"The X-Files: The Album" (1998): sonido extraterrestre en pantalla grande

Hace algún tiempo comenzamos un recorrido por la música que formó parte de The X-Files, la famosa serie de televisión noventera que nos presentaba las aventuras de los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully, que se enfrentaban a crímenes de naturaleza paranormal, y una conspiración gubernamental para ocultar la existencia de vida extraterrestre. En ese momento, empezamos con el primer álbum relacionado a la serie, titulado Songs In The Key Of X: Music From And Inspired By The X-Files, al que le dedicamos un par de artículos. Y aunque por orden cronológico ahora deberíamos abocarnos a The Truth And The Light: Music From The X-Files, finalmente ese disco lo dejaremos para un artículo en que hablaremos en exclusiva de los discos de musical incidental, por lo que ahora le pondremos play a The X-Files: The Album, colección de canciones de varios artistas, publicada al alero de la primera película de la serie, The X-Files: Fight The Future.
Para nadie es un secreto que durante la segunda mitad de la década de los noventa, el mundo estaba rendido a la fiebre de The X-Files, serie que se convirtió en una de las más exitosas de la historia. Por ello, es que 20th Century Fox, dueña de la marca, no dejaba de sacar todo tipo de merchandising. El lanzamiento del primer film basado en el show era la oportunidad para continuar en esa senda, y para acompañar su estreno, se lanzaron dos álbumes, uno que contenía la música incidental de la cinta, y otro que, al estilo del ya nombrado Songs In The Key Of X, contenía un puñado de composiciones que oímos en pantalla, o que estaban inspiradas y/o relacionadas con el programa.
The X-Files: The Album fue lanzado el 2 de junio de 1998, bajo la etiqueta de Elektra Records, subsidiaria de Warner Bros. Records. Constó de 14 tracks, más una pista secreta al final del álbum, completando casi 70 minutos de duración. Al igual que Songs, la compilación fue producida por David Was, acompañado del creador de la serie Chris Carter.
Sin embargo, el tono de las composiciones fue diferente a la de aquel, con una inclinación un poco mas comercial. Songs fue una mezcla formada mayoritariamente por canciones muy alternativas o raras —si pudiéramos hacer un símil, podríamos compararlas con monstruos de feria, como los que vimos en el episodio 'Humbug'—, mientras que The X-Files: The Album trató sumarse al tono oscuro del film sin olvidar el lado mercantil, más que experimentar demasiado.
Principalmente, el álbum está conformado por covers, o reversiones de canciones ya existentes. Aunque se vende como una banda sonora, solo una de las canciones del álbum, 'Crystal Ship' de X, se escucha durante la película, sonando por un par de segundos durante una breve escena, mientras que 'Teotihuacan' de Noel Gallagher y 'Walking After You' de Foo Fighters suenan durante los créditos finales. Was tenía la intención de igualar el tono de la película en lugar de usar las canciones como contenido, lo que llevó a varios de los artistas involucrados a contribuir con material que pareció inusual en comparación con el resto de su discografía, aunque sin llegar al nivel de rareza de Songs.
Como decíamos, muchas de las canciones de The X-Files: The Album son reinterpretaciones o reversiones de material anterior: el famoso cantante Sting colaboró con el grupo Aswad para interpretar una versión reggae de 'Invisible Sun', que había grabado anteriormente con The Police; 'One' de Filter es una versión de una canción de Harry Nilssen; mientras que Foo Fighters contribuyó con una regrabación de 'Walking After You', originalmente lanzada en su álbum The Colour And The Shape. Todas las pistas del álbum, excepto 'Hunter' de Björk, son exclusivas del CD. Asimismo, varios de los artistas en la lista del álbum, como Foo Fighters, Filter o Soul Coughing, habían contribuido previamente con material para Songs. Sin embargo, Chris Carter declaró antes del lanzamiento del álbum que, aunque "hay algunas similitudes entre los discos, hay diferentes artistas y un sabor diferente".
A diferencia de su primo Songs, a primera vista The Album tiene un objetivo más masivo, lo que salta a la vista solo con ver los artistas involucrados. No solo participan los ya nombrados Bjork, Sting o Foo Fighters, sino también otras bandas y artistas muy famosos como Mike Oldfield, The Cure y The Cardigans. Was diría que "Lo bueno de armar un paquete de The X-Files es que, en lugar de hacer una llamada masiva, donde dejas una bolsa de dinero en una esquina y ves qué agentes vienen, se te acercan los artistas más cool del negocio, que quieren participar en lo que piensan que es algo genial. La gente se muere por participar, por devoción al show".
