Reseñas Mutantes #05: diciembre de 2024
El último mes del año, ese cargado de villancicos y regalos al pie del árbol, fue bastante movido para nuestra franquicia mutante. No sólo tuvimos la veintena de publicaciones habituales, sino además, significó el debut de un par de series —Laura Kinney Wolverine y la mini Sabretooth: The Dead Don´t Talk—, el desarrollo del mini crossover Raid On Graymalkin, que enfrentó a los repartos Uncanny y X-Men y también, lo que se nos anunció como el segundo round del evento Avengers vs. X-Men.
Entonces, ¿otra vez mutantes buenos contra mutantes buenos? ¿Otra vez Cyclops y los suyos contra los Vengadores? ¿Qué sucede con tanto concepto reciclado? Esto y más en nuestra entrega de este mes de Reseñas Mutantes.
AVENGERS #21
Publicación: 04/12/2024
Guion: Jed MacKay
Arte: V
Tintas: JP Mayer
Color: Marte Gracia
Rotulado: Clayton Cowles
7/ 10
Antes de que pongas el grito en el cielo de "¿Qué hacen los $%/$# Vengadores en una sección dedicada a los mutantes?", primero mira la portada. Al ser X-Men y Avengers series escritas por Jed MacKay, sabíamos que tarde o temprano ambas se cruzarían, y como lo que importa son las ventas, Marvel se apresuró a anunciar Avengers #21 como el segundo round del polémico evento Avengers vs. X-Men.
Pues bien, seguramente MacKay pensó que este numero sería publicado el día de los inocentes, pues todo terminó siendo un tremendo bait. No solo ambos equipos no tuvieron una batallas, sino que además, ahora más amigos que nunca. Cyclops, como casi siempre, se comportó como el líder que los Hombres-X merecen; y lo mismo podemos decir de Carol Danvers, que aunque es un personaje injustamente merecedor de un odio poco justificado, en los últimos lustros ha destacado por ser una mujer segura y empoderada.
Si bien no es número crucial para ninguna de las series, al menos tiene mucho más sentido que inventar un conflicto artificial entre los equipos.
X-MEN vol. 7 #08
Publicación: 04/12/2024
Guion: Jed MacKay
Arte: Netho Díaz
Tintas: JP Mayer
Color: Marte Gracia
Rotulado: Clayton Cowles
7/ 10
Ya lo dice el meme: los X-Men son muy conflictivos. Si no fue suficiente con el "enfrentamiento" con los Avengers, en este número comienza Raid On Graymalkin, el crossover que pondrá a Uncanny y X-Men en el curso de colisión. Y aunque la lucha entre equipos mutantes parece ser un tópico patético a estas alturas del partido, la verdad es que Jed MacKay, codo con dodo con Gail Simone, saca la tarea adelante.
La historia que nos narra el número no puede ser más sencilla: en el número anterior, Beast fue secuestrado, y cuando Cyclops se entera que está retenido en la prisión de Graymalkin, no duda en desplegar su equipo con el fin de rescatarlo. El asunto es que en la prisión también están retenidas Calico y Jubilee, así que el equipo de Rogue también está en el campo. El cliffhanger va de como ambos grupos se encuentran, y que al parecer, están en bandos opuestos.
La historia toma algunos giros interesantes. Aprendemos mucho sobre lo que ha estado sucediendo en la prisión de Graymalkin, Hank McCoy recibe un poco de atención y MacKay nos recuerda que antes del psicopático de la era de Krakoa, Beast era un héroe. Si bien aún no está claro por qué los equipos de Scott y Rogue van a estar en desacuerdo, una cosa es segura: la incursión en sí seguramente tendrá consecuencias. Dicho esto, la historia se narra principalmente a través de los ojos de Scott y sus acciones como líder, y en esos momentos, MacKay hace un buen trabajo al presentar una historia con suspenso y mucho en juego.
Aunque la historia es bastante vibrante, el arte en su conjunto empieza a sentirse abarrotado, por la gran cantidad de personajes en las viñetas. Aunque los lápices de Stegman son capaces de proporcionar detalles nítidos la mayoría del tiempo, hay un efecto raro que hace que algunos pasajes se vean poco definidos, como 'fotocopiados'. No sé si es resultado del entintado o de los colores, ni tampoco es algo grave, pero hay que mencionarlo. Aun así, el número es bastante agradable de leer, respaldado por su gran colorido y escenas en las que los paneles de Stegman muestran un diseño genial de movimiento a lo largo de la página.
