Reseñas Mutantes #02: septiembre 2024
Bienvenidos al segundo capitulo de Reseñas Mutantes, una nueva sección en la que intentaremos reseñar los cómics del mes de la franquicia X-Men. Actualmente, la línea mutante sigue avanzando en From The Ashes, el relanzamiento luego del fin de la Era de Krakoa, y así es como este mes tenemos una mixtura de segundos y terceros números de algunas colecciones, con los debuts de series que aún quedan en el tintero.
En el papel, siempre lo más llamativo son los debuts, como los de Exceptional X-Men, Wolverine o Dazzler, pero el resto de entregas también tienen suficiente interés como para darles un vistazo.
EXCEPTIONAL X-MEN vol.1 #01
Publicación: 04/09/2024
Guion: Eve L. Ewing
Arte: Carmen Carnero
Tintas: Carmen Carnero
Color: Nolan Woodard
Rotulado: Joe Sabino
8/ 10
Después de la caída de Krakoa, Kate Pryde está tratando de alejarse lo más posible de todo lo relacionado con la X. Ahora es solo una barista que intenta vivir una vida "normal", lejos de la acción y su pasado. Pero ya sabemos que a los mutantes les siguen los problemas, así que, ¿por cuanto tiempo podrá mantenerse al margen del mundo de los X-Men? De esta forma, Exceptional X-Men #1 marca el inicio de un nuevo equipo, haciendo uso de una voz única dentro de la línea de series.
Escrito por Eve L. Ewing y dibujado por Carmen Carnero, Exceptional X-Men #1 es un debut interesante que llena un nicho que los otros cómics X no han explorado aún. Con un primer número centrado principalmente en Kitty Pryde —sí, olvídense de Kate, la Kitty de siempre ha vuelto—, vemos las secuelas de la caída de Krakoa y, como el agotamiento ha hecho mella en la querida mujer-x. A través de Kitty, obtenemos una voz y perspectiva interesantes, especialmente cuando admite los aspectos más inquietantes de su ex-nación —como eso de "tenemos nuevos dioses"—, lo que le ha generado sentimientos encontrados sobre su papel en los X-Men a lo largo de los años.
De esa forma, está enfocada en empezar una nueva vida en un nuevo trabajo —aunque ya la habíamos visto como barwoman con anterioridad, en la miniserie Mekanix de principios de siglo—, intentando salir con alguien, mientras lidia con una compañera de apartamento y el trastorno de estrés postraumático de sus experiencias. En sus páginas, obtenemos la admisión de que Krakoa no siempre logró ser lo que pretendía y que en algunos momentos había perdido su rumbo. Kitty, y el número, plantean que la ya nombrada afirmación de que los mutantes eran los nuevos "dioses" de los humanos, mostraba que los X-Men ya no luchaban por la igualdad, sino por la supremacía, una queja que muchos fans y autores declararon, y que, con matices, algo de asidero tenía.
WOLVERINE vol.8 #01
Publicación: 11/09/2024
Guion: Saladin Ahmed
Arte: Martin Coccolo
Tintas: Martin Coccolo
Color: Bryan Valenza
Rotulado: Clayton Cowles
6,5/ 10
Desde que arrancó From The Ashes, el nuevo estatus de la franquicia mutante tras la Era de Krakoa, era justo preguntarse donde estaba la serie regular de Wolverine. Si bien es cierto que durante estos dos meses las librerías han estado llenas de nuevos comics protagonizados por Logan, como algunos team-ups con Deadpool, una miniserie centrada en el evento Blood Hunt o Wolverine: Revenge, de Jonathan Hickman, ya era hora de que una nueva colección principal del garras se hiciera presente. Ya tenemos en estanterías Wolverine, cabecera capitaneada por Saladin Ahmed y Martin Coccolo, que promete volver al canadiense a sus raíces, luego de tanto triunfo y tragedia en la ex-nación mutante.
