Furiosa (2024), de George Miller: algo épico
Ver Furiosa: A Mad Max Saga me recordó a ese momento del 2015 cuando me senté en mi sillón a ver una película que esperaba me distrajera del día a día laboral. Tom Hardy en el papel del loco Max y una impecable Charlize Therone como Imperator Furiosa hicieron que levantarme de ese sillón me fuera imposible por dos horas. Hoy, el director George Miller, de la mano de Anya Taylor-Joy repite esa experiencia, aunque con una película muy diferente.
Las comparaciones son molestas, pero es sabido que la Mad Max del 2015 fue una locura, un rayo en la botella, una odisea con autos y explosiones que no pararon desde que comienza la cinta. Una demencia de acción, gasolina y metal pero que movía todos sus arcos con un fin en particular, hablar de dónde podemos encontrar la esperanza, quizás en un pasado nostálgico, en un presente con propósito, o en un futuro difícil. Esta nueva entrega es algo diferente, se trata de conocer qué hizo que Furiosa sea la mujer que es y, finalmente, por qué esa esperanza es importante.
Una precuela con vida propia
La película comienza mostrándonos a una niña Furiosa interpretada por Alyla Browne de 14 años, quien es atrapada por unos bandidos luego de intentar detenerlos por penetrar en su tierra, una reserva de abundancia. Durante 2 horas y 28 minutos vemos cómo se desenvuelven los siguientes 15 años de nuestra protagonista sobreviviendo en el yermo y a manos de hombres que buscan controlar la zona con su fuerza bruta. No puedes hacer como que el mundo no ha muerto. La cinta parte fuerte, con persecuciones y balazos varios, pero se toma el tiempo que Mad Max: Fury Road no se tomó para explicarnos las motivaciones de los personajes. Esta es una cinta mucho más personal, sobre venganza, crecimiento, coming-of-age como le dicen los gringos. Más exposición sobre el mundo que Miller intenta dibujarnos.
¡Y está bien! Si has escuchado que la definición de locura tiene relación con repetir las cosas una y otra vez, quizás podrías pensar que el loco de George Miller intentaría precisamente repetir su éxito. Pero no, Miller puede estar loco pero no es tonto. Acá Anya brilla con luz propia en un papel impresionante, actuando más que nada con los ojos, gritando incluso (no lo conté, pero asumo que debe haber hablado como 40 veces en toda la película). La argentina muestra su mejor papel hasta el momento en una película de acción, demostrando que tiene lo que se necesita en un género que hasta el momento no parecía haber explorado.
En el yermo florecen grandes personajes
Si pensaste que un guitarrista en pijama encadenado a un camión tocando una guitarra lanzallamas era lo más loco que verías en una película de este tipo, estás equivocado. Furiosa está llena de personajes interesantes y dementes, partiendo con el mismo Dementus (Chris Hemsworth) que hace las veces de villano y figura política local. ¿Su mejor papel a la fecha? Lo dudo, pero uno muy interesante de ver en un actor al que se suele encasillar como el protagonista blanco menemista. Vemos personajes que conocimos en Mad Max el videojuego (2015) y también otros creados para esta historia, como el Historiador que sirve también para narrar algunos momentos.
Immortan Joe es interpretado esta vez por Lachy Hulme, quien reemplaza respetuosamente al fallecido Hugh Keays-Byrne en el papel. Si bien acá veremos mucho menos al personaje, sí es notable que su actuación es tan similar que el cambio sutil es casi imperceptible. Y de sutilezas, en esta película hay mucho, porque cada momento, cada escena y cada acto ayuda sutilmente a llegar a la conclusión de la película.
¿Me gustó? Sí, un montón, y si te gusta la acción, entonces Furiosa es una experiencia que se disfruta en el cine, o en un auto en llamas por el desierto a toda velocidad.