Guía de Lectura - Los cómics de "Back To The Future"
¡Santa ciencia! Si no has vivido en la luna o en una cueva aislado del mundo durante los últimos 30 años, seguramente has escuchado de Back To The Future —Volver al Futuro, para los hispanohablantes—, una trilogía de películas que nos narraron las aventuras del Doctor Emmett Brown y su fiel amigo Marty McFly, mientras viven peripecias viajando por el tiempo en su automóvil DeLorean, hábilmente reconvertido en una máquina del tiempo. Los films se han convertido en una pieza clave de la cultura popular, y no hay persona que no reconozca el extraño peinado del Doc —Christopher Lloyd—, y la chaqueta sin mangas de Marty —Michael J. Fox—.
Ya desde el estreno de su primera entrega, la cinta se convirtió en un éxito rotundo, gracias a su cuidada producción, grandes actuaciones, y atrapante historia. Como tal, dio origen a todo tipo de merchandising, desde juguetes y revistas hasta bandas sonoras. Por supuesto, los cómics no podían faltar, aunque estos vieron la luz ya en los '90, pues estaban basados en Back To The Future: The Animated Series. La franquicia ha pasado por la manos de dos editoriales, Harvey Comics e IDW Publishing. Ahora haremos un repaso de cada titulo publicado, para que sepas donde ubicarte en la bibliografía si es que alguno de ellos cae en tus manos, o sepas cual buscar si es que quieres iniciar la lectura.
¿Guías de lectura? A donde vamos, no necesitamos guías de lectura.
Harvey Comics
La primera editorial que se aventuró a publicar cómics de Back To The Future fue Harvey Comics, empresa estadounidense fundada en 1941, y que sobrevivió hasta 1994. La editorial era una especie de experta en publicar colecciones basadas en licencias, siendo Casper y Richie Rich algunos de sus personajes más conocidos. Su producción constó de dos miniseries, la primera iniciando a fines de 1991, que constó de cuatro entregas, mientras que la segunda salió entre 1992 y 1993, abarcando tres números.
El tono de las historias es bastante infantil, aunque en realidad no puede esperarse otra cosa, dado que están basadas en los dibujos animados. Por entonces, la mayoría de estos productos eran destinados a niños pero sin dobles lecturas, a diferencia de hoy que las series de animación siempre tiene algo que ofrecer a televidentes de otras edades. Lo mismo el dibujo, claramente orientado a la caricatura.
Back To The Future #1-4 (1991)
Como dijimos, la primera miniserie de Harvey Comics constó de 4 entregas, con historias independientes entre cada número, tres de las cuales fueron adaptaciones de episodios de Back To The Future: The Animated Series. El equipo creativo estuvo compuesto por Dwayne McDuffie en guiones, Nelson Dewey en dibujos y portadas de Gil Kane. Las historias que acá encontramos son:
- ‘The Gang’s All Here’: Marty y el Doc regresan al crimen y corrupción de la Chicago de 1927, y deberán enfrentarse a una serie de problemas tratando de responder la pregunta: ¿Cómo salimos de aquí?.
- ‘Forward To The Past’: En una extraña aventura, el Doc envía a la tripulación de regreso al Período Cretácico y el final de la Era de los Dinosaurios. En un esfuerzo por salvar la Tierra de la destrucción por un meteorito, Emmett cambia la historia y mantiene vivos a los dinosaurios, aunque en el presente, esta situación ahora amenaza con destruir a toda la humanidad.
- ‘Roman Holiday’: Vinieron, vieron, compraron pizza para llevar. Pero cuando Doc y Marty regresan a la antigua Roma, pasan por alto a los polizones del asiento trasero, Julio y Verne. Ahora, los jóvenes Brown se encuentran con el mismísimo Ben Hur, y Marty participa en una carrera de carros contra el infame Bifficus, y el perdedor será arrojado a los leones.
- ‘Retired’: ¿Es esta la historia final del Doc? Al enterarse de que ha usado el 99,99% de su poder mental, Doc decide que debe retirarse si quiere que su cerebro y corazón sigan funcionando. ¿Qué queda entonces para este genio y para quienes lo rodean?