Tenía mis dudas sobre la pertinencia de un crossover tan pronto después de su relanzamiento, pero estaba equivocado. La historia tiene un gancho interesante, ya que empuja a los X-Men hacia una posición más ambiciosa que la de ser simplemente un equipo de héroes que detienen a los villanos. En cambio, se están consolidando aún más como liberadores de mutantes oprimidos que contraatacan con la misma fuerza que sus opresores.
X-FORCE vol. 7 #06
Publicación: 04/12/2024
Guion: Geoffrey Thorne
Arte: Marcus To
Tintas: Marcus To
Color: Eric Arciniega
Rotulado: Joe Caramagna
5/ 10
Si el número de Avengers de este mes fue todo bait, algo parecido ocurre con X-Force #6. La portada nos presagia la aparición de Storm y Mystique, y aunque algo de eso tenemos, no es en absoluto como lo esperábamos. Al comienzo, esta parece ser una de esas entregas 'tranquilas' que ocurren entre arcos, pero ya la segunda mitad vuelve a apretar el acelerador al que Thorne nos tiene acostumbrados.
Lamentablemente, esta vez no resulta del todo bien, pues la historia no entrega sustancia más que para servir de excusa para la aparición de la villana, y para mostrarnos que, de cierta manera, Forge está entrando en una espiral de descenso moral que sabemos no terminará bien. Primero, el mutante cheyenne usa versiones de IA de Ororo y Raven como consejeras, o mas bien, para que respondan a sus soliloquios, lo que no parece excesivamente cuerdo. Por otra parte, vemos como cada vez más Forge considera a sus compañeros como meras herramientas, con un maquiavelismo creciente.
Pero por alguna razón, la narración termina siendo aburrida. Quizá sea lo predecible de la historia, o que en realidad ya sabíamos que la aparición de Storm y Mystique sería irrelevante, pero se siente que esta entrega bajó varios peldaños en el interés respecto de sus hermanos. Ojalá solo sea un paso en falso, y no el principio de un declive de la cabecera.
NYX vol. 2 #6
Publicación: 04/12/2024
Guion: Collin Kelly y Jackson Lanzing
Arte: Michael Shelfer
Tintas: Michael Shelfer
Color: Raúl Angulo
Rotulado: Joe Sabino
6/ 10
NYX #6 es un número especial, ya que el elenco, que necesita un respiro, tiene la oportunidad de relajarse asistiendo a un concierto de Dazzler. Pero Local, un mutante con el poder de manipular la red eléctrica, se cuela en la arena con la intención de apropiarse de la transmisión en vivo para su jefe, Mojo, aquel villano viscoso que se alimenta de atención. Así que Kamala Khan, Sophie Cuckoo, Prodigy, Laura y Anole, además de una nueva incorporación sorpresa al equipo, tendrán que esforzarse para evitar un desastre.
Luego del cierre del primer arco, Collin Kelly y Jackson Lanzing empiezan a sentar las bases para lo que sigue, y al parecer será Mojo la próxima gran amenaza. Los poderes del villano parecen los adecuados para drenar el espíritu de las personas adictas a los teléfonos, ya que cualquier pantalla puede convertirse en un recipiente de sus habilidades. Se están gestando actos oscuros, y seguramente el equipo de mutantes no han visto lo último de él.
Los conciertos de Dazzler, narrados en su desilusionante miniserie, son parte de la actualidad marveliana, lo que añade textura al Universo X más amplio. El show es el paraíso para Kamala, que ha hecho suficientes pulseras de la amistad para compartir. Las influencias swiftianas están apenas veladas, rindiendo homenaje a una titán del espíritu de nuestra época y, con suerte, atrae a nuevos lectores de una edad y un género demográfico desatendidos. Queda por ver si el mini-crossover atraerá a más fans jóvenes a cualquiera de las series, NYX o Dazzler.
El número presenta el trabajo del artista Michael Shelfer, debutante en la serie. Junto con el colorista Raúl Angulo, Shelfer aporta un estilo de acuarela digital que amplía la paleta de NYX, sin eclipsarla. Caracterizado por ojos expresivos y narices respingadas, su obra mantiene el carácter lúdico de la pluma de Francesco Mortarino.
En el fondo, este número es un divertido y entretenido juego en un entorno emocionante, pero poco más, aunque lo que a esta entrega le falta en sustancia, lo compensa con estilo. A medida que Kelly y Lanzing presentan nuevos héroes y villanos que regresan, solo esperamos que NYX solo aspire a apuntar más alto y golpear con más fuerza.