La relación de Logan con la naturaleza, dada su mutación de tipo animal o salvaje, es un tópico ineludible en las historias del más popular de los Hombres-X. Por ello, es que el punto desde el que arranca Wolverine #1 no es demasiado original —una vez más, Glotón regresa al salvajismo, a correr con lobos en el desierto canadiense, negando su humanidad, escondiéndose del mundo—, en consonancia a otras series de From The Ashes que beben de estatus anteriores. Cierto es, también, que en personajes que tienen una trayectoria tan dilatada es muy difícil reinventar la rueda, o plantear situaciones realmente nuevas. Así, creo que la verdadera valía de la entrega se verá en el aspecto de que tan interesante es lo que el guionista Saladin Ahmed nos narra, y cómo lo hace.
En ese sentido, el guionista aprueba, pues nos da todo lo que esperamos de un cómic de Wolvie. Sangre, tragedia, peleas, y una promesa de que se están gestando cosas interesantes. Como decíamos Wolverine #1 comienza con Logan corriendo con una manada de lobos en los bosques nevados de Canadá. La última vez que lo habíamos visto fue en X-Men #1, donde decidió tomarse un descanso del negocio de los superhéroes y de la humanidad, para poner sus pensamientos en orden. ¿Qué puede hacer un mutante de mente salvaje cuando necesita un descanso? Unirse a los lobos, por supuesto. En ese aspecto, la escena inicial es un poco obvia, pero le sienta tan bien al protagonista como cualquier otro comienzo.
Pero, aunque al principio dije que había que hacer concesiones respecto de la originalidad de la premisa, al llegar a la última página es difícil no pensar que a la postre es un lastre imposible de obviar. Si te suena haber leído ya una historia de Wolvie abrazando su lado salvaje en lo profundo de la naturaleza, es porque es uno de los tropos más trillados que tiene el viejo muti en su bibliografía.
UNCANNY X-MEN vol.6 #02
Publicación: 11/09/2024
Guion: Gail Simone
Arte: David Marquez
Tintas: David Marquez
Color: Matthew Wilson
Rotulado: Clayton Cowles
8/ 10
¿Quiénes son los Outliers? From The Ashes continúa, mientras Rogue, Gambit y Wolverine le dan la bienvenida a una querida amiga, justo a tiempo para enfrentarse a cuatro mutantes incontrolables y salvajes en los pantanos de Louisiana. Pero con la comunidad mutante desanimada y fracturada, ¿serán suficientes los X-Men para detenerlos? Algo enorme está comenzando, y aquí arranca.
En la segunda entrega de Uncanny X-Men, Gail Simone y David Marquez toman la base del primer número y llevan las cosas al siguiente nivel, dejando claro de inmediato que esta es una serie a la que hay que prestar atención, no solo porque sea la principal de la franquicia, lográndolo a través de una narración en múltiples capas, realizada a través del diálogo y la acción entre muchos personajes diferentes.
La mayor parte se centra en el enfrentamiento entre el equipo de Rogue y el grupo de mutantes conocidos colectivamente como los Outliers. Aunque Simone no pudo eludir el típico tópico de la lucha inútil entre ambos combinados, le aporta valía en las diversas interacciones que se dieron, con la guionista poniendo mucho cuidado en mostrar cómo ambos grupos estaban confundidos, ya que eran completos extraños. De igual manera, Simone hace un gran trabajo desarrollando las personalidades de los miembros de los Outliers, cada uno con características únicas, lo que además ayuda a definir sus poderes. Simone adoptó el enfoque de la vieja escuela, en el que las personalidades de los personajes eran una extensión de sus poderes.
Al respecto, la que más se destacó fue Calico, ya que su mención de que no es una mutante sino una súper que no tenía otro lugar a donde ir, genera muchas preguntas tanto individualmente, como para los Outliers como grupo. También, al fin vemos la aparición de Jubilee, en una viñeta que desde ya es una de las más impactantes con las que cuenta la joven mutante.
