Mitos de la franquicia X-Men: despejando la X
Para nadie es ajeno que la franquicia X-Men es una de las más famosas de la industria del cómic, si no la que más. Con una historia muy dilatada, lleva con nosotros más de 60 años maravillándonos, y también haciéndonos sufrir, con las aventuras del grupo de mutantes reunidos por el Profesor X que luchan por un mundo que les odia y les teme. Aunque hay millones de fans que siguen mes a mes sus múltiples series, también hay otros que leen sus títulos de forma esporádica, o que solo los conocen a través de las películas o series de animación. Mitos
A menudo, cuando hay cosas que se unen al subconsciente de la cultura popular, se van dando por hecho muchos detalles que no necesariamente son ciertos, pero que se adoptan por costumbre, por desconocimiento o, especialmente en estos tiempos, porque al youtuber de turno le interesan más las reproducciones que evaluar si la información que transmiten es real. Mirando y leyendo opiniones, nos hemos dado cuenta que hay muchas cosas, varios mitos, respecto del universo de los X-Men que, aunque son del conocimiento popular, no son ciertas, o al menos, no son del todo exactas. Así que hoy nos disfrazamos de unos Mythbusters cualquiera, para desenmascarar algunos de los mitos que hay tras los mutantes.
1.- Los X-Men fueron creados desde e principio como alegoría de la inclusión.
Con el reciente estreno de X-Men '97 hace unos meses, surgió cierta polémica, cuando los creadores declararon que Morph, uno de los personajes, se reconocería de género no binario. Al respecto, mucha gente de pocas luces rompió vestiduras, despotricando cosas como "oh, no, hicieron a mis X-Men progres", desconociendo décadas de historias en que los Hombres-X llevan siendo uno de los equipos más inclusivos de la industria.
No obstante, uno de los argumentos usados para refutar esos alegatos irrisorios es que los X-Men fueron desde el principio una analogía a grupos marginados y la lucha social, cuando no era realmente el caso. Nos gustaría pensar que Stan Lee y Jack Kirby tenían todo planificado al dedillo cuando crearon el título y los personajes, pero la verdad es que su nacimiento solo fue una respuesta a la petición del propietario de Marvel, Martin Goodman, de crear una copia de Fantastic Four, colección que estaba siendo todo un éxito. Si los FF eran una familia, los Hombres-X serían una escuela.
En una entrevista que dio a Georgy Noory, del programa radial Coast to Coast, Lee diría que: “Originalmente estaba tratando de conseguir un grupo interesante de personajes con poderes interesantes, y pensé que sería el doble de interesante si al público no le gustaban tanto y si les preocupaba la recepción que tendrían en el mundo exterior. Poco a poco, comencé a recibir correos que decían lo genial que era que estuviera escribiendo historias sobre la intolerancia y sus males y demás, y el odio racial. Y supongo que lo estaba haciendo, pero lo estaba haciendo de manera inconsciente. Ese no era el propósito principal”.
Mas adelante, Lee también aborda la idea de que los personajes son una alegoría de ser representantes de la comunidad LGBTQ+, diciendo que: “No, era lo último que tenía en mente”.
No obstante, al leer la etapa de Lee y Kirby, es evidente que se plantaron varias semillas que posteriormente fueron cosechadas por Chris Claremont, el verdadero patriarca mutante, quien fue el que dio la forma final a la franquicia, y quien entregó toda la identidad inclusiva que tiene hasta el día de hoy. Así que "oh, no, hicieron a mis X-Men progres" sigue siendo una afirmación estúpida, pero ahora tienes un dato más exacto para dejar a esos ignorantes en ridículo.
2.- Xavier y Magneto están inspirados en Martin Luther King y Malcolm X.
Si eres de los que siempre creyó que Stan Lee se basó en las figuras de los activistas estadounidenses Martin Luther King y Malcolm X para crear al Profesor Xavier y a Magneto, dos de los personajes más conocidos del universo X, lamentablemente estás muy equivocado. Cualquier detalle o similitud a las ideologías de los dos líderes del movimiento por los derechos civiles fue por la inspiración de los escritores de los años ochenta y noventa, mas no la de sus creadores.