Para Was, la asociación con el mundo oscuro del FBI, Scully y Mulder dan la posibilidad a los artistas de mostrar una faceta diferente, y de "hacer que la gente abandone la clave mayor, y busquen una atmósfera ambiental y espeluznante, hacer algo diferente". Carter, en tanto, enfatiza que no hubo directrices para los artistas acerca del tipo de canciones que quería para el disco. "Dejé que el tema y el ánimo del show, sus misterios y aspectos oscuros, sean la guía. Mi filosofía es 'haz un buen trabajo y la gente vendrá'. Eso nos ha resultado desde hace tiempo, y creo que también funcionará para el álbum".
A diferencia de Songs, la caratula del álbum ya no recurre a los dibujos de Sue Coe, sino que presenta un diseño más inorgánico, industrial, en la línea de la ciencia ficción del largometraje. El librillo, diseñado por Jennifer Hardy, es desplegable, y al abrirlo adopta una forma de cruz o signo '+', que al rotarlo, nos ofrece una 'X'. Por supuesto, Chris Carter no podría dominar su verborrea y escribe un pequeño texto, donde habla en clave poética acerca de los avatares de la producción, y de los motivos tras el disco.
Ahora, haremos un repaso por cada canción del álbum, para explicar más o menos de qué va cada una. Eso sí, hay que aclarar que nos abocaremos a la edición latinoamericana, que tiene algunas diferencias con la norteamericana —esta no incluye el track de apertura de Mike Oldfield—, o la europea, que añade la canción 'El Futuro' de la banda española Lliso.
1.- Mike Oldfield - 'Tubular X / The X-Files Theme'
Mike Oldfield, el niño prodigio que a los 19 años saltó a la fama luego de que uno de sus temas de su álbum debut apareció en The Exorcist, es el encargado de abrir los fuegos con 'Tubular X', que en rigor, no es otra cosa que un remix de The X-Files Theme, reconvertido bajo el cedazo electrónico, y las características tuberías huecas marca de la casa. Los primeros compases arrancan con ese típico silbido de sintetizadores que se usa cada vez que se necesita referirse a actividad Ovni, especialmente aquella de los años 50.
2.- Filter - 'One'
Luego de aparecer en Songs, los chicos de Richard Patrick —hermano de Robert Patrick, el actor que encarna al agente Dogget— se repiten el plato. 'One' es un cover de una canción escrita por Harry Nilsson, y que aparece debido a una solicitud explícita de Was, una vez que notó que David Duchovny improvisó el primer verso de su letra durante una de las escenas de la película.
Junto a 'The X-Files Theme' y 'Walking After You' fue uno de los 3 sencillos que se lanzaron del álbum, y por tanto, tiene un interesante videoclip donde vemos a Patrick luchando contra un doble de si mismo por conseguir una dosis de algo que suponemos una vacuna, con el Fumador como invitado especial. Es un tema muy logrado y recomendable, a pesar que el cantante diría que es una de las canciones con "la letra más estúpida que jamás hayas escuchado".
3.- Tonic - 'Flower Man'
Tonic fue una banda post-grunge estadounidense, que tuvo corta vida, entre 1996 y 2000. Por entonces, venían de editar su primer disco Lemon Parade, que contiene sus singles más exitosos. 'Flower Man' tiene una letra que, con algunas concesiones, trata sobre alguien que es diferente a los demás, debido a un sentimiento o una creencia, y en el fondo, de sentirse desconectado de todos y recibir críticas por ello. ¿Mulder? Quien sabe.
4.- Foo Fighters - 'Walking After You'
Otros que reaparecen tras Songs son los Foo Fighters. Su líder, Dave Grohl, es fan del show y un fervoroso creyente del fenómeno extraterrestre, y de hecho, el nombre de la banda proviene de un término utilizado por los pilotos aliados en la Segunda Guerra Mundial para referirse a los objetos voladores no identificados, mientras que el sello discográfico de Grohl se llama Roswell Records, llamado así por el lugar del famoso incidente ovni de 1947.
Además, Grohl y su entonces esposa, la fotógrafa Jennifer Youngblood, hacen una aparición muy breve como cameo en el episodio 'Pusher', de la tercera temporada. Gillian Anderson, la actriz que personifica a Scully, declararía a Rolling Stone que "Dave Grohl era un gran fanático del programa. Vino al set para un episodio como extra. Hizo un cameo. Si parpadeas, te lo pierdes. Terminó siendo tan rápido que solo se ve como un tipo en un pasillo". En tanto, Dave se ha descrito a sí mismo como un fan obsesivo, tanto del programa como de Anderson.
