Héroes y Villanos - Green Lantern: La Guerra de los Sinestro Corps Partes 1 y 2
Es el turno en la colección a uno de los mejores (según yo) cómics de Green Lantern. Desde el regreso de Hal Jordan, Geoff Johns re-estructuró el mito de los Linternas Verdes, y entre otras cosas, introduciría múltiples cuerpos que responden a distintos colores y emociones. El primero, los amarillos, el Sinestro Corps. Vamos a ver qué tal estos tomos de la colección Héroes y Villanos de Salvat.
GREEN LANTERN: LA GUERRA DE LOS SINESTRO CORPS PARTE 1 Y 2
Contenido: Sinestro Corps Special, Green Lantern #21-25, Green Lantern Corps #14-19, Tales Sinestro Corps: Parallax USA, Tales of the Sinestro Corps: Cyborg Superman #1, Tales of the Sinestro Corps: Superman-Prime #1, Tales of the Sinestro Corps: Ion #1
Guion: Geoff Johns, Dave Gibbons, Ron Marz, Peter J. Tomasi, Alan Burnett, Sterling Gates
Arte: Ethan Van Sciver, Ivan Reis, Patrick Gleason, Ángel Unzueta, Adriana Melo, Pascal Alixe, Dustin Nguyen, Jamal Igle , Patrick Blaine, Pete Woods, Jerry Ordway, Michel Lacombe
Esta historia toma elementos de varios cómics previos. Algunos cómics de la colección que recomiendo haber leído:
- Crisis en las Tierras Infinitas
- Crisis Infinita
- Green Lantern: Crepúsculo Esmeralda
- Green Lantern: Renacimiento
También claro, no es mala idea haber leído los números previos de Green Lantern y Green Lantern Corps.
¿Pero saben? La primera vez que leí este cómic, solo había leído Renacimiento, y el cómic es suficientemente autocontenido. Además, en un acierto de esta colección, se han incluido los "Tales of the Sinestro Corps", los que no siempre son recopilados cuando se publica este evento. En ellos, veremos harto del pasado, lo que nos dará a conocer lo que no hemos leído.
Vamos al cómic. Cuando Geoff Johns regresó a Hal Jordan, también se reimaginó al Green Lantern Corps. Nos trajo la entidad Parallax. En la serie "Green Lantern Corps: Recarga", y luego en el cómic "Green Lantern Corps" (que guioniza hasta este evento Dave Gibbons), se nos presenta un nuevo elenco de Linternas que acompañarían a los terrícolas. Veremos a varios de estos en primera plana, algunos también de las series antiguas.
En cómics previos, se nos había anticipado este Sinestro Corps. Hasta un anillo le llega a Batman. Sinestro era un Green Lantern, amigo y mentor de Hal Jordan, hasta que cayó en desgracia. Desde entonces usa su anillo amarillo, que era la debilidad de los Verdes, que luego Johns nos explicaría, se alimentaba por el miedo.
El cómic es trepidante: rápidamente pone las piezas en el tablero y comienza a jugar con ellas. Retoma algunos enemigos de cómics pasados, también junta a los héroes, y de un ataque sorpresivo, comienza la guerra. Guerra que se siente como tal: hay mucho en juego y los Linternas Verdes tienen todas las de perder. Muchas caídas, amenazas que se sienten como tal.
Más allá de la caricatura malvada de los Sinestro Corps muchas veces, no está tan lejos del punto de vista actual de nuestra realidad. Mientras leía este cómic, escuchaba declaraciones de un político que decía que debíamos disparar a cualquiera, incluyendo mujeres y niños, que cruzaran por pasos ilegales al territorio. Esto, porque el miedo a que les pase a otros, impediría que más ilegales pasaran. Gobernar con miedo, traer orden por medio del miedo. Este es solo un ejemplo muy puntual, pero parece una postura bastante común.
Vamos alternando entre la cabecera principal de Green Lantern (donde en general tenemos a Hal Jordan a la cabeza), con los números de Green Lantern Corps, espacio para que los demás linternas, sobre todo los no terrícolas, tengan su espacio para brillar. Podemos adentrarnos en personajes como Kilowog, el recién llegado Sodam Yat (herencia de Alan Moore), Arisia, Soranik Yatu, solo por nombrar algunos. Se sienten personajes vivos, cada uno con sus posturas, dudas, y reacciones diferentes frente a la amenaza mortal de los Sinestro Corps.
En los terrícolas, tenemos también foco sobre todo en Hal Jordan y Kyle Rayner. Este último, quien mantuvo viva la antorcha de los Linternas un tiempo, había adquirido el poder de Ion desde los eventos de Crisis Infinita, y acá lo vemos pasar por nueva transformación.
Muchos villanos invitados, algunos, como decía, con número especial para conocerlos mejor. Superboy Prime, que tuvimos como enemigo en la Crisis Infinita, el Cyborg Superman con una motivación tan triste como particular. ¡El Antimonitor! Amenaza desde los tiempos de la Crisis en las Tierras Infinitas. Tantos invitados, tan bien aprovechados, además de algunas nuevas amenazas que se mantendrían como recurrentes, como Arkillo, que sería el perfecto contrapunto a Kilowog.
En fin, un cómic con algunas de las mejores escenas de pelea que he leído en un cómic, tanto a nivel grupal como en un uno versus uno, acción y ritmo sin parar, con altos riesgos, que mueve la continuidad y aprovecha las historias previas. El punto más alto en la etapa de Geoff Johns de Green Lantern. De paso, desde acá vemos a Peter J Tomasi tomar a Green Lantern Corps con lápices de Patrick Gleason, una dupla que nos traería algunos de mis cómics favoritos de DC de los últimos años.
En arte tenemos una legión de artistas. No hay intención de mantener coherencia de estilo, más allá del color, pero nunca provoca una incomodidad el cambio. Ivan Reis destaca en escenas con gran cantidad de personajes en página, que nos ayuda a ver la magnitud del evento. Ethan Van Sciver dando el puntapié con el número inicial, siempre destaca con su detalle. Y bueno, también volver a mencionar a Patrick Gleason, con su estilo tan dinámico que daría alguna de las grandes peleas del evento.
Un imperdible. Espero lo lean, porque es diversión sin parar. Un evento como no hay muchos.