Reseñas Mutantes #01: julio/agosto 2024
Bienvenidos a Reseñas Mutantes, una nueva sección en la que intentaremos reseñar todos los números de la franquicia X-Men. Actualmente, la línea mutante está entrando en From The Ashes, el relanzamiento luego del fin de la Era de Krakoa, y por tanto estamos dedicando artículos unitarios a los #1 de las series que conforman el nuevo escenario, pero sin embargo ya tenemos entre nosotros algunas segundas entregas de las colecciones regulares, y como el tiempo no alcanza para todo, se hace necesario un repositorio donde comentar brevemente esos números y los que seguirán.
Aunque nos enfocaremos más en los títulos que conforman el nuevo estatus, cuando se pueda también le daremos un vistazo a publicaciones independientes de esta, siempre que no sean protagonizadas por la enésima versión de algún universo alternativo de Wolverine o Deadpool, que ahí a veces nos gana el hastío. De igual manera, trataremos de no olvidar la plataforma digital de Marvel Unlimited, donde se está publicando la serie exclusiva X-Men From The Ashes Infinity Comics, y diversos especiales o miniseries del personaje popular del momento, generalmente, otra vez, Wolvie o 'Pool.
Como dicen, siempre es bueno comenzar por el principio, y aprovechando que la nueva era está recién partiendo y aún no se acumulan muchos capítulos, es que hemos decidido arrancar abarcando los meses de agosto, pero también julio, donde fue la renovación oficial de la línea con la publicación de X-Men #1. Vamos allá.
X-MEN vol. 7 #01
Publicación: 10/07/2024
Guion: Jed MacKay
Arte: Ryan Stegman
Tintas: JP Mayer
Color: Marte Gracia
Rotulado: Clayton Cowles
6/ 10
Finalmente, luego de fuese anunciada hace algunos meses, From The Ashes, el relanzamiento de la franquicia mutante luego de la Era de Krakoa, ya está aquí. Y por supuesto, que el puntapié inicial debe darlo X-Men, uno de los tres títulos que serán banderas en esta nueva iteración de las cabeceras mutantes. Realizado por el guionista Jed MacKay —Avengers—y el dibujante Ryan Stegman —Venom—, en este título tendremos las aventuras del equipo principal, aunque la alineación de Uncanny, con Wolverine y Rogue a la cabeza, podría pelearle el podio, al menos en lo que se refiere a la popularidad. En efecto, en estas páginas encontraremos un contingente compuesto por Magik, Juggernaut, Temper, Kid Omega, Beast, Kwannon, y Magneto, liderados por Cyclops.
Tras la caída de Krakoa, los mutantes se encuentran desperdigados por el mundo. Mientras algunos están tratando de insertarse en las sociedad, otros no abandonarán su vocación de ayudar a la gente de ese mundo que los odia y tema. Por ello es que Cyclops ha reunido un puñado de sus símiles para afianzarse en una base en el poblado de Merle, Alaska, que se revela como una fabrica de Sentinels abandonada. Mientras Beast se dedica a recibir a la Sheriff local, dándole un recorrido por su nuevo hogar y mostrándole en qué están trabajando, Scott Summers dirige un equipo de asalto hacia Santo Marco, para localizar y rescatar a Wolverine, que ha desaparecido.
Logan se encontraba investigando la aparición de nuevas señales mutantes en una instalación remanente de Orchis, donde se encuentra una escisión llamada la Fourth School, un grupo de lunáticos que pretende evolucionar mediante la fusión de humanos, mutantes e inteligencia artificial. Pero, ¿Cómo es que esas nuevas señales pertenecen a adultos, cuando el gen mutante siempre se ha manifestado en la pubertad? ¿Y quienes forman parte de 3K, el cónclave misterioso que está detrás de todo? Cuando parecía que de Orchis, o de los poderes facticos tras ellos, solo quedaban los despojos, los villanos podrían haber evolucionado en algo mucho más peligroso.
Para esta primera entrega, MacKay opta por un enfoque doble, buscando equilibrar la acción con la exposición. En ese sentido, la inclusión de la Sheriff Robins cumple el papel de la audiencia o lectores nuevos, para hacer preguntas, reaccionar al entorno y recibir montones de explicaciones sobre los X-Men y su nuevo statu quo. A través de ella, vemos un poco del funcionamiento de la nueva base, y conocemos a otros de sus habitantes, como Glob Herman, Xorn, y, por supuesto, Magneto.
Leer más...