WOLVERINE vol.8 #04
Publicación: 04/12/2024
Guion: Saladin Ahmed
Arte: Martin Coccolo
Tintas: Martin Coccolo
Color: Bryan Valenza
Rotulado: Clayton Cowles
6/ 10
Como dice el conocido chef Ennio Carota: ¿Está malo? No. ¿Está bueno? Tampoco. Como se mencionó en las reseñas de los números anteriores, pareciera que el escritor Saladin Ahmed está creando una historia que parece ser poco más que una excusa para que Logan luche contra su galería clásica de villanos en los bosques del norte, una especie de Wolvie Greatest Hits. Wolverine #4 continúa esa observación, al brindar apenas un pretexto para que el mutante de las garras se las vea contra dos malosos por el precio de uno. Lo que le falta al número en intensidad y sorpresa, casi, pero no del todo, lo compensa en volumen.
Los puntos positivos del número son los mismos que los de las entregas anteriores. Si quieres ver a Wolverine peleando en el bosque, obtienes lo que pagas. Ahmed logra la voz y la personalidad del personaje, lo pone en marcha y luego de deja desatarse. Para ser justos, el surgimiento de una fuerza o metal elemental que se hace llamar Adamantine es algo intrigante, incluso aunque aún después de cuatro números, todavía no tengamos más indicios al respecto.
La trama es demasiado simple, porque la configuración es súper artificial, llena de casualidades. Cyber aparece en el bosque cerca de Wolverine en el número 1. Wendigo aparece cerca de Wolverine en el número 2. Un Cyber infectado encuentra a Lady Deathstrike porque sí en el número 3. Constrictor es liberado de un transporte militar justo cerca de donde Wolverine se esconde en el número 4. Cuando se acumulan tantas coincidencias, es difícil no poner los ojos en blanco por la pereza.
Además, como decíamos, todavía no sabemos qué está pasando después de cuatro números. ¿Qué o quién es Adamantine? ¿Qué quiere? ¿Cuáles son las consecuencias si tiene éxito? No deberíamos tener que leer cuatro cómics y aún así no tener ni idea del antagonista, el viaje o lo que está en juego.
Martín Cóccolo hace un buen trabajo al darle a Logan objetivos muy concretos para luchar, cortar y apuñalar a su paso a través de una variedad de adversarios. Aunque todavía tiene problemas con los detalles de aspecto extraño, como los colmillos de Wendigo, las "orejas" en la capucha de Logan, o los rostros demasiado cuadriculados, el arte es sólido en la mayoría de los aspectos.
LAURA KINNEY: WOLVERINE #1
Publicación: 11/12/2024
Guion: Erika Schulz
Arte: Giada Belviso
Tintas: Giada Belviso
Color: Rachelle Rosenberg
Rotulado: Cory Petit
Garras retráctiles, sentidos, fuerza y agilidad aumentadas, factor de curación. Creada a partir del ADN de Wolverine, fue diseñada para ser un arma llamada X-23. Pero con la ayuda de sus amigos y el ejemplo de Logan, ella eligió convertirse en algo más. Ahora, ella es Laura Kinney: Wolverine, y es la mejor en lo que hace. Y lo que hace, es ayudar a los mutantes que lo necesitan.
Como ya dijimos en artículos anteriores de nuestra exhaustiva cobertura a From The Ashes, el relanzamiento mutante post Krakoa, si algo bueno podemos decir de esta era es que ha permitido a muchos personajes brillar en series y miniseries individuales. Ahora le toca el turno a Laura, mutante que bajos los alias X-23 o Wolverine, no es ajena a contar con cabecera propia.
Los hechos de esta serie nacen a partir de los narrado en NYX, donde nuestra protagonista comparte cámara con otros jóvenes como Ms. Marvel, Sophie Cuckoo, Anole o Prodigy, entre otros. Así, las primeras páginas de Laura Kinney: Wolverine #1 presentan a Laura y la vida que ha construido para sí misma. Se ha hecho amiga de varios otros mutantes mientras intentan vivir vidas normales, lejos de los X-Men más militantes. El problema es que la joven nunca se ha sentido del todo cómoda con lo normal, ni tampoco le ha resultado fácil decir “no” cuando alguien necesitaba ayuda. Su sentido de la justicia la lleva a Dubái para resolver un caso de tráfico de mutantes, donde las cosas pueden no ser tan sencillas como se podría suponer, y donde sus instintos asesinos se pondrán a prueba.