Como decíamos, fue Chris Claremont quien dio el impulso a la serie hacia las temáticas sociales. En una entrevista con Empire, el legendario escritor explicó las influencias del mundo real detrás de sus versiones de Xavier y Magneto, que dieron forma a los arquetipos de Stan Lee y Jack Kirby en personajes multidimensionales de carne y hueso. Respecto de King y Malcolm X, calificó estas comparaciones como válidas, aunque sugirió un paralelo más apropiado para su propio trabajo con los personajes, particularmente Magneto: el ex primer ministro israelí Menachem Begin.
"En la red se habla mucho de que Magneto representa a Malcolm X y Xavier a Martin Luther King... pero para mí, que soy un inmigrante blanco, hacer esa analogía me pareció increíblemente presuntuoso", afirmó Claremont. "Se podría hacer una analogía equivalente con Menachem Begin como Magneto, que evolucionó a lo largo de su vida desde un terrorista en 1947 hasta un ganador del Premio Nobel de la Paz 30 años después".
Ese último detalle en particular fue la inspiración para Claremont a la hora de escribir a Magneto. " Esa evolución era algo que quería aplicar a la relación entre Xavier y Magneto", dijo. "Es un arco en evolución de 150 números". Según el escritor, su objetivo para Magneto siempre fue convertirse eventualmente en el sucesor de Xavier como líder de los X-Men y director de la Escuela para Jóvenes Dotados, reflejando la propia trayectoria de Begin a lo largo de su vida.
Así que ya sabes: aunque estos mutantes, amigos y rivales, comparten algunas similitudes tangenciales con los líderes del activismo de los derechos civiles más famosos de Estados Unidos, no están basados en ellos. No fue la idea de su padre, Stan Lee, ni de su padre adoptivo, Chris Claremont.
3.- Sabretooth fue creado para ser la némesis de Wolverine
Victor Creed, el sanguinario asesino conocido como Sabretooth, es sin duda el enemigo más encarnizado que tiene Logan. Pero a diferencia de lo que mucha gente cree, el personaje no fue creado pensando en enfrentarlo al mutante canadiense. De hecho, la primera aparición de Victor fue en una serie tan improbable como Iron Fist #14, en 1977, en el cual fue representado inicialmente como un asesino en serie conocido como The Slasher. Aunque su creador Chris Claremont tenía la idea de relacionarlos desde antes, el primer enfrentamiento entre ambos se dio recién una década después, en Uncanny X-Men #212, un número que fue parte del crossover Mutant Massacre. El escritor quería que Victor y Logan fuesen padre e hijo, pero fue una trama que por suerte nunca pudo concretar.
4.- Las muchas muertes de Jean Grey
Si hay algo por lo que la poderosa pelirroja telépata Jean Grey, es conocida, además de ser una con la entidad cósmica Phoenix, es por desmayarse en la serie de TV morir una y otra vez. O al menos, es lo que muchos medios comiqueros pregonan, y mucha gente lo asume. Sin embargo, ¿Cuántas veces ha fallecido realmente Jeannie? Si hacemos un análisis pormenorizado —y dejando de lado la Era de Krakoa, donde el mecanismo de resurrección permitió una puerta giratoria para todos los personajes—, realmente solo ha fallecido 3 veces, aunque en lo personal le concedo una cuarta muerte. Quizá sigue siendo una cantidad de muertes mayor al promedio, pero dista de ser la cantidad ridícula que muchos creen.
Entonces, ¿Cuáles son esas veces? La primera fue en Uncanny X-Men #100, cuando, Jean piloteó el transbordador espacial que llevaba a los X-Men de regreso a la Tierra luego de una misión espacial. Durante el vuelo, Jean estuvo expuesta a una dosis letal de radiación solar, y además, sacrificó su propia vida al hundirse con la nave en el océano. Eso sí, no permanecería mucho tiempo así, ya que en la siguiente entrega resucitaría con el nuevo atuendo y la identidad de Phoenix.