PHOENIX #01
Publicación: 17/07/2024
Guion: Stephanie Phillips
Arte: Alessandro Miracolo
Tintas: Alessandro Miracolo
Color: David Curiel
Rotulado: Cory Petit
8,5/ 10
Aunque Jean es una piedra angular de la historia mutante, pocas veces ha protagonizado series en solitario, más allá de algunas limitadas, e incluso una enfocada en su yo adolescente venida del pasado. En la época inmediatamente anterior a Krakoa todos recordamos con cariño a X-Men: Red, de Tom Taylor, en que nuestra pelirroja favorita asumió un liderazgo y empoderamiento definitivo. En Fall of X volvió a abrazar a la Fuerza Phoenix, llegando a un consenso de que ella es Fénix, y el Fénix es ella. En ese escenario es que se encuentra el número que repasamos ahora.
Phillips y Miracolo asumen con entusiasmo la tarea de hacer que Jean y el Phoenix vuelvan a estar juntos, y de ordenar la casa acerca de un concepto que a estas alturas necesita una redefinición. Desde su presentación en 1976, el Phoenix y la pelirroja se han entrelazado intrínsecamente, pues incluso cuando el Fénix tuvo otros anfitriones, siempre es Jean con quien los fans asociaban el concepto. La Phoenix Force, por desgracia, ha sido muy manoseada por algunos escritores que no parecían comprender de lo que se supone que se trata la entidad, y la han convertido en una tontería, como eso de tener pistolas con su energía, atrapar una parte de ella en una espada, o hacer un torneo para elegir su siguiente receptáculo.
Por ello, es que Phillips no se viene con pequeñeces. Ya en las primeras páginas, hace que Jean salve a un mundo entero de ser destruido por un sol en explosión. La gente de este mundo pertenece a la Iglesia Universal de la Verdad, la iglesia que Magus, el lado oscuro de Adam Warlock, trajo a la vida. Los habitantes de este planeta tienen miedo del nombre Phoenix, debido a su pasado, que es mítico en este punto. A partir de ahí, Jean es alertada de una llamada de socorro de Nova, que está en una prisión intergaláctica a punto de ser succionada por un agujero negro. En la confusión, resurgirá Perrikus, un Dios Oscuro que no se ha visto desde la etapa de Jurgens y Romita Jr. en Thor.
Este número de apertura tiene un fantástico sentido de aventura. La misión es simple: aunque al Phoenix pueda no importarle las vidas individuales, Jean quiere salvar todo y a todos los que pueda. Escribir sobre un personaje de un poder tan inmenso es complejo, pues al ser solo una entidad, es difícil identificarse con el Fénix, pero con Jean es bastante fácil, y por eso, Phillips juega con ambas. De hecho, la trama aúna de gran manera aspectos grandilocuentes como el manejo de agujeros negros y soles, y otros más hogareños, como las conversaciones telepáticas con Cyclops. Jean es tan cariñosa y considerada como siempre, y su interacción conmovedora y cómplice con Scott la mantiene atada a la Tierra.
NYX vol. 2 #01
Publicación: 24/07/2024
Guion: Collin Kelly y Jackson Lanzing
Arte: Francesco Montarino
Tintas: Francesco Montarino
Color: Raúl Angulo
Rotulado: Joe Sabino
6/ 10
La serie juvenil y urbana de Form The Ashes adelantaba que en ella veríamos a un grupo de mutantes que viven más allá del fin de su mundo y se adentran en un nuevo comienzo: Ms. Marvel, abrazando su vida mutante en las calles del Lower East Side; Anole, tratando de sobrevivir al día a día; Laura Kinney, protegiendo a los suyos; Prodigy, relatando la historia tal y como ha sucedido; y Sophie Cuckoo, tratando de encontrar su propio camino lejos de sus hermanas y Emma Frost. Las noticias son sombrías. Las calles se sienten peligrosas. Hay algo acechando bajo tierra. El mal viene de todas direcciones. Pero están decididos a vivir, pues si algo tiene esta comunidad mutante es orgullo.
Esta primera entrega está narrada principalmente desde la perspectiva de Kamala Khan, Ms. Marvel, sintiéndose como una serie de breves presentaciones de los personajes que serán los protagonistas. Kamala asiste a la universidad, donde se encuentra con Sophie Cuckoo. Prodigy ahora es profesor del curso al que asisten, mientras Anole es camarero de unos de los clubs nocturnos de la zona. Y Laura Kinney está haciendo, bueno, lo suyo. Todo esto es una introducción a lo que está por venir, una historia que se siente más como un retroceso a los X-Men clásicos, de cuando eran una clara parábola sobre el racismo y el odio que se experimenta en el mundo real.