Back To The Future: Forward To The Future #1-3 (1992)
La segunda miniserie de Harvey ya tuvo una estructura más normal, presentando una sola historia original, no basada en la serie de animación, de tres partes. Verne finalmente ha mostrado interés en el estudio, aunque sea de los robots. Por ello, Doc, su familia y Marty se dirigen al año 2585, la Edad de los Robots. Sin embargo, con el Salvaje Tannen dominando la Tierra, y Emmett con amnesia, esta aventura perfectamente podría ser la última. Especialmente cuando el intento de Verne de curarlo haga todo aún peor.
Acá mantenemos el equipo creativo, con Dwayne McDuffie en guiones, Nelson Dewey en dibujos, aunque las portadas fueron del mismo Dewey.
IDW Publishing
A mediados de la década pasada, la franquicia sufrió una especie de revival, no solo por cumplirse el trigésimo aniversario del estreno del primer film, sino también por que octubre de 2015 fue la fecha en que Marty y el Doc llegaban al futuro ¿presente? desde 1985. Precisamente el 15 de octubre se puso a la venta Back To The Future #1, el primero de lo que a la postre fue una cincuentena de issues, agrupados en una serie regular, varias miniseries y un par de especiales.
A diferencia de la producción de Harvey, el material de IDW Publishing, editorial también experta en trabajar en franquicias, se basó exclusivamente en los films —bueno, también en el juego de Telltale—, por lo que hubo una mayor fidelidad al material fuente, además de presentar unas historias un poco más 'serias', aunque siempre recordando que BTTF es, en el fondo, una comedia. Eso está refrendado en que en sus guiones estuvo involucrado Bob Gale, escritor de los tres films, por lo que la fidelidad sería total.
IDW abrió los fuegos con una serie limitada, pero que rápidamente se extendió a regular, hasta los 25 números, una cantidad que al parecer les agrada a los editores, pues varias de sus otras colecciones también finalizan en esa cifra, como The X-Files: Season 10. Eso sí, la planificación inicial se nota en que acá no nos encontraremos con una trama-río, sino que las entregas están estructuradas en diversos arcos argumentales más o menos independientes entre sí.
Si me preguntas, podría decir que el mayor mérito de la serie está en encajar con naturalidad en la historia de BTTF sin dejar la sensación de ser algo artificial o impostado. Esto es Volver al Futuro con todas sus letras y consecuencias. Por tanto, las historias son un enredo creado con la excusa de los viajes en el tiempo, que están pensadas no solo para expandir, sino también para encajar en los numerosos huecos que, por fuerza, tienen que dejar las películas.
De hecho, IDW basó su recopilación en TPB en arcos, así que de esa forma lo presentaremos acá
1.- Back To The Future: Untold Tales and Alternate Timelines (#1-5)
Aunque posteriormente fueron recopilados bajo el titulo de ‘Untold Tales and Alternate Timelines!’, los primeros 5 números tuvieron una naturaleza antológica, contando una serie de historias cortas que exploran aspectos de las películas que, aunque se mencionaron, nunca se acabaron de desarrollar de manera más profunda. La historia de trasfondo de Clara, cómo y por qué el Doc quemó su casa en 1962, cómo se conocieron Doc y Marty, el primer viaje de Emmett a 2015, etc. O sea, todo aquello que sabíamos que pasó pero en lo que no se entró en detalles. Al menos hasta ahora.
Las historias fueron realizadas por Bob Gale, John Barber y Erik Burnham en guiones, mientras que el apartado artístico correspondió a Brent Schoonover, Dan Schoening, Erik Evensen, Corin Howell, entre otros, quienes entregan un trabajo que no es indispensable, pero sí tremendamente satisfactorio. El cómic no pretende plasmar de manera ‘realista’ a Doc Brown y a Marty, sino que bebe de una estética cartoon para desarrollar la trama propuesta, en base a la historia detrás de las películas.
