Héroes y Villanos - Crisis Infinita: El Día De La Venganza
Esta semana nos volvemos místicos con el tomo de los Héroes y Villanos de DC. Mientras hay una "crisis" desarrollándose y los superhéroes pelean entre sí en una elaborada trampa, nadie se ha dado cuenta que Spectre se ha vuelto loco y está amenazando a todos los seres mágicos del universo. Pero no todos los héroes llevan capa, a veces llevan cuernos. Y andrajos. O sombreros de bruja. Ustedes me entienden.
CRISIS INFINITA: EL DIA DE LA VENGANZA
Contenido: Day of Vengeance 001-6, JSA 073-75 USA.
Guion: Bill Willingham, Geoff Johns
Arte: Justiniano, Ron Wagner, Don Kramer, Leonard Kirk y Stephen Sadowski
Day of Vengeance fue una de las cuatro miniseries que condujeron en su momento hasta Infinite Crisis, quizás la maniobra mejor lograda del editor Dan Didio. Mientras que el resto de los eventos se centraban en héroes y villanos de distinta índole, Day of Vengeance muestra un poco los héroes -y algunos villanos- que se mueven por el lado mágico del universo DC. La premisa de la serie es bastante simple. Spectre se ha vuelto completamente loco y esta buscando y castigando a cualquier usuario de la magia, por insignificante que sea. Creado por Jerry Siegel y Bernard Baily, Spectre siempre ha tenido un sentido de justicia bastante torcido en cada una de sus encarnaciones.
Originalmente, Jim Corrigan, era un policía duro que se dirigía con su prometida Clarice a su fiesta de compromiso, y que fue asesinado por unos matones. El espíritu de Corrigan no pudo entrar en el más allá y es enviado a la Tierra por una entidad a la que sólo se conoce como "la Voz" para eliminar el mal. Como el Spectre, Corrigan lleva a cabo una sangrienta venganza contra sus agresores, ocupando sus nuevos poderes sobrenaturales. A pesar que estas aventuras fueron a principios de los años cuarenta, conforme pasaban los años y sus revisiones, el personaje se volvió más extremo en sus métodos y más poderoso en su fuerza.
En los setenta, el editor Joe Orlando, el escritor Michael Fleisher y el artista Jim Aparo llevaron al personaje al extremo en una serie de historias publicadas en Adventure Comics donde el personaje aplicaba castigos inmisericordes a cualquier criminal que tuviera la mala suerte de cruzarse con él. Se dice que la dirección que dio Orlando al Spectre se debió a que el editor fue asaltado y vio la necesidad de tener a un personaje que castigara a los delincuentes y no rindiera cuentas a nadie por sus métodos.
Después de Crisis on Infinite Earths (1986) el escritor John Ostrander trató de examinar al personaje bajo una lupa diferente. Teniendo aun la moral de un policía de los años cuarenta, el Spectre se enfrentaría a situaciones moralmente complejas, como perdonar de la pena capital a un hombre acusado injustamente o tratar de juzgar a una mujer que había asesinado a su marido maltratador. Ostrander, además, introdujo otros conceptos bíblicos en el personaje, como que este era la ira de dios personificada y que Corrigan solo era el cuerpo “físico” que había sido elegido por Aztar un ángel caído que había participado en la rebelión de Lucifer, pero que luego se arrepintió, y que servir como encarnación de la ira de Dios era su penitencia.
Mas adelante, Corrigan encontraría la paz y el nuevo elegido del Spectre como huésped sería el fallecido Green Lantern Hal Jordan como se ve en la miniserie Day of Judgment. La idea era darle una forma de redimir a Jordan por sus anteriores fechorías como Green Lantern/Parallax. Geoff Johns separaría a Spectre de Hal Jordan en la miniserie Green Lantern: Rebirth, reviviendo a Jordan y devolviéndolo al Green Lantern Corps. Así que ahora el Spectre, sin un huésped humano, se ha vuelto inestable y se lanza a la venganza sin frenos. No sólo mata a asesinos, sino también a personas por delitos menores, como pequeños robos. Su falta de huésped humano le priva de la capacidad de juzgar eficazmente los pecados en su contexto apropiado, lo que es utilizado por Jean Loring para que elimine toda la magia del Universo DC.
