10 Años de Cuarto Mundo: los primeros 4 meses de El Multiverso 52
El 2 de marzo de 2014, diez años atrás, es la fecha de la última publicación de Cuarto Mundo si avanzas página tras página, desde la más reciente a la final. Para que no pierdas el tiempo, son 539 páginas y anotarlo en la URL es mucho más fácil que cualquier otra opción. Ciertamente otro Chile, uno donde Piñera dejaba su primer gobierno y Bachelet tomaba el segundo. Uno donde no existía TikTok y Facebook se mantenía como posiblemente la red social más fuerte. Y es allí donde precisamente se gesta los inicios del sitio, que con otro nombre, y una partida bajo el clásico concepto “blog”, se alojó la idea de un espacio para profundizar en los cómics más allá del espacio de un grupo de Facebook, donde es más fácil que todo se esfume, quede atrás, o derechamente desaparezca.
Pero este no es un ejercicio de historia. En parte porque no tengo la mejor de las memorias, y los primeros meses y el cómo se gestó de verdad el sitio, implica otras voces que debieran hacerse presente en cómo llegó a ser esta presencia actual. No, este es un ejercicio de lectura, un repaso quizás, una descripción de los primeros 4 meses del sitio, desde el 2 de marzo, hasta el 2 de junio de ese lejano 2014. Y está todo allí, en el sitio, que yo como lector me acerqué y revisé. ¿Qué había en Cuarto Mundo, cuando partió y su nombre era otro?
Como mencioné, el 2 de marzo se publica la primera entrada, dedicada al arco de Batman La Corte de los Búhos. Escrita por Jose Miguel Briceño correspondía a la posición 52 de “MV52”, un ejercicio dentro del grupo de Facebook El Multiverso, en donde se buscó seleccionar grupalmente 52 piezas esenciales del cómic. La intención fue publicar una reseña diaria de cada una de las ganadoras, y esta fue la primera en aparecer. Y en efecto, las primeras semanas se suceden una a una las reseñas, con una primera caída de inmediato, el lugar 51 no sería publicado hasta dentro de un mes más. No todo podía ser perfecto, cada reseña dependía de la voluntad, tiempo y planificación de cada uno de los que se ofreció a reseñarlas.
Quiero destacar dos de estos primeros días. La segunda entrada, en el N°49 está Mampato, en una amplia y bien escrita reseña de Farfaramir, su primera entrada de muchas en el sitio. De inmediato, en el N°50 están los Fantastic Four de Jonathan Hickman reseñados por J.P. Armstrong, que derrocha emoción en explicar el primer gran cierre de esa etapa.
Esta primera etapa está llena de comentarios, por ejemplo, en la de los Cuatro Fantásticos hay 14 comentarios, con comentarios recurrentes de Christopher Lopez, Cristobal Halford o Felipe Aravena, entre muchos otros, que también escribirían más adelante sus propias reseñas. Todos fuimos palos blancos los unos de los otros.
En el N°45, Andrés Ignacio escribiría la primera de sus varias aportaciones sobre los X-Men, repleta de chistes en un estilo que en ocasiones se extraña dentro de la solemnidad del sitio, y recuerda que el estilo personal es una ganancia a la hora de leer respecto de historias que quizás hemos leído varias veces.
Radian Kohler, otro histórico colaborador del sitio, haría su debut el 13 de marzo, con una reseña dedicada a The Ultimates bien escrita y motivada. Y al día siguiente, Nicole Ibarra respecto a la lista N°38 The Heart of Hush, sería la primera mujer en escribir para el sitio, lo que estadísticamente para el grueso de la población no debería ser un logro, pero trístemente para el sitio, sí es una estadística significativa. No sería la única en estos 4 meses, se le unirá Judith Herrera eventualmente (en el MV52 N°30, dedicado a La Última Cacería de Kraven).
El 16 de Marzo aparece la primera publicación que no tiene absolutamente nada que ver con la lista de los 52 cómics. Propio de su época, es una reseña al primer arco de Superman/Wonder Woman de los New 52, escrito por Cristobal Ortiz (Halford), en aquella época en donde ambos personajes eran pareja. Es una reseña breve, y que busca realzar lo que parece ser un arranque de serie sólido. Años después, no se recuerda en alta estima esta etapa de DC y se tiende a rescatar pocos cómics de esta iniciativa. ¿Será este cómic una alternativa infravalorada? Pues, habrá que leer lo que Halford propone.
Entre esos días de Marzo, entremedio de las reseñas del MV52 (me auto palmatearé la espalda con el número 33, reseña de la Liga de la Justicia Internacional, escrito que aún recuerdo con cariño), aparece otro artículo novedoso. El 20 de marzo es Armstrong el que toma una iniciativa personal de aclarar y presentar una panorama de la Legión de Super-Heroes de Dan Abnett. No es solo un grupo que continuamente habita un lugar oscuro de la editorial, sino que Armstrong toma además una etapa que no es la primera en referenciarse. El artículo es largo, lleno de ímagenes y portadas, y además continúa en una segunda parte que se publicaría el 31 del mismo mes. No sería la última vez que los temas espaciales despertarían el interés de un artículo extenso y completo por parte de este contribuidor al sitio.