X-FACTOR vol.5 #05
Publicación: 11/12/2024
Guion: Mark Russell
Arte: Bob Quinn
Tintas: Bob Quinn
Color: David Aburtov
Rotulado: Joe Caramagna
6/10
Desde el primer número, supimos que los miembros de X-Factor son desechables, y eso se hace patente en este número. En esta oportunidad, el peligro no proviene de ninguna misión tonta que se vean obligados a aceptar, sino de una amenaza mutante. Eso hace que las cosas sean aún más difíciles para nuestros héroes, que se sienten parte del equipo porque no tienen nada mejor que hacer. X-Factor #5 comienza con X-Term atacando a Estados Unidos, según informan los refrigeradores inteligentes distribuidos por Fartech. La intro es tan ridícula como suena, lo que nos da una buena pista inicial sobre cómo se desarrollará la historia.
Lamentablemente, el escritor Mark Russell no logra un buen trabajo estableciendo el conflicto que enfrenta el equipo, tanto con sus superiores como con los villanos, con la comedia que exagera la violencia y el peligro volviéndose un poco plana. X-Term es una amenaza muy real, un grupo terrorista que puede luchar por razones razonables pero con prejuicios extremos. Mientras tanto, X-Factor es como el contraste de X-Term, ya que el equipo prácticamente no defiende ninguna causa y solo obedece órdenes.
El arte de Bob Quinn es un punto fuerte, desde las expresiones faciales marcadas que ofrecen elementos cómicos, hasta la acción impactante. Destaco la página completa aquella del ataque, que es dinámica y tiene la cantidad justa de violencia. Y aunque ya lo habíamos visto, el aspecto de McCloud también es de primera categoría, lo que lo hace divertido y reconocible al instante.
¿El equipo se queda la mayor parte del tiempo parado, quejándose y sin llegar a ninguna parte? Sí. ¿Y el chiste del refrigerador no funciona del todo hasta el final? También, pero sigue siendo un buen entretenimiento en una nueva historia interesante impulsada por mutantes. Lamentablemente, el chiste recurrente de Frenzy y Xyber besándose tampoco funciona, y el número no avanza mucho. X-Factor #5 ofrece una entretenida combinación de humor y acción con algunos giros intrigantes, pero su dependencia de chistes desiguales y la falta de progreso significativo hacen que el número resulte un tanto decepcionante.
STORM #03
Publicación: 11/12/2024
Guion: Murewa Ayodele
Arte: Lucas Werneck
Tintas: Lucas Werneck
Color: Alex Guimarães, Fer Sifuentes-Sujo
Rotulado: Travis Lanham
7,5/ 10
Ororo llega a New Orleans, para ser tratada por el Dr. Voodoo. El costo del tratamiento médico es la pérdida de los poderes durante algunos días, así que la Jinete del Viento buscará refugio con sus antiguos compañeros de equipo. Pero tras recibir un mensaje del Dr. Doom en su papel de nuevo Hechicero Supremo, es invitada a Latveria, un viaje que decidirá emprender para determinar qué quiere Doom con los mutantes y cuáles son sus posibles planes para el mundo.
Ayodele sigue creando una historia interesante y cautivadora para los fans de la platinada. Ororo siempre ha sido una ciudadana del mundo, e incluso del universo, así que verla viajar a diferentes partes del Universo Marvel a medida que la historia muestra sus relaciones con los demás siempre es interesante. Su regreso a los X-Men fue un gran momento, que además sirve para seguir estableciendo las bases del estatus de los mutantes en From The Ashes, y la dinámica entre Ororo y Logan siempre me ha resultado intrigante, algo que se explora bien en este número. Es destacable el ritmo deliberado de la historia, y cómo continúa desarrollándose a sí misma de maneras que nos mantienen involucrados, con ganas de ver más.
Además, Lucas Werneck ofrece un arte hermoso a lo largo de todo el número. Los dibujos son impresionantes, tanto en los personajes como en los entornos.