En cuanto a los villanos, la entrega hace un buen trabajo al maximizar la participación de la Dra. Corina Ellis. Cada vez que vemos lo que está haciendo en la antigua Mansión Xavier, más la odiamos, porque todo en ella es de una villanía clásica. Su actitud fría y calculadora al hablar sobre la captura de los mutantes es una forma refrescante de caracterizar a este tipo de villano. Simone elige las palabras de la Doctora Ellis con cuidado, para que su tono de voz solo cambie ligeramente dependiendo de si está hablando con un aliado, o un mutante capturado como Siryn.
El único aspecto del número que no funcionó del todo fue la introducción de la misteriosa Sarah, y sus vínculos con Charles Xavier antes de fundar los X-Men. Su debut es una de esos detalles de retrocontinuidad que hay que esperar para ver sobre qué nos depara realmente, especialmente teniendo en cuenta que la forma actual del personaje genera muchas preguntas sobre qué está pasando exactamente. Las respuestas a eso afectarán no solo cómo vemos a Sarah, sino también cómo la Dra. Ellis continúa estableciéndose como antagonista de los X-Men.
Uncanny X-Men #2 es una continuación sólida que demostró que Simone y Márquez comprenden muy bien la franquicia. Hacen progresar a Rogue, Gambit, Wolverine y Jubilee de una manera lógica en esta era posterior a Krakoa. Los nuevos chicos que se presentan agregan mucho a la mezcla, ya que sus personalidades tienen tiempo para brillar, por lo que es interesante lo que aportan. Si a todo eso le sumamos un progreso sólido en el lado villano de la trama, tenemos un número que consolida a la serie como una de las principales de Marvel.
DAZZLER vol. 3 #01
Publicación: 18/08/2024
Guion: Jason Loo
Arte: Rafael Loureiro
Tintas: Rafael Loureiro
Color: Java Tartaglia
Rotulado: Ariana Maher
5/ 10
Apártense Taylors, Sabrinas y Arianas, que acá viene la verdadera sensación del pop mundial. Desde escenarios tan importantes como Coachella o Lollapalooza, llega el From The Ashes Tour, la gira mundial de la estrella musical favorita de mutantes y humanos por igual, Alison Blaire, más conocida como Dazzler, que promete interpretar una canción que unirá a las masas, a la vez que le pintará una gran diana en su espalda. Todo ello, en el LP Dazzler, escrito por Jason Loo y musicalizado por Rafael Loureiro, de la cual comentamos su pista debut.
En estas paginas, Alison se une a un grupo de compañeros mutantes: la jefa de seguridad Domino, el guardia personal Strong Guy, el roadie de un solo hombre Multiple Man, la baterista Shark Girl y la publicista experta Wind Dancer. El fervor antimutante nunca se ha sentido más personal, pero nada mejor para unir corazones que una buena canción y una gira mundial. No obstante, aunque Dazzler puede estar lista para centrarse en su música, su condición de celebridad mutante y un ataque violento pueden destruir todo el esfuerzo incluso antes de que haya comenzado.
Dicho eso, la verdad es que Dazzler #1 no logra brillar como la pirotecnia creada por su protagonista. Si bien Jason Loo entrega un guion dinámico, que puede ser efectivo para lectores casuales o recién llegados, adolece de una falta de fondo y relevancia que hace que el número sea un envoltorio bonito, con poca sustancia. Es como un paquete de papas fritas: llamativo y brillante por fuera, pero cuando lo tomamos, vemos que es muy liviano, pues está lleno principalmente de nada.
X-MEN vol. 7 #04
Publicación: 18/09/2024
Guion: Jed MacKay
Arte: Netho Diaz
Tintas: JP Mayer
Color: Marte Gracia
Rotulado: Clayton Cowles
7/ 10
X-Men sigue adelante, y luego de una entrega anterior que elevó el listón en calidad e interés, vuelve a bajar para quedar en una meseta que no deslumbra, pero que cumple. El equipo de Hombres-X de Alaska continúa en su misión de buscar y encontrar a estos mutantes recién activados, que ahora están desarrollando sus poderes en la adultez en lugar de en la pubertad, como ocurría hasta ahora.
