Todo Hellboy 03 - The Chained Coffin y otras historias
Volvemos a Hellboy después de una involuntaria pausa producto de la vida que se me permite como un ser humano normal. Las siguientes historias del integral fueron publicadas en diferentes instancias y se podrían definir como historias cortas. El problema es que esa definición es algo subjetiva. Pasen que les cuento en detalle.
Después de Wake the Devil, el integral publicado por Norma comienza con historias de diferente duración en una sección que simplemente se llama El Ataúd Encadenado y La Mano Derecha del Destino. El problema radica en que hay mucho mas que esas dos historias. Historias cortas de dos paginas y otras de más de cuarenta. Ante el temor de que esta entrada se haga demasiado larga y caótica, hablaremos un poco de las historias más cortas de esta sección del tomo, y las historias más largas -de las cuales se puede hablar un poco más por razones obvias- serán abordadas en entradas separadas, según corresponda. Debo decir que el formato corto le viene genial a Hellboy. Hay de todo y muy variado, lo que habla de los bien fundada que esta la creación de Mike Mignola. Pero basta de cháchara. Al meollo del asunto.
Pancakes
Historia corta de tan solo dos páginas que relata como Hellboy –siendo un infante- conoce los panqueques para el desayuno y nunca será el mismo. Más que una historia, es un chiste corto pero del cual Mignola sacará un par de elementos claves para aventuras futuras. Como dato, puedo decir que fue impresa originalmente en blanco y negro en el Dark Horse Presents Annual 1999, en Agosto de ese año. Y luego fue coloreada para publicarse en Hellboy: vol. 4 The Right Hand of Doom. Probablemente de ahí venga la decisión de Norma de colocarla en esta sección del integral. Algo que pasa con varias historias abordadas en esta entrada.
The Nature of the Beast
Trevor Bruttenholm envía a Hellboy a Inglaterra, para dar ayuda al Club Osiris, una antigua sociedad secreta. Aparentemente el Gusano San Leonardo parece haber vuelto a pesar de que las leyendas lo daban por muerto a manos de un monje. Hellboy decide adentrarse en el bosque, encontrándose con la bestia, que muere asesinada por la estatua del monje que se supone lo había asesinado en un principio. Mas allá del irónico final, la historia también sienta el precedente de que otras sociedades están atentas a Hellboy y tratan de definir sus intensiones dentro del mundo de los mortales. Parece ser que la historia esta levemente inspirada en la leyenda de Tatzelwurm, un semidragón muy conocido en los Alpes bávaros, austríacos y suizos.
King Vold
Bruttenholm nuevamente pide la ayuda de Hellboy. Esta vez quiere que ayude a un asociado, el profesor Edmond Aickman, en Noruega. Aickman parece ser una enciclopedia ambulante de los mitos noruegos, pero es evasivo con Hellboy y el objetivo de su visita. Los dos viajan a un lugar remoto, boscoso y montañoso. Hellboy pregunta qué están haciendo allí, a lo que Aickman responde que están esperando al rey Vold, condenado a cazar todas las noches tras hacer un comentario blasfemo, aunque muy pocos lo han visto alguna vez. El profesor cree que la presencia y el estatus de Hellboy como criatura demoníaca aumentarán sus posibilidades de conocer al Rey.
La historia juega con el misterio y el castigo irónico bastante bien. El rey Vold aparece frente a Aickman y le pide que cuide a uno de sus lobos de caza mientras él atiende otros asuntos. Le promete una buena recompensa y que Aickman dice que compartirá con Hellboy si lo ayuda. La tarea de cuidar al lobo es mucho más de lo que parece, pues este se convierte en un hombre lobo, un berserker que es difícil de dominar. Al final Hellbo triunfa solo, Aickman se ha escondido como un cobarde, que solo se muestra para cobrar la recompensa del rey Vold.