Tan solo 3 días después, inicia su primera publicación Eduardo Álvarez, quien años después se echaría el sitio al hombro con las colecciones Salvat de Marvel. Aquí parte con una delicada reseña al N°28 de la lista, el siempre recomendable Daytripper. El sitio busca seguir consolidándose y terminando marzo anuncia el primer capítulo de “El Podcast anteriormente conocido como Multiverso Podcast”, con la participación de Joaquín Bustamante, Felinardo y Felipe Jara. Todavía se puede escuchar en Ivoox, y no los quiero desanimar, pero solo se hicieron dos capítulos de aquella aventura.
El 28 de marzo pasan dos cosas interesantes. La primera es la reseña del N°22, Hellboy de Mignola, presentado por Kishin Doji Senki, otro de los históricos del sitio. Y además empieza una bendición (o tortura) habitual del sitio: reseñar publicaciones masivas que salgan en kioskos dedicadas al cómic norteamericano. En este caso la editorial era Unlimited y la publicación era Una Muerte en la Familia, una publicación muy curiosa que además incluía The Killing Joke entre medio de otro número y Un Lugar Solitario para Morir, cerrando con Batman Inc. Ciertamente otros tiempos. La presencia de Unlimited no es menor. El sitio nace de un grupo de Facebook que nació para hablar de cómic, que a su vez era una migración de otro grupo de Facebook, que a su vez era migración de otro grupo de Facebook, que a su vez migró de los comentarios cada vez más masivos de la fan page de Unlimited, que fue creciendo a raíz de su primera colección en este tipo de formato, la ya clásica Batman RIP. Por lo mismo, el sitio mantuvo las reseñas a Unlimited por largo tiempo, y también las críticas lapidarias cuando fuera merecido (como el fatídico y decisivo tomo de Wolverine). En menos de dos semanas más, Toripe, el editor de las MV52, estaría reseñando la nueva colección de Unlimited de ese entonces, dedicada a Planeta Hulk y World War Hulk.
Cumpliendo un mes el sitio sigue sumando áreas de interés. J.J. Sepúlveda inicia la temática cinematográfica con un comentario a Captain America: The Winter Soldier, así como Kishin abre una nueva sección titulada Animaciones de Ayer y Hoy centrada en las temporadas de Superman: The Animated Series, dedicando tres partes, una para cada temporada. La batuta los meses siguientes pasarían a Sebastián Contreras a fines de mayo con Freakozoid, y a Chris Alexis con la película Under the Red Hood.
En abril también debuta Oconowoc, uno de los principales contribuidores al sitio, con un comentario dedicado a The Killing Joke. El mismo Oconowoc volvería en Mayo a hablarnos sobre Hitman, y luego un artículo en tres partes dedicado a Sandman, de excelente relato y profundidad. Ha nacido una estrella sin duda. Aún faltaría para ver sus dibujos complementando sus palabras. Por otro lado, Intentando cubrir la actualidad, Armstrong realizó el primer reporte de los Premios Eisner 2014, a la vez que se mantenían algunas secciones del blog anterior que se revivían porque parecían buenas ideas. Qué mejor ejemplo que Colecciones Infinitas, la sección donde se compartían fotos de las colecciones de alguno de los participantes del grupo de facebook que quisiera compartirlas. Eventualmente esta sección no prosperaría.
El 23 de abril se publica, nuevamente en torno a Unlimited, una necesaria Guía de Lectura de Batman de Morrison con ediciones chilenas, o encontrables en Chile. Cada tanto era actualizada pacientemente por Toripe y Armstrong, aunque quizás ya en los últimos años pueda estar desactualizada o las opciones mencionadas ya son derechamente muy difíciles de conseguir.
Mayo es un mes interesante, dado que la lista de MV52 avanza mucho más lentamente. Se espera retomar la periodicidad diaria con los 10 primeros lugares cuando ya estén del todo listos los números previos. Destaco la aparición del numero 51, El Reinado de los Super Hombres, escrito por un viejo amigo, Marco Gálvez, la única persona del grupo que conocía en persona de antes de este mundo virtual, y que nuestra primera conversación versó precisamente por su polera del logo de Superman ensangrentado. Si bien el ranking era el contenido principal del sitio, en Mayo pasó a ser el contenido minoritario. Se suceden entonces una serie de artículos variados, como los ya mencionados de Hitman y Sandman de Oconowoc; Felipe Arquitral iniciaría una importante revisión al UCM, primero con una introducción a este universo cinematográfico, y luego el 16 de mayo con un repaso a Iron Man, y el 6 de junio con un paso por The Incredible Hulk; Armstrong haría una panorámica de las series televisivas basadas en cómics, con las aún inéditas The Flash y IZombie de CW en el horizonte; Eduardo Alvarez rápidamente mostrándonos su pasión por The X-Files, ampliando aún más el perfil del sitio; Farfaramir iniciando el 21 de mayo una reseña semanal de una nueva publicación de Unlimited, ahora era Invasión Secreta; o Halford, quién tomaría una ruta larga en reseñar número a número Batman:Eternal. Había variedad, había ganas, había Unlimited. El sitio se probó a sí mismo en ese mes, su tercer mes, que era sustentable fuera de la iniciativa inicial que le dio un puntapié inicial envidiable.
