“Absolute Wonder Woman” #01 (2024): Infernal
Cuando anunciaron que Kelly Thompson sería la escritora de la amazona en este oscuro universo alternativo de DC, mi primera impresión fue de sorpresa. Me encanta el trabajo de Kelly, pero me cuesta asociarla con esa aura infernal, rasposa y contracorriente que planteaban con el lanzamiento. Una vez leído el número, lo entendí, finalmente lo entendí todo.
Estas son mis impresiones de Absolute Wonder Woman, y cómo la luz que representa brilla más fuerte cuando está rodeada de oscuridad.
ABSOLUTE WONDER WOMAN #001
Publicación: 23/10/2024
Guion: Kelly Thompson
Arte: Hayden Sherman
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Becca Carey
Primero lo primero, recordemos que en el universo Absolute de DC, las cosas salieron diferentes pero parecidas por razones que sabremos más adelante, pero que tienen relación con Darkseid. La serie nos cuenta dos narraciones, en una vemos el presente y una lucha entre Diana y una horda de demonios que atacan una ciudad. En la otra, más profunda, nos muestra una historia de origen donde una versión de la bruja Circe, antigua villana y enemiga en el universo regular, está castigada en el infierno y recibe el encargo de parte de los dioses de cuidar de una bebé y princesa amazona que fue separada de su sociedad como castigo de Zeus.
Si sigue respirando no es importante para el panteón, pero al igual que su contraparte en el universo regular, Diana tiene una herramienta fundamental que le permite sobrevivir, su inextinguible y magnético carisma. Así, la acompañamos mientras crece junto a una selección de demonios que intentaron comerla alguna vez y Circe, quien toma el rol de su madre y maestra.
Mis primeras impresiones fueron entender, finalmente, por qué Kelly Thompson escribe esta historia. A diferencia del Batman más violento y el Superman más depresivo, acá no hay grandes diferencias de personalidad entre las dos Diana (regular y absolute). Ambas son un faro de esperanza constante ante la adversidad, con un espíritu de lucha que llena de admiración a quien la ve.
Kelly ha escrito historias donde las relaciones entre mujeres fortalecen a los personajes antes, como en la actual Birds of Prey que número a número se mantiene en constante alta calidad. Sabe muy bien cómo escribir mujeres. Es más, sabe muy bien cómo escribir mujeres en situaciones difíciles. La decisión de mantener la personalidad de Diana en este mundo fue una muy buena opción, porque permite ver aún mejor ese contraste entre la desesperanza y la resiliencia, un carácter heróico a veces subestimado en personajes masculinos.
En el arte, la dupla ganadora es Hayden Sherman en los lápices y el color de la siempre talentosa Jordie Bellaire. Hayden para mí era casi desconocido, de él solo había leído Chicken Devil donde su estilo era muy, pero muy, diferente. Acá parece haber madurado en su diseño, manejando con maestría ambos momentos de la serie, pasado y presente. Poniendo el foco en una Wonder Woman que porta una espada gigante, monta un pegaso alado cadavérico escupe fuego y en demonios de formas incoherentes. Sin embargo, no descuida la historia de origen, donde están mis dos secuencias favoritas del número: Diana bebé diciendo nono y el montaje de crecimiento
Los colores son casi su propio personaje. Jordie Bellaire hace un trabajo impresionante, en el pasado nos muestra colores duros y rojos fuertes que poco a poco se van suavizando mientras Diana crece y la relación con su madre se fortalece. En la segunda historia, vemos cambios sutiles como ojos de distinto color en Absolute Wonder Woman y los rojos duros del infierno vuelven, pero esta vez en la superficie, dando a entender que Diana nuevamente se encuentra en un mundo hostil que intentará transformar en su hogar.
Lo he mencionado antes, pero la relación entre Circe y Diana es el definitivo punto fuerte del cómic y algo que, creo, la pone en un puesto diferente a sus contrapartes Batman y Superman. Acá no vemos nuevas versiones de Etta Candy y Steve para generar un lazo emocional con los lectores. No, acá la relación más fuerte de Diana es con una otrora enemiga, lo que entrega los momentos más emotivos y por lo tanto el punto fuerte de la serie, una palabra prohibida por los dioses y el atrevimiento de una mujer imparable y maravillosa.