El rey Vold nota a Hellboy inconsciente y pregunta por este, a lo que Aickman responde que no se preocupe, tan solo es su sirviente. El rey decide entonces darle su recompensa al profesor, un buen puñado de monedas de oro ardiente, que mutilan su mano y se convierten en piedra cuando caen al suelo. El Rey se despide de Hellboy, no de Aickman, refiriéndose a él a través de su nombre real, “Anung Un Rama”. Hellboy se despierta, habiéndose perdido todo el intercambio. Tiempo después, Aickman aparece reducido a mendigar dinero en Copenhague, Dinamarca.
Una historia muy entretenida por su mezcla de elementos tipo fábula, mitología nórdica y la misma inclusión de Hellboy, que sigue siendo un personaje misterioso a pesar que lo conozcan en diferentes lugares del mundo.
The Corpse
Una de las historias favoritas de Mignola y de los fans de Hellboy en general. A mí, en lo personal, me gusta mucho porque utiliza una serie de elementos de terror clásico y folclore.
Hellboy es llamado a Irlanda, para investigar el extraño comportamiento de una niña. Pronto se revela que la niña en cuestión, Alice Monaghan, fue reemplazada por una hada Gruagach que ha tomado su forma. Hellboy quema al Gruagach con hierro y lo obliga a revelar su verdadera forma. Con el fin de recuperar a la niña real, Hellboy hace un acuerdo con un grupo de Gruagach. Si puede enterrar el cuerpo de Tam O'Clannie en una tumba cristiana apropiada devolverán a la niña.
Rápidamente, la historia se convierte en una carrera contra el tiempo, pues Hellboy debe cumplir su parte del trato antes del amanecer. La mayor parte de The Corpse fue publicada originalmente como capítulos de dos páginas en los catálogos Advance Comics de Capital City 75-82, entre marzo y octubre de 1995. A pesar de esto, la historia se siente como una, manejando un ritmo ágil, sin descuidar la excelente ambientación grafica que hace Mignola de los bosques de Irlanda. La historia está basada en el cuento irlandés “Teig O'Kane and the Corpse” que fue recogida por el académico Douglas Hyde en 1890.
The Iron Shoes
La historia comienza con dos expertos en folclore, Edwin D. Wolf y Katherine Boggs , quienes afirman que, en general, el hierro es potente contra las hadas y otras criaturas sobrenaturales, pero que algunas, como Iron Shoes, son inmunes y en realidad usan el hierro para su beneficio.
Nuevamente en Irlanda, 1961, Hellboy entra en una torre en ruinas y es atacado por Iron Shoes que salta por una ventana. Hellboy le agarra el cuello con un lazo y lo saca de la torre. Luego arrastra a Iron Shoes a una iglesia cercana. Mientras suena la campana de la iglesia, Iron Shoes se convierte en polvo dejando solo sus zapatos atrás. Hellboy le deja los zapatos al sacerdote de la iglesia, quien los pone junto a una estatua.
Según Mignola, Iron Shoes está basado en Redcap, un tipo de duende malévolo y asesino que se encuentra en el folclore de la región fronteriza anglo-escocesa. Se dice que Redcap habita en castillos en ruinas a lo largo de la frontera de dicha región, especialmente en aquellos lugares que fueron escenario de tiranía o actos malvados, y es conocido por empapar su gorro en la sangre de sus víctimas, de ahí su nombre. También se le conoce como Redcomb y Bloody Cap. Que tipazo.
Baba Yagá
Hellboy viaja a Rusia para poner fin a una serie de secuestros de niños. Va a un cementerio donde todos los años viene Baba Yagá a contar los dedos de los muertos. Hellboy lucha contra la bruja y le dispara en el ojo izquierdo, obligándola a abandonar nuestro mundo, pero sentenciando que "nunca podrá morir mientras Rusia perdure".
