Todo Usagi Yojimbo 01 - La Colección Fantagraphics 01 de 02
Viendo que mi compañero de sitio se embarcó con "Todo Sin City" y actualmente con "Todo Hellboy", me dije. ¿Por qué no nos sumamos a la cruzada? Así que vamos con el conejo samurai, Miyamoto Usagi. O Usagi Yojimbo, como dice el título del cómic.
La verdad es que el título es algo mentiroso. Si esta cruzada sale bien, no veremos "todo" Usagi Yojimbo, sino que solo los grandes tomos recopilatorios que ha sacado Planeta Cómic. Esto es, hasta la fecha, los dos tomos de la Colección Fantagraphics y los 7 publicados hasta ahora de "Usagi Yojimbo Saga". Cada tomo es de unas 500 páginas. Veamos si esto resulta. ¡Serían 9 artículos!
USAGI YOJIMBO - LA COLECCIÓN FANTAGRAPHICS 01 DE 02
Autor: Stan Sakai
Contenido: Historias aparecidas en las revistas Albedo #2-4, Critters #1, 3, 6, 7, 10, 11 y 14, Doomsday Squad Vol.2 #3, Usagi Yojimbo Summer Special #1 y Usagi Yojimbo Vol.1 #1-18 de Fantagraphics Books
Antes de adentrarnos en las historias del volumen, vamos a dar un contexto muy general. Primero que todo. ¿De qué va Usagi Yojimbo? Pues, va de las aventuras de un conejo ronin, Miyamoto Usagi (Usagi significa conejo en japonés). Su nombre claro, está basado en Miyamoto Musashi (famoso samurai japonés, aprovecho de recomendarles Vagabond de Takehiko Inoue si es que no lo han leído ya). En general, cada número puede leerse por sí solo, con una aventura de Usagi resolviendo algún entuerto y continuando su camino. Pero a la vez, hay una continuidad, reencuentro con viejos conocidos, y algunas sagas con más números. Les cuento que hace poco me lancé con un número suelto recién publicado, y aún mantiene su estilo, pude adentrarme sin problemas en la historia. Y claro, no les mencioné, pero la historia de Usagi Yojimbo lleva 40 años de publicación. ¡Y con un solo autor!
Stan Sakai, de ascendencia japonesa pero criado en EEUU, es a quien debemos agradecer la existencia de nuestro querido conejo. Su cómic ha pasado por varias editoriales, ha aparecido en múltiples medios, desde apariciones en algunas series de las Tortugas Ninja por ejemplo, hasta una serie animada en Netflix (aunque ahí el protagonista es un descendiente de Miyamoto Usagi). Stan Sakai ha ganado múltiples premios por este cómic, destacando el Eisner, donde ha sido nominado muchos años por su trabajo (sobre todo su rotulado).
Bueno, volviendo al cómic en sí. Les conté que nuestro protagonista es un conejo. ¿Qué hay del resto de los personajes? Pues, son todos animales antropomorfos. Desde rinocerontes, serpientes, topos, gatos, mapaches, perros, osos. Creo que solo vemos un humano, y es en las primeras historias (supongo aún Sakai no había terminado de imponer sus reglas). Estamos en el Japón del período Edo. Hay peleas de espadas pero también ya hay armas de fuego.
Como les comentaba, gran parte de sus historias pueden ser un buen punto de entrada para el lector. De hecho, esto no fue lo primero que leí de Usagi Yojimbo. Partí por los tomos "Usagi Yojimbo Saga", que de hecho, comentamos en podcast, por si quieren pasar a escuchar. Aunque claro, si quieren ir por orden, que no deja de ser lo más recomendable, este tomo de Fantagraphics es el punto de inicio. En este tomo vemos la evolución de los diseños y el estilo de Sakai. Desde unas primeras historias con un diseño más tosco con solo 4 páginas de historieta, hasta una megasaga coral que abarca múltiples números. Veremos la introducción variados compañeros de aventuras de Usagi, los que veremos reaparecer varias veces en el futuro.
La verdad, aunque tengamos cientos (miles) de páginas más publicadas posteriormente, este tomo ya se siente completo. Vamos con pequeñas historias, dejando claro el tono, introduciendo los personajes, para cerrar con una gran aventura que retoma tramas y personajes de todo el libro.
