Héroes y Villanos - Hawkman: Mundo Halcón
Después de una buena pausa, estamos reanudando la colección de Salvat dedicada a los personajes de DC Comics y nos toca hablar de Hawkman y de su mundo nativo. ¿Pero no que Hawkman era un arqueólogo? Pues sí y no. Es complicado. Vamos allá sin más preámbulo.
HAWKMAN: MUNDO HALCÓN
Contenido: Hawkworld 001-3 USA
Guion: Tim Truman
Arte: Tim Truman, Enrique Alcatena, Sam Parsons
Hawkman apareció por primera vez en Flash Comics #001 (1940) y fue creado por el guionista Gardner Fox y el dibujante Dennis Neville. El cómic relata la historia de Carter Hall, una reencarnación del antiguo príncipe egipcio Khufu. Hall descubrió que el misterioso "noveno metal" -"ninth metal" en el original y que más tarde pasó a llamarse simplemente “nth metal”- podía anular los efectos de la gravedad y permitirle volar. Hall decidió crear un traje con grandes alas que le permitían controlar su vuelo y se convirtió en el Hombre Halcón, un luchador contra el crimen. También tenía un halcón compañero llamado Big Red que le ayudaba en su lucha. Siendo arqueólogo de profesión, Hall utilizaba armas antiguas del museo del que era conservador, dándole una apariencia muy similar al Principe Vultan de las páginas de Flash Gordon.
Carter fue miembro fundador de la Justice Society of America a partir del All Star Comics #003 (invierno de 1940). En el número 8 se convirtió en el presidente de la JSA, cargo que ocupó hasta el final de la serie de All Star Comics en 1951. Fue el único miembro de la JSA que apareció en todas las aventuras de la Edad de Oro del Cómic, estatus que se ha tratado de mantener hasta el presente. En el plano mas romántico, Hall tuvo un romance con su novia reencarnada, Shiera Saunders, que también se convirtió en la luchadora contra el crimen conocida como Hawkgirl. Ambos personajes tuvieron una saludable vida editorial hasta que en los años cincuenta, Estados Unidos le dio la espalda a los superhéroes y al cómic en general gracias al macartismo.
En 1961, DC Comics, bajo la dirección del editor Julius Schwartz, decidió revivir a una serie de héroes en nuevas encarnaciones, pero conservando los mismos nombres y poderes. Tras el éxito de Flash y Green Lantern, el nombre de Hawkman revivió en The Brave and the Bold #034 (febrero-marzo de 1961), esta vez como un policía alienígena del planeta Thanagar, aunque sus poderes eran prácticamente los mismos. Creado por Gardner Fox y Joe Kubert, este Hawkman llamado Katar Hol llegó a la Tierra con su esposa Shayera persiguiendo a un criminal, y decidieron quedarse para estudiar los métodos policiales terrestres y luchar contra el crimen. Adoptaron los nombres de Carter y Shiera Hall y se convirtieron en conservadores de un museo en Midway City.
Esta versión de Hawkman se convirtió en miembro de la Justice League of America, donde a menudo se enfrentaba verbalmente al iconoclasta héroe liberal Green Arrow. En la década de 1960, se reveló que el Hawkman original vivía en el mundo paralelo de Tierra-2 y que Katar Hol vivía en Tierra-1. La JLA y la JSA celebraron una reunión anual durante los años sesenta y setenta, en la que ambos héroes solían encontrarse. El universo DC se complicaba cada vez más para el lector.
Durante la década de los setenta, Thanagar comenzó una guerra contra el planeta Rann, el hogar adoptivo de Adam Strange, una versión mas superheróica de Flash Gordon. Tanto Katar como Shiera decidieron romper lazos con su planeta natal, no sin antes impedir una invasión thanagariana a la Tierra. Todo esto con el Hawkman de Tierra-2 aun dando vueltas por ahí.
