Todo "Sin City" #06 - Booze, Broads, & Bullets
El siguiente capítulo en el integral de Sin City es un compilado de historias cortas publicadas en diferentes instancias. Pareciera una buena idea después de la decepcionante “novela grafica” del post anterior, pero parece que ya estamos cansados. Tanto Frank como yo.
Booze, Broads, & Bullets se compone de once historias de diferente cantidad de páginas. Es un buen ejercicio si se ejecuta bien, pero acabo de descubrir que lo de la historia corta no es el fuerte de Frank Miller. Veamos una por una, ante qué nos enfrentamos.
Just Another Saturday Night
Ambientada la misma noche en que Hartigan conoce a la adulta Nancy, esta historia de sábado por la noche tiene de protagonista a Marv. Con el corazón roto al ver como Nancy se va con un viejo, Marv decide borrarse con alcohol. La historia está contada de forma no lineal, por lo que de a poco el lector va descubriendo estos hechos. Marv despierta de la borrachera rodeado de cadáveres de jóvenes, tratando de recordar cómo es que llegó ahí.
A modo de flashback, Marv se ve rodeado de universitarios cuicos afuera del bar, tratando de quemar a un borracho inconsciente. Inmediatamente mata a uno de ellos y persigue al resto hasta The Projects, donde por el camino destruye un auto patrulla de la policía y secuestra otro vehículo. En The Projects, está claro que los vigilan desde las sombras, pero Marv da señales son sus manos para identificarse e instruye a sus antiguos vecinos para que ataquen a los hombres.
Aquí se revela que Marv creció en The Projects y que aún lo ven como parte de este barrio pobre de Sin City. Las sombras ayudan a su viejo vecino, disparándoles flechas y proporcionando a Marv un cuchillo y colgando a uno de los universitarios por el cuello con una cuerda. Tras interrogar al último chico superviviente sobre el hecho de que le llamaran "chico Bernini" –que al final era el nombre de la marca del abrigo que llevaba-, lo degüella. Una vez hecho esto, reflexiona: "Es un buen abrigo. Alguien debe haber gastado una fortuna en él. Me pregunto quién". Pero parece que no recuerda de dónde sacó el maldito abrigo.
Debe ser la historia que mas me gustó de esta sección. El dibujo es detallado como en Family Values y dura lo suficiente como para generar cierto interés sin falsas expectativas. Marv es un personaje al que Miller disfruta mucho en escribir y se nota. Este bruto tiene cierto grado de sentido de justicia, lo que lo hace en meterse en situaciones violentas, que sumado a su pérdida de memoria lo hacen buen protagonista sin tener que explicar mucho. Buena historia.
Fat Man and Little Boy
Breve historia de tres páginas sobre la pareja formada por Douglas Klump y Burt Shlubb -que también aparecen en That Yellow Bastard y Family Values-. Estos personajes utilizan un amplio vocabulario para aparentar que son más inteligentes de lo que en realidad son. Sin embargo, sus farragosos discursos están salpicados de palabras complicadas mal utilizadas.
Las botas de Shlubb están en un estado horrible, y desea robar los zapatos de un cadáver, envuelto en una alfombra, que se supone que deben tirar al río. Klump le dice que deben dejar el cuerpo tal como está. Shlubb no está de acuerdo y se quita las botas, para descubrir que no hay pies en ellas y que un tic-tac retumba en sus oídos. Al parecer, se trata de una prueba, y los dos bufones son arrojados a varios metros de distancia cuando se produce la explosión. Parece que fallaron la prueba miserablemente.
Esta historia es de lo peor del tomo en general. Son tres páginas que se sienten como si fueran cuarenta. Miller alarga los diálogos dándose vuelta una y otra vez, sin darse cuenta que estos personajes no tienen carisma para estar en una historia como protagonistas. De hecho, se sienten metidos a presión incluso en las historias anteriores en las que han aparecido. Me gustaría que hubiera muerte acá, pero no la hay. Hasta el final decepciona. Salgamos rápido de aquí.
