Todo Hellboy 04 - Box Full of Evil y otras historias
Después de una pausa por las fiestas retomamos el especial dedicado a revisar todo el contenido de los integrales del Hellboy. Y lo hacemos cerrando en primer tomo publicado por Norma. Seguimos con las historias cortas, entre comillas, porque la verdad es que son un poco más extensas que el lote anterior. Sin más preámbulo, comencemos.
The Wolves of Saint August
Historia de cuatro partes de ocho páginas cada una. Todo parte con el padre Kelly, el nuevo sacerdote de la ciudad de Griart –o como se le conocía antes, San Augusto-, espera reabrir una vieja capilla caída en desuso. El sacerdote se encuentra con un hombre en la capilla, quien explica que hace mucho tiempo los aldeanos atraparon a la familia real y los mataron. El hombre entonces se transforma en lobo. ¡Así es! Esto es una historia de hombres lobos.
A la semana siguiente, Hellboy se presenta en el pueblo para constatar que todos han sido asesinados por lo que parece ser un animal salvaje. Nuestro héroe ahora está acompañado por la doctora Katherine Corrigan, un miembro humano “normal” de la agencia que inicialmente fue contratada por su experiencia en el conocimiento académico del folclore y lo oculto.
Ambos personajes comienzan una investigación que revela el verdadero origen de la maldición de los hombres lobos y su relación con la antigua familia real asesinada. La historia en sí parece un gran homenaje a Jack Kirby, con sus grandiosas escenas de peleas entre monstruos desproporcionados. La idea de tener a Hellboy, un agente de campo, acompañado de un agente que solo maneje la teoría le da cierto dinamismo a la historia –que es perfecta para esas escenas de exposición que parecen recurrentes- y hay un manejo del misterio al principio que parece casi modélico. Buena historia.
Almost Colossus
Continuación directa de lo que se vio en Wake the Devil. Elizabeth Sherman yace durmiente en un hospital de Rumanía. Liz aparentemente perdió sus poderes, poniéndolos en un homúnculo, y se está muriendo lentamente como resultado. Mientras tanto, Hellboy y Kate Corrigan buscan al homúnculo desaparecido, con la esperanza de que de alguna manera puedan ayudar a Liz.
El famoso homúnculo parece que ha recorrido su propio camino, llevándolo hasta la presencia un homúnculo mayor creado por Edel Mischrasse, filósofo y alquimista alemán del siglo XVI. Este homúnculo mayor parece tener sus propios planes: crear un nuevo cuerpo gigante para los dos homúnculos a partir de metal y carne de humanos y así, con este nuevo organismo, podrán gobernar el mundo.
La diferencia en la visión del mundo hace que el conflicto entre ambos homúnculos estalle. Mientras que el homúnculo con los poderes de Liz vive en sufrimiento y quiere terminar su vida, el homúnculo mayor ha acumulado rabia contra la raza humana por los maltratos de su creador, al cual ha asesinado.
La historia es un ejemplo de la premisa del monstruo incomprendido. La idea se magnifica con la presencia de Hellboy, monstruo “aceptado” socialmente que también prejuzga a este homúnculo que no ha pedido venir al mundo. También toda la historia es una carrera contra el tiempo para salvar al Liz, así que eso le da cierta urgencia, a pesar de que poco sabemos de ella. Quizás esa es la única falta de esta historia, pero dentro del universo de Mignola, es entretenida.
The Right Hand of Doom
Historia corta que sirve como resumen para meterse en esto de los cómics de Hellboy. Nuestro rojo detective paranormal se encuentra en España, para reunirse con un sacerdote Adrian Frost, hijo de Malcolm Frost. Malcolm había estado presente en el “nacimiento” de Hellboy y había pasado ocho años tratando de destruirlo por considerarlo parte clave en el fin del mundo. Adrian muestra a Hellboy un trozo de papel escrito en Lemuriano, con una foto de la mano de Hellboy que dice "He aquí la mano derecha de la perdición". Adrian Frost acepta darle el texto a cambio de escuchar la historia de vida de Hellboy.
Hellboy relata su "nacimiento" en Inglaterra, la infancia en Nuevo México y su adhesión a la Agencia en 1952. Brevemente Hellboy describe los acontecimientos de Seed of Destruction, The Chained Coffin y Wake the Devil centrándose en su supuesto destino. La historia cumple perfectamente con dos objetivos de forma impecable.