Llegarían los ochentas y con ellos la crisis por excelencia: Crisis on Infinite Earths. El mega crossover trataría de simplificar el universo DC para poder atraer nuevos lectores, volviendo a contar los orígenes de algunos personajes y otros simplemente borrándolos y empezando de cero. Hawkman sufrió una de las mayores confusiones cuando los sucesivos guionistas trataron de explicar sus diversas apariciones. En la nueva línea temporal revisada existía una única Tierra que había visto nacer a la JSA en los años cuarenta y a la JLA décadas más tarde, los mismos grupos donde Hawkman había sido fundador y miembro. Las sucesivas revisiones trataron de establecer con exactitud quiénes habían sido Hawkman y Hawkwoman en las distintas etapas y durante los primeros años se siguieron utilizando las encarnaciones anteriores a Crisis creando caos en la continuidad.
Para finales de los ochenta, DC decidió reiniciar a Hawkman a través de una miniserie que se convertiría en la base del personaje por mucho tiempo: Hawkworld (1989). Con guion y dibujo de Timothy Truman, tintas del gran Enrique Alcatena y el color Sam Parsons, la miniserie se podría considerar una pieza complementaria a una serie de intentos por contar el origen definitivo de ciertos personajes, como los son el Man of Steel de John Byrne, Año Uno de Miller y Mazzucchelli o Amanecer Esmeralda de Giffen, Owsley y Jones.
La miniserie presenta el mundo origen de Hawkman como un imperio conquistador que explota sus mundos conquistados bajo un yugo de hierro. Los thanagarianos viven una vida de lujos y delicias gracias a la continua opresión de razas mas débiles, que son relegadas a lo mas bajo de la sociedad y del planeta. Esta idea bebe mucho del imperio británico y del francés del siglo XV, concretamente de la expansión europea donde África, América y otros continentes eran subyugados con la excusa de la imposición de aceptar la denominada civilización occidental como una civilización global, algo que simplemente se usó como pretexto para el minado de recursos.
Para mantener el orden en el ahora Imperio de Thanagar existe una policía paramilitar que utiliza la fuerza desmedida. Esto recuerda mucho a uso que usaba Tatcher a la policía para silenciar revueltas sindicalistas que pedían un trato justo. Dentro de esta policía militar esta Katar Hol, un muchacho de familia adinerada que trata de mantener el estatus quo a base de luma y desapariciones. Katar comienza a sentir incomodidad por lo métodos aplicados, lo que lleva a cuestionarse el objetivo de esta fuerza policial y posteriormente, su sociedad completa. El guion de Truman deja claro las dificultades de las diferentes clases sociales que viven en Thanagar y la desigualdad que las gobierna. Así es como poco a poco la historia deja de lado la ambientación espacial, la fantasía de la razas extraterrestres y nos mete en un drama mucho mas terrenal de lo que nos gustaría admitir.
A Katar Hal lo acompañan diferentes personajes que sirven para darnos una idea de cómo el rico vive despreocupado del pobre, a un punto que llega a ser criminal. Katar se siente presionado por su padre, un conservador que ve atentamente su desempeño en la policía. Y por supuesto esta Shayera Thal, su compañera tanto sentimental como profesional a la que parece no importarle mucho la podredumbre que vigilan siendo policías.
El guion, para el tramo final no termina de encajar mucho y decae un poco según mi opinión. Quizás sea que a pesar de la ambición que Truman muestra en la miniserie, esta sigue siendo parte del mito de Hawkman, un superhéroe. De todas formas el trabajo de ambientación esta bastante bueno y las ideas expresadas son bastante claras y críticas.
En el dibujo, Truman está bastante detallado y correcto en su composición. Las tintas de Alcatena presentan perfectamente el trazo del dibujante, dándole un aire europeo al cómic. Quizás las poses que maneja Truman sean un poco acartonadas pero esto puede leerse como un alago si la serie busca un estilo visual realista. El color realza bastante la idea de que estamos en otro planeta. Es orgánico, sin miedo en usar acuarelas de fuerte tono para ciertas razas, locaciones y escenas.
Sin duda una buena miniserie, hasta cierto punto contenida y que sirve como testigo de las ambiciones de DC Comics por hacer las cosas diferentes en cierta época de su historia. Quizás no sea lo más redonda que se quiera, pero hay excelentes ideas detrás que ya quisieran los cómics contemporáneos que publica la editorial. Llevaba una buena temporada sin publicarse, así que recomendaría hacerse con una copia de Hawkworld y ver que tan grandes pueden ser las diferencias sociales. Y cuan cerca esta nuestra realidad de ellas.