Esta historia es el primer encuentro entre ambos personajes, que fue referenciado en Wake the Devil, pero aquí se muestra en toda su magnitud. Hay un grado de respeto que Mignola expresa al representar estas criaturas desagradables que hacen este tipo de historia muy disfrutable. Baba Yagá es un ser horrendo, con dientes de metal y extremidades amputadas y aun así se siente que parte integral de su país de origen, en este caso, Rusia.
Heads
En Kioto, Japón, Hellboy investiga el rumor de una "casa maligna" junto a un lago local donde ocurrió algo terrible que alejó a la población local de ella y provocó la ruina del pueblo que la rodeaba. Se dice que en la casa viven demonios. De noche, Hellboy duerme en un camino en el bosque cercano y es despertado por un hombre del lugar. El hombre le dice a Hellboy que es demasiado peligroso dormir en el bosque, citando que las cosas malas salen por la noche.
Rápidamente el hombre invita a Hellboy a su casa, para que duerma tranquilo. Hellboy es presentado a los cinco invitados del dueño de la casa, de los que se dice que son viajeros y buena gente. Hellboy acaba excusándose de la sala común, y una vez que parece que todos se han dormido, saca su pistola y procede a investigar la casa.
Hellboy encuentra seis cuerpos sin cabeza, los del dueño de la casa y sus invitados. Los cuerpos están completamente limpios, en una posición sentada ordenada, y sin una gota de sangre derramada en la zona. Una revelación macabra sin dudas.
La premisa de la historia me es difícil de rastrear, pero puede que sea un cuento popular japonés. De hecho, se parece un poco a una de las tantas imágenes que aparece en el film de terror cómico “Hausu”, dirigido y producido por Nobuhiko Obayashi. Quién sabe, quizás nuestro Tue-Tue tengo algo que ver también.
Goodbye, Mister Tod
La historia se desarrolla en Portland, Oregón. Mary Ann Glozek, ayudante de Sr. Tod, pide ayuda a la Agencia y a Hellboy para sacar del transe a su maestro. Unos años antes, Hellboy había visto actuar a Sr. Tod, un médium físico. Sin embargo, Sr. Tod había caído en desgracia con el paso de los años y había empezado a consumir drogas que le ayudaban a entrar en trance y así poder reunir un poco de dinero en su espectáculo.
Pero en esta ocasión, el Sr. Tod no entra en contacto con el mundo de los espíritus, sino con algo totalmente distinto: un ser con tentáculos que se manifiesta parcialmente a partir de su ectoplasma. Hellboy quema Arbutus, una hierba utilizada para ahuyentar el mal, pero no antes de que la criatura agarre a Hellboy y ambos sean absorbidos dentro del cuerpo de Sr. Tod. El cuerpo se hincha y se hace añicos, dejando solo a Hellboy en pie.
Es historia será referenciada más adelante en Conqueror Worm, dando más luz a su origen. Por ahora, solo debemos quedarnos como una historia totalmente extraña dentro del universo del personaje. El mejor misterio es el que se tarda en resolver.
The Vârcolac
Hellboy está en Yorkshire. Se encuentra ante un cadáver con dos manchas de sangre en el cuello. Investiga el asunto y entra en una casa en ruinas cercana, encontrando el ataúd de la condesa Ilona Kakosy, y estaca en mano se prepara para empalar a lo que se supone es un vampiro. Sin embargo, justo en ese momento el suelo cede y Hellboy se precipita a las profundidades. Aterriza ante un grupo de ataúdes y es agarrado por una gran pandilla de engendros.
Hellboy es arrastrado a la superficie y a lo lejos se ve una enorme figura alada, el Vârcolac. En la mitología rumana, el Vârcolac es un ser fabuloso, un demonio que se come al Sol y a la Luna, generando así las fases lunares y los eclipses. Las numerosas representaciones de esta criatura, desde animales reales hasta fantásticos, han dejado en un misterio la forma real del demonio. Básicamente, es la representación del mal que perturba el orden natural del mundo, y cualquier desviación del orden establecido por la comunidad puede generar un Vârcolac.