Acá conoceremos una nueva organización que está alimentando el odio hacia los mutantes, que se han reintegrado a la sociedad luego de Krakoa y están tratando de alcanzar algún atisbo de normalidad sus vidas. La organización quiere deshacerse de ellos, culpándolos por incidentes de los que no son responsables y mintiendo sobre su tasa de criminalidad, algo ya muy típico de la era de la desinformación y las redes sociales en que vivimos.
Con un elenco formado exclusivamente de jóvenes mutantes, NYX esta dirigido a una era más contemporánea y un público más joven, sin sacrificar su ritmo, pero sí algo de su madurez. La intención de Kelly y Lanzing es evidente desde el principio, ya que una breve introducción en la primera página termina con "Esta es la comunidad mutante. Este es el orgullo mutante. Esto es NYX". Luego, el número cierra con una carta de página completa dirigida al público, una hermosa oda al valor de los X-Men en sus vidas y el efecto deseado de aportar su punto de vista al mismo.
X-FORCE vol. 7 #01
Publicación: 31/07/2021
Guion: Geoffrey Thorne
Arte: Marcus To
Tintas: Marcus To
Color: Eric Arciniega
Rotulado: Joe Caramagna
8,5/ 10
Cuando Forge sufre un aumento de sus habilidades mutantes, llega a la desesperanzadora conclusión de que el mundo está roto. Como inventor, decide arreglarlo, para lo que reunirá un equipo único formado por Sage, Tank, Betsy Braddock y Rachel Summers. Para saber dónde actuar, Forge ha creado The Analog, un dispositivo que detecta las perturbaciones a lo largo de las líneas ley de la Tierra. Así, la sensibilidad de The Analog le permite a Forge saber la ubicación de puntos calientes en todo el mundo que podrían destruirlo todo, por lo que el nuevo X-Force será responsable de encontrar y detener los problemas, antes de la cosa empeore.
La primera alarma salta en Japón. Cuando el equipo llega al lugar designado, encuentran a los ciudadanos bajo el ataque de monstruos que liquidan a toda criatura viviente que tocan. Ahí, el equipo encuentra a Nori Ashida, también conocida como Surge, y lo que sigue es una batalla estándar en la que el equipo utiliza el método de ensayo y error para determinar el plan de ataque adecuado. El número termina con una solución descubierta accidentalmente, o no, y un pago ganado con esfuerzo para Deadpool.
Thorne fue muy claro en el período previo a X-Force en que su versión del equipo sería diferente a cualquiera de las anteriores, y en ese sentido tenía razón: Forge no es un luchador como Wolverine o un soldado como Cable. Sabe cómo arreglar las cosas, lo que significa que su estrategia es colocar a las personas en el lugar correcto y dejar que utilicen sus habilidades únicas. Así, Thorne y To arrancan su periplo con estridencia, entregando en este número una aventura trepidante que presenta al nuevo equipo, nuevas amenazas y mucho caos mutante.
La química del equipo es eléctrica, y cada miembro aporta su toque único a la mezcla. El diálogo de Thorne es agudo e ingenioso, capturando la esencia de estos personajes icónicos y dándoles una nueva profundidad. La dinámica es especialmente efectiva en las conversaciones de pareja de Betsy y Rachel, o la respuesta contundente y cortante de Sage a todos quienes osen a hablarle.
Además de lo anterior, hay que destacar la novedosa premisa de la propuesta. Siempre es de agradecer que las historias vayan más allá de mutantes buenos contra mutantes malos/grupos de odio mutante, y aunque no sabemos si es eso lo que encontraremos al final del arco —a tenor de lo visto en la página extra a la que te lleva código QR—, por ahora parece que nos encontraremos con una estructura episódica que bebe mucho de las formas que el escritor Warren Ellis ejecuta en obras como Planetary, Secret Avengers o Global Frequency. Esto es, un equipo de entrar y salir, para cumplir el lema de 'derrota la amenaza, cumple la misión, salva al mundo'.
UNCANNY X-MEN vol. 6 #01
Publicación: 07/08/2024
Guion: Gail Simone
Arte: David Marquez
Tintas: David Marquez
Color: Matthew Wilson
Rotulado: Clayton Cowles
8,5/ 10
Tomar las riendas del yermo post Krakoa no ha sido fácil para nadie. El nuevo editor de la línea, Tom Brevoort, ha luchado desde el principio contra facciones de fans que no querían volver a un estatus 'normal', y contra aquellos a los que las premisas de las nuevas series nos parecían añejas. Y sin embargo, la legendaria escritora Gail Simone nos recuerda como hacer que una premisa clásica, sea al mismo tiempo potente y moderna.