The Customer is Always Right
La historia gira en torno a una enigmática cita entre dos personajes anónimos: "La Clienta" y "El Vendedor". Se encuentran en la terraza de un edificio de gran altura, dando a entender que, aunque parecen actuar como extraños, en realidad tienen algún tipo de pasado. No está claro en qué consiste su pasado, aunque se abrazan en un apasionado beso.
Un disparo silenciado apuñala el aire nocturno para revelar que El Vendedor ha disparado a La Clienta Se induce al lector a creer que La Clienta había caído en una situación grave y difícil y, sin otra alternativa viable, contrató a El Vendedor para que la matara.
Lo enigmático de los diálogos empuja una historia que estila noire a borbotones. Miller ejecuta muy bien sin dar muchas pistas al lector, lo que hace maravillas en pocas páginas. Es dibujo esta más alineado con el de That Yellow Bastard, por lo que hay un abuso de siluetas y pinceladas gruesas de negro, pero acá ese estilo esta perfecto.
Silent Night
Historia de veintiséis páginas protagonizada por Marv que casi no tiene diálogos; sólo aparece un globo de los mismos en toda la historia.
Con la nieve como telón de fondo, esta figura corpulenta y llena de cicatrices con gabardina se acerca a una puerta en un callejón oscuro. Intimida al portero, Fat Man, simplemente mirándole, y le dejan entrar. Baja unas escaleras y le esperan dos hombres con pistolas ametralladoras y una mujer vestida de cuero, que parece ser su jefa.
Marv le entrega un fajo de billetes y le muestran una puerta de acero en la pared del fondo. A través de una pequeña rendija de visión, puede ver a una niña aterrorizada agazapada en la oscuridad en la habitación de más allá. No se dice nada, pero es evidente que la niña estaba siendo vendida con fines sexuales.
Marv desenfunda dos pistolas y mata al par de secuaces, y luego ejecuta a la mujer. Le dice a la niña: "Tu madre ha estado preguntando por ti, Kimberly. Vamos a casa". Acurrucando suavemente a la chica en sus brazos, se aleja en la distancia, mientras la nieve oscurece su forma que retrocede.
A pesar de la cantidad de páginas, es una historia cortísima. Más parece un ejercicio de estilo por parte de Miller, que se dedica a llenar las páginas con viñetas enormes que muestran el horrible rostro de Marv. Aprecio el hecho de que Miller no ofrece piedad a los pedófilos en sus historias y ya a esta altura se ha convertido en un cliché del autor. Aun así, a pesar de lo escabroso del asunto, es una historia tibia de la que se pasa rápidamente.
And Behind Door Number Three…
Ambientada en Pueblo Viejo, Gail y Wendy –ambas aliadas con Marv en The Hard Goodbye- atrapan a un asesino en serie conocido como el Vaquero, que es aficionado a descuartizar prostitutas. Después de que Wendy lo atraiga, Gail le dispara en la rodilla y lo ata. Hay un intercambio de diálogos entre el asesino y sus captoras, terminando en la revelación de que Miho se hará cargo a partir de aquí. Como siempre, las chicas de Pueblo Viejo se cuidan entre ellas.
No es una historia muy profunda y el único elemento excitante es poder ver que Wendy –la hermana de Goldie, la amada de Marv- que aun sigue con vida en la ciudad. El resto ya es un cliché dentro de Sin City y todo el tema de Pueblo Viejo, su justicia y lo vacía que es Miho como personaje ya es redundante.
Blue Eyes
Todo da comienza con un hombre llamado Jim en estado paranoico. Se da cuenta de que alguien que supone que es un asesino a sueldo le está siguiendo. Corre por la ciudad, viendo diferentes personajes ya conocidos por el lector. Termina en el bar donde todas las historias de Sin City pasan, guardando más cameos de personajes que han aparecido en historias anteriores.
Jim se encuentra con una ex novia, una escultural mujer de ojos azules llamada Delia. Jim convence a Delia para que se vaya con él, al ver que el sicario ha desaparecido, y a pesar de que nadie más puede verlo. Ya en el departamento de Jim, ambos hacen el amor. Ella le ataca y le explica que todo esto es una prueba. Quiere convertirse en una asesina a sueldo, y primero debe matar al único hombre al que ha amado. Tras matar a Jim, aparece “el Coronel”, que no era otro que el sicario que había estado siguiendo a Jim al principio de la historia. Le da un encargo y ella adopta el nombre de Ojos Azules, que es como la llamaba Jim.
