Salón de Honor de Cuarto Mundo Honrando la memoria de la historieta chilena

Un espacio permanente y público que busca contribuir a la memoria y difusión del legado de los grandes próceres de la historieta chilena.

2017


Nace el 20 de septiembre de 1929 en Puerto Montt.

En Santiago estudia en la Escuela de Bellas Artes. Es contratado en Editorial Zig-Zag, donde trabaja en las revistas Don Fausto, Okey, Aladino, Simbad y en la mítica El Peneca. Con el tiempo se vuelve el portadista principal de varias de estas revistas.

Abandona la academia y comienza un autoexigente camino autodidacta. Por sus grandes habilidades para el dibujo y su extravagante vestir sus colegas lo apodan El Príncipe Negro.

En los sesenta colabora anónimamente con Pepo dibujando a Condorito, hace portadas para libros y crea junto a Abel Romero el departamento de historieta de la Editorial Zig-Zag.

En la época dorada del cómic chileno trabaja en las revistas Rocket, Robot, Hazañas, El Intocable, Jungla, Far West y el Jinete Fantasma. En Editorial Quimantú logra publicar su anhelado personaje El Manque.

Colabora en la revista Mampato, saca la serie Sigfrido en el suplemento dominical de La Tercera, que luego será publicado en blanco y negro en la revista Bandido.

Fallece el 13 de julio de 1995.

"Una de las cualidades de Mario Igor, si bien son muchas, es que si bien le decían príncipe negro por esa actitud caballeresca o elegante de vestir, en su trabajo gráfico yo diría lo mismo. Tiene unos achurados que son maravillosos, no sé si existe una expresión para decir más que elegantitisimo."

Rodrigo Elgueta

 "Siempre que pudo, puso su trazo perfecto al servicio del camino más difícil, el de la obra nueva, desconocida o poco masiva (...) Por eso será siempre el mejor de todos y debería ser nuestro permanente modelo a imitar."

Óscar Salas

Enlaces de interés:


Nace el 6 de octubre de 1935 en Valparaíso.

En 1955 publica la revista Ventarrón bajo la Editorial Blasco. Una década más tarde es contactado por Themo Lobos para trabajar en la revista Rocket de Editorial Zig-Zag a fines de 1964.

Luego trabajaría en las revistas Robot, Logan: As del Jet, Trinchera, Guerra, Jungla y El Siniestro Doctor Mortis, normalmente narrando historias de ciencia ficción y fantasía.

En la revista Infinito crea la saga ”E.O.S Errante”, serializa las aventuras de Dina y Nino en la tierra perdida de Mu en la revista Mampato y Axo para el suplemento dominical de La Tercera a principios de los ochenta.

A finales de los ochenta colabora para las revistas Ácido y Bandido, mientras que a principio de los noventa coopera en la revista Pimpín.

Un sinnúmero de historietistas nacionales recuerdan a Máximo Carvajal como un maestro que siempre estuvo dispuesto a enseñar y corregir a sus compañeros de trabajo y a las nuevas generaciones de dibujantes.

Fallece el 21 de agosto del 2006 en Santiago.

"Me sorprende el nivel de producción, Máximo Carvajal produjo muchísimas historietas y todas muy buenas (...) Me parece una persona gravitante en la historieta chilena, es un maestro en las historias de aventuras clásicas"

Bernardita Ojeda Labourdette

"Máximo Carvajal hacia talleres de cómic, iba a las tiendas, se reunía en bares con los chicos, conversaba con la gente, fue el único que continuó con la educación de lo que ocurrió hasta antes del 73. La generación que existió en los noventa y la que vino después es gracias a él, punto."

Dr. Zombie

Enlaces de interés:


Nace el 3 de diciembre de 1928 en Santiago.

En 1949 trabaja para el diario La Nación donde crea los personajes Ferrilo, el Robot, y el piloto Homero. Tiempo después colabora en las revistas El Peneca, Barrabases, El Pingüino y Rocket, creando personajes memorables como Michote y Pericón, Alaraco, Máximo Chambónez y Nick Obre.

