Deadpool y Wolverine, sus mejores encuentros en cómics
Para nadie es un secreto que Deadpool & Wolverine, el más reciente estreno de Marvel Studios, es una de las películas más esperadas por el público. El filme, que con toda seguridad será un gran éxito, destaca no solo por ser la tercera entrega protagonizada por Wade Wilson, sino también por emparejarlo con Logan, el Hombre-X más popular, trayendo de regreso a su actor Hugh Jackman.
Esto ha llevado a pensar al público general a creer que en los cómics ambos personajes son algo así como mejores amigos, cuando en realidad son más bien amigos/enemigos —frenemies, dirían los angloparlantes—, y aunque a veces han compartido equipo, no se llevan demasiado bien. Tampoco es que en las viñetas haya demasiados encuentros entre ambos, aunque por su dilatada trayectoria, sí que existen algunos encuentros memorables. Hay que recordar que Wolverine fue creado en 1974, mientras que Deadpool hizo lo propio casi veinte años después, en 1991.
Con historias de origen similares, poderes de regeneración parecidos y personalidades muy opuestas, Deadpool y Wolverine son la pareja perfecta para los cómics. El verborreico mercenario siempre tiene una forma de exasperar al canadiense gruñón favorito de todos, lo que normalmente termina con desmembramientos y sangre en cantidades industriales. No obstante eso, estos dos rudos personajes suelen encontrarse en el mismo bando, compartiendo amigos y enemigos por igual. Por tanto, no es raro que ambos hayan intercambiado golpes más de una vez, y siempre es muy entretenido verlos enfrentarse o trabajar juntos.
Así que si quieres más antecedentes de ambos antes de verlos en la gran pantalla, o si luego de ver la película quieres más, acá tienes algunos de los mejores momentos que los personajes han compartido en su material original a lo largo de los años.
1.- Wolverine #88 (1994): la primera vez juntos
Como dijimos, Wolverine debutó en 1974, en Hulk #180-181. Sin embargo, no fue hasta la llegada de Giant-Size X-Men —1975—, cuando el personaje realmente comenzó a hacerse notar, convirtiéndose rápidamente en un favorito de los fanáticos, y formando parte de varios equipos como Alpha Flight, New Fantastic Four y Avengers, todo mientras mantenía un lugar estable en los X-Men.
Mientras tanto, Deadpool es un personaje relativamente nuevo en lo que a íconos del cómic se refiere, siendo su debut en New Mutants #98 en 1991. Con su humor rompedor de la cuarta pared y sus poderes regenerativos, Wade tuvo un ascenso meteórico en popularidad, convirtiéndose en uno de los personajes más queridos de Marvel.
A pesar de la enorme popularidad de estos enmascarados, la editorial tardó un tiempo en enfrentarlos. Deadpool ya se había convertido en una piedra en el zapato de muchos personajes antes de llegar a Wolverine #88. Compartiendo una historia de fondo similar, Wolverine y Deadpool chocan entre sí mientras Wade trata de recuperar a su exnovia. Con los poderes curativos de Logan debilitados por la perdida del adamantium de su esqueleto, el mercenario sacó la mejor parte de esa primera pelea, empalando a su combatiente con sus espadas.
2.- Deadpool #27 (1999): sacos de boxeo
Unos años después de que se conocieran, Wolverine, que todavía no tenía el adamantium de su esqueleto tras perderlo en la saga Fatal Attractions, igualó el marcador. Para dar un poco de contexto, Wade Wilson acababa de matar a un bebé espacial mesiánico y estaba buscando asesoramiento para lidiar con sus sentimientos al respecto, además que su guionista, Daniel Way, hizo que el personaje padeciera esquizofrenia. Así que, en Deadpool #27, de 1999, buscaría el asesoramiento psiquiátrico del Doctor Bong, y juntos deciden que la única forma de liberarse de la rutina es luchar contra un superhéroe.
Aunque Wolvie no muestra interés en servir de saco de boxeo para nadie, cambia de opinión cuando Wade ataca primero a Kitty Pryde. La sesión de terapia a puñetazos termina con Wolverine ensartando al mercenario bocazas, en una escena similar a la de su anterior encuentro. Aparentemente, Logan es exactamente lo que recetó el médico, ya que el altercado violento, lleno de acción y payasadas, ayuda a Wade a superar sus problemas y sentirse mucho mejor.
3.- Wolverine Annual '99 (1999): el lobo a las puertas
Wolverine, que nunca deja que el pasado se quede ahí, sigue bastante molesto por el ataque de Deadpool a Kitty Pryde. Así que unos años más tarde, cuando ve al mercenario paseándose por las viñetas de Wolverine Annual '99, aprovecha la oportunidad para contraatacar. Pero finalmente, ambos sujetos de experimentación del programa Weapon X deberán unirse cuando aparezca un hombre lobo hambriento y salvaje.
Este número fue creado por Marc Andreyko y Walter McDaniel, quienes intentaron plasmar una aventura inusual entre ambos personajes, siendo la primera ventana a una química importante entre los dos. Además, cuenta con una narrativa de acción entretenida y diálogos más que cómicos para cualquier lector.