¿Quién es Jean Loring? Bueno, esa es otro historia, pero a modo de resumen, es la ex-esposa de Ray Palmer, conocido como The Atom y que tuvo un papel fundamental en la miniserie Identity Crisis. Spoilers de Identity Crisis a continuación: Loring fue la que asesinó a Sue Dibny, la esposa del héroe llamado Elongated Man. Loring tiene un colapso mental y es enviada al Asilo Arkham -que debe ser la única institución mental en todo el universo DC- y de ahí se transforma en la nueva Eclipso.
Eclipso explica al Spectre que todas las cosas que siguen las reglas del universo físico siguen la ley de Dios. Todo lo que infringe esas reglas infringe la ley de Dios y, por tanto, es malo. Y así, con “hechos y lógica” Spectro se vuelve terraplanista. Perdón, se vuelve en contra de todos los seres mágicos. Day of Vengeance relata los esfuerzos de un grupo de “héroes” que deben enfrentarse al Spectre y tratar de sobrevivir a este arrebato de violencia y venganza. La miniserie de seis números es una continua lucha, número tras número y que tiene la misión de fondo de presentar a Shadowpact el nombre que se le ha dado a este grupo de singulares personajes que van en contra del Spectre.
Shadowpack es fundado por Enchantress, Ragman y el Detective Chimp en un impulso del momento para deshacerse de Spectre debido a su decisión de destruir toda la magia del universo. A ellos se unen Blue Devil, Nightshade y Nightmaster. No voy a hablar mucho de estos personajes porque una de las gracias de la miniserie es que cada número es relatado por uno de ellos, lo que sirve para presentarlos al lector que no está habituado con estos personajes más ocultos de DC.
El guion de Bill Willingham es bastante correcto. La historia es una seguidilla de intentos de estos personajes de segunda para tratar de detener esta fuerza tan devastadora como el Spectre. La idea de que cada personaje relate cada capítulo le da cierto dinamismo al relato, ademas que Willingham tiene la pericia para hacer que estos segundones sean carismáticos y entretenidos de leer. Detective Chimp es uno de los que sale mejor parado en todo este entuerto.
Pero lo que creo que hace a esta miniserie tan entretenida es el dibujo de Justiniano y Walden Wong. Dibujante y entintador están compenetrados con un estilo que a cierto punto llega a ser grotesco, pero que es perfecto para la acción protagonizada por estos héroes singulares. Cuando más cinética es la viñeta -y que abundan en la historia- más se luce este par, que con largas líneas de velocidad expresan acción y reacción a una velocidad descontrolada.
Como complemento, Salvat ha incluido tres números de la serie de la JSA que relatan como Spectre ataca la nación de Black Adam. Con guion de Jhons, la miniserie de tres números hace referencia a varios hechos sucedidos en números anteriores de esa colección, lo que le resta bastante peso dramático si no se sabe qué demonios está pasando. La verdad es que me hubiera gustado que se incluyeran números del Spectre antiguo para darle más contexto a este personaje y su rol en el universo DC, pero Salvat ha ido a la segura con esta miniserie de la JSA que plantea más preguntas sin responder, pero que es parte de los innumerables Tie-Ins del evento más grande.
¿Vale la pena este tomo Salvat? Day of Vengeance es una entretenida miniserie, aunque su mayor "pero" es que está demasiado apegada a la continuidad del universo DC de aquella época. Si estas coleccionando todo lo relacionado con Infinite Crisis, probablemente tengas ya en la mira este tomo. Pero si lo que buscas es una historia autocontenida, que te deje con una sensación de satisfacción al final, este tomo no es lo que buscas, porque sus repercusiones se terminan de ver en la mencionada Infinite Crisis. Además que todo lo que envuelve al mencionado Spectre se sucede en otras miniseries. Solo por el dibujo la recomendaría, a veces no es necesario ver toda la película para disfrutarla. Quizás solo con ver las escenas de acción, cierta gente se siente pagada. Quizás por ahí pueda disfrutarse más.