Luego, llegaría Uncanny X-Men #137. Cuando Dark Phoenix desató una ola de destrucción cósmica, destruyendo galaxias y matando a millones de alienígenas en el proceso, la Guardia Imperial Shi'ar luchó contra los X-Men en la Luna para decidir su destino. Cuando Jean recuperó brevemente el control de su mitad más oscura, decidió sacrificarse para salvar el universo.
La siguiente oportunidad fue en New X-Men, en la etapa de Grant Morrison. Las tramas de esa era desembocaron en un inevitable enfrentamiento con Magneto, en que el villano atacó a la pelirroja con un impulso electromagnético que a la postre fue letal. Y la última fue en la miniserie Phoenix: Endsong, cuando la entidad trató de resucitarla, en contra de la voluntad de su conciencia que esperaba en la White Hot Room. Como resultado, tuvimos una versión incompleta de Jean, que se dejó eliminar por Cyclops por miedo al surgimiento de Dark Phoenix.
En muchos sitios aparece un listado mucho mayor, pero algunos son los típicos cliffhangers de un numero o de un par de páginas —como el de New X-Men #148—, o simplemente no falleció —como en su enfrentamiento con Fitzroy, donde quedó en coma—. De hecho, en la primera de las oportunidades mencionadas, Jean no murió —la Phoenix Force la puso en un capullo regenerador—, y en la segunda, no era ella, sino un golem creado por el mismo Fénix, pero como eso fue un retcon posterior, los nombro igual.
En los tiempos recientes de Krakoa, el conteo se fue a las nubes, pero como decíamos, fue más un recurso narrativo propio de la era de las resurrecciones, que hechos que marcaran un antes y un después en el personaje. Si fuese por eso, el ganador sería Quentin Quire, que fallecía prácticamente en cada número de X-Force.
5.- La homosexualidad de Iceman
Este mito no aparece acá porque pueda/deba ser desmentido, si no para dar más datos al respecto y que puedas tomar una posición. Una de las grandes polémicas del último tiempo estuvo relacionada con el descubrimiento de la homosexualidad de Iceman, en un desafortunado hecho narrado por Brian Michael Bendis en All-New X-Men #40. Mucha diatriba se ha despotricado porque, supuestamente en aras de la inclusión forzada, cambiaron de la nada la preferencia sexual de Bobby. Pero, ¿fue realmente así? ¿Era Drake el modelo del macho heterosexual perfecto? Veamos.
Es cierto que anteriormente a esto, el personaje nunca mostró señales de ser atraído por alguien de su mismo sexo, ni fue creado con eso en mente. Sin embargo, durante toda su historia editorial se han visto señales de una indefinición, o al menos, de una profunda inseguridad, que se ha manifestado de varias maneras. Primero, Bobby tenía una suerte de perros en el ámbito amoroso, pues tuvo muchísimas parejas mujeres, con las cuales nunca logró mantener una relación larga o estable. Ahí tenemos a Judy Harmon, Zelda Kurtzberg, Polaris, Opal Tanaka, Annie Ghazikhanian, Mystique o Kitty Pryde.
Pero el hecho de que haya tenido tantas mujeres a su lado, ¿no demuestra que es un macho de fuste? No necesariamente, se sabe que hay personas gay que se pasan la vida fingiendo ser heteros, con parejas del sexo opuesto. Más bien, ¿No será que el hecho de tener tantas relaciones fallidas sea un síntoma de que en realidad ese no es su lugar? Una de sus parejas, Cloud, era una niebla sintiente que, en los estándares de hoy, podríamos calificar como de género fluido, pues aunque su primera forma física fue de mujer, luego se transformó en hombre. Bobby se vio confundido y enojado con eso, pero de todas maneras había algo le que llamó la atención.