El objetivo mas obvio es el de poner al lector al día con los hitos más importantes de Hellboy y sus secundarios. El otro, y más valioso creo yo, es dibujar el rebelde carácter del personaje y su constante rechazo a un destino que se supone manifiesto. En cierta forma, Hellboy es un personaje torturado por el constante peligro de que pueda dar fin al mundo que lo ha acogido. Hellboy oculta sus ansiedades con una máscara de dureza y sarcasmo que sus colegas ven en cada aventura, pero este relato revela que a pesar de todo, el personaje tiene su corazoncito.
Box Full of Evil
La historia comienza con Hellboy y Abe Sapien investigando un extraño robo en una casa inglesa. El propietario relata que un hombre entró en su casa, derribó una pared sobre la chimenea y salió con una caja de metal y unas tenazas. Hellboy se da cuenta de que la pared rota tenía un retrato de San Dunstan, y el propietario le dice que la casa había sido un convento. El propietario también tuvo una visión de una casa de aspecto siniestro.
El ladrón resulta ser Igor Bromhead, ocultista oscuro que trafica con poderes malignos y presta sus servicios a clientes exigentes. Igor explica que San Dunstan agarró a un demonio con sus tenazas y lo atrapó dentro de la caja de metal. La pareja que lo escucha atentamente, un conde y una condesa, le dan a Bromhead todas sus posesiones mundanas como pago por el poder que guarda la dichosa caja.
La condesa abre la caja y lo que parece una mosca sale volando de la misma, metiéndosele en su boca. Poseída por el demonio, convierte a su marido en un mono e intenta transformar a Bromhead. Sin embargo, el astuto Igor lleva un talismán con la imagen de San Dunstan, que le otorga protección. Usando el nombre secreto del demonio, Ualac, lo ata y lo transforma en su esclavo. Bromhead le pide riqueza y poder al demonio y en respuesta, le demonio le habla de un tesoro escondido dentro de la casa y de un gran poder que posee.
Ualac explica que el "Heraldo del Apocalipsis" está vivo y ha negado su destino, pero todavía lleva una corona invisible. Este ser tiene un gran poder e incluso los regentes del infierno deben seguirlo. Por supuesto, se revela que Hellboy es en realidad el dichoso Heraldo.
Al final el conflicto se resuelve con Hellboy y Abe, enfrentándose a Bromhead y su demonio, quien será el verdadero antagonista de la historia. Ualac revela que en el infierno hay expectativas con Hellboy y su destino, lo que empalma perfectamente con lo sugerido en la historia anterior, eso de nuestro rojo personaje no espera cumplir eso de ser el "Heraldo del Apocalipsis". Hay final hay un epilogo donde Hellboy vuelve a rechazar la idea de su destino, que en esta ocasión ha preferido ignorar.
Esta historia es entretenida por toda la mitología que usa. Demonios encerrados en cajas de hierro, casas antiguas con tesoros escondidos y ocultistas oscuros con dobles intensiones. Además, esta historia es involuntariamente famosa por el meme del mono apuntando con una pistola, así que tiene otro hito a su favor. Una buena forma de cerrar la ultima historia del este tomo
Extras
En la parte final del libraco este, hay una serie de extras donde Mignola explica su proceso creativo con Hellboy. Revela las inspiraciones en las historias que beben del folclore popular así como otras que vienen directamente de su cabeza, como el mismo diseño del personaje principal.
También hay una enorme cantidad de bocetos de diferentes personajes y criaturas correspondientes a las historias que revisamos en el tomo. Y hago hincapié en que son muchos bocetos. Mignola parece iterar mucho sus diseños hasta quedar lo suficientemente satisfecho como para crear una historia alrededor de él. Este proceso parece que fue el que tuvo mucho tiempo al autor dubitativo respecto a lanzarse como autor completo, pues si tienes unos diseños tan buenos, debes tener una historia también a la altura.
Al final, me alegro que Mignola haya superado sus dudas y nos entregara Hellboy y su universo. Por lo que revisamos en este primer integral, sus historias son entretenidas y con cierta complejidad si aspirar a ser una revolución del cómic norteamericano. Eso viene más con el tiempo y el trabajo duro. Y tenemos tres tomos más para llegar ahí. Saludos.