Porque sí, el adelanto de la editorial nos retrae a estados archiconocidos por los lectores, y ya nos ponía en conocimiento que en esta serie tendríamos un equipo formado por los mutantes más populares del momento, que una vez más se encontrarían huyendo, odiados y temidos. En un mundo sin hogar, y con el Profesor X encarcelado, todos los lazos entre la comunidad mutante parecen estar desapareciendo, y le corresponderá a Rogue reunirlos de nuevo. Pero un poder maligno está ahí fuera cazando mutantes, y tiene un terrible secreto que puede destruir lo que queda de los X-Men.
Uncanny X-Men #1 arranca con la Dra. Ellis, un nuevo personaje, visitando la abandonada Escuela de Xavier, la que planea derribar hasta los cimientos para convertirla en una prisión, para la que incluso ya tiene a su primer prisionero. Mientras tanto, Wolverine contempla la muerte visitando a un viejo compañero de guerra moribundo en la Ciudad de México, país en el que se encontrará con Rogue y Gambit. A su vez, el trío se reunirá con Nightcrawler para visitar y cumplir el último deseo de un niño moribundo. Devastados, Gambit, Rogue y Wolverine se dirigen a Louisiana para averiguar qué hacer, pero mientras lidian con sus emociones por la pérdida de Krakoa, aparecen cuatro niños desconocidos pidiendo ayuda.
La principal fortaleza de Simone radica en la forma en que aborda los personajes, y la introducción de este número está muy bien lograda, logrando que lectores nuevos y antiguos entremos en la psique de los protagonistas. Mediante ella, establece la premisa de que todos están en un punto muy bajo, pero también apunta la dirección en la que saldrán de sus pesares. Así, quien lea este titulo ese titulo solo por la popularidad de su elenco, esperando una historia formulaica y vacía, de improviso se verá reflexionando sobre la muerte, como Logan, o cavilando sobre un propósito, como Rogue. La excelente escritura mantiene el ritmo de la historia, al mismo tiempo que nos permite adentrarnos en las cabezas de los personajes.
Sin embargo, la que realmente da el puntapié inicial es Rogue, quien se erige como líder del equipo. Aunque a muchos podría parecerle una gran novedad, lo cierto es que Anna Marie ya se ha encontrado otras veces en esas lides, como en la recordada etapa de Mike Carey en X-Men Legacy, o en una de las formaciones de Uncanny Avengers. Aunque no han sido eras demasiado extensas, sabemos que el personaje tiene madera de guía, y por tanto, es una elección convincente, pues además Simone profundiza en las complejidades de su personaje, con todos sus matices y empatía.
X-FACTOR vol.5 #01
Publicación: 14/08/2024
Guion: Mark Russell
Arte: Bob Quinn
Tintas: Bob Quinn
Color: David Aburtov
Rotulado: Joe Caramagna
8/ 10
X-Factor es un nombre que ha significado diferentes cosas y propósitos a lo largo de los años, desde un escuadrón de rescate de mutantes, una empresa de investigación privada, una milicia corporativa e incluso la versión X de CSI. Ahora ya no es un grupo de proscritos, es un equipo creado por el gobierno de los Estados Unidos como reacción a lo que ocurrió recientemente con la caída de Krakoa, acercándose de esa forma al grupo dirigido por Forge y Valerie Cooper a mediados de los '90, pero con un intrigante toque satírico.
En el día después de Krakoa, una nueva carrera armamentista arrasa el mundo. Los gobiernos internacionales están construyendo sus propios ejércitos mutantes, pero solo Estados Unidos tiene los héroes mutantes más poderosos, patrióticos y comercializables para detener la marea y hacer que el mundo sea un lugar seguro para la democracia. Así que el Ángel y un grupo muy extraño de mutantes se han unido en un equipo gubernamental con una misión que parece ser más sobre popularidad que sobre salvar vidas.
Básicamente, el número presenta una mirada cínica y cómica de la creación de un equipo de superhéroes. El concepto de abordar a los héroes mutantes como celebridades no es nuevo —X-Statix es el referente ineludible—, pero hay aspectos en X-Factor que lo hacen único. Por un lado, los miembros del equipo son más como influencers que estrellas de reality shows, viviendo en casas caras pagadas por sus amos y desfilando por alfombras rojas, antes de verse envueltos en situaciones peligrosas. Durante la mayor parte de la entrega es un cómic de comedia cínica, que hace que los personajes se sientan incómodos y humillados ante las cámaras.