El talento, creatividad y humor de Lobos lo llevan a trabajar en revistas de humor como Pobre Diablo y en la afamada (y temida) Topaze, verdadero barómetro de la política chilena de los sesenta.

En 1968 se suma al equipo creativo de la revista Mampato, donde al poco tiempo se hace cargo del personaje principal. Themo Lobos crearía en estas páginas las aventuras más celebres de la historieta nacional hasta 1978, año en que la revista llega a su fin.

En 1986 saca adelante la revista Cucalón, donde reedita gran parte de su extensa obra a la vez que publica material original. En 1996 y de la mano de Editorial Dolmen, se comienzan a publicar en formato novela gráfica gran parte de su trabajo en Las Aventuras de Mampato.

Fallece el 24 de julio del 2012 en Viña del Mar.

"Themo es el único al que se le alcanzó a reconocer en vida, y hasta hoy se le sigue reconociendo, es definitivamente uno de los maestros de los cómic en Chile."

Moises Hasson

"Sus historias siguen siendo entretenidas, a mí me pasa con Ogu y Mampato que uno aprende mucho sin darse cuenta de que está aprendiendo. Uno las lee, la pasa bien y terminas sabiendo un montón de cosas. Había mucho rigor histórico para contar la historia y eso le permite que se siga recordando su trabajo hasta ahora."

Bernardita Ojeda Labourdette

Enlaces de interés:


2018


Nace el 7 de septiembre de 1920 en la ciudad de Punta Arenas.

De ascendencia, ítalo-argentina, su multifascética carrera lo llevó a ser actor, guionista, gran melómano y músico profesional, director de orquesta, letrista de canciones, trombonista, contrabajista y baterista ocasional.

Comienza su carrera radial en la década de 1940 con el programa El jazz en el tiempo de Punta Arenas, primer programa radial dedicado al Jazz en Chile.

Marino es reconocido por crear al Siniestro Doctor Mortis para el radioteatro, y la enorme popularidad que alcanzó su creación harían que Mortis saltara a la historietas y la televisión.

Fallece el 12 de junio de 2007 en Trelew, Argentina.

 

Juan Marino es elegido por el staff de Cuarto Mundo para ser uno de los inducidos en su Salón de Honor del año 2018.


René Ríos Boettiger nace en Concepción 15 de diciembre de 1911.

Ingresa a la Universidad de Concepción a estudiar medicina, pero en 1932 se retira tras dos años para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Santiago. Este año ingresa a la revista satírica Topaze, donde comienza a destacarse como un hábil y agudo caricaturista de la realidad política, período en el que adopta el pseudónimo de Pepo.

Desarrolla para la revista El Jefe una tira cómica donde satiriza al presidente Juan Antonio Ríos, su tío, considerada la primera tira cómica chilena política. Continúa en esta veta política y crea la tira cómica Don Gabito, donde retrata al presidente Gabriel González Videla. Además, caricaturiza como a los presidentes Pedro Aguirre Cerda como Don Pedrito y a Carlos Ibáñez del Campo como Don Sonámbulo.​

En 1946 crea y dirige la historieta picaresca Pobre Diablo, donde se crean personajes como Don Rodrigo y Viborita.​ Desarrolla varios trabajos publicitarios y colabora en diversas revistas como Can Can, Ganso, El Peneca, El Pingüino y Topacín.

El 6 de agosto de 1949 se lanza la revista Okey, donde debuta la historieta Condorito, su personaje más famoso.

Funda además revistas de humor deportivo como Pichanga y El Saquero, editadas 1948 y 1959 respectivamente.

Fallece el 14 de julio de 2000 en Santiago.

Pepo es elegido por el público de Cuarto Mundo para ser uno de los inducidos en su Salón de Honor del año 2018.


Renzo Antonio Giovanni Pecchenino Raggi nace el 29 de mayo de 1934 en Ottone, Italia.

Artista e ilustrador, Don Memorario es su personaje más conocido.

Fallece el 7 de febrero de 1988 en Viña del Mar.

Lukas es elegido por los profesionales de la historieta chilena contactados por Cuarto Mundo para ser uno de los inducidos en su Salón de Honor del año 2018.