'Walking After You', es una reversión de un tema que ya había aparecido en su álbum The Colour and the Shape. En en un momento dado, David Duchovny fue elegido para dirigir el videoclip, diciéndole a MTV: "Puede que dirija un vídeo para la película. Ya veremos. Quizá los Foo Fighters. Pero no lo sé. No sabría qué diablos estoy haciendo". El vídeo fue finalmente dirigido por Matthew Rolston, y posteriormente Grohl lo describió como "una mierda".
Junto a 'Teotihuacan', es uno de los temas que suenan en la secuencia de créditos de cierre de la película, y además, fue elegido uno de los singles del compilado.
5.- Ween - 'Beacon Light'
Ween es una banda estadounidense de dilatada trayectoria, cuya inclusión aquí fue impulsada por el hecho de que David Duchovny, el actor tras Mulder, había conocido a su entonces esposa Téa Leoni a través de su mutuo aprecio por el grupo. Para la agrupación, 'Beacon Light' no resultó todo lo oscura que habían planificado. "Nuestro concepto original era hacer realmente oscuro, pensábamos en algo como Nine Inch Nails, Gary Numan, o algo electrónico", diría su vocalista Mickey Melchiondo, "pero no pudimos lograrlo. Es una canción alegre, pero muy rockera".
6.- Sting & Aswad - 'Invisible Sun'
El legendario frontman de la banda The Police, Sting, se unió al grupo Aswad para grabar una versión en clave reggae de 'Invisible Sun'. La versión original del tema formó parte del álbum Ghost In The Machine, de 1981, y a la postre se convertiria en una de las canciones más famosas de The Police. Aswad es un grupo de reggae británico, y para este caso la canción fue revisada como un dueto entre Sting y el vocalista Tony "Gad" Robinson, con un ritmo alegre y una sección prominente de instrumentos de viento.
Aunque no se oye en la película, el tema aparece en el documental Inside The X-Files, en una sección que presentaba un adelanto de este álbum.
7.- The Cardigans - 'Deuce'
Cuenta la leyenda de que The Cardigans fueron invitados a participar de este álbum, debido a que Carter los vio durante un show en vivo. Como sea, por entonces la banda sueca liderada por Nina Persson se encontraba en un momento álgido, disfrutando las mieles del éxito de su album Fist Band On The Moon, y ad portas de su siguiente LP, Gran Turismo. En la transición entre las dos obras, el grupo cambió un poco su sonido, pasando de una dulzura sesentera algo empalagosa, a una modernidad un poco más oscura.
Y eso es lo que apreciamos en 'Deuce', porque si no fuese por la voz característica de Persson, difícilmente podría decirse que es la misma banda de 'Carnival' o 'Lovefool'. Sin duda, uno de los puntos altos de la compilación.
8.- Better Than Ezra - 'One More Murder'
Hasta el momento en que oí The X-Files: The Album, Better Than Ezra eran unos perfectos desconocidos para mí. Los chicos son originarios de Luisiana, y tienen una carrera que abarca más de 30 años, con una cantidad ingente de discos. 'One More Murder' es una canción bastante característica de su sonido, arropado de un rock suave pero dinámico. Por ello, y porque es un buen tema al fin y al cabo, es que es un excelente caramelo de lo que es la discografía de la banda, además de poseer lo que podríamos llamar el "espíritu" del show.
9.- The Cure - 'More Than This'
The Cure, la legendaria banda inglesa liderada por Robert Smith, no necesita presentación. 'More Than This' le lleva toda la melancolía y oscuridad que podríamos esperar de una composición del conjunto, aunque en este caso es una composición exclusiva de Smith. Como casi todas sus compañeras, esta canción es propia de The X-Files: The Album, aunque años después sería incluida en un recopilatorio de caras B y rarezas del grupo, titulada Join the Dots: B-Sides & Rarities 1978–2001.
En el folleto, el cantante del peinado caótico diría que "Amaba Ths X-Files, pero nunca la vi en TV, solo veía los box sets, y siempre una temporada completa en un fin de semana. Hice 'More Than This' sin la banda, con la co-producción de Tom Corkett. Musicalmente, está inspirada en la suite para ballet Gayaneh, de Aram Khachaturian, y aunque quizá es un poco larga, creo que encaja bien con la vibra de The X-Files".
10.- Björk - 'Hunter'
Como ya dijimos, 'Hunter', de la famosa cantante y compositora islandesa Björk, es la única canción que no es exclusiva de The X-Files: The Album. En efecto, este tema ya había visto la luz como parte del álbum Homogenic, del que fue el tercer sencillo. Aunque ignoro la razón tras la inclusión de la pieza o de la artista en este compilado, lo cierto es que el tono de la canción es bastante inquietante, en la línea del show o la película.