DAZZLER vol. 3 #04
Publicación: 11/12/2024
Guion: Jason Loo
Arte: Rafael Loureiro
Tintas: Rafael Loureiro
Color: Java Tartaglia
Rotulado: Ariana Maher
4/ 10
Sin pena ni gloria. Esa manoseada frase es la mejor forma de definir a Dazzler #4, y por añadidura, a toda la miniserie, que acá llega a su final. La historia tuvo sus momentos, claro, pero su trama no llegó más allá de lo anecdótico, nunca pudiendo liberarse de ser una extensión de la serie digital X-Men Unimited Infinity Comics. Y digo esto porque su escritor, Jason Loo, realizó varias entregas de dicha cabecera, la que siempre fue pensada para contar historias secundarias, no pensadas para otra cosa que para justificar la suscripción a Marvel Unlimited entretener.
Y es una lástima, porque por una parte todos queríamos un regreso a lo grande de Alison Blaire, y por otro, pensamos que Loo podría dar un salto de calidad luego de sus divertidos números de Unlimited. Ahora solo esperamos que la próxima miniserie de la Reina del Pop mutante, que ya fue anunciada, mejore en todo aspecto lo acá mostrado.
Eso sí, para los lectores de este lado del mundo hay que destacar que esta entrega está dibujada por nuestro compatriota Alan Robinson, que como siempre, entrega un trabajo ameno y divertido, muy funcional al tipo de guion de Loo. Solo por eso, vale la pena hojearlo.
UNCANNY X-MEN vol. 6 #07
Publicación: 11/12/2024
Guion: Gail Simone
Arte: David Marquez
Tintas: David Marquez
Color: Matthew Wilson
Rotulado: Clayton Cowles
7,5/ 10
La segunda parte del crossover Raid On Graymalkin nos retrotrae a una hora antes de los hechos narrados en X-Men #8, con Cyclops y Rogue discutiendo por teléfono. Scott trata de convencer a la sureña de que no se presente en la prisión cuando él ataque porque le preocupa que sea visto como un acto de guerra. Rogue no lo acepta porque dos de su equipo han sido capturados, y Cyclops no puede esperar que ella le haga caso cuando tardó demasiado en dar un paso al frente para tomar la iniciativa.
Así, si bien el número no hace avanzar demasiado la trama real de la redada en Graymalkin, sí hace mucho por cimentar la tensión entre Rogue y Cyclops. Este conflicto se trata con matices, no se trata de quién tiene razón o no, sino más bien de qué tipo de derecho tiene Summers al decirle a Anna Marie qué hacer con su equipo, y si tiene razón en que tener dos grupos atacando la prisión podría causar más problemas a largo plazo. La mayoría de los personajes tienen su momento, pero en particular, Calico tiene un gran momento, al igual que Jubilee y Beast.
Sin embargo, la pelea real entre los dos equipos es tonta, ya que comenzó con un detalle tan extraño que podría confundirse con poco más que una payasada. Además, la pelea en sí no es emocionante, excepto por la forma en que se utiliza al Juggernaut. Aparte de eso, la mayor parte son personajes que se enfrentan o se pelean torpemente, y aunque esto les da algunas oportunidades para hacer bromas y comentarios ingeniosos, resulta simplemente inerte. La Dra. Ellis sigue siendo una villana muy monótona —comienza a preocupar su falta de matices—, y es el epítome de "cruel desprecio por todo excepto sus objetivos", lo cual está lejos de ser novedoso. Aún así, el punto culminante de este número es la lucha entre Rogue y Cyclops, que impregna todo en este número, elevando incluso las partes menores.
En su mayor parte, el arte coincide con la primera parte del crossover que comenzó en X-Men, y de hecho, algunas viñetas son iguales a las de aquel número. Por un lado, esta reutilización de paneles ayuda a mantener los eventos orientados entre sí, pero por otro lado, parece una oportunidad perdida para agregar algo nuevo a todo el asunto.
La mejor parte de este número no tiene nada que ver con el crossover al que pertenece. Si bien hay algunos momentos divertidos en los que los dos equipos interactúan entre sí, también hay algunos momentos aburridos y sin vida. Pero el impacto continuo de la creciente tensión entre Rogue y Cyclops es, con mucho, la parte más interesante de esto. Es un conflicto complicado, que no se basa en detalles tediosos, sino en la complejidad de las emociones y las historias.