4.- Cable & Deadpool #43-44 (2004): perdiendo la cabeza
Aunque se jacta de trabajar mejor solo, el comediante carmesí ha tenido importantes series team-up a lo largo de su carrera. Por ejemplo, compartió título con el arácnido favorito de todos durante los 50 números de Spider-Man/Deadpool, entre 2016 y 2019. Aún más famosa es su relación con el viajero en el tiempo Cable, que fue el centro del film Deadpool 2. Antes de eso, ambos habían estado disparándose balas durante años, hasta que lideraron su propia serie, Cable & Deadpool. Dada su estrecha relación con los X-Men, era solo cuestión de tiempo antes de que Wolverine viniera a arruinar la fiesta.
En el número 44 de la serie, Cable aparentemente había muerto. Deadpool está en una misión para recuperar a su amigo Weasel, de una base de Hydra en Pakistán. Casualmente, Wolverine está en una misión para eliminar al nuevo Comandante del Sector de la base, que ha estado desarrollando trajes de teletransportación. Cuando se revela que Weasel es en realidad el Comandante, Wade decide interponerse en el camino de Logan para que no lo mate, enfrentamiento que termina con un par de cadezas rodanddo, literalmente.
5.- Wolverine: Origins #21-25 (2006): Deadpool el cazador
Wolverine y Deadpool están vinculados en los cómics porque ambos fueron resultado experimentos del proyecto Arma X. Debido a los traumas y dificultades de su pasado, Logan ha pasado gran parte de su carrera intentando recuperar su memoria. Esta búsqueda de la verdad llevó a la publicación de la serie Wolverine: Origins, del escritor Daniel Way.
El Mercenario Bocazas llegó en el #21 de dicha cabecera, después de aceptar una recompensa significativa por matar a Logan. Enervando a su oponente a lo largo de varias entregas con una serie de trucos y bromas, que incluyen bebés explosivos y pianos que caen sobre la cabeza de Logan, Deadpool finalmente captura a su presa.
Pero antes de que pueda terminar el trabajo, es interrumpido por el hijo de Wolverine, Daken, quien alega tener el derecho de matar a su padre. La historia es uno de los ejemplos más notables de la rivalidad entre los personajes, con ambos luchando hasta el punto de la inconsciencia.
6.- Uncanny X-Force (2010): extraños compañeros de cama
La mayoría de las veces, cuando Wolverine y Deadpool se juntan, es para una miríada de puñaladas e insultos. Sin embargo, cuando llegó Uncanny X-Force en 2010, por primera vez se convirtieron oficialmente en compañeros de equipo que matan por el bien común.
X-Force se inició originalmente como un equipo de operaciones encubiertas para erradicar cualquier amenaza a la especie mutante con prejuicios extremos. En un momento dado, fue disuelto por los poderes fácticos mutantes por ser demasiado extremista. Siempre ansioso por mostrarle el dedo medio a la autoridad, Wolverine formó un nuevo X-Force en secreto y convocó a otros mutantes violentos para que se unieran. Por supuesto, Deadpool estaba en la cima de esa lista.
7.- Wolverine/Deadpool: The Decoy (2011): Wade el cosplayer
Cuando se publico el one-shot The Decoy, no había ningún título en exclusiva protagonizado por ambos enmascarados. Logan se verá obligado a reclutar a su antiguo némesis para luchar contra un robot gigante, un autómata Shi'ar programado para cazar y destruir al interés amoroso no correspondido de Wolverine, Jean Grey. El problema es que Jean está muerta, y Deadpool tendrá que vestirse elegante para la ocasión, es decir, disfrazarse como la pelirroja y convertirse en el cebo perfecto.
8.- Deadpool Kills The Marvel Universe (2012): el sueño cumplido
En una de las historias más extravagantes y emocionantes de la Marvel moderna, Wade se descontrola por completo en lo que se titula apropiadamente Deadpool Kills The Marvel Universe. La miniserie, que tiene lugar en un universo alternativo, comienza con Wilson siendo obligado a ingresar en un manicomio por los X-Men, con la esperanza de curar sus discapacidades mentales. Sin embargo, un intento de lavado de cerebro por parte de su médico sale mal, lo que lleva a Deadpool al abismo y da inicio a uno de los cómics más sangrientos de la biblioteca de Marvel.
Sin piedad, el desquiciado bocón elimina a los Cuatro Fantásticos y Los Vengadores antes de volver su espada contra los X-Men. Atando al Profesor X a una silla, lo obliga a ver cómo su amado equipo cae víctima del laberinto mortal de Deadpool. Sin embargo, cuando toca el turno de Wolverine, Wade decide hacer el trabajo a mano. Usando una espada de carbonadium, un elemento ficticio que diluye la capacidad curativa de Logan, Wilson decapita a su némesis de larga data, declarando que su popularidad no lo salvará esta vez. La miniserie termina en el siguiente número cuando Deadpool encuentra y mata a los escritores del cómic mientras planean la conclusión.