El videoclip fue dirigido por Paul White de Me Company y fue realizado con animación de imágenes en tres dimensiones, a cargo de la compañía de efectos especiales Digital Domain. En el vemos a una Björk calva revolviéndose y en algunos momentos transformándose en oso polar. La metamorfosis representa la fusión entre lo orgánico y tecnológico presente en la canción, y el "cazador" del cual habla la letra, todas temáticas que comparte con Fight The Future.
11.- Soul Coughing - '16 Horses'
Soul Coughing es otro de los conjuntos que vuelven desde Songs, esta vez con '16 Horses', tema que no te volará la cabeza, pero que es efectiva en transmitir esa inquietud que provoca el show.
12.- X - 'Crystal Ship'
X, la añosa banda punk liderada por Exene Cervenka, se anota con 'Crystal Ship', cover de The Doors, el inmortal grupo de Jim Morrison. La versión original vió a luz en 1967, como parte de su álbum debut The Doors, y como Lado B del sencillo 'Light My Fire'. Los miembros de X tienen mucha cercanía con Ray Manzarek, uno de los compositores de la canción —Manzarek produjo 4 discos del conjunto—, así que al menos el tema fue trabajado con propiedad.
El tema es el único del álbum que suena durante el metraje, aunque es solo por un par de segundos en la escena del bar, donde Mulder se encuentra con el Dr. Alvin Kurtzweil.
13.- Sarah McLachlan - 'Black'
Sarah McLachlan, cantautora de origen canadiense participa acá con una regrabación de 'Black', cuya versión original fue extraída de su álbum Solace, de 1991, que tuvo bastante éxito en su natal Canadá y le dio algo de atención en Estados Unidos. La canción se inspiró en el derrame de petróleo del Exxon Valdez de 1989, un desastre ecológico en Alaska, y en ella se emplearon algunos instrumentos inusuales para crear una sensación de desorientación. Pierre Marchand, el productor de McLachlan, tocó la mandolina y el acordeón, y también hay una armónica en la mezcla.
Por momentos, la interpretación se vuelve profundamente aterradora, siendo una pieza ideal para estar cualquier compilado musical relativo al show.
14.- Noel Gallagher - Teotihuacan
Noel, el menor de los Gallagher, enfants terribles del brit-pop noventero, y lider junto a su hermano Liam de la mundialmente conocida banda Oasis, aterriza con 'Teotihuacan', hermosa pieza instrumental que se usó en la secuencia de créditos de cierre de la película.
La canción, que se lanzó menos de un año después del tercer álbum de Oasis Be Here Now, fue supuestamente influenciada por un viaje que Gallagher y la banda hicieron a México; de hecho, se pueden encontrar fotos de Noel en lo alto de un templo azteca, quizás el mismo Teotihuacan, en las redes sociales. La pista comienza con el sonido de la lluvia y un ritmo de trip hop melancólico y creciente. Sin duda, no se parece a nada del catálogo anterior de Oasis, por lo que para los fans fue una desviación interesante.
15.- The Dust Brothers - 'The X-Files Theme' (Remix)
La última canción del álbum, es una versión de The Dust Brothers del famoso tema de apertura de Mark Snow para la serie de televisión. Y la verdad es que podría ser una más de las miles de remezclas que circulan por el mercado, excepto porque se ha usado tantas veces en clips promocionales, backstages o informes sobre la serie, que se convirtió casi en la representación sonora del film, a pesar de que no suena durante el metraje. Paradojas de la vida.
Sin embargo, lo más importante de la pista es que contiene un segmento oculto, que comienza después de un período de silencio, exactamente en el minuto 10:13. Acá podemos escuchar la voz de Chris Carter, donde habla a los oyentes explicando la mitología general de la serie, hasta el punto en que se encontraba previo al estreno de la película.
La narración es predominantemente en tiempo pasado, y mientras Carter habla, se pueden escuchar efectos de sonido de fondo. El discurso, para quienes no somos demasiado versados en el inglés, es el siguiente:
"El método, como lo llamaban, aunque era más bien un procedimiento de línea germinal de singular complejidad metacientífica, les había sido proporcionado por los colonos alienígenas como un quid pro quo. El Sindicato los ayudaría a crear una población de híbridos alienígenas que se ocultarían a plena vista, clonados a partir de óvulos humanos y biomaterial alienígena, de modo que habría una raza clónica inmune a los efectos del petróleo negro cuando comenzara el regreso al planeta. Para ello, el Sindicato sería secuestrado, se le concedería una especie de inmunidad o asilo, y se le daría un lugar en el gran esquema.