PHOENIX #06
Publicación: 11/12/2022
Guion: Stephanie Phillips
Arte: Marco Renna
Tintas: Marco Renna
Color: David Curiel
Rotulado: Cory Petit
8/ 10
Phoenix #6 introduce novedades en la historia que Stephanie Phillips está contando: tenemos un nuevo enemigo para Jean Grey en la forma de Thanos, nuevos aliados cósmicos, incluido Nova, y un punto de inflexión en la extraña dinámica entre Jean y la joven diosa Adani. Pero el cambio más grande está en el equipo artístico, ya que Alessandro Miracolo es reemplazado por Marco Renna, y aunque este ya participó en el número anterior, llevará un tiempo acostumbrarse, especialmente porque la interpretación de Miracolo de los poderes de Phoenix es un espectáculo visual que pocos artistas podrían igualar o superar. Renna merece un gran reconocimiento por equilibrar el espectáculo cósmico con escenas más pequeñas de Adani atormentada por visiones de sus yoes pasados, o Thanos haciendo lo que mejor sabe hacer.
El mejor trabajo del artista llega hacia la mitad del libro, donde dibuja una splash page que enfrenta a Jean contra una flota de naves espaciales lideradas por Corvus Glaive, en un tipo de batalla espacial que rivaliza con algo de Star Wars o Star Trek. Renna también se las arregla para superarlo con una secuencia de lucha que recuerda a su trabajo en Power Rangers y Rogue Sun. No está de más que David Curiel siga aportando sus colores épicos a la mesa; el fuego cósmico dorado-naranja de Jean y la Nova Force de color blanco azulado de Nova son faros literales en las profundidades oscuras del espacio.
El guion de Stephanie Phillips sigue siendo estelar. Se centra en la antigua lucha que enfrenta la raza mutante de ser odiados y temidos, incluso por aquellos a quienes juraron proteger, pero le da un giro nuevo: Thanos está poniendo a toda la galaxia en contra de Jean, y ella está demasiado lejos para que cualquiera de los X-Men la ayude. Esto conduce a una conversación con su esposo Cyclops que demuestra que Phillips conoce a Jean lo suficientemente bien como para que confíe en Scott, al tiempo que se asegura de que ambos sean presentados como iguales. Muchos escritores sienten que escribir una relación saludable significa la lucha ficticia de género, pero Phillips está demostrando que están equivocados.
PSYLOCKE #02
Publicación: 18/12/2024
Guion: Alyssa Wong
Arte: Vincenzo Carratù
Tintas: Lucas Werneck
Color: Fer Sifuentes-Sujo
Rotulado: Ariana Maher
8/ 10
Psylocke #2 envía a Kwannon a lo más profundo de la madriguera del tráfico de niños mutantes, cuando se asocia con una fuente de información en que sabe no puede confiar, para rescatar a más niños que los que vimos en el #1. El número es una entrada sólida en la serie, un paso en la dirección correcta para consolidarla como un valioso aporte para From The Ashes.
Alyssa Wong no hace temblar los pilares de la escritura de historietas con este número, pero utiliza todos los elementos básicos para crear una base sólida: Psylocke tiene un objetivo, con motivaciones y riesgos, y hay acción y un poco de química divertida entre Kwannon y Shinobi. Eso sí, hay algunos agujeros de guion, que aunque individualmente son debilidades menores, juntas podrían convertirse en una distracción molesta para más de alguien.
El arte de Vincenzo Carratú, al igual que en la entrega anterior, es bastante bueno. Los diseños, las tintas, el trabajo de las figuras y la coreografía de las acciones son casi perfectos. Además, el colorido de Fer Sifuentes-Sujo es sobresaliente.
SENTINELS #03
Publicación: 18/12/2024
Guion: Alex Paknadel
Arte: Justin Marson
Tintas: Justin Marson
Color: Federico Blee
Rotulado: Travis Lanham
7,5/ 10
Durante una misión de rutina en Madripoor, las cosas se complican para el equipo Sentinel. El objetivo es la busca y captura de Fabian Cortez, mutante que ahora funge como sanador, que es encontrado rodeado de civiles, ya que dirige una clínica para aquellos que necesitan curación. Aunque Fabian no estaba haciendo nada malo y no representa riesgo, Trask insiste que necesitaba ser sometido. Lockstep no está de acuerdo, lo que ya nos muestra que algo interesante está sucediendo en su cabeza y en la sus compañeros. Todo termina por irse al carajo cuando aparece Magneto, que podría resultar ser más de lo que los Sentinels esperaban.
Los giros y vueltas que nos ha dado la serie, y en esta tercera entrega, se hacen cada vez más interesantes. Magneto siempre es un personaje favorito, pero ver a Lockstep verse comprometido y al equipo ser derribado por una gran amenaza le agrega capas de profundidad. Alex Paknadel marca el tono de la historia al contarla desde la perspectiva de Drumfire mientras es interrogada por Corina Ellis, y al darnos una mirada más profunda a unmiembro del equipo que parece estar llegando al límite.