2.- Back To The Future: Continuum Conundrum (#6-11)
Si el arco anterior se inmiscuía en los espacios dejados por el guion de las películas, ahora Bob Gale va más allá para presentarnos una historia que expande los eventos originales, y nos presenta una nueva aventura de Marty y el Doc. ‘Continuum Conundrum’ es una trama que abarca los #6 al 11 de la serie, y en esta oportunidad, Bob Gale trabaja codo con codo con Joel Barber en guiones, con dibujos de Marcelo Ferreira y Athila Fabbio.
La trama arranca al final del número anterior, con Emmett terminando de contar sus aventuras a su familia en el Viejo Oeste, al tiempo que logra crear una nueva máquina temporal a vapor. Sin embargo, no esperes que esto nos lleve directamente al final de BTTF 3. La historia inicia con un Marty hastiado de su vida normal en 1986, ausente de persecuciones, Tannens peligrosos y malhumorados y de viajes temporales. Sin embargo, cuando hasta Jennifer, su novia, comienza a perder la paciencia con él, la aventura vuelve a a llamar a su puerta, en forma de una nota enviada por Clara Brown desde finales del siglo XIX. Doc ha vuelto a perderse en el tiempo y Marty deberá encontrarlo.
La trama y la propuesta de este cómic ya trata de sentar una aventura e historia completa, distanciándose de la premisa del anterior arco, más anecdótica que otra cosa. En este caso, sin embargo, Gale y Barber pretenden hilar una trama que explique qué hizo Doc antes del final de la tercera entrega de Regreso al Futuro y a su vez, explicar algunos detalles relacionados con el arranque del videojuego de Telltale de Back to the Future. El dúo resulta muy inteligente al ir más lejos todavía y actualizar premisas, y de hecho, gracias a ellos, el personaje de Jennifer se redime, dejando de ser un mero acompañamiento y adoptando una actitud mucho más activa y un rol más importante del que veíamos antes.
3.- Back To The Future: Who is Marty McFly?! (#12-17)
El tercer arco de la serie está titulado ‘Who Is Marty McFly’, y consta del #12 al 17, nuevamente con guiones de Bob Gale y Joel Barber y dibujos de Emma Vieceli. La serie transcurre posterior a las tres películas, y justamente esa es la pregunta que se está haciendo Marty, a medida que queda claro que sus recuerdos de la infancia no coinciden con lo que realmente sucedió en esta línea de tiempo. ¿Cómo pueden él y Doc Brown arreglar las cosas sin romper el tiempo mismo? ¡Además, la historia de Needles! ¿Qué convirtió a ese niño en el bajista de Red Hot Chili Peppers alborotador que todos conocemos y despreciamos?.
4.- Back To The Future: Hard Times (#18-21)
‘Hard Times’, la primera mitad del último arco argumental de esta serie, nació, como explica Bob Gale, de una frase inocente de la primera entrega, una que no se pensó entonces en explorar y en la que se introduce al tío presidiario de Marty. Y ya que nunca se ha desarrollado esa parte de la historia, ¿por qué no hacerlo en un cómic que precisamente ha nacido para expandir la mitología de BTTF? Como decíamos, acá tenemos la primera mitad de la historia, una que tiene muchas más reminiscencias de Back To The Future II que del primer film y que añade otro factor adicional al coctel, que es la presencia de un segundo científico que conoce los viajes en el tiempo, lo que permite una variedad en el tono y en el relato bastante agradable.
Tras un pequeño interludio que habla de Doc y de su relación con Clara, y por supuesto de cómo la máquina en el tiempo afecta a sus vidas, este volumen se centra claramente en Marty y en su familia. Es verdad que los McFly, quitando por supuesto a George y Lorraine, han sido personajes muy secundarios de esta serie, y por eso es tan divertido e intrigante entrar de lleno en su entorno familiar. Saber cuál es el crimen que ha cometido el famoso tío presidiario y la relación que tiene con Marty y con todo lo que sabemos de Hill Valley motiva mucho para seguir enganchados a la serie, disfrutando con los viajes en el tiempo, con esos enrevesados diálogos que da igual que tengan lógica o no para explicar las implicaciones de cada acción en el pasado y con unos personajes, los viejos y los nuevos, que encajan muy bien.
