"Absolute Batman" #01 (2024): Brutal
Hace muchos años, un adolescente lleno de sueños leyó un cómic de Batman, donde este ejercía violencia traumática contra un grupo de delincuentes de poca monta, a cargo de un criminal con disfraz al que mandará a una institución mental, en algo que solo podría ser considerado brutalidad policiaca y violación flagrante de derechos cívicos, si es que este vigilante ilegal fuese un policía. Una vez leído esto, ese muchachito se preguntó: “¿y si Batman fuera aún más brutal?”
Ese adolescente era nada más y nada menos que el mismísimo Scott Snyder, que en un futuro crecería para ser escritor de cómics y que traería a la vida la serie Absolute Batman, que reseñamos ahora.
ABSOLUTE BATMAN #001
Publicación: 08/10/2024
Guion: Scott Snyder
Arte: Nick Dragotta
Color: Frank Martin
Rotulado: Clayton Cowles
Absolute Batman parte de una premisa sencilla: en el universo Absolute de DC, las cosas salieron diferentes pero parecidas, por razones que sabremos más adelante, pero que tienen relación con Darkseid. Acá, Bruce Wayne no viene de una familia de dinero, es el hijo de una trabajadora social y de un profesor que cayó víctima del crimen en un tiroteo ocurrido en un zoológico cuando Bruce era un pequeño. Pero hoy, de pequeño nada, el portentoso y musculoso Bruce es un tanque caminando, pues al no tener que esconderse en una doble vida como playboy millonario, puede entrenar su cuerpo hasta el límite y ser básicamente una mole.
Por supuesto, esto también viene con dosis de brutalidad, porque como Snyder bien nos muestra, obviamente una persona nacida y criada en las clases bajas será mil veces más brutal como persona que alguien de clase alta. Gracias Snyder por eso. (?)
Mucho del aplaudido resultado de esa brutalidad es gracias a Nick Dragotta un artista gringo con influencias japonesas cuyo trabajo más conocido es East of West. Acá Nick, que ya tenía trabajos distinguidos, da, a mi gusto, un salto en calidad impresionante. Junto a los colores de Frank Martin (que también fue parte de East of West) logran un gran resultado. La composición de sus páginas, la presentación de los personajes, el uso de ángulos, el ritmo de las escenas de batalla y el diseño final de personajes es fantástico, lo que sube aún más la calidad a un cómic, que si bien no disfruto al máximo en su premisa, ya es divertido de leer.
Y lo reconozco, no es mi premisa favorita ni mi escritor favorito, pero hay que poner los aplausos donde corresponden y el primer número, aunque a ratos parece fantasía adolescente, sí es entretenido de leer, al menos desde que Bruce, Alfred o Batman hacen acto de presencia. Hasta el momento, el único que no me convence es el villano, la decisión de partir con su exposición y la reiteración de lo brutal de sus crímenes se me hizo repetitivo y cansador, lo que contrasta con la interesante química entre Alfred y Batman, lo mejor del número.
Por otro lado, en el epílogo, Snyder nos da pistas de un próximo villano, lo que genera dos cosas. Uno, de inmediato minimiza el nivel de amenaza del villano que nos acaba de presentar y, dos, en lo personal me da una seña de que los peores vicios de la época de Snyder en el Batman principal se podrían repetir acá, con un villano que usó hasta el cansancio.
¿Qué vendrá ahora para el universo Ultimate Absolute? Lo sabremos en los próximos días cuando llegue a nuestras manos las versiones de Wonder Woman y Superman de este universo, y que les comentaremos aquí, en Cuarto Mundo.