Si a alguien le quedaban dudas de la intención retro del editor Tom Brevoort, con este número ya no hay argumentos en contra, pues acá tenemos el regreso de dos antiguos villanos noventeros. Trevor Fitzroy ha regresado liderando a los Upstarts, un grupo que caza y asesina mutantes mientras lo transmiten en vivo, todo a cambio de una suscripción y su correspondiente Me Gusta. Eso sí, esta vez el grupo está formado por un montón de perdedores venidos de X-Statix, en lugar de darnos algunas caras familiares como Shinobi Shaw, los gemelos Fenris o Siena Blaze.
La estrategia de Fitzroy, de ser una organización terrorista de Internet que da caza a estas nuevas activaciones mutantes, parece ser la estrategia de un villano más grande, que resulta ser Sugar Man. Sí, uno de los personajes originales creados durante la Era de Apocalipsis que resultó ser tan popular que dio el salto al Universo 616.
Como sea, el guionista repite el esquema de las entregas anteriores. Hay algunas semillas que se ven interesantes, como el regreso de esos malosos, o la identidad del oponente de Magik en ajedrez. Supongo que eso es lo quería hacer con la mención de los estudios sanguíneos que Beast le está haciendo a Magneto, aunque sus razones ya no son un misterio desde la publicación ¿a destiempo? de X-Men From The Ashes Infinity Comics #13.
Todo lo anterior está aderezado con escenas de acción que son llamativas, pero con ejecuciones torpes. El caso más flagrante es la pelea de Magik contra Fitzroy. Éste abre portales a diferentes períodos de tiempo para lanzar una miríada de amenazas contra Illyana, pero que nunca vemos como las elimina. ¿Cómo derrota Magik a un repentino aluvión de lava que se vierte directamente sobre ella? ¿Cómo se deshace de la garra gigante de un kaiju del siglo XXIII? Vemos que estos ataques la atrapan, pero no tenemos idea de cómo sobrevive, y mucho menos cómo las derrota.
En arte, tenemos al artista Netho Díaz, que reemplaza a Ryan Stegman. Su estampa menos caricaturesca nos trae una de cal y una de arena, pues si bien el dibujo se siente más serio y acorde a la historia, mejorando el aspecto de algunos personajes, falla irremediablemente en algunos rostros, como el de Cyclops o de Oya. Sí debemos destacar la página en que vemos la transmisión de Fitzroy, donde retrata al villano de manera perfecta.
X-FACTOR vol.5 #02
Publicación: 18/09/2024
Guion: Mark Russell
Arte: Bob Quinn
Tintas: Bob Quinn
Color: David Aburtov
Rotulado: Joe Caramagna
8/ 10
Llámenme condescendiente. Llámenme no imparcial. Llámenme ciego. Pero X-Factor de Mark Russell me está encantando. Sí, se que debo ser esas cosas que nombré al principio para no tomar en cuenta que los protagonistas están fuera de personajes, que la trama es un refrito escandaloso de X-Statix, o que por momentos no sabemos si esto es una sátira descarnada o un drama serio. Pero es que estoy dispuesto a hacer esas concesiones si a cambio el guionista nos sigue ofreciendo un guion que posea una ironía tan deliciosa o un trasfondo político intrigante, que le permita aplicar esa crítica social que tan bien le queda.
X-Factor #1 presentó un equipo descartable de mutantes, debido a que sus creadores buscaban la atención de las redes sociales, y no mucho más. La primera misión, cuyo objetivo era unir a humanos y mutantes, acabó en múltiples muertes, pero ahora Havok, como nuevo líder del equipo, intentará guiarlos por el camino correcto. Eso, claro, si es que su novia Polaris se lo permite.
Lorna, por su parte, se niega a hacer cualquier cosa que la relacione con humanos, lo que la lleva a formar parte de la Mutant Undergorund, grupo que también está formado por mutantes que no quieren coexistir con los humanos. Algunos personajes se inclinan por la paz, pero otros piensan que es imposible. Russell defiende esto último con un discurso apasionado y una historia trágica de un personaje que acá debuta.
