Colección Clásica Marvel: el pasado llega a los kioscos chilenos
Como es costumbre, sin previo aviso, El Mercurio acaba de subir a la pagina de su Club de Lectores, el nuevo coleccionable que llegará a kioscos chilenos, y que acompañará el tramo final de Héroes y Villanos de DC. Hablamos de la Colección Clásica Marvel, obra que, tal como si se tratara de la Biblioteca Marvel publicada por Panini Cómics en España, busca recopilar de manera ordenada los orígenes de la Casa de las Ideas, las primeras aventuras y debuts de los personajes por todos conocidos.
De hecho, así es como se describe en la web de El Mercurio: "La colección cronológica y completa de todas las primeras aventuras en cómic de los legendarios personajes creados por Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko”. Tras esa escueta frase, nos anuncian 14 entregas, protagonizadas por Spider-Man, Los Cuatro Fantásticos, X-Men, Avengers, Hulk, Daredevil, Capitán América, Thor, Hulk y así todos los personajes y títulos que vieron la luz allá a proncipios de la década de 1960.
Según lo anunciado, el coleccionable saldrá cada jueves a partir del 6 de julio, siendo sus primeras 4 entregas quincenales, en todos los kioscos del país. Como siempre, el primer volumen tendrá un precio promocional de CLP $1990, el segundo de $3990, y del tercero en adelante de $7990. El precio en regiones extremas —I, II, III , XI, XII y XV— tendrá un recargo de $1000.
Aunque ElMer nos deja con más dudas que certezas, el listado tentativo de los primeros números es el siguiente:
14.- SPIDER-MAN 3 (26-09-2024). Contiene Amazing Spider-Man Vol. 1 #11-15.
Si revisan el enlace que dejamos de la web del Club de Lectores, entenderán a qué nos referíamos con eso de que la información entregada deja más dudas que certezas. No sólo no sabemos la cantidad de tomos del que constará la colección, si no que el orden de publicación es diferente a otros países donde se ha lanzado la obra, y las portadas no coinciden con el número en cuestión: la entrega #3 correspondiente a X-Men, tiene como referencia la portada de Thor, por ejemplo. De todas maneras, no es la primera vez acá en Chile el orden de salida ha sido alterado, así que no es tan raro; y por otra parte, que las portadas estén cambiadas puede deberse a un simple error de maquetación del encargado de la página, nada de que preocuparse.
Como siempre, este coleccionable ya ha sido publicado con anterioridad en otros países, como Italia, Grecia, Portugal, Brasil y Perú, donde comenzó su serialización el pasado 31 de mayo. En Italia, donde debutó el 2017, llegará a las 400 entregas; en Grecia y Brasil fue lanzado el 2021, constando de 90 y 64 tomos respectivamente. Sin embargo, donde más debemos mirar es a Portugal, donde si bien inició el año pasado, este 2024 ha sufrido un relanzamiento, con un inicio tentativo de 30 tomos.
Lo más probable es que el coleccionable que llega a nuestro país esté basado en ese relanzamiento, pues ahí si coincide el orden de publicación, y que por lo tanto lo anunciado hasta ahora solo sea la primera parte, y que la obra conste de al menos 30 volúmenes, pudiendo aumentarse en caso lo que suceda en otros países, y de las ventas. De hecho, en el #1 que ya está disponible en Perú, se incluye un listado de 60 tomos, que es el número habitual de números que abarcan los coleccionables que han llegado a nuestro país, así que no es descabellado pensar que ese será el número definitivo.
Respecto de la edición, esta corresponde a tomos en tapa blanda termolaminada, de 18x28 cm., es decir un centímetro más en ancho y alto que el tamaño comic book normal, sin lomos conectados que formen un mosaico. Los volúmenes contienen entre 5 y 6 números estadounidenses cada uno, reproducidos acertadamente en papel de acabado mate. Aunque este detalle puede parecer menor, usar este acabado es la mejor decisión que pudo tomarse, pues las obras clásicas se ven muy mal cuando son impresas en papel couché brillante. Con respecto a los extras, se han incluido pequeños artículos precediendo a cada episodio, y algunos bocetos, pin-ups o portadas no utilizadas.
Respecto de su recomendación de compra, va a depender de dos factores: el valor bibliográfico y el tipo de lector/consumidor. Sabemos que el pasado es un lugar donde las cosas se hacían de forma diferente, y estas obras clásicas no son fáciles de digerir para el lector moderno, debido a dibujos de estética anticuada, diálogos pomposos y demasiado expositivos, e historias más bien ingenuas. Sin embargo, no puedes llamarte un fan de Marvel en toda regla, o de algún personaje en concreto, sin conocer de primera fuente sus orígenes, y sus primeros pasos en las viñetas. Y por otra parte, ¿qué fan real de los cómics no desea tener en su biblioteca al menos un par de volúmenes de obras hechas por leyendas del noveno arte, como Jack Kirby, Steve Ditko o Stan Lee?
Por ello, es que aunque sea una colección que de forma personal no dudamos en recomendar, probablemente no sea la primera sugerencia para aquel lector casual o que viene saliendo recién del cine, ni tampoco sea la elección ideal como regalo para aquel sobrino pequeño al que le gusta el Hombre Araña. Por el contrario, si eres un lector con cierto bagaje, sí es valioso tener en tu biblioteca material de todos los períodos, especialmente de la llamada Edad de Oro del cómic, donde en cada mes, en cada pagina y en cada viñeta, los autores hacían historia del noveno arte.
Por tanto, como hemos hecho en cada colección que ha llegado al país, no podemos dejar de aplaudir la iniciativa de El Mercurio de mantener los cómics adornando nuestros kioscos. Si bien en esta oportunidad no se trate de una obra de rabiosa actualidad, de cierta manera hay un doble mérito en apostar por algo distinto de los grandes éxitos de siempre, y traernos material de valía bibliográfica innegable, y que nos permita tener una sana variedad en nuestros libreros. Y si todo parte por apenas $1.990, nos lanzamos de cabeza.
Por último, les dejamos un excelente video de nuestros vecinos peruanos de La Ciudadela del Vigilante, de dónde obtuvimos la mayoría de datos para este articulo, y dónde pueden ver con lujo de detalles la primera entrega del coleccionable.