Se supone que el giro final debería ser suficiente para darle algo de interés a esta historia, pero lo del sexo se siente más que innecesario. Más adelante, Delia volverá a parecer, lo que le da a esta historia su carácter de primera parte. No es nada interesante en general y el tema de la mujer fatal a Miller no se le da muy bien. Al menos no en tan pocas paginas.
Rats
Un sádico criminal de guerra y presunto nazi mete ratas en su horno para comérselas mientras divaga mentalmente sobre el bombardeo de Londres, su artritis y cómo mató a todas las "ratas", que eran todas personas. Un justiciero conocido entre los lectores como "El Conserje" derriba la puerta y lo incapacita, antes de meterle la cabeza en el horno y matarlo con gas.
Más que una historia, esto ya parece una divagación por parte de Miller. Supongo que es intencional, tratando de reflejar el estado mental de este criminal de guerra –al que incluso lo acompañan una tipografía sucia en sus pensamientos-. El final sale de la nada y no hay mucho más que decir. Su mayor atractivo es que es una historia realmente corta y que el nazi muere al final. Siguiente.
Daddy's Little Girl
Johnny, un hombre de mediana edad, parece estar enamorado de una chica mucho más joven llamada Amy. Amy insiste en que no pueden estar juntos por los celos de su padre y alude a la solución de que él lo mate. Desgarrado por sus emociones y manipulado por Amy, intenta enfrentarse primero al padre de ella, pidiéndole su mano en matrimonio. Papá se niega y Johnny dispara, cumpliendo la petición de su joven amada.
Papi revela entonces que la pistola que Amy le había dado estaba cargada con balas de fogueo y que todo era un complot orquestado por él y Amy. Los dos son amantes con una relación fetichista padre/hija o, en el peor de los casos, un padre y una hija en una relación incestuosa. Papá estrangula a Johnny para obtener satisfacción sexual, y da a entender que ésta es la única forma en que podía excitarse.
La historia más WTF del conjunto. No hay mayor valor que el valor de shock –o como dicen los gringos: shock value- y Miller apuesta por eso en esta historia. Todos los personajes involucrados en ella son repugnantes, incluida la víctima, y no hay mucho más que revisar entre líneas. Quizás un par de matices hubiera ayudado a hacer todo un poco más memorables, a parte de la revelación final. Pasemos a la siguiente rápidamente sin mirar atrás.
Wrong Turn
Phil, un hombre que conduce sin rumbo bajo la lluvia, acaba encontrando a Delia inconsciente en un camino de tierra. La recoge y ella le dice que le ha debido caer un rayo. Él se ofrece a llevarla al hospital, pero Delia se niega, preguntándole si está casado. Phil le responde que no. Ella lo lleva a las fosas de alquitrán –vistas en The Big Fat Kill- y hacen el amor. Aquí es donde Phil confiesa que le había mentido y que si está casado.
Delia empieza a estrangularlo y le llama por el nombre de Eddie. Afirma que tiene un baúl lleno de joyas robadas que planea vender en Sacred Oaks, violando un acuerdo de exclusividad con la Organización Wallenquist. Él le explica que no es un ladrón, que es solo un vendedor de autos usados. Se supone que Eddie –el objetivo de Delia- conducía un autos de modelo similar, y tenía un aspecto muy parecido. Delia termina matando a Phil y se reúne con el Coronel y su ayudante Burt "Fat Man" Shlubb a la entrada de los fosos. Registran el maletero del coche de Phil y encuentran a su mujer con seis balas en el pecho. Le meten a él también y el gordo empuja el coche a los pozos. Delia explica que tiene que coger un tren.