¿El equipo creativo? Para el dibujo regresa Marcelo Ferreira, y en guiones, los habituales Barber y Gale.
5.- Back To The Future: Time Served (#22-25)
Llegamos al final de la colección, con la segunda parte del argumento iniciado en ‘Hard Times’, continuación directa del embrollo setentero que vimos en el anterior arco. Siempre hemos tenido en esta cabecera historias de cierta ambición inalcanzada, porque al final casi todas ellas hablan de la vida personal de Doc Brown, Marty McFly o de la de ambos, pero si hay un arco argumental que ha merecido la consideración de ir más allá es este. Y como dijimos al hablar del arco anterior, el mérito de esta nueva maquinación de Bob Gale y John Barber, dibujada por Marcelo Ferreira y Athila Fabbio, está en contar lo mismo de siempre pero sabiendo introducir las necesarias dosis de originalidad.
Es, efectivamente, el acostumbrado viaje al pasado, pero ahora es a los años 70, con las consiguientes variaciones en un escenario en el que podemos divertirnos con la presencia de un grupo de pasadísimos hippies. Es una carrera de Marty por salvar a su familia, pero en este caso a su tío Joey. Y es una muestra más de los locos inventos de Doc, pero introduciendo a un segundo científico loco en la escena. El resultado, otra historia con todo el sabor de Volver al Futuro.
6.- Back To The Future: Citizen Brown #1-5
En paralelo a la serie regular, IDW no perdió la oportunidad de las ventas, y lanzó algunas miniseries con argumentos independientes. La primera de ella fue Citizen Brown, serie limitada de cinco entregas que adaptó el juego Back To The Future, de la empresa Telltale. Bob Gale sigue al mando del equipo creativo, con la colaboración de Eric Burham —Ghostbusters— en guiones, y nuestro compatriota Alan Robinson en arte interior y de portadas.
Citizen Brown comienza unos meses después de la conclusión de Volver al Futuro III, cuando todo se había resuelto y el DeLorean que viajaba en el tiempo había sido destruido. Excepto que ahora reaparece fuera de la casa de Marty con un mensaje del Doc, quien está atrapado en el tiempo, en 1931 para ser precisos. ¿Podrá Marty llevarlo de regreso al futuro? Por supuesto, como el futuro es 1986, algunas personas que estaban vivas en ese entonces estaban por ahí en 1931, incluido un joven Emmett Brown. También están el abuelo de Marty, Arthur McFly, y un miembro de la familia Tannen, el contrabandista Kid Tannen. El objetivo del juego era que Marty rescatara a Doc sin ningún efecto secundario que cambiara el futuro, y esos escenarios se transfieren efectivamente a las páginas. La tarea de Marty se complica por las versiones de Doc que nunca se ajustan del todo. Los nombres de broma también están ahí, como con Marty haciéndose pasar por Don Corleone en el pasado, mientras diversas alteraciones inesperadas transforman el Hill Valley del futuro.
Para quienes nunca jugamos el juego, hay que decir que afortunadamente la escritura está en buenas manos. Bob Gale y Erik Burnham escriben diálogos que son fáciles de seguir, y al mismo tiempo tejen una narrativa que sigue siendo gratificante para los fanáticos de BTTF de toda la vida. Junto con el diálogo de los personajes, Marty tiene un monólogo interno que se desarrolla a lo largo de las viñetas, lo que permite ver más de cerca lo que sucede antes y después de ciertos eventos.
7.- Back To The Future: Biff To The Future #1-6
Escrito por Bob Gale, esta vez con la ayuda de Derek Fridolfs, y nuevamente con arte y portadas de Alan Robinson, Biff To The Future es una serie de 6 números, publicada en 2017.