Así llegamos al cuarto mes, y último a repasar. Si bien los comentarios son menores, el flujo del sitio también empieza a crecer, sobre todo de mano de Unlimited, que seguía siendo reseñado con tres series a la semana. Animaciones de Ayer y Hoy mantiene su presencia y justificación como sección, con reseñas a Superman: Doomsday o la serie de Spawn. El 8 y 9 de junio destacan por dos interesantes propuestas, la primera es una Introducción al Timmverso escrita por Joaquín Bustamante, de quién muchas veces ha puesto plata de su bolsillo para mantener este sitio arriba, y una completísima Guía de Lectura de Spider-Man escrita por Judith, con los mejores o más significativos números de toda su historia. Un esfuerzo no menor. Ambos artículos gozaron de buenos comentarios, e iban aumentando el interés y orgullo de quienes formaban parte del sitio regularmente.
Finalmente, el 16 de Junio arranca el top 10 del MV52. Es Animal Man, y lo escribí yo, casi como una carta de amor a aquel cómic que marcó un antes y después en mi vida. Me enorgullezco de aquel artículo al día de hoy, y ciertamente es personal, aunque enterrado entre medio de muchas palabras. Pero quizás más memorablemente, el mismo día, arrancan las Microreseñas, el espacio pretendidamente semanal de revisar la actualidad gringa con comentarios más breves de cada una. Chris Alexis abrió los fuegos, reseñando solamente tres cómics, dos de Marvel centrados en la saga Original Sin, y uno de Batman, del arco Zero Year de Scott Snyder. Las Microreseñas seguirían por años siendo una de las secciones más largas del sitio, hasta que el cansancio, desgaste, hizo que terminarán a mediados del 2022. Solo recientemente, en este verano del 2024 pero en formato podcast, se quiso revivir el espíritu de comentar brevemente algunos de los cómics semanales en Curao Reseño Mejor. ¿Lo han escuchado? ¿Qué están esperando? Está en Spotify y en Youtube, no tienen excusas.
EL MV52 siguió su ritmo, con el N°9 Crisis de Identidad (por Felipe Aravena), N°8 The Dark Knight Returns (por Rodrigo Yiyo Nuñez), N°7 V de Vendetta (por Cristopher Lopez), N°6 All Star Superman (por Coke Fuenzalida), N°5 Daredevil: Born Again (por Felipe Jara), N°4 Kingdom Come (por Antoine Von Rainer Phibes), N°3 Batman: Año Uno (por Felipe Jara), N°2 Batman: La Broma Asesina (por Fabián Díaz), y el esperable N°1 Watchmen (por J.J. Sepúlveda). Cada una de estas reseñas merece su lectura y su repaso, en un interesante ejercicio de amor y cariño por lo que se sentía un producto colectivo. No todos, naturalmente, tenían las intenciones de mantenerse escribiendo regularmente, pero sí de poder aportar con sus palabras a este ejercicio.
El 27 de junio se publicó el artículo dedicado a Watchmen y el mismo día Toripe publicaría El Fin, una pequeña despedida y comentarios respecto de la iniciativa. En sus palabras: “En un comienzo la idea era hacer las 52 reseñas en 52 días, y que fuera el inicio y el fin del blog. Bueno, ya sabemos que no fue así, y me alegro de lo que ha alcanzado el blog.” Además de curiosidades de la lista, y datos estadísticas, agrega una importante sección de agradecimientos, que es muy tierna de leer hoy en día, casi diez años después. Y además un pequeño sorteo de la colección de Kick-Ass y de Watchmen de Unlimited, en un esfuerzo de producción. Toripe termina su artículo mencionando “...los invito a seguir participando en el blog, que siga creciendo más allá de El Multiverso!”. Y su invitación no fue en vano.
Se cierra el primer tercio de año del sitio, aún El Multiverso 52, aún autodenomidado blog. Pero muchos de los elementos que le identifican ya estaban allí. Muchas de sus personas, sin duda, pero también harto del cariño. A su vez, no puedo dejar de ver mucha juventud e ingenuidad propia de personas que en su veintes creían entender y manejar más de sus propios universos. Sin duda que los que estamos aquí desde ese año, somos muy distintos y la vida nos canta otras melodías con la que nos podemos encantar. No tendremos el ritmo vertiginoso de esa época, ni tampoco los grupos de Facebook son lo que fueron antes. Unlimited dejó de existir hace años. Pero este sitio sigue, y a su ritmo, y a su modo, todavía tiene cosas para decir. Y quiero invitarles, con este texto, a que sepan que hace diez años, había una floreciente y enternecedora cantidad de personas y cosas que decir. Vale la pena recordarlas, y espero haberles ayudado a recordarlas.