Héroes y Villanos - Batman: La leyenda jamás contada
Desde que Frank Miller y su Batman: Año Uno redefinieran el origen moderno del personaje no ha existido mucha controversia sobre que dicha obra es una lectura recomendada para cualquier lector que quiera acercarse a los orígenes del murciélago de Gotham. Sin embargo, toda buena leyenda que se precie de ser tal no tiene tan solo una versión y este tomo del Coleccionable Salvat nos ofrece una selección de relatos interesantes para conocer más sobre el cruzado encapotado.
BATMAN: LA LEYENDA JAMÁS CONTADA
Contenido: Untold Legend of the Batman núms. 1-3, Detective Comics 457, Detective Comics 500, Secret Origins of the World's Greatest Super-Heroes USA, Detective Comics vol 2. 27
Guion: Len Wein, Denny O’Neil, Alan Brennert, Brad Meltzer
Arte: Jim Aparo, John Byrne, Dick Giordano, Bryan Hitch
La bengala de salida está dada por una miniserie de 1980 encabezada por el equipo de lujo de Len Wein y Jim Aparo (con aportes de John Byrne en el primer número) narrando un misterio que sirve como línea de guía para conocer el trasfondo esencial del Batman pre-crisis, llamando de inmediato la atención una diferencia importante: En la versión moderna del mito, los Wayne son asesinados en una circunstancia casual consecuencia de la delincuencia creciente en Gotham; pero aquí, la mano de Joe Chill venía dirigida desde las maquinaciones del jefe mafioso Lew Moxon. Ese aleteo de mariposa no cambia el destino final del vástago de los Wayne, pero invita a ponderar las implicancias de dicha diferencia.
El paseo por este pasado alterno de Batman revela varias sorpresas tales como un origen de la identidad de Robin que antecede por muchos años a Dick Grayson, así como el cambio vocacional tardío de Alfred, quien pasa de ser un exsoldado amante del teatro al mayordomo de un Bruce Wayne ya adulto. Si bien se hace un rápido repaso respecto de mucho de los personajes más reconocibles de la franquicia, su verdadero aporte es la exhibición de un Batman mucho menos mesurado en el manejo de sus emociones al que le toca lidiar directamente con la psicología del conflicto entre hombre y murciélago.
La segunda historia viene de la mano del escritor que hizo que Batman pudiera caminar antes que el de Frank Miller pudiera correr, Denny O’Neil. Acompañado del arte de Dick Giordano, su “no hay esperanza en el callejón del crimen” contada en Detective Comics #457 es una exploración intimista que aprovecha el componente social de la pluma de O’Neil para recontextualizar la lucha contra el crimen del detective oscuro, la cual, en lugar de ser la herramienta del establishment indolente de los más acomodados, pasa a ser una ayuda para salvar algo de la dignidad de los que no tienen nada. Que el principal personaje secundario de esta historia sea Leslie Thompkins refuerza dicho punto, mostrándonos a un Batman multifacético y emocional. Denny O’Neil en estado puro.
El #500 de Detective Comics si bien toca inevitablemente y por tercera vez el tópico de la muerte de los Wayne, lo hace de una forma mucho más creativa por medio de una historia multiversal en la que el Phantom Stranger ofrece a Batman la oportunidad de detener en otro mundo la muerte de los Wayne. La ubicación de este relato es la ideal, dado que nuevamente se da relevancia a Lew Moxon como el hombre detrás de Joe Chill. El relato tiene un tono de thriller místico que mantiene en vilo al lector sobre si Batman logrará una victoria kármica o si se convertirá en el agente del destino al intervenir en un mundo que no es el suyo. Con Dick Giordano repitiéndose el plato en el arte de esta historia, Alan Brennert ofrece un relato trepidante y fresco con un epílogo que debiera ser una lectura obligatoria para todos los editores de DC que tienen un fetiche con las tragedias personales como único motor motivacional de los personajes.
La historia sacada de la olvidada serie Secret Origins es, nuevamente, del tándem O’Neil-Giordano (con Mark Waid como editor, ¡vaya equipo!), pero ya ubicados firmemente con ambos pies dentro de la continuidad post-crisis, los autores juegan con llenar los espacios que Año Uno y Batman: Chamán dejaron libres (recordando que ésta última es del mismo O’Neil), mostrando parte del tour mundial que hizo Bruce Wayne antes de convertirse en Batman y algunos de los maestros que conoció en su trayecto. Si bien la premisa perfectamente podría haber dado para una miniserie excelente dada la expertiz de todos los involucrados, este relato es lo suficientemente funcional como para entender de mejor forma la etapa formativa de la versión contemporánea del personaje, además de ser un puente para la excelente serie Legends of the Dark Knight.
A modo de conclusión, el tomo nos regala una reinterpretación de la primera historia de Batman contada en Detective Comics #027, contada en el #027 del segundo volumen de la serie que se ubicaba durante 2014 en plena vigencia de The New 52 de la mano del equipo de Brad Meltzer y Bryan Hitch. Si bien su modernidad es evidente en comparado con el resto del tomo, esta actualización funciona muy bien al proporcionar un nivel de introspección que no está presente en la historia original, modernizar ciertos aspectos de la trama sin perder en ningún momento el núcleo de la primera aventura contada sobre el murciélago. Puntos extras por los lápices de Hitch y por no mostrar la muerte de los Wayne.
A modo de conclusión solo cabe señalar que el tomo es una rareza de la colección, no solo por el material seleccionado, sino porque para todo efecto es una compilación bastante única en lugar de un arco autocontenido o un relato único, por lo que todo fan del guardián de Gotham debería prestar atención a esta selección de material que no es fácil de conseguir en otras publicaciones modernas.