Héroes y Villanos - Crisis Infinita: Villanos Unidos
Esta semana tenemos reunión de villanos en la colección Salvat. Enmarcado dentro del evento Infinite Crisis, este tomo es más entretenido de lo que debería ser, gracias su equipo creativo que supo dar una identidad a una idea más que usada en los cómics de superhéroes. Así es Villains United.
CRISIS INFINITA: VILLANOS UNIDOS
Contenido: Villains United #001-6, Superman Vol 2 #221, Action Comics #830-831 USA.
Guion: Gail Simone, Mark Verheiden
Arte: Dale Eaglesham, Val Semeiks, Ed Benes, John Byrne
Alexandra DeWitt quizás no les suene mucho, pero para Gail Simone es un nombre que está atado a su carrera como guionista de cómics. DeWitt fue la primera novia de Kyle Rayner y la primera en apoyarlo en lo de ser un superhéroe cuando recibió el anillo de Green Lantern. También fue victima del Major Force, un villano que la asesino de forma brutal y la colocó dentro de un refrigerador para intimidar al héroe.
Esta escena resonó en la mente de Simone, que en ese entonces era peluquera y ex estudiante de teatro, pero también una asidua fanática a las historietas. Ella y un grupo de fans desarrollaron a principios de 1999 “Women in Refrigerators”, un sitio web dedicado a enumerar y denunciar ejemplos del cliché donde los personajes femeninos son heridos, violados, asesinados o despojados de sus poderes, a veces para estimular rasgos “protectores”, y a menudo como un dispositivo de trama destinado a avanzar el arco narrativo de un personaje masculino. Todo esto inspirado por lo que había pasado con Alexandra DeWitt.
La web comenzó un debate que hasta el día de hoy no se termina de zanjar dentro de la industria norteamericana, el rol de la mujer dentro del panorama de los superhéroes y como se puede mejorar su representatividad. El mayor argumento de Simone para denunciar la tendencia a menoscabar personajes femeninos en los cómics es que "si derribas a la mayoría de los personajes que les gustan a las chicas, entonces las chicas no leerán cómics. ¡Eso es todo!"
Como siempre hubieron personas dispuestas a jugar al empate dentro de la discusión, argumentando que los personajes masculinos pasaban por las mismas penurias que se denunciaban en la mencionada web, pero fallaban cuando la teoría se ponía en la prueba del tiempo: Superman podía morir pero a la larga volvía, Batman podía quedar parapléjico pero recuperaba el uso normal de su cuerpo. Y la novia de Kyle Rayner seguía en el refrigerador todos estos años.
Simone empezó a mandar emails a diferentes creadores de cómics, preguntando por esta tendencia negativa hacia los personajes femeninos, recibiendo respuesta neutras y positivas, algunas de las cuales fueron publicadas en su sitio web. Gracias a ello, Simone entró en contacto con personas de la industria del cómic. Su columna You'll All Be Sorry! se publicaba semanalmente en la web Comic Book Resources, con publicaciones que iban desde sumarios satíricos de historietas hasta parodias de fan ficción. Todas muy bien recibidas por el público.
Su buen humor a la hora de escribir le dio una oportunidad en Bongo Comics, la editorial encargada de las historietas de los Simpsons. Este paso la llevaría a ser elegida por el editor Joe Quesada para escribir Deadpool con buenos resultados. Lamentablemente, por diferencias creativas dejaría la serie, que había pasado a llamarse Agent-X.
Simone se movería a DC gracias a las influencias de Dan Didio, cabecera de la editorial en esa época, llegando a caer en la serie Birds of Prey a partir del número #56, que era un grupo de superheroínas conformado por Oracle, Black Canary, Huntress y Lady Blackhawk que había tenido al veterano Chuck Dixon como guionista anterior.