X-MEN vol. 7 #2
Publicación: 14/08/2024
Guion: Jed MacKay
Arte: Ryan Stegman
Tintas: JP Mayer
Color: Marte Gracia
Rotulado: Clayton Cowles
6/ 10
En el episodio anterior, los X-Men se encontraron con el nuevo fenómeno de la activación del Gen X en la edad adulta, mientras se enfrentan a los cambios que se han producido en relación con la aceptación de los mutantes por parte de los humanos en la era post-Krakoa. Ahora, Cíclope y los suyos vuelan al rescate de una crisis mutante en San Francisco, con el problema añadido de que un ejercito de extraterrestres parecen tener una idea similar. ¿Seis Hombres y Mujeres-X contra una flota alienígena invasora? Suena como una pelea justa.
Jed MacKay sigue con su intención de llevar a los X-Men a un público más joven, con una trama liviana, que se acompaña con el dibujo dinámico de Ryan Stegman, y los colores brillantes de Marte Gracia. En honor a la verdad, nos entrega una trama chispeante y divertida, pero que lamentablemente ya hemos visto antes, y mejor ejecutada.
El tropo del mutie que no puede controlar sus poderes es un clásico de la franquicia. Ahora tenemos la vuelta de tuerca de que ocurre en personas adultas, siendo un concepto interesante, ya que el impacto en la psique de la persona que obtiene estos poderes es completamente diferente al de aquellos que los obtuvieron en la pubertad. Lamentablemente, de eso solo tenemos destellos, pues el guionista no profundiza ni en lo que se refiere a este número, ni en lo que atañe a la trama general, que apenas avanza.
Al igual que en la entrega anterior, el diálogo en este libro está plagado de esos diálogos autoconscientes y pseudochistosos propios del MCU, aunque para ser justos, eso ha sido un problema con muchos cómics de un tiempo a esta parte. Al principio es rápido y divertido, pero pronto se vuelve tedioso. En general, el diálogo debería actuar como un camino para comprender a los personajes, pero si es constantemente autoconsciente, puede hacer que aquellos se sientan extremadamente superficiales, que es lo que ocurre aquí.
Aunque su estilo no es santo de mi devoción, el arte de Stegman es muy logrado, tremendamente detallista y dinámico. Los personajes siempre parecen estar listos para entrar en acción, lo cual es apropiado para una trama de ritmo vertiginoso centrada en la acción.
Con todo lo dicho, hay que establecer que ni siquiera un arte muy bien logrado puede salvar este viaje predecible y poco interesante en el que se encuentran los X-Men. Encontrar el equilibrio después de algo tan sustancial como la era Krakoa es difícil, pero si MacKay profundiza más en la trama de los nuevos mutantes adultos, y sigue agregando pequeñas gotas de oscuridad como la de las ultimas páginas, aún hay esperanza de que la historia finalmente encuentre su camino.
WOLVERINE: REVENGE #01
Publicación: 21/08/2024
Guion: Jonathan Hickman
Arte: Greg Capullo
Tintas: Tim Townsend
Color: FCO Plascencia
Rotulado: Cory Petit
7/ 10
Aunque lo incluimos acá, hay que establecer de entrada que Wolverine: Revenge, la miniserie de los prestigiosos Jonathan Hickman y Greg Capullo, no pertenece a From The Ashes, sino que transcurre en lo que podríamos llamar como un universo alternativo.
Wolverine: Revenge arranca con el mundo patas arriba. El Asteroide M ha sido destruido y Magneto, herido de muerte, ha desencadenado un pulso electromagnético que ha freído la tecnología en gran parte del mundo. El mundo está al borde del abismo debido a la falta de tecnología y energía, que amenaza a miles de millones de personas. Wolverine, que se encuentra feliz tomándose unos días libres en la Tierra Salvaje, es reclutado por Nick Fury y lo que queda de SHIELD para intentar salvar el día robando un reactor nuclear de las manos de la Brotherhood of Evil Mutants, esta vez formada por Deadpool, Omega Red, Sabretooth, Mastermind y Colossus. Pero lamentablemente la misión sale mal, y todo lo que queda ahora es la venganza.
El título reúne a dos autores con mucho pedigrí, el escritor Jonathan Hickman y el artista Greg Capullo, para una historia un poco tonta, un poco discordante y, como una película palomitera de gran presupuesto, sin mucha profundidad, pero tremendamente divertida. A decir verdad, nadie podría sentirse estafado, pues el guionista ya había establecido que lo suyo sería un producto abocado exclusivamente a la entretención, y al lucimiento del dibujante.
Hickman tiene fama de escribir cómics más bien inteligentes, creando sagas épicas con los Fantastic Four, los Avengers, y ni se diga con los X-Men, que dieron lugar a colecciones con caracterizaciones cuidadas, temas complejos y excelentes conceptos de ciencia ficción. Por lo mismo, quizá algún despistado buscaba algo similar acá, pero si el debut de Wolverine: Revenge deja algo claro, es que la miniserie se centrará en las emociones viscerales por encima de la cerebralidad, las emociones o cualquier otra cosa. Hickman, como consumado narrador de cómics, grita fuerte que la diversión despreocupada y a lo grande también es lo suyo.
