Héroes y Villanos – Sociedad de la Justicia de América: La nueva era
Si bien la Liga de la Justicia es el grupo premier de DC, la editorial cuenta con otras agrupaciones que se hacen cargo de diversos tópicos, pero ninguno celebra y encarna la idea del legado como lo hace la Sociedad de la Justicia. Hoy, en la colección de Héroes y Villanos DC de Salvat.
Contenido: Justice Society of America núms. 1-4, 7-8 USA
Guion: Geoff Johns
Arte: Dale Eaglesham, Fernando Pasarín
Al tener su origen en la edad de oro, se podría pensar que la agrupación es una colección de personajes con honor a naftalina, pero el apelativo de “Nueva Era” del volumen no es gratuito al centrarse fuertemente en una camada de nuevos personajes, lo cual lamentablemente se hace de forma un tanto apresurada dado que el arco inicial contó con tan solo 4 entregas antes de entrar en un crossover con la JLA, por lo que los últimos dos números operan como una suerte de epílogo centrado en estudio de personajes, redondeando la introducción que se hacen de Damage y Liberty Bell, cosa necesaria dado que ambos personajes tienen una relación compleja con sus legados, pero se les logra otorgar sentido de pertenencia.
Si bien esta serie está guionizada por Geoff Johns, quien venía de hacerse cargo de gran parte del volumen de la JSA previo a Infinite Crisis, la historia no resulta inabordable precisamente al centrarse en la incorporación de una nueva camada de héroes, siendo especialmente relevante la introducción de Ciclón, la cual, al ser una novata, permite que el lector descubra junto con ella el mundo en el que se está metiendo.
La experiencia de Johns con estos personajes permite dotar de peso al sentido de historia común de los personajes, invitando a conocer que aventuras les tocó vivir con anterioridad al grupo o incluso respecto de series adyacentes del propio Johns, ya que por ejemplo al meter a Zoom, se hace un vínculo directo con su etapa en The Flash. Dicho de otra forma, JSA es un título que logra transmitir la idea de DC como un universo compartido denso en contenido, pero de forma amigable.
Lamentablemente, las mismas cosas que lo vuelven una lectura atrayente le terminan generando un problema al carecer de suficiente espacio para respirar, por lo cual algunas tramas cambian de ritmo en forma un tanto vertiginosa al contar con tan solo con cuatro entregas para reestablecer la idea de la JSA. Por suerte el coleccionable Salvat contiene un par de números más sobre la JSA, por lo cual parte del problema se morigera.