9.- Deadpool Vol. 5 #15-19 (2013): el bueno, el malo y el feo contra Kim Jong-Un
Wolverine y Deadpool tienen una mala reputación en todo el Universo Marvel. A pesar de ello, ambos comparten un respeto mutuo por el chico de oro de la compañía, el Capitán América. Si bien sus métodos pueden chocar, estos tres íconos comparten el vínculo único de que todos son víctimas de experimentos en proyectos gubernamentales poco éticos. Esta conexión es el centro de la colaboración del trío cuando Deadpool descubre que uno de sus antiguos torturadores todavía está operando en Corea del Norte.
Wade, Logan y Steve se encuentran en una situación compleja en el país de Kim Jong-Un, cuando descubren que el gobierno local ha estado usando el ADN de Deadpool para clonar/crear sus propias versiones mutiladas de los X-Men. Al formar equipo con los clones desfigurados, el trío no solo derrota a su enemigo, sino que hace volar todo el lugar en pedazos. Este pequeño e inesperado arco, que comprende los números Deadpool Vol. 5 #15-19, va más allá de unir a tres de los personajes más icónicos de la editorial, y se ha convertido en uno de los títulos del mercenario más famosos de todos los tiempos.
10.- X-Force Vol. 6 #20 (2021): me colé en una fiesta
En 2021, en plena Era de Krakoa, los X-Men organizaron una noche de alta costura y elegancia llamado la Hellfire Gala. El evento conmemoró la apertura de las puertas de la nación mutante al resto del mundo, en una celebración de la cultura mutante, a la que fueron invitados todos los grandes nombres, incluidos Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos, otros héroes y personalidades reales. El momento culminante de la velada, que se extendió a todos los títulos X, fue el anuncio de la nueva alineación del equipo principal de X-Men, votada por los lectores del mundo real.
Por supuesto, cuando se trata de una fiesta importante de superhéroes, hay algunos que querrán arruinar la fiesta, dejando a otros con el deber de vigilar. En el caso del #20 de X-Force, Deadpool asume el papel de aguafiestas, mientras que Wolverine es el portero listo para echarlo. Indignado por no haber recibido una invitación a la gran fiesta de los mutantes, el mercenario intenta entrar. Desafortunadamente, Wade no es un mutante oficial, no importa lo que diga, y Wolverine no tendrá problemas de enviarlo lo más lejos posible.
11.- Wolverine Vol. 7 #23 (2022): el abominable Poolverine
Decidido a recuperar su tarjeta de miembro y convertirse en parte de X-Force una vez más, Deadpool acude a su viejo amigo Logan con la esperanza de resolver sus diferencias. Dando una vuelta por la Sala de Peligro, descubren que la simulación de batalla se ha vuelto más peligrosa de lo que esperaban.
Después de ser cortados en pedazos por demasiadas sierras circulares, los factores de curación de ambos héroes entran en vigor, aunque desafortunadamente, con sus partes esparcidas por la habitación, sus cuerpos se fusionan para formar una masa humanoide monstruosa formada por el cuerpo de ambos. Aunque fue una de las creaciones más inquietantes que hemos visto, la combinación al estilo Cronenberg fue solo temporal y, después de compartir cuerpos, Wolverine le da el puesto a Wade.
12.- Bonus Track: Ryan Reynlods y Hugh Jackman en la batalla de los trolls
Hugh Jackman y Ryan Reynlods, actores que interpretan a Wolvie y Deadpool en el cine, son unos de los intérpretes mas populares y queridos por el público. Esto, debido a que siempre se han mostrado simpáticos, sencillos y cercanos al fandom. Además de eso, cada cierto tiempo son poseídos por el espíritu de sus personajes, y en las redes, haciendo gala de su gran amistad, se 'atacan' rutinariamente entre sí en nombre de la diversión y el marketing sin disimulo.
Ambos tienen un largo historial de trolleos, a través de X, Instagram y toda red social que exista, siempre dejando en claro que la camaradería, buena onda y 'bromance' es lo que rige su relación. Su historial de bromas vienen desde hace mucho tiempo, como aquella vez en que Reynolds se coló en una reunión por Zoom que Jackman había organizado con sus compañeros de reparto de X-Men, o el período en que Reynolds intentó hacerle la vida imposible a su compañero por no querer participar de las películas de Deadpool.
Ahora, en los meses inmediatamente anteriores al estreno de Deadpool & Wolverine, dichos comportamientos se acentuaron, y es más que probable que te hayas enterado de más de una de estas 'peleas'.
Hasta acá nuestro repaso de los encuentros más significativos del mercenario hablador y el huraño mutante canadiense. Hay más, por supuesto, y sin ir más lejos, actualmente se están publicando las miniseries Weapon X-Traction, Wolverine & Deadpool: WWIII y Wolverine & Deadpool: Slash 'em All, esta última exclusiva de la plataforma digital Marvel Unlimited. Te invitamos a descubrir el resto, y contarnos cuales son tus favoritas en la caja de comentarios.