PHOENIX #02
Publicación: 21/08/2022
Guion: Stephanie Phillips
Arte: Alessandro Miracolo
Tintas: Alessandro Miracolo
Color: David Curiel
Rotulado: Cory Petit
7,5/ 10
La segunda entrega de Phoenix quizá marcará definitivamente el rumbo que Stephanie Phillips le dará a la colección: el personaje resolverá conflictos de la escala del Fénix, pero siempre siendo Jean Grey. De otra manera, no es muy convincente pensar que, luego que en el número anterior nuestra pelirroja favorita lidiara con algo tan enorme como un agujero negro, ahora se vea amenazada por los miembros de la Black Order, y peor aún, por un puñado de zombies asgardianos, ya en la parte del cliffhanger.
Aunque Proxima Midnight y el resto de esbirros de Thanos son muy poderosos, sabemos que el pájaro de fuego podría borrarlos de la existencia con solo pestañear. Debido a que es difícil equilibrar tanto la faceta divina como la terrenal del personaje, podemos pensar que enfocarse en Jean es una forma de poder contar una historia interesante a través de un personaje. Me gusta creer que Jean se está limitando con el fin de ganar su redención, quiere solucionar los problemas con sus propias manos en lugar de dejar que Phoenix los elimine, como parte de su propia curación y comprensión más profunda de sí misma. Así, hasta ahora, Phoenix está siendo una serie guiada por el personaje, y no al revés, como lo que se le criticó a los X-Men de Hickman, donde los personajes estaban al servicio de la trama, aun cuando a veces se contradecía su personalidad histórica.
Lo que sí considero imperdonable es: ¿Desde cuándo Jean y Cyclops casi que desprecian a Corsair? Como él mismo reconoce, nunca ha sido el mejor padre del mundo, pero luego de su separación, hemos visto como Scott y su papá mantienen una relación cordial, y para muestra esas escenas de la cena en la Casa Summers de la ya nombrada X-Men durante Krakoa.
El arte del funado Alessandro Miracolo se mantiene a gran nivel. Aunque el italiano ha sido blanco de criticas por copiar las poses realizadas por otros autores —siendo Olivier Coipel una de sus victimas favoritas—, su trazo sigue teniendo la suficiente personalidad para sobresalir por si mismo, y plasmando las escenas cósmicas y del Phoenix de gran manera.
Phoenix #2 es una continuación sólida del primer número. El guion de Phillips, aunque con algunos signos de exclamación, funciona bien para lectores nuevos y antiguos de X-Men. Sus misterios son intrigantes y el arte es, en general, excelente. A pesar de algunas deficiencias, Phoenix está resultando ser uno de los mejores títulos de la era From The Ashes.
NYX vol. 2 #2
Publicación: 28/08/2024
Guion: Collin Kelly y Jackson Lanzing
Arte: Francesco Montarino
Tintas: Francesco Montarino
Color: Raúl Angulo
Rotulado: Joe Sabino
7/ 10
Luego de un comienzo dubitativo, NYX #2 enmienda un poco el rumbo, aunque tampoco sea tanto como para celebrar. Así como en la anterior entrega el foco estuvo puesto en Ms. Marvel, ahora la atención se la lleva Laura Kinney, que se encuentra investigando una serie de desapariciones de mutantes en los barrios bajos de New York. Sus pericias la llevarán a descubrir algo más peligroso de lo que imaginaba, y a relacionarse, aunque solo tangencial o casualmente, con el resto del reparto de la serie.
Gran parte de la narración nos llega en forma de monólogos internos de Laura, lo que nos permite saber más de su estado actual, y su trasfondo, lo que siempre es de agradecer cuando se trata de este tipo de personajes de psicología oscura, pasado turbulento y origen dramático. Para los nostálgicos, Lanzing y Kelly 'recuperan' a Kiden Nixon, personaje de la NYX original, y que, aunque no se haya notado para nada en los últimos años, siempre fue parte de la narrativa de nuestra Wolverine. Sus recuerdos la acompañan mientras sus indagaciones la llevan a encontrarse con un enemigo que vimos poco en la era de Krakoa, Mojo.
Al respecto, es de agradecer la forma en que encontramos ahora a la criatura, sintiéndose realmente amenazante y peligroso, al contrario de como ha sido retratado en las ultimas décadas, más como un reclamo chistoso que como un antagonista de cuidado.