Cuando el viejo Biff Tannen viajó al pasado para darle a su yo más joven el Almanaque Deportivo, abrió una letal Caja de Pandora que cambió drásticamente el curso de la historia. En las películas, Doc y Marty salvan el día, pero ¿Qué sucedió en la distopía de Biff antes de que desbarataran sus planes? Esto es lo que prometen contarnos los autores, que narran la historia de la vida alternativa de Biff, detallando su meteórico ascenso al poder, su peligrosa relación con la familia McFly y Doc Brown, y su desaparición final. El apocalipsis se queda pequeño ante el tipo de problemas que puede causar un Tannen.
El relato tiene un tono muy diferente a los anteriores, tanto por el tono, como por transcurrir en la ausencia de Marty. Eso, quizá, nos aleja un poco del timbre aventurero y jovial de la trilogía cinematográfica, pues hace que nos falte un héroe concreto al que seguir, y especialmente porque asistimos a la confirmación de todos los ominosos sucesos que hacen del Biff del 1985 alternativo, de la segunda película, una figura peligrosa.
Como decíamos, la historia la coescriben el propio Gale y Derek Fridolfs busca una trascendencia mayor. No en vano está rellenando un hueco gigantesco que dejó Volver al Futuro II. ¿Qué hizo Biff con el almanaque deportivo y cómo construyó su imperio para que el regreso de Marty a 1985 desde el futuro fuera a un mundo tan diferente al que conocía? Todo eso es lo que vemos en un auténtico festival de oscuridad, no olvidemos que Biff es un criminal y que alguna de sus fechorías ya se anunciaban en esa secuencia en el nuevo espacio temporal. Gale y Fridolfs no esquivan en absoluto la comicidad del personaje, su particular forma de hablar y su estupidez, pero consiguen que encaje en la historia, en su ascenso a través del mundo del cine primero y de lo inmobiliario después, hasta adentrarse en el mundo de la política. Hay cameos, hay secuencias de enorme intensidad y también comedia. El dibujo de Alan Robinson funciona bien para dar forma a todo lo que conocemos, lo que intuimos y lo que se incorpora para reescribir la realidad.
Historias como esta sirven para que veamos el cómic de BTTF como algo imaginativo que sirve a un propósito mayor que el de hacer que el viejo aficionado se sienta impulsado por la nostalgia a gastarse algo más de dinero en leer algo que ya ha visto. Esto no lo habíamos visto, y por eso merece la pena.
8.- Back To The Future: Tales From The Time Train #1-6
La última de las miniseries ‘normales’ es Tales From The Time Train, de la dupla John Barber / Bob Gale en escritura, y Megan Levens en dibujos. Acá los autores se aprovechan del final de la trilogía, cuando Doc regresa a 1985 para presentarle a Marty a su familia y anunciarle sus intenciones de viajar en el tiempo con la nueva máquina que ha instalado en un tren, y a partir de ahí entregan un juguetón invento que nos permite seguir los pasos de Doc, Clara, Julio y Verne, además de Einstein, por supuesto,
Barber se centra en la confusión divertida a la hora de montar los Relatos del tren del tiempo. A diferencia de lo que se pudiera pensar por el título, no son varias historias, sino una sola que acontece en la Feria Universal de 1939, y en la que los enredos y las confusiones de identidad van deparando situaciones tremendamente divertida, incluso con Einstein, el perro del Doc. Como siempre con la colaboración de Bob Gale a la hora de construir las historias e imaginar cómo se puede desarrollar este universo más allá de las películas, Barber monta una comedia bastante interesante, una que además puede apelar a un público de menor edad del habitual, aunque este pueda perderse algunas de las referencias históricas que contiene la historia.
En línea con la historia que se propone, Megan Levens ofrece un dibujo claro, sencillo, colorido, uno que permita que nos riamos de todas las situaciones que vamos viendo y que sabe entrar en el juego que propone el escenario en el que acontece la historia, ese pseudofuturo de feria que Doc tenía tantas ganas de visitar de niño sin poder hacerlo. Es verdad que no es tan Volver al Futuro como otras historias que hemos leído en esta serie, por la ausencia de Marty McFly que comparte con Biff To The Future, pero es una divertida desviación que, además, actúa como una suerte de secuela que nunca vimos en el cine.