De esta forma, el número carece de una gran misión para X-Factor, pero en cambio, se centra principalmente en la relación entre Havok y Polaris, y en su deseo de hacerse cambiar de opinión.
Bob Quinn dibuja otro número sólido con grandes expresiones faciales animadas que le dan un toque cómico. Cuando los personajes usan sus poderes, los efectos son geniales y están bien coloreados por Jesus Aburtov. Este es principalmente un libro centrado en el diálogo, y aunque eso puede resultar frustrante para un artista, el arte de Quinn logra mantenernos inmersos en el melodrama.
Disfruté más de X-Factor #2 que de su predecesor, ya que sentí que le agregaba más profundidad a la historia. Realmente me gusta la tensión que se crea entre Alex y Lorna, ya que ambos son el rostro de sus respectivas organizaciones. También, fue interesante ver la perspectiva de otros mutantes sobre trabajar con humanos, lo que comienza a darle tridimensionalidad a la historia. Respecto de los restantes miembros del equipo, queda en deuda una participación mayor de Granny y Xyber, que esperamos se solucione en entregas siguientes.
PHOENIX #03
Publicación: 25/09/2024
Guion: Stephanie Phillips
Arte: Alessandro Miracolo
Tintas: Alessandro Miracolo
Color: David Curiel
Rotulado: Cory Petit
8/ 10
De todas las entregas que ya están en la calle, Phoenix #3 es, sin duda, el mejor ejemplo del rango entre el vasto poder del pájaro de fuego, y la personalidad de Jean Grey. Phillips hace avanzar la idea de que Jean es alguien que no depende simplemente de su abrumador poder para superar cualquier situación en la que se encuentre, lo que hace que la demostración de fuerza en la forma en que derrota definitivamente a The Black Order es aún más impresionante. La dinámica adicional con Corsair también le agrega una capa de personalidad que no habríamos visto de otra manera si esto fuera simplemente Phoenix vs. los esbirros de Thanos, construyendo además una base para una historia más grande, con un cliffhanger que genera entusiasmo por ver lo que viene a continuación.
Aunque la serie está llena de acción y de hermosas páginas del artista Alessandro Miracolo, es la dulzura con la que retrata a Jean lo que constituye el corazón del cómic. Miracolo canaliza la naturaleza tierna del personaje en momentos en los que su empatía y comprensión se convierten en su mayor superpoder, demostrando que ambos creadores tienen una comprensión firme del personaje.
NYX vol. 2 #03
Publicación: 25/09/2024
Guion: Collin Kelly y Jackson Lanzing
Arte: Francesco Montarino
Tintas: Francesco Montarino
Color: Raúl Angulo
Rotulado: Joe Sabino
7/10
Otro acto de violencia contra un mutante es el arranque de NYX #3, con sus jóvenes protagonistas reuniéndose en una vigilia. Como era de esperar, un grupo de manifestantes beligerantes antimutantes no los deja llorar en paz, pero una sorprendente aparición de los remozados Morlocks, toma el centro de atención.
Los Morlocks, marginados incluso entre marginados, son mutantes con rasgos físicos y deformidades más marcadas, intimidantes o grotescas. Por tanto, se han enfrentado a los peores prejuicios humanos, por lo que viven ocultos en las alcantarillas de la ciudad de Nueva York. Anole, recientemente despedido de su trabajo de camarero, busca precisamente un hogar. Atrapado entre dos mundos, Anole ha rechazado la pompa y solemnidad de los X-Men, pero no puede renunciar a su heroísmo innato. Caliban, líder de facto de los Morlocks, deja claro que su propósito, espiritualmente, es simplemente ser ellos mismos.
La difícil situación de encontrarse a sí mismo resulta familiar para muchos lectores, si no para todos. ¿Quién puede culparlo por buscar una vida normal cuando ha tenido todo lo contrario? Y, sin embargo, solo unas pocos páginas más adelante, la realidad se impone cuando se le pide que defienda a los Morlocks de un escuadrón de Purifiers, viejos enemigos de los mutantes.