Sin embargo, la trama del número no termina de funcionar. Las páginas nos llevan por algunos varios pasajes oscuros, por ejemplo con Laura dándose cuenta que ha mascado algo mayor a lo que puede tragar, o siendo terriblemente herida por Mojo, pero luego vira bruscamente hacia un final con nada de suspenso, lleno de positividad y esperanza. Es un cambio un poco desconcertante porque el libro nunca muestra realmente a Laura sopesando los hechos, sino que simplemente va cambiando de opinión sin mucha sustancia.
El arte de Mortarino añade mucha estampa y dramatismo callejero a la obra, ayudado por los colores de Raúl Angulo que realzan las sombras de los edificios de fondo, o añaden volumen al vapor que sube por las calles. Un detalle interesante es el diseño de algunas páginas que utilizan una cuadrícula de nueve viñetas ligeramente descentradas, lo que aumenta la intensidad de algunas escenas. Sin embargo, lo que se lleva la palma es la revelación del nuevo diseño de Mojo, así como la crudeza de las heridas de Laura.
Finalmente, podemos concluir que NYX #2 complacerá a los fanáticos de Laura Kinney, ya que profundiza en su naturaleza solitaria mientras se desentierra algo de su pasado. Y aunque no funciona del todo, especialmente por como termina, el arte es genial y la historia tiene buenos momentos basados en la naturaleza temperamental de la heroína.
X-FORCE vol. 7 #2
Publicación: 28/08/2024
Guion: Geoffrey Thorne
Arte: Marcus To
Tintas: Marcus To
Color: Eric Arciniega
Rotulado: Joe Caramagna
8/ 10
En la segunda entrega de X-Force, Forge y su equipo se dirigirán a Wakanda, siguiendo la nueva alerta del Analog. Ahí, se verán enfrentados a una magia arcana que no solo amenaza con destruir al mundo, sino también al mundo entero. Geoffrey Thorne no suelta la tecla que pulsó en el número anterior, y continúa en el esquema que ya nos mostró, con su remozada Fuerza-X siendo básicamente el escalpelo de un cirujano: entrar, resolver la amenaza, y salir, todo en el olvidado arte de contar una historia en 24 páginas. Afortunadamente para nosotros, las cosas no siempre deben resultar tan sencillas, y no faltan los problemas que le den sazón a la aventura.
Quizá porque ya no nos parece tan novedoso, X-Force #2 se siente menos fuerte que su predecesor, pero aun así fue muy entretenido. Los personajes están escritos con una gran química, que se nota tanto en los diálogos, como en lo bien que trabajan juntos. Siempre es de agradecer cuando Sage es el punto focal de algún cómic, pero en este caso se antoja ideal pues la trama se trata, básicamente, de magia versus tecnología.
Además de lo anterior, tenemos un poco más de participación de Tank, el misterioso forzudo del grupo, del que aún no sabemos su identidad. Quizá, si ponemos un poco de atención a la transformación que sufre en el cómic, podríamos tener una pista acerca de su identidad, pero por ahora ese, ejem, 'rocoso' asunto queda en suspenso.
En el arte, Marcus To vuelve a hacer un trabajo excelente y emocionante, que mantiene nuestra mirada fija en cada viñeta. Los colores contrastantes de cada personaje se suman a la emoción de una trama trepidante en que cada escena está dibujada de manera dramática, realmente en la vibra de los cómics de X-Men que nos gustan. Lo mismo se aplica a los habitantes de Wakanda y Pantera Negra, muy bien dibujados, con una altivez que contrastan tanto su belleza como su ferocidad.
X-MEN vol. 7 #3
Publicación: 28/08/2024
Guion: Jed MacKay
Arte: Ryan Stegman
Tintas: JP Mayer
Color: Marte Gracia
Rotulado: Clayton Cowles
8,5/ 10
¿La tercera es la vencida? Sin poder verificar aún que se mantenga en el tiempo, sí podemos establecer que al fin Jed MacKay nos entrega un número a la altura de lo queríamos leer, y la cosa se pone interesante. X-Men #3 lo tiene todo: un Cyclops empoderado, diálogos que combinan el drama humano con la acción intensa, semillas de cosas interesantes que sin duda serán explicadas mas adelante, y por supuesto, dinámicas escenas de acción.
La tensión a lo largo de la historia es muy disfrutable, especialmente el cómo ambos lados de la narración transmiten diferentes tipos de incertidumbre, tanto en la conversación de Scott como en la invasión de los enemigos a su base. De una u otra forma, la trama va acumulando suspenso tras suspenso, que nos mantiene pegados hasta el final. Ahí está, por ejemplo, el regreso de Scott a su podio de líder nato de los mutantes, mostrándose en su conversación con Lundqvist ni tan amenazante ni tan condescendiente, pero claro y contundente.