Además, hubo un par de números en que se abordaba la frustración e inseguridad del personaje, donde se intuía que había algo más que la incapacidad de utilizar sus poderes al máximo. En Uncanny X-Men #319, Bobby lleva a Rogue a casa de sus padres. Ahí, queda en evidencia que Bobby se ha sentido obligado a adaptarse a la limitada visión del mundo de su padre durante toda su vida, independientemente de sus propios sentimientos. Hay una analogía acerca de castillos de arena y hielo, que demuestra un profundo deseo de expresar su verdadero yo, al principio y al final del número, aunque no se dice directamente que el sentido de diferencia de Bobby se extienda más allá de su condición de mutante, y llegue hasta su sexualidad.
Luego, en Uncanny X-Men #331, Bobby acude a Emma Frost pues tiene problemas para revertir de su forma de hielo a humano. La mente de Frost pasó un tiempo en el cuerpo de Iceman, donde usó sus poderes de manera muy creativa, así que digamos que lo conoció más incluso que el mismo. Frost le dice que su personalidad es un cumulo de represión e inseguridad, también quedando en evidencia que tras el personaje hay más de lo que parece. También hay metáforas acerca de que Bobby no se muestra tal como es en la etapa de Chuck Austen en Uncanny y la de Marjorie Liu en Astonishing X-Men.
No obstante, no hay confirmación que los autores escribieran al personaje como gay —en algunos foros se dice que Scott Lobdell sí reconoció en entrevistas quería revelarlo así, pero no encontré la fuente para confirmarlo—. Así que ambas partes tienen razón, tanto quienes dicen que el personaje fue sacado del clóset de la nada, como quienes afirman que había suficientes señales que indicaban que desde hace mucho tiempo Bobby era así, y que esto fue un desarrollo más o menos orgánicos. La decisión queda a tu criterio.
De todas maneras, de manera personal creo que el problema no es la orientación sexual del personaje, sino que ningún autor ha logrado retratar eso de una manera relevante. Por el contrario, no pierden la oportunidad de mostrarlo como un cliché andante, o como un estereotipo vergonzoso.
6.- Magneto y su casco antitelepatía
Probablemente, si le preguntas a cualquier lector casual acerca de cual es la gracia del casco de Magneto, te dirá que, además de ser un accesorio fantástico, le provee protección contra la telepatía. Y aunque actualmente eso es un realidad, la verdad es que fue una incorporación reciente a los cómics, y no una característica histórica como podría creerse. Al principio de su historia, Magneto demostró tener poderes mentales, llegando incluso a enfrentarse al Profe X en el Plano Astral, y cuando Claremont nos narró el primer encuentro entre ambos en el pasado, Magnus parecía tener una resistencia natural a la telepatía de Xavier. Años despues, en la primera Avengers vs. X-Men, se explicaría que el casco producía poderes mentales, —de hecho, esa fue el retcon usado para explicar cómo había tenido esa clase de habilidad—, pero no que lo protegía contra ellos.
Entonces, ¿Cuándo se le incorporó esta característica? Nada menos que en la película X-Men, de Bryan Singer, del 2000, donde se explicita que Erik lleva un casco especial para protegerse de la telepatía del Profesor X. Es posible que, debido a la popularidad de dichos films, el común del público crea que esto siempre fue así en las viñetas, pero la realidad es que esta seña se incorporó en los cómics recién en Ultimate X-Men de Mark Millar, y luego en el universo regular en Magneto, de Cullen Bunn. Curioso.
7.- El Profesor X puede caminar
Sin duda que la imagen icónica que todos tenemos del Profesor X es aquella del calvo bonachón sentado en su silla de ruedas. Equivocados no están, pues así nos fue presentado en X-Men #1, y fue la imagen que lo acompañó por muchísimos años. Sin embargo, al ver los cómics actuales, mucha se gente se pregunta ¿Eh, ese es Xavier caminando?, pero, si volvemos la vista atrás, nos podremos dar cuenta que Charles lleva caminando la friolera de casi 20 años, desde el evento House Of M, lo que demuestra de forma escalofriante la rapidez con que avanza el tiempo.