El enfoque único de Collin Kelly y Jackson Lanzing y su elección de temáticas se ejemplifica bien en este número: una lente macro sobre un mutante secundario que lucha por encontrar su lugar en el mundo, siendo así una de las series más íntimas de From The Ashes. Para no quedarse atrás, los esfuerzos combinados del artista Francesco Mortarino y el colorista Raúl Angulo muestran una Nueva York salpicada de sol en la superficie, y llena de inmundicia en las alcantarillas.
Eso sí, no podemos evitar arquear una ceja frente a uno de los miembros de los nuevos Morlocks. Hablamos de Sobunar, uno de los mutantes Omega de Arakko. Después de ser parte del consejo regente de dicho planeta, de haber luchado en su guerra civil, o haber poblado de vida los océanos de Marte, es muy poco lógico que acabe en la posición que lo vemos ahora. ¿Habrá explicación? Veremos.
X-FORCE vol. 7 #03
Publicación: 25/09/2021
Guion: Geoffrey Thorne
Arte: Marcus To
Tintas: Marcus To
Color: Eric Arciniega
Rotulado: Joe Caramagna
5,5/ 10
Anteriormente, en X-Force: Forge ha potenciado sus habilidades y ha creado el Analog, un dispositivo que puede rastrear eventos que podrían causar el fin del mundo, así que ha reunido un equipo para ayudarlo a poner fin a estos problemas, sin llamar la atención.
Aunque el concepto del "enemigo de la semana" me gusta, lo mismo que las dos entregas anteriores, X-Force #3 es un número irregular. En estas páginas, hay momentos mas 'hogareños', donde vimos una interacción más profunda entre algunos de los personajes, y pasajes más descriptivos donde Forge nos da algunas explicaciones. Con ello, se vislumbra un fuerte enfoque en la composición del equipo, con un gran esfuerzo por intentar diferenciar esta versión de X-Force de las anteriores, en el sentido de que este equipo no es un conjunto de fetichistas de la violencia, sino más bien un equipo con un propósito, que se armó por sus habilidades de una manera pragmática.
Lamentablemente, las escenas de acción son demasiado formulaicas, y parecen estar ahí solo para completar las páginas, porque de hecho, este es el primer número de la serie que cuenta con un 'continuará' en su página final. Las batallas externas e internas no están bien ejecutadas, lo que hace que una buena parte de este número sea incómodo de leer. Al menos, la trama es suficientemente interesante para hacernos querer ver cómo termina esta aventura.
UNCANNY X-MEN vol. 6 #03
Publicación: 25/09/2024
Guion: Gail Simone
Arte: David Marquez
Tintas: David Marquez
Color: Matthew Wilson
Rotulado: Clayton Cowles
8/ 10
¡Atrapa al elfo! Cuando unos mutantes jóvenes, letalmente poderosos y completamente desentrenados aparecen en la puerta de Rogue sin saber cómo llegaron allí, la belleza sureña, afligida, busca ocupar el lugar de Xavier para guiarlos hacia la luz, mientras una oscuridad del pasado regresa para destruir a los X-Men, de uno a la vez.
Uncanny X-Men #3, de Gail Simone y David Marquez, ofrece una cautivadora combinación de drama, acción y misterio. El número profundiza un poco más en las historias de los nuevos mutantes, cada uno con sus propios poderes, orígenes y desafíos. Rogue, que lidia con la reciente pérdida de Wolverine, que ha abandonado el equipo, asume la responsabilidad de ser la mentora de estos jóvenes y guiarlos hacia un futuro más brillante.
Sin embargo, el pasado no ha terminado para los X-Men. Ya habíamos visto el resurgir de la fuerza siniestra conocida como The Hug, que sigue amenazando las vidas de los mutantes y su nueva esperanza. Simone entrelaza con destreza las aventuras personales de los personajes con la amenaza inminente, creando una narrativa compleja y cautivadora.