Otra historia pensada más en el shock value. El personaje de Delia, además de ser poco atractivo, falla en su cometido como asesina. El giro final trata de sorprender al lector, pero tanta violencia contra la mujer, de forma tan seguida, cansa. ¿Y que eso de la asesina que tiene que tener sexo con cada víctima? Y basta de meter a cualquiera de esos pesados de Fat Man o Little Boy por favor.
Wrong Track
Eddie viaja en tren. Su monólogo interno explica que se le ha pinchado una rueda de su auto. Delia aparece y se le insinúa y hacen el amor cerca de la parte trasera del tren (¡pero por favor!) . Cuando acaban, ella le rompe el cuello y lo tira del tren. Dejando la parte trasera del tren, el Coronel la espera. "Delia... ¿piensas hacer el amor con todos y cada uno de ellos?", le pregunta. Ella responde: "Sólo con los que me gustan".
Tres de tres. Al parecer, a Delia le gustan todos. Lo mejor de la historia es que es muy corta. Toda esta trilogía de Delia es cancina hasta decir basta. Menos mal que Miller no convirtió estos cortos una historia más larga, pero es el ejemplo perfecto cuando se le critica al autor por no saber escribir personajes femeninos. No hay ni un esfuerzo por hacer algo más profundo que mostrar un par de senos y unos asesinatos. Lamentable.
The Babe Wore Red
The Babe Wore Red gira en torno al personaje de Dwight y el asesinato de su amigo Fargo. Dwight tropieza con el cadáver colgante de su amigo en su apartamento y se encuentra con el señor Shlubb, la mitad del dúo secundario recurrente, Douglas Klump y Burt Shlubb (por favor, mátenme).
Dwight noquea a Shlubb y encuentra una mujer vestida de rojo escondida en la ducha. Bajo un aluvión de disparos de francotirador de Douglas Klump, Dwight y la mujer alcanzan su coche y se alejan a toda velocidad. Aunque consiguen eludir a la pareja, Dwight se niega a dejarlos marchar fácilmente y prefiere dirigirse a La Granja -la misma que visitó Marv- para enfrentarse a ellos.
Mientras tanto, su acompañante se presenta como una prostituta llamada Mary, pero Dwight sospecha que miente. Vuelven a batirse en duelo con el dúo mas odioso de Sin City y, gracias a la insistencia de Mary, Dwight les dispara en las piernas en lugar de matarlos. Finalmente, recibe un paquete de Fargo, que lo había enviado antes de su prematuro fallecimiento.
Dwight, a través del paquete, se informa sobre toda la situación alrededor de su fallecido amigo y se da cuenta de que Fargo no era más que el chivo expiatorio de las actividades ilegales relacionadas con drogas. También recibe una carta de Mary. No era una prostituta, sino una monja que había coqueteado con la tentación antes de decidir finalmente dedicar su vida a Dios.
Esta última historia es un poco mejor que las anteriores. No sé qué fetiche tiene Miller con más monjas, pero ahí está. Dwight se convirtió en el personaje favorito de Miller, quizás por sobre Marv. Hay cierta intencionalidad por tratar de hacer a Dwight un poco más atractivo y no tan oportunista como en las historias anteriores. Al final, lo de la dama de rojo es una mera excusa para meter una mujer curvilínea en la historia y nada más.
Y parece ser que eso fue el mayor objetivo de Miller con estas historias: cumplir con los clichés del género. No hay una ambición mayor salvo el llenar los tickets en una lista de requerimientos. Y lo cierto es que casi todas las historias se sienten vacías y se olvidan fácilmente a pesar de las múltiples escenas espeluznantes que ocurren. Al final, todo el conjunto deja un sabor aburrido o repetido, algo que no debería asociarse con un autor tan contra cultura como Miller. Esperemos que la siguiente parada en este tomo sea más satisfactoria. Pero las oportunidades se están agotando.
Índice
- Todo "Sin City" #01 - The Hard Goodbye
- Todo "Sin City" #02 - A Dame to Kill For
- Todo "Sin City" #03 - The Big Fat Kill
- Todo "Sin City" #04 - That Yellow Bastard
- Todo "Sin City" #05 - Family Values
- Todo "Sin City" #06 - Booze, Broads, & Bullets
- Todo "Sin City" #07 - Hell and Back