El encuentro de Scott Summers con el agente Lundqvist de la organización ONE da pie a una historia llena de tensión. El hecho de que Scott vaya a esta reunión sabiendo que su interlocutor le estaba tendiendo una trampa a él y a su equipo, es una excelente manera de mostrar una vez más a Cyclops como un líder fuerte. No abandonó la base para encontrarse con Lundqvist pensando inocentemente que no había un motivo oculto. Siempre es bueno que el equipo creativo trate a nuestros protagonistas como los héroes veteranos que deberían ser, y eso es exactamente lo que tenemos aquí.
A esa caracterización se suma el hecho de que Scott está sufriendo por la experiencia traumática que atravesó. Si bien pudo mantener su postura como un líder fuerte una vez que se resolvió la situación, vemos que no todo está bien con él. El primer estudiante de Xavier está dañado internamente, y apenas puede mantenerse en pie por un ataque de pánico que no deja ver a los demás. Esta es una subtrama que hace que el arco del personaje de Scott sea aún más interesante, ya que no tiene a Jean cerca para compartirlo en este momento.
Es interesante, también, el buen uso que hace de la continuidad, con un Cyclops humanizado exigiendo respeto luego de lo sucedido en su juicio, el reclamo hacia la aprobación tácita de los gobiernos del mundo hacia las acciones de Orchis, o el descubrimiento del ultimo Cerebro, luego de la existencia de muchos en Krakoa. Y hablando de buen uso, la conversación de Oya y Magneto es quizá el mejor diálogo en lo que va de la serie, en el que además se siente un ligero subtexto. ¿Semillas para una nueva Brotherhood? Solo el tiempo lo dirá, pero lo que sí sabemos es que ahora entendemos mucho mejor su motivación, y que se aleja de la muleta de su relación con Kid Omega como foco de su desarrollo, algo que supone un gran suspiro de alivio.
En el arte, Stegman ofrece sus habituales trazos intensos y llenos de detalles a lo largo de todo el número. He dicho antes que no creo que su estilo pegue mucho con una serie que arrastra el drama de la caída de Krakoa, pero sin duda que causará una excelente impresión en los lectores más jóvenes. Capta de forma hermosa la tensión de la historia y cómo ambos lados de la misma son dramáticos a su manera.
Sigue así, Mackay. En ti confiamos.
X-MEN: FROM THE ASHES INFINITY COMICS #1-12
Publicación: Junio - Agosto 2024
Guion: Alex Paknadel
Arte: Diógenes Neves, Phillip Sevy
Tintas: Diógenes Neves, Phillip Sevy
Color: Arthur Hesli
Rotulado: Clayton Cowles
Variable/10
Como dijimos al principio, no nos olvidamos del área digital de Marvel, reunida en la aplicación Marvel Unlimited, que además de ofrecer los cómics de papel de toda la vida adaptado a pantallas, también tiene muchas publicaciones exclusivas de esa plataforma. Respecto de los mutantes, la más interesante es X-Men: From The Ashes Infinity Comics, serie que muestra historias secundarias que enriquecen el entorno de la franquicia. Con una cadencia semanal, hasta ahora se han publicado 12 entregas, abarcando 4 arcos argumentales, de distinta ralea narrativa y cualitativa.
Su guionista es Alex Paknadel, quien acompañado de los dibujantes Diógenes Neves y Phillip Sevy, ha entregado un trabajo que está acarreando cierta polémica, debido a que aparentemente solo está ahí para satisfacer las necesidades retconeadoras del editor Tom Brevoort, que está tratando de erradicar algunos hechos que no le parecen correctos de la Era de Krakoa.
Si leemos los tres primeros arcos argumentales, parece difícil ir en contra de esas afirmaciones, aunque al parecer podemos recobrar la esperanza con el buen hacer de la hasta ahora última historia, dedicada a Omega Red, donde vemos una notoria mejoría.
Como sea, como ya contamos con un articulo en que puedes leer un análisis más detallado, así que no tiene mucho sentido alargarnos en esto.
Y así llegamos al final de la primera entrega de nuestras Reseñas Mutantes. Resultó ser un articulo muy extenso, pero fue el precio a pagar para subirnos al carro de la actualidad. Los siguientes deberían ser algo más acotados, pero con todo lo que llegará a publicarse, hasta 12 colecciones simultáneas, sin contar las inevitables miniseries extra de Wolverine y las series digitales, no podemos prometer nada.
Lo que sí les aseguramos, es que mientras haya fuerzas, seguiremos al pie del cañón de la franquicia X-Men, llevándoles nuestra opinión y contenidos.