8.- Transformers/Back To The Future #1-4 (2020)
IDW es una editorial famosa por exprimir al máximo sus franquicias, llegando a extremos que a veces parecen ridículos. Esto se nota en sus crossovers, pues con frecuencia reúne en un solo titulo franquicias que a priori no tienen nada que ver. Ahí tenemos, por ejemplo a Teenage Mutant Ninja Turtles/Ghostbusters, Ghostbusters/Transformers, o The X-Files: Conspiracy, miniserie que unió los mundos de Mulder y Scully con el de las Tortugas Ninja, The Crow, Ghostbusters y Transformers.
BTTF no escaparía a la tendencia, y es así que en 2020 tuvimos la existencia de Transformers/Back To The Future, que fue presentado así: «¡El crossover ochentero que no creías que fuese posible! Marty McFly ha regresado de una aventura temporal increíble, pero lo que no sabe es que la máquina del tiempo de Doc Brown ha llamado la atención de los Decepticons. Las malvadas máquinas de Cybertron pondrán en peligro el futuro de Hill Valley y de toda la Tierra, pero por suerte Marty y Doc contarán con un nuevo aliado capaz de viajar en el tiempo ¡el Autobot llamado Gigawatt!»
Uno de los grandes aciertos del inicio de la historia, es que fácilmente puede ser la continuación de lo que sucedía al final de Volver al Futuro I, en el sentido de que McFly vuelve a su época, a 1985, para ver cómo su gran amigo Doc Brown sobrevive al ataque de los terroristas libios que iban tras él. Es a raíz de ese suceso donde comienza a caminar este crossover, pisando sobre un terreno ya conocido para los fans de la saga cinematográfica, y que no «obliga» al lector a estar al día en la lectura de todos los cómics que hay de la franquicia.
Por otra parte, y para quienes no sean muy conocedores del universo de los Transformers, a lo largo de los cuatro números se nos facilita la información necesaria para conocer bien a los Autobots y los Decepticons, máquinas llegadas a la tierra de otro planeta. En este tomo se ven claramente los diversos elementos que suele reunir un cruce de estas características, como son la presentación de todos los protagonistas, con un índice al inicio para facilitar el reconocimiento de cada personaje, la introducción de un conflicto que les obliga a colaborar, y la batalla para vencer a los enemigos que ponen en peligro la existencia del mundo. El elemento de interés aquí es que, a la batalla de los distintos bandos de los Transformers, se añadan los viajes en el tiempo.
Porque, como podemos imaginar, será un viaje en el tiempo lo que provoque el gran conflicto a resolver en esta historia, que no es otro que el hecho de que Marty se acueste tan tranquilamente la noche de su regreso a 1985, y al despertarse se encuentre un mundo dominado por los Decepticons. En esta nueva realidad, los humanos son esclavizados por las máquinas, con Biff como compinche de los conquistadores, y Marty tendrá que averiguar cómo ha sucedido eso. Pero no estará solo, porque, entre otros aliados, descubrirá que el DeLorean ahora es un transformer llamado Gigawatt. Así que, una vez que Marty entre en contacto con los Autobots, humanos y robots podrán unir sus fuerzas para acabar con la tiranía de los Decepticons.
Y así, llegamos al final del repaso por los cómics de Volver al Futuro. A priori, los editados por IDW son los más interesantes, por ser más modernos y fieles al material original, por estar basados en el canon de las películas, y por la participación del escritor Bob Gale. Aunque no pueden ser calificados de imprescindibles, sí lo son para cualquier fan de la trilogía, pues encontrará obras hechas con todo el respeto y cariño que esas películas atemporales merecen, siendo una expansión perfecta para ese mundo que ya conocemos.
Así que sube al DeLorean, y unete a Marty y el Doc en sus viajes al futuro, al pasado o a donde sea que los espere la aventura, esta vez en formato de viñetas.