El arte de David Márquez es un festín visual que captura la energía y el caos del mundo mutante con un nivel de detalle asombroso. Los personajes son expresivos y las secuencias de acción son dinámicas, lo que hace que leer este número sea un placer.
En general, Uncanny X-Men #3 es una entrega sólida de la serie. Continúa desarrollando la base establecida en los números anteriores y ofrece una combinación convincente de drama, acción y misterio.
WOLVERINE: REVENGE #02
Publicación: 25/09/2024
Guion: Jonathan Hickman
Arte: Greg Capullo
Tintas: Tim Townsend
Color: FCO Plascencia
Rotulado: Cory Petit
7/ 10
El planeta está acabado. No hay refuerzos. Así que a Wolverine, lo único que le queda es la venganza. La Hermandad de Mutantes Diabólicos, responsable de las brutales muertes de sus aliados y de la degradación de la vida en la Tierra tal como la conocemos, se ha dispersado en todo el mundo. Con la ayuda renuente de Forge y Dani Moonstar, Logan rastrea a quienes le han hecho daño, empezando por Mastermind.
En el corazón de todas las grandes historias del canadiense está la cuestión central de la identidad: ¿es un hombre o una bestia? ¿Un héroe o un antihéroe? Ahora, con el mundo desmoronándose a su alrededor, su elección de buscar venganza es indicativa de su naturaleza más animal. Forge le advierte con seriedad que “La retribución es un camino oscuo, y la venganza es un amo al que ningún hombre debería servir”, pero en lugar de ceder, creó algo nuevo a raíz de tanta devastación. “El mundo terminó, y en lugar de rendirme a la desesperación, me armé de valor para levantar algo nuevo… y reuní a mi alrededor a aquellos que podían ver el sueño como lo que era”. Por muy divertido que pueda ser presenciar la gira de venganza de Wolverine, la historia plantea la pregunta: ¿Qué habrá al final de esa cuerda?
Con solo dos números hasta la fecha, Wolverine: Revenge es, sin lugar a dudas, una de las series más divertidas de los últimos años, construida sobre la tríada de gran arte, gran escritura y una gran premisa para unirlos. Es simple, es sangrienta, es muy entretenida. Al mando están Greg Capullo y Jonathan Hickman, dos potencias del cómic, con la ayuda de Tim Townsend, un titán por derecho propio.
La escritura de Hickman es contundente y completa, con el tipo de diálogo brusco que esperamos de Wolverine. La historia avanza rápido, consciente de su condición de serie limitada, pero no se guarda nada. Wolverine, embarcado en la vendetta, actúa en su habitual forma de apuñalar, y preguntar después, e incluso, nunca preguntar. Logan es tan violento como los fanáticos esperan, pero también muy inteligente, y no se apoya solo en su poder, pues enfrentándose a enemigos poderosos que lo han superado antes, no cometerá los mismos errores dos veces, lo que da paso a una lectura genial, dinámica y llena de suspenso.
No hace falta decir que el trabajo de Capullo no tiene paralelo; si eliminaras todo el texto, aún tendrías una historia clara y convincente, completamente accesible con solo los ángulos, la expresión, la paleta y el diseño.
Así cerramos el mes. Por supuesto, esto no es todo lo que se está publicando de la franquicia —se me viene a la mente la mini Wolverine: Deep Cuts y las series digitales X-Men From The Ashes Infinity Comics, Savage Wolverine y The Lovable Lockheed—, pero el tiempo no da para todo. De hecho, el calendario se ve muy complejo y recargado, pues ya hay anunciadas mas series regulares y limitadas que harán que, por ejemplo, hacia fin de año se vislumbren hasta 20 (!) títulos saliendo en simultáneo.
Lo más probable es que las miniseries vayan quedando de lado, para ser reseñadas una vez hayan concluido, porque siempre es preferible concentrarse más en calidad que en cantidad de reseñas. Solo el tiempo lo dirá.