Antes de eso, no obstante, el Profe ya tuvo momentos de recuperación, una de las cuales duró casi 10 años. En Uncanny X-Men #167, de 1982, Xavier transfirió su mente a un cuerpo clonado más joven, lo que le permitió caminar hasta que volvió a sufrir daños irreparables, en Uncanny X-Men #278, en 1991. En New X-Men #122 de 2002, el sanador mutante Xorn reparó su columna vertebral, pero como este resultó ser un villano, la espalda de Charles volvió a ser destruida en el caos desatado por la revelación.
8.- Nada puede detener al Juggernaut
Siguiendo con las características de los personajes, se nos ha hecho creer que Cain Marko, el hermanastro del Profesor X y poseedor del poder de la gema de Cyttorak, es imparable, y que cuando empieza una carrera nada puede detenerlo. No obstante, los autores parecen empeñados a desdecir a la editorial, y muchos personajes, gracias a fuerza bruta o ingenio, han logrado pararlo.
La lista es larga: Thor —mediante una descarga de poder divino canalizado a través de Mjolnir—, Hulk —con una fuerza bruta aumentada, cuando fue Jinete de Apocalypse—, Spider-Man —guiándolo hacia un pozo de cemento fresco de una obra en construcción—, Onslaught —la entidad de poder psiónico puro tenía la energía necesaria para enviarlo a través de medio Estados Unidos con un solo puñetazo—, o Nimrod, quien frenó su embestida en la Hellfire Gala de 2023, por ser inmune a la magia de los poderes de Juggy.
9.- Alan Moore nunca ha escrito para X-Men
Si alguien pregunta si alguna vez Alan Moore, quizá el mejor guionista de comics de la historia ha escrito para la franquicia, probablemente dirías que no. Sin embargo, hay un pequeño grupo de páginas donde si podemos ver su pluma aplicada a los mutantes, en un cómic en que además participaron muchos más autores: Heroes for Hope: Starring the X-Men. Este fue un one-shot publicado en diciembre de 1985, creado para sensibilizar a los lectores sobre la hambruna en África. El 100% de las ganancias del cómic fueron donadas al American Friends Service Committee, una organización fundada para la paz y la justicia social en el mundo, en apoyo para su trabajo contra el flagelo, emulando a grandes eventos musicales para recaudar dinero como los conciertos de USA for Africa.
En el viejo y conocido formato del "cadáver exquisito", el cómic fue concebido con una idea general a la que varios escritores y artistas le fueron dando forma un par de páginas a la vez. En particular, Alan Moore escribió las páginas 16 a la 18, compartiendo espacio con otros monstruos como Jim Starlin, Bernie Wrightson, Ann Nocenti, Chris Claremont, George R.R. Martin, Dennis O'Neill, y un largo etcétera. A pesar de ser una verdadera rareza, puede conseguirse a precios muy bajos en tiendas estadounidenses, lo que nos permite acceder a una pieza histórica.
10.- Viviendo en un mundo que los odia y los teme
Una de las señas características del heroísmo de los Hombres-X, es que dedican sus energías a defender un mundo que los odia y los teme. Pero, lo que no saben es que en realidad, ¡los amamos!. No por nada seguimos semana a semana sus aventuras, compramos sus cómics, vemos sus series de TV y películas, y los hemos convertido en las estrellas del comic superheroico. De hecho, X-Men #1 lleva desde 1991 siendo el ejemplar unitario más vendido del mundo. Lo siento por Superman, Batman o Spider-Man, pero a mi, denme siempre mutantes. To me, my X-Men.
Hasta acá nuestro repaso de algunos mitos que rondan acerca los X-Men. Siempre es interesante matizar los hechos por todos conocidos, porque finalmente, nos dan a todos la oportunidad de aprender. Y tú, ¿conoces alguna otra situación universalmente aceptada, pero que sea falso o al menos, no completamente cierto? Para eso está la caja de comentarios.