Respecto del arte, realmente se disfruta la crudeza de los trazos de Justin Marson. Sus expresiones faciales dicen todo lo que se necesita saber sobre lo que tienen en mente durante la misión, y al mismo tiempo, representa a Magneto con una magnanimidad que no le veíamos durante todo From The Ashes. El Amo del Magnetistmo siempre es una potencia sin importar dónde se encuentre, pero creo que Marson realmente logró captar cuán abrumadora es su presencia.
Con todo, Sentinels parece muy subestimada, ya que tiene toda la acción que uno podría desear y, como vemos fragmentos de las vidas pasadas de los personajes, tenemos una buena dosis de emoción, en particular de Lockstep. Esperemos ver cómo evoluciona esto con los personajes y la historia, especialmente con la participación de Corina Ellis.
EXCEPTIONAL X-MEN vol.1 #04
Publicación: 25/12/2024
Guion: Eve L. Ewing
Arte: Carmen Carnero
Tintas: Carmen Carnero
Color: Nolan Woodard
Rotulado: Joe Sabino
6/ 10
Uno de los temas centrales de esta serie hasta ahora ha sido el deseo de Kitty de que los X-Men la dejen en paz y le den la oportunidad de tener su propia vida, pero por supuesto, ocurriendo todo todo lo contrario, con la vida arrojándole cosas X todo el tiempo. En cierto modo, esto también se puede aplicar a la serie en su conjunto, ya que en los tres primeros números no ha habido mucha interacción entre este título y sus compañeros de franquicia.
En este número eso se convierte en agua pasada, pues se introducen múltiples cosas de otras cabeceras mutantes, tanto presentes como pasados. Esto realmente refuerza la idea de que, para Kitty, los X-Men se han convertido en sus mayores villanos, ya que se niegan a dejarla en paz. También hay una buena yuxtaposición entre la historia de Bronze y la de Kitty: la primera tiene una aventura bastante ligera en la que aprende una lección agradable y positiva para sí misma, mientras que Kitty lucha con el hecho de haber asesinado a personas durante Fall of X, y ninguno de sus viejos amigos le deja olvidarlo. La forma en que estas dos historias chocan entre sí pareciera que está preparando el terreno para algunas interacciones complejas de los personajes en el futuro.
Sin embargo, hubo un par de cosas que no me parecieron bien. En particular, la forma en que Bronze habla con la audiencia no funcionó. Lo que parecía que se suponía que iba a ser una versión de las películas de secundaria de los años 90 y 2000, acá se siente fuera de lugar. Además, si bien hacen referencia a su origen, la cosa demoníaca que ataca a Bronze prácticamente surge de la nada y toda la interacción se lee como algo cursi.
MYSTIQUE #03
Publicación: 25/12/2024
Guion: Declan Shalvey
Arte: Declan Shalvey
Tintas: Declan Shalvey
Color: Matt Hollingsworth
Rotulado: Clayton Cowles
7/ 10
Mystique continúa con su misión, sin importarle quién se interponga en su camino. Esto se hace muy evidente cuando va a Lowtown, e interfiere en la misión de los Sentinels para encontrar a Fabian Cortez. Como vimos en el número de su miniserie de este mes, los nuevos Sentinels también estaban en la búsqueda de Cortez, aunque por razones completamente diferentes. Mientras Fabian está huyendo del equipo de los Centinelas, Mystique hace lo que mejor sabe hacer y se transforma en un mutante que infunde terror en mutantes y civiles.
Este fue un crossover que no vimos venir, pero que se siente como una sorpresa muy agradable. Si leíste Sentinels #3, entonces sabes lo que sucede en Lowtown con el equipo, pero verlo desde la perspectiva de Mystique fue muy interesante, ya que llena algunos vacíos que nos intrigabaron al leerlo desde el lado de Voivoid y los suyos. Declan Shalvey mezcló las dos historias de manera experta, haciendo que pareciera que eran dos caras de la misma moneda.
He estado disfrutando bastante de las ilustraciones de Mystique, y la segunda entrega no es una excepción. Matt Hollingsworth hace un trabajo increíble con los colores, haciendo que cada página sea visualmente cautivadora, destacándose especialmente la viñeta a tamaño completo en que Raven personifica a Colossus, absolutamente impresionante.