Eran el gobierno de Vichy para la solución final alemana: colaboracionistas cuya motivación era simple, la supervivencia autodirigida. Estas operaciones de clonación se extendieron por todo el país, la catalogación y el registro se hacían a través de un complejo sistema intrainstitucional que conectaba a todas las ramas del gobierno, desde la Administración de la Seguridad Social hasta el Departamento de Defensa.
La operación, bajo el nombre provisional de Control de Pureza, se había iniciado en 1948; su concepción original fue idea de científicos alemanes a quienes se les concedió inmunidad por crímenes de guerra, y se les permitió continuar con los experimentos eugenésicos que fueron el oscuro legado de Hitler.
El Sindicato había comenzado como un subconjunto de una agencia de inteligencia en la sombra cuyas órdenes originales eran crear una negación plausible y un encubrimiento efectivo de Control de Pureza. Pero a lo largo de 50 años, numerosas administraciones de los Estados Unidos y la ONU, los directores comenzaron a tomar el control, acumulando poder e influencia a través de las fronteras internacionales, de modo que, en 1990, la operación dejó de tener un miembro responsable ante un solo gobierno y cuyas únicas órdenes serían recibidas de un hombre llamado Strughold, un industrial alemán que había huido de su tierra natal al norte de África.
Estos hombres, cuyos conocimientos y acceso les permitían controlar un futuro previsible, tenían, a pesar de ello, todo que perder. Su trabajo secreto, los preparativos de la clonación y la catalogación, constituían su mayor vulnerabilidad: la exposición. Su detección aseguraría no sólo su propia desaparición, sino una disolución de gran alcance del orden social y religioso en todo el mundo. Para protegerse contra esto, el Sindicato empleó métodos de desinformación, usando programas gubernamentales encubiertos que habían sido lamentablemente descubiertos, como una especie de cortina de humo, una maniobra evasiva o ciega donde las transgresiones de las agencias responsables ante el Congreso servían para ocultar sus propias y más odiosas empresas.
Habían llegado incluso a utilizar en ocasiones el fenómeno OVNI para crear una histeria que la ciencia y la intelectualidad denunciaron tan completamente que la creencia en los creyentes parecía ridícula y completamente desacreditable.
También habían utilizado, en una crisis, una herramienta de los propios colonos: cazadores de recompensas alienígenas que vigilaban las operaciones de clonación e imponían reglas sobre la cuenta regresiva para la colonización. Una espada de doble filo cuyas tácticas a sangre fría habían ayudado a detener una fuga o amenaza, pero que también vigilaban al Sindicato. Una amenaza en sí misma, ya que el Sindicato tenía algo que ocultar que ni siquiera los colonos sabían: una vacuna contra el aceite negro, un inoculante contra la sustancia en la que se encontraba la fuerza vital alienígena; de hecho, el mismísimo medio de la fuerza vital en sí.
Guardar este secreto era quizás incluso más crítico que la verdad de la existencia de vida extraterrestre y de la colonización. Si se descubría la vacuna secreta del Sindicato, la vacuna que los haría inmunes a los efectos del petróleo negro, con toda seguridad serían destruidos y el cronograma para la colonización se aceleraría. Protegerían este secreto con sus vidas. Matarían para protegerlo, ya que simbolizaba la única esperanza que tenían de evitar la esclavitud cuando el planeta fuera tomado.
El hecho de que hubieran podido, durante décadas, llevar a cabo su trabajo sobre la vacuna sin ser detectados era el resultado de un código entre los miembros del Sindicato que ponía el honor y el futuro por encima de la política personal. Pero ahora este código estaba empezando a desmoronarse, una incipiente lucha por el poder comenzaba a desarrollarse. Una amenaza desde dentro que duplicaba la amenaza desde fuera: los agentes Mulder y Scully, y los Expedientes X".
Y así, con esta sucinta pero informativa narración, termina el segundo y hasta ahora último 'álbum de canciones' basado en la serie, pues todo el resto de la discografía relacionada se trata de discos de música incidental/instrumental. Independiente de su mayor o menor implicación con los asuntos del show, las canciones de The X-Files: The Album es una fotografía de cierto sector de la música popular de finales de los 90, pues encontramos un ramillete de algunos de los artistas que mas sonaban en el momento.
Sin duda, darle al botón de 'reproducir' es una invitación no solo a viajar en el tiempo, sino también a acompañar a Mulder y Scully en sus mejores aventuras.