Pero al final, todo el asunto es una ilusión, un truco jugado por la Condesa. Hellboy empala a Ilona poniendo fin a la historia. Pero sin duda, se puede apreciar que Mignola ha investigado a fondo cada mitología y folclore del mundo, ya que hasta esta historia, nunca había escuchado del Vârcolac y de su origen.
A Christmas Underground
Hellboy visita a una mujer moribunda en Inglaterra en la Nochebuena de 1989. Se entera de que la hija de la mujer, Annie, desapareció hace cinco años, y acepta buscarla y darle un regalo de Navidad de parte de su madre. La mujer, en su delirio, cree que Hellboy es Santa Claus. Nuestro protagonista se pone en tarea, entra en una vieja tumba cercana, y encuentra una mansión oculta. Annie está allí y explica que siguió a un ratón con ojos de plata hasta un agujero, y se casó con el príncipe en el que se convirtió dicho ratón.
Cuando su familia muere, vienen a vivir a la mansión junto a ella. Annie no recuerda qué es la Navidad, pero Hellboy le da el regalo de su madre, un collar con una cruz. El anillo que lleva en el dedo se desenrolla y se convierte en un lagarto, rompiendo así el dominio del "príncipe" sobre Annie. Hellboy lucha contra los ahora macabros miembros de la familia y contra el propio "príncipe", un gran monstruo con aspecto de ratón. El espíritu de Annie visita a su madre mientras ésta muere y la casa se incendia.
La historia parece ser un torcido cuento de hadas donde el ratón que se convierte en príncipe, es simplemente es un parasito que busca encadenar almas. Es muy parecida a la historia llamada El rey rana o Enrique de hierro, uno de los cuentos de hadas recopilado por los hermanos Grimm, escritores y filólogos alemanes célebres por sus cuentos para “niños”. Pongo entre comillas niños, porque los cuentos de los hermanos Grimm son de una época en donde se enseñaba a los niños asustándoles hasta la médula.
The Chained Coffin
La historia está enmarcada por Abe Sapien leyendo una carta de Hellboy sobre sus viajes de vuelta a la iglesia de East Bromwich, el lugar de su "nacimiento". Le cuenta a Abe que la vidente Cynthia Eden-Jones pensaba que la aparición de Hellboy estaba relacionada con dos espíritus de la iglesia y no con un experimento nazi liderado por Rasputín.
Hellboy menciona que sueña con una mujer, la que admite haber sido bruja, pero ahora renuncia a su pasado y pide perdón a Dios. La mujer pide a sus hijos, un sacerdote y una monja, que salven su alma. Les encarga que encadenen su ataúd y lo protejan del diablo durante tres noches.
Hellboy se despierta y tiene una visión del sacerdote y la monja junto a un ataúd encadenado. Un enorme demonio entra en la iglesia y, tras un breve enfrentamiento, mata al sacerdote y a la monja. El demonio revela que el "verdadero hijo" de la mujer aún no ha nacido, pero que fue concebido en la Noche de Walpurgis hace muchos años. El demonio mira hacia Hellboy mientras dice: "Mi hijo favorito". Al final, el demonio se lleva a la mujer al infierno para siempre.
Sin duda, una historia amarga. Hellboy hasta ahora se siente tranquilo al ignorar su obvio origen demoniaco, pero esta historia nos lo recuerda de forma salvaje. Hasta cierto punto, Mignola nos deja un sentimiento de incertidumbre a pesar de la estoica personalidad que le ha dado a su creación, mostrando que hay peces más grandes en el infierno, y que no controlamos nuestro destino.
Hasta aquí llegamos con las historias realmente cortas de este tomo integral. Sin duda, la calidad ha ido aumentando conforme el paso del tiempo y el formato corto le viene como anillo al dedo a un personaje que parece tener una historia abundante detrás. Mis favoritas sin dudarlo son The Corpse y King Vold, por su manejo de ritmo y misterio. Veremos más adelante como la cosa va mejorando. Hasta la próxima.