X-MEN #09
Publicación: 25/12/2024
Guion: Jed Mackay
Arte: Ryan Stegman
Tintas: Federico Vicenti
Color: Matthew Wilson
Rotulado: Clayton Cowles
8/ 10
El penúltimo capítulo del minicrossover entre X-Men y Uncanny nos trae algunas revelaciones, y una gran pregunta en el horizonte. Por una parte, se nos entrega una explicación más o menos plausible de porque los equipos de Rogue y Cyclops llegan a la manos, y por otra, nos enteramos que, aparentemente, Xavier nunca fue el Inmate-X. ¿Qué otro mutante tendrá tanto poder como para requerir un cuidado tan especial? Ya veremos.
Lamentablemente, las cosas suceden tan rápido que no estamos muy seguros de lo que está pasando. MacKay ofrece a los lectores un número de ritmo rápido y lleno de acción, para mantener el drama y la energía en un nivel alto. La primera pelea entre los equipos X se sintió más forzada de lo que debía ser, pero la lógica detrás de la lucha ideológica entre ambos —acerca de si deberían o no liberar a Charles Xavier— es el tipo de melodrama que la Oficina-X debería usar más a menudo.
El guionista tiene la presión de contar la mayor cantidad posible de cosas a un ritmo rápido, pero algunos de los giros y vueltas son más confusos que intrigantes, pues la angustia se queda corta cuando las escenas importantes no se desarrollan por completo, o se leen como si se hubieran acortado. El paseo de Psylocke y Nightcrawler por Graymalkin se produce a trompicones que apenas califican como una subtrama. El Protocolo de luz blanca de Scurvy literalmente parece como si hubiera iluminado a todos con una luz blanca, sin saber de qué se trata realmente, y la liberación de Charles, que debería ser un gran momento, sucede fuera del panel.
En general, el trabajo del equipo artístico luce genial, particularmente durante las secuencias de acción. El único aspecto en el que el arte falla es en la similitud de los rasgos faciales entre Scurvy y Charles Xavier. Eso podría ser intencional, ya que no sabemos qué se supone que debe hacer el Protocolo de Luz Blanca —tal vez esté engañando a los X-Men para que piensen que Scurvy es Xavier—, pero el resultado neto es confusión.
TIMESLIDE #1
Publicación: 25/12/2024
Guion: Steve Foxe
Arte: Ivan Fiorelli
Tintas: Ivan Fiorelli
Color: Frank D'Armata
Rotulado: Joe Caramagna
6/ 10
Por años ha existido una tradición en Marvel de publicar un especial anual, con la pura excusa de dar un vistazo al futuro inmediato de las tramas en las series de la editorial. Sin antes tuvimos a Incoming! o Timeless, este año los protagonistas son los mutantes, representados por Cable y Bishop, en Timeslide. La aventura lleva a ambos a una aventura de saltos en el tiempo, para detener una amenaza que devora momentos cruciales, enviada para eliminar a los mutantes de la existencia.
La misión es detener a un ser llamado Vacuna, creado por los Children of the Vault, que puede saltar y "comerse" momentos del tiempo. Si Vacuna puede consumir suficientes momentos cruciales en la historia mutante, la línea de tiempo eventualmente se reparará a sí misma sin mutantes, borrando efectivamente a los mutantes de la corriente temporal, no pudiendo interferir en la evolución de los Children.
En realidad, la trama básica no importa mucho, pues el valor de este número está en las pistas y los adelantos sobre las historias futuras, algunas de las cuales ya se han anunciado, mientras que otras son conceptuales. La gran pista proviene de un Bronze, de Exceptional X-Men, adulto, que se encuentra con Bishop y Cable en un futuro no tan lejano cuando el Heredero de Apocalipsis termina lo que su predecesor comenzó.
Entonces, ¿Vale la pena? Probablemente no. Si querías una historia X genial, la narrativa conveniente y los agujeros de la trama te decepcionarán, pero si tienes mucha curiosidad por lo que está cocinando Marvel, entonces quizá. Pero para eso, mejor buscar los spoilers que pululan en la red, antes que desembolsar los $6,99 que cuesta este cómic.
Y así cerramos el último mes del año, en lo que a publicaciones mutantes se refiere. El exceso de cola de mono y pan de pascua no ha podido con nuestra intención de repasar los comics de la franquicia X, y esperamos que así siga siendo este 2025. Hasta la próxima.