Héroes y Villanos - Liga de la Justicia de América: La Senda del Tornado
Seguimos poniéndonos al día con la colección Salvat de Héroes y Villanos. Revisemos la Liga de la Justica de América: La Senda del Tornado. Cómic que nos da una nueva formación del grupo superheroico.
LIGA DE LA JUSTICIA DE AMÉRICA: LA SENDA DEL TORNADO
Contenido: Justice League of America Vol. 2 #0-7
Guion: Brad Meltzer
Arte: Ed Benes
Les voy a contar algo más personal. No llevaba mucho en esto de los cómics, y un amigo me prestó "Crisis de Identidad". Tenía conocimientos básicos del Universo DC, y este cómic fue el que me abrió la puerta a la continuidad moderna. En su momento, Unlimited Cómics editó este arco que nos toca hoy, La Senda del Tornado, y al ver en portada a Brad Meltzer, el autor que me atrapó en su momento con su misterio en Crisis de Identidad, hizo que sintiera emoción de este cómic. Bueno, spoiler, la verdad me aburrí como ostra. Así que desarrollemos un poco más.
Un poco de contexto del cómic. Del mismo Crisis de Identidad, se desencadenarían varios eventos que llevarían a la Crisis Infinita, evento que funciona como secuela a Crisis en la Tierras Infinitas. Cuando termina la Crisis Infinita, todos los cómics se dan el salto de un año en la continuidad. Ese año se llenaría con la maravillosa serie semanal "52" (Pueden ver un poco más de todo esto en una guía que publicamos por acá).
Así que... ¿Cómo partimos? Pues, hemos tenido un año sin Superman, Batman y Wonder Woman, así que se reúnen con fotos de sus amigos impresas para ver quiénes estarán en la nuevamente fundada Liga de la Justicia.
Mentira, en realidad, se parte con un número "cero", que nos recapitula un poco la relación entre los 3, recordando eventos de la continuidad, y también posibles futuros que no pasaron ni pasarán. Este número cuenta con un desfile de artistas de gran nivel, y no está mal como homenaje a este trío.
Pero ya sí, yendo al arco de verdad, ha pasado un año desde Crisis Infinita. Brad Meltzer nos introduce a los que serán la nueva Liga. Esta es la parte que no me gusta, lo hace muy tedioso. Trata de explicar un poco qué piensan y cómo funcionan los poderes de cada personaje, con muy densos cuadros de texto. Entiendo el intento de profundidad, pero esto es a costa de sacrificar el ritmo y entretenimiento. Hay unas cuantas cosas que funcionan, claro está. El personaje que da nombre al arco, el Tornado Rojo, ha muerto (nuevamente), pero esta vez quiere revivir en un cuerpo orgánico, para vivir con su familia una vida normal. Este paso del cuerpo es algo que funciona en gran parte, pero se diluye un poco en todo lo demás.
En paralelo, tenemos la facción que busca quedarse con el cuerpo del Tornado, ya que posee gran poder y secretos de inmortalidad. No vale la pena adentrarse, para objetos de esta reseña, en los villanos que vemos desfilar. Hasta puede volverse confuso explicar el paso de un villano a otro.
Vemos investigación en paralelo de los que pasarán a ser los demás integrantes de la Liga. El guion intenta por un lado, dar homenaje a la continuidad pasada, establecer algo de la dinámica general, darnos más miradas del mundo del universo DC. Hay sí, varias ideas creativas, pero nada me quita ese sentimiento general que... bueno, me aburrí.
Viendo comentarios generales, veo que otra gente lo disfrutó. Tal vez no era para mí. Creo que cortaría bastantes páginas e ideas e iría más al grano. Todo lo de Wonder Woman, Batman y Superman mirando fotos, ni siquiera era entretenido y al final no termina en nada. ¿Es para darnos más pinceladas de la personalidad de los 3 y sus miradas de mundo? Tampoco me funciona.
El arte de Ed Benes es muy de la época, muy Jim Lee. No se le puede negar el gran detalle, las proporciones atléticas y perfectas de todos los héroes. Tiene sus cuantos acercamientos a las curvas de los personajes femeninos, pero es parte de lo que se solía (y suele ver) en estos cómics superheroicos.
En fin, la verdad, para mí fue un tedio, aunque veo el intento de dar más trasfondo.