"Sentinels" y "Mystique", nuevos anuncios para X-Men: From The Ashes
Aunque ya hemos tenido algunos bocados, la nueva era de los X-Men, denominada From The Ashes, aún no empieza oficialmente. En efecto, todavía faltan un par de días para la publicación de X-Men #1, serie que dará el puntapié inicial a la etapa. Sin embargo, la maquinaria publicitaria de Marvel no para, y hace unos días anunciaron dos miniseries que acompañarán a las cabeceras que para entonces conformarán la franquicia. De ellas, ya hicimos un par de artículos —aquí y aquí—, así que es menester también informarles de los nuevos anuncios: Sentinels y Mystique.
La primera de ella es Sentinels, serie limitada de 5 números, del guionista Alex Paknadel —X-Men Unlimited Infinity Comics— y el artista and Justin Mason —Spider-Punk—. Así como con Batman y el Joker, no puede concebirse a los X-Men sin los Centinelas, aquellos robots cazadores de mutantes que han puesto más de una vez contra las cuerdas a los Hijos del Átomo, así que con la nueva era X, es natural que llegue una nueva generación de ellos.
En esta oportunidad, el Programa Sentinel estará formado por un escuadrón de soldados, cada uno de ellos marcados por conflictos pasados en que estuvieron involucrados superhéroes, que cambiaron su vida de forma devastadora. Mejorados con nanotecnología, tendrán la tarea de capturar mutantes peligrosos que amenazan la coexistencia del Homo sapiens y el Homo Superior.
Mientras los X-Men se reagrupan tras la caída de Krakoa, el gobierno estadounidense ha revivido el infame programa bajo la dirección de Lawrence Trask. Lawrence es el hijo del creador de los Centinelas originales Bolivar Trask, y también un mutante cuyo don le permite acceder a visiones de una guerra apocalíptica entre especies, por lo que sabe exactamente qué mutantes la desencadenarán.
A primera vista, la nueva línea de Centinelas parecen ser superhumanos mejorados con tecnología, nada nuevo si ya conocimos a los Prime Sentinels de Bastion, pero la editorial promete que la verdad detrás de su creación es más oscura de lo que podemos imaginar. A medida que la prisión de Graymalkin se convierta en el depósito de los villanos capturados, las piezas comenzarán a encajar para el nacimiento de un nuevo enemigo, tan importante que definirá el primer año de From the Ashes, y quizá, el que propiciará el primer crossover de la etapa .
Quizá la novedad más interesante sea que el programa Sentinel ahora esté en manos de un mutante. La iniciativa original buscaba la supremacía humana impulsada por el miedo, mientras que esta nueva generación buscará proteger la frágil paz entre mutantes y humanos. Pero cuando ser un Centinela es tu trabajo y tu vida, ¿es posible seguir siendo humano? Es la pregunta que se harán Sawtooth, Lockstep, Drumfire y Voivod, un nuevo equipo de héroes que se enfrentará a los mutantes más salvajes, siendo su primera misión capturar nada menos que a Omega Red.
"Como fan de los X-Men desde que tenía mi primer par de dientes, no podría estar más orgulloso ni más emocionado de compartir Sentinels con los fans", declaró Paknadel en la nota de prensa de Marvel. "Esta serie trata sobre seres humanos imperfectos que hacen un trabajo sucio por una causa sucia, y Justin Mason y yo estamos decididos a hacer que te preocupes por todos y cada uno de ellos. Cualesquiera sean tus expectativas, te prometo que este libro te sorprenderá".
Sentinels #1 se pondrá a la venta el 09/10/24.
Cinco números también será la duración de Mystique, una nueva oportunidad de Raven de protagonizar su propio comic. Después de varias miniseries en los noventa, y una maxiserie a principios de siglo, no es extraño ver a la metamorfa favorita de todos al frente del título, más aún con la importancia que tuvo en la Era de Krakoa. Escrita y dibujada por el galardonado creador Declan Shalvey la cabecera promete explorar los rincones más oscuros del Universo Marvel, a caballo de una historia impredecible de acción y espionaje protagonizada por la mutante más misteriosa del mundo.
En Krakoa, Mystique se reunió con su esposa Destiny y forjó nuevas relaciones con sus hijos Rogue y Nightcrawler, y aunque nunca logró la paz que buscaba, si pudo estar tranquila durante un tiempo. Pero ahora que la nación mutante ha caído, sus métodos rudos serán necesarios una vez más para proteger a los mutantes en todas partes. Lamentablemente, sus acciones captan la atención de Nick Fury, iniciándose un juego mortal del gato y el ratón mientras la esquiva cambiaformas deberá labrar su camino a través del nuevo mundo. Además de un nuevo traje, el autor asegura que la nueva aventura de Raven recordará al tono de espionajes de la maxiserie de Vaughan y Mckeever del 2003, mientras asume un papel nuevo y fundamental en el panorama mutante actual.
¿Cómo se rastrea una persona con una historia tan contradictoria como la ella? ¿Cómo se puede detener una fuerza cuyos motivos cambian como el mercurio? ¿Cómo se detiene un objetivo que puede hacerse pasar por cualquiera? Esa es la pregunta que enfrenta Nick Fury Jr., cuando se topa con una red de mentiras y espionaje que lo llevará a Raven. De las cenizas de Krakoa, la ¿ex?-terrorista mutante regresará para recordarle al mundo exactamente por qué es odiada y temida.
"Mystique es sin duda uno de los personajes más convincentes del Universo Marvel", compartió Shalvey. "Tener la oportunidad de poner mi propio sello en un personaje tan icónico y mostrarla en una serie propia es un privilegio único. Como fanático de los X-Men desde la infancia, me lo estoy pasando genial canalizando todo mi entusiasmo en la escritura y el dibujo de este proyecto. En la serie, Mystique se está recuperando de la caída de Krakoa. Es un elemento rebelde sin responsabilidad que pone en marcha un misterioso plan, destruyendo sin piedad todo y a todos los que se interponen en su camino".
Mystique #1, a la venta el 16/10/2024.
Así, seguimos descubriendo que es lo que nos tiene preparados Marvel y el editor Tom Brevoort en esta nueva y remozada franquicia mutante. A decir verdad, nada de lo que se ha anunciado hasta ahora es realmente nuevo —excepto, quizá X-Force y X-Factor—, pero en particular, estas miniseries destacan aún menos que el promedio. No hay nada nuevo en humanos aumentados con tecnología cyborg como los que veremos en Sentinels, si bien como ya dije, es algo novedoso que el nuevo objetivo del Programa Sentinel no sea borrar a los mutantes de la faz del planeta, y que esté a cargo de un mutante.
Mystique, en tanto, ofrece la premisa que podríamos esperar de un titulo protagonizado por Raven: espionaje, traición e infiltración. Esto no es necesariamente malo, pues son en esas aguas en que se encuentra la experticia del personaje, y el buen hacer de Declan Shalvey nos hace mantener la esperanza.
Como sea, para bien y para mal From The Ashes ya está aquí, y esperemos sea tan disfrutable como la Era de Krakoa.