A partir de aquí, Simone estaría ligada a varios proyectos de DC, uno de los mas importantes es esta miniserie Villains United, que sirve como preludio a Infinite Crisis, el mega evento de la época ideado por Didio. En esta instancia Simone seguiría demostrando su capacidad como guionista con una historia de aventuras con mucho humor y acción protagonizada por varios villanos del universo DC, de todos los tipos.
Como consecuencia de los visto en la miniserie Identity Crisis, los villanos del universo DC esta mas paranoicos de los normal y Lex Luthor a decidido unificarlos en una sola organización, como una liga del mal pero con muchos más miembros. Todos parecen aceptar debido a la seductora propuesta, es decir, trabajar como una unidad global que estaría dirigida por una de las mentes mas brillantes del planeta.
Bueno, casi todos aceptan, pues Catman, un villano de poca monta de las colecciones de Batman, rechaza la invitación gracias a su nueva y reinventada vida en la sabana africana. Luthor y compañía no ven con buenos ojos ser mirados en menos por un villano de tercera que se viste como gato y deciden atacar a Catman para dar una lección a quienes pasen del ofrecimiento. Pero esto hace que Catman caiga dentro de un grupo de renegados liderados por la misteriosa Mockingbird y que incluye villanos de talla baja como Cheshire, Deadshot, Scandal, Ragdoll, y Parademon.
Estos llamados Secret Six se proponen sabotear los planes de Luthor, dando pequeños pero efectivos golpes a la sociedad de Luthor, no sin rechistar debido que todos están siendo obligados por Mockingbird. Este ambiente lleno de tensión es explotado por Simone, que nos presenta un grupo de perdedores, villanos baja altura, siendo utilizados para misiones mucho mas grandes para lo que están preparados. También es común la desconfianza entre ellos, particularmente entre Catman, Deadshot, Chesire y Scandal, que están constantemente combatiendo sus impulsos de traicionarse entre si, en parte por el miedo de que la sociedad de Luthor los asesine.
Como dije, el guion es una aventura rápida con ánimos de hacer pasar al lector una entretenida lectura, sin que piense mucho en ello. Sufre un poco por estar atada a un evento mayor que esta por llegar pero creo que eso es algo que el lector sabe de antemano cuando la portada pone una aviso de TIE-IN en letras grandes. Aun así, Simone nos ofrece momentos memorables -como el ”bad draw, Hyena”- que van en un crecimiento constante. También sirve como un mostrador para ver la cantidad de villanos que DC posee entre sus filas mas alejadas: gente como Weather Wizard, Doctor Polaris, Count Vertigo, Captain Nazi, Hyena o Crazy Quilt, que tienen la ventaja de que al ser villanos que no importan mucho, puedes hacer lo que quieras con ellos.
En el dibujo, la mayoría de la historia esta realizada por la dupla de Dale Eaglesham y Wade Von Grawbadger, que son ya veteranos en esto de los cómics de superhéroes. Los personajes masculinos tienen la musculatura perfecta y los femeninos son diosas en tacones altos. Quizás esto sea la mayor deficiencia del cómic, su poca variedad visual -de no ser por Ragdoll- pero se entiende que esos son los códigos del mundo de los encapotados.
Como extras, Salvat ah incluido un par de historias que son tie-in dentro de este otro tie-in -así fue la era de Dan Didio- en este caso son historias de Superman que tienen cierta relevancia dentro de la miniserie Villains United, historias desenfadadas -una escrita por la misma Simone- que encajan mas con el estado del universo DC como preludio a Infinite Crisis.
Villains United es un excelente cómic de superhéroes. Enfocada en entretener, Gail Simone nos brinda una historia llena de humor y acción que quizás este un poco lastrada por el hecho de que sea parte de una historia mayor. Aun así se disfruta gracias a sus excelentes pequeños momentos de personaje y la gran cantidad de villanos que aparecen. Obviamente, si quieres tener todo Infinite Crisis, este tomo es obligatorio, pero debe ser de los pocos preludios que son genuinamente entretenidos. Y sin ni una mujer dentro de un refrigerador.