Pensé en ir historia a historia repasando, pero la verdad es que tenemos 21 relatos diferentes en el tomo. Desde unas de 4 páginas, hasta una de 160. Así de dispar. Así que repasaré algunas situaciones y personajes, y el tono general del cómic.
Que no les engañen los animalitos que vemos. Las historias si bien pueden ser leídas por públicos de todas las edades, son muchas bastante maduras. Tocan temas de la pobreza, injusticias, muertes, honor y guerra. Vemos cómo a través del tomo Sakai va refinando su estilo. A veces los personajes mueren con la lengua fuera, otra veces con una calavera que les sale del alma. Vemos muertes sin sangre a otras más explícitas.
Cada historia es dinámica y rápida, lo que se transmite en cada página, con una increíble combinación de simpleza y detalle cuando hace falta. Hay todo un estudio de la cultura japonesa que se quiere representar del período Edo. Desde los samurai, los ninja, los feudos, el shogun. Pero esta información siempre es entregada de manera simple y acogedora para el lector, que nunca estará aburrido leyendo exposición.
Usagi es un buen protagonista. Un samurai que se rige por un estricto código de honor, aunque saber ser flexible en situaciones más grises. Siempre está vagando, ya que su amo murió en batalla y decide no volver a servir a otro en su vida. No asienta cabeza, y así lo veremos en distintas situaciones. Conoceremos de su infancia, su maestro, su aldea, y algunos amigos de a niñez. Siempre buscando un techo, ocasionalmente vendiendo sus servicios como guardaespaldas. Hábil con su espada, es difícil que pierda en un duelo de uno contra uno en condiciones normales, pero esto último no siempre será el caso.
Pese a tener protagonistas animales, la historia mantiene en general un tono aterrizado. Eso no impide que de vez en cuando Sakai nos introduzca algún elemento sobrenatural, en general relacionado con algún elemento de la tradición japonesa. Hasta cuela una referencia a Godzilla en una breve historia. Porque... ¿Por qué no?
Algunos compañeros que podremos encontrar en este tomo serán:
Mirakami "Gen" Gennosuke, el rinoceronte cazarrecompensas. No duda en usar a Usagi para poder completar sus misiones, pero de vez en cuando sale su lado más heroico. Un hábil luchador que veremos repetidamente en estas páginas, y más allá también. Sus historias siempre traerán alguna buena lucha y dosis de humor, pero también es usado como recursos para que Usagi nos cuente más de su vida y pasado.
Tomoe Ame es una gata guardaespaldas que sirve al infante Lord Noriyuki. Tiene un sentido del deber similar a Usagi, y varias veces lucha buscando sacrificarse por su causa. Usagi muestra una especial preocupación por ella. También la veremos a lo largo de todo el cómic.
Zato-Ino es un cerdo ciego, pero muy hábil luchador. Acá me parece que Sakai fue cambiando de opinión del personaje. En un principio recurre a la violencia ante las injusticias hacia él, lo que lo convirtió en un forajido. Su cruce con Usagi es agridulce, ya que es imposible no sentir que la vida no fue justa hacia el ciego. Miyamoto Usagi aplica justicia, pero se ve que luego prefiere darle otra oportunidad. A lo largo del tomo veremos cómo se desarrolla su búsqueda de un hogar y de paz. Su cruce con el cazarrecompensas Gennosuke es muy interesante, y vemos cómo dos personajes plantados de forma aparte saben conjugarse para desarrollar ambos.
Cerremos con Shingen, del clan ninja Neko (gato). Otro rival de Usagi que veremos bien avanzadas las páginas, pero que también va desarrollándose, teniendo múltiples encuentros con el conejo samurai. Vemos otro ejemplo de lo tridimensionales que sabe hacer a sus personajes Stan Sakai, cerrando su arco en la saga "La Conspiración del Bramido del Dragón".
Bueno, creo que es suficiente por hoy. Espero haberlos motivado a darle una oportunidad a este cómic. Les recomiendo partir por aquí, pero si no, ya saben que muchas historias sirven como perfecto punto de entrada y que no necesitan mayor introducción. Espero verlos en un próximo artículo. Y ustedes, ¿Ya conocían a Usagi Yojimbo? Comenten qué tal ha sido su experiencia.