"Mystique" #01 (2024): impredecible
Una de las buenas cosas de From The Ashes, el relanzamiento de la franquicia mutante, es que les ha dado oportunidad a varios personajes poco comunes de contar con serie propia. En ese grupo no podemos contar a Wolverine, pero sí a Dazzler, Storm, Phoenix y a vario(a)s más que se han anunciado, como Psylocke, Magik, X-23, etc. Sin duda que también en este grupo podemos mencionar a Mystique, miniserie que acaba de debutar, y de la que destripamos su primera entrega.
La mutante metamorfa llamada Mystique siempre ha sido un personaje fascinante, aunque a ciencia cierta sepamos muy poco de ella. Muchos dudan de su edad, e incluso de su verdadero género, siendo lo único seguro que esta inteligente y despiadada mujer, conocida por algunos como Raven Darkholme, está irremediablemente ligada a los X-Men. Madre natural de Nightcrawler y adoptiva de Rogue, ha vivido peligrosamente durante más años de los que recuerda, aunque en sus comienzos editoriales siempre estuviera comprometida con su interés personal o el lado más radical de la causa del Homo Superior, a veces recomponiendo la Brotherhood of Evil Mutants antes ligada a Magneto, o perpetrando ataques terroristas contra el gobierno de los Estados Unidos, en el que también estaba infiltrada. En un momento dado, logró incluso el perdón presidencial para ella y los suyos, reconvertidos como el grupo estatal conocido como Freedom Force.
De nuevo en la clandestinidad, tras varios intentos no demasiado serios de rehabilitarse, e incapaz de superar la muerte de su compañera/amante Destiny, por entonces Raven era una de las personas más perseguidas por las fuerzas del orden, que la buscaban por el asesinato del candidato a la presidencia Graydon Creed, que además era hijo de la propia Raven y de Sabretooth. Creada por el patriarca Chris Claremont para la serie Ms. Marvel, rápidamente recaló en Uncanny X-Men, donde lleva décadas reinventándose a sí misma, demostrando que su capacidad para mostrarse siempre diferente va mucho más allá de lo meramente estético.
Durante su trayectoria, ha protagonizado varias miniseries, e incluso una colección que alcanzó las 24 entregas, de la mano de prestigiosos autores como Brian Vaughan y Sean McKeever. En el último tiempo, logró notoriedad en la era mutante de Krakoa, nuevamente con Destiny a su lado.
Pero el paraíso mutante cayó, y entonces las actividades de espionaje de Raven han llamado la atención de S.H.I.E.L.D., y de Nick Fury Jr. Pero ¿Cómo se rastrea a un sujeto con una historia y motivos que cambian como constantemente? ¿Cómo se detiene a un objetivo que puede ser cualquiera? Esa es la pregunta que enfrentará Fury mientras se topa con una red de mentiras y espionaje que lo llevará directamente a Raven. Pero la mutante también tiene a S.H.I.E.L.D. en su punto de mira, así que se encargará de recordarle al mundo exactamente por qué es odiada y temida.
Mystique será una miniserie de cinco entregas, realizada por el galardonado Declan Shalvey en guion y dibujos. Básicamente, la historia será una de espionaje, y como tal, el #1 ofrece acción, giros y vueltas de tuerca mientras nos mantiene alertas sobre qué esperar al pasar la página. Así, Mystique #1 es un cómic interesante que se basa bastante bien en la complicada historia de su protagonista. Como la protagonista, el episodio está dividido en dos partes, la primera teniendo a Raven de cazadora, mientras que la segunda la tiene siendo cazada.
La entrega arranca centrándose primero en Maverick, un ex miembro de Arma X, y ahora líder de operaciones especiales, en una cacería en que el objetivo es Mystique. Pero, en realidad, es Raven la que está cazando a David North, con la esperanza de obtener información para cual sea la misión en la que esté. Es un segmento interesante en que la mutante habla a través de su habilidad para cambiar de forma, con una escena de lucha decente y, que en general, se siente como una buena secuencia de apertura antes de que aparezcan los créditos de una película.
La segunda mitad del cómic muestra algo del nuevo S.H.I.E.L.D. y Nick Fury Jr. apuntando hacia Mystique. Para mí, este es el aspecto más interesante del cómic, no solo porque se destaca por intentar reconstruir la complicada historia de Mystique, sino por que además tenemos la aparición de, pónganse de pie, Nick Fury Sr. La trama indica abiertamente que hay información en la trayectoria de la mamá de Kurt que no tiene sentido, como por ejemplo, momentos en que estuvo en dos lugares a la vez. Esa es la parte del cómic que tiene el aspecto de espionaje más marcado, deslizando un misterio que como fan del personaje, me gustaría que se resolviera.
El dibujo de Shalvey es correcto, pero se queda lejos de lo que el artista hizo en cosas como el Moon Knight de Warren Ellis. Con la ayuda del color de Matt Hollingsworth y las letras de Clayton Cowles, el arte tiene sus momentos. Hace avanzar bien la historia y hay algo de diversión con las habilidades de Mystique. Sin embargo, palidece en las escenas de acción, que aunque entretenidas, no resaltan, y en los aspectos fisonómicos, pues queda al debe en los rostros y en las formas corporales.
Mystique #1 es un buen debut, que muestra potencial. Si de mi dependiese, hubiera acortado la aparición de Maverick, y me hubiera centrado más en Fury y en su periplo por desenterrar la desconcertante trayectoria e información sobre Mystique. Eso tiene más posibilidades de encajar en una historia quye está cortada con una tijera similar a la de otros cómics del género de espías. Ya veremos si la obra sirve para arrojar luz sobre una de las villanas más misteriosas de los X-Men, o por el contrario, solo terminamos con una historia genérica.