Héroes y Villanos - Green Lantern: Renacimiento
¡Es el turno de Green Lantern! Originalmente, este tomo debió ser el 33 en salir, y el 29, Crepúsculo Esmeralda. Sin embargo, acá en Chile se alteró el orden de publicación de la colección Héroes y Villanos. A los que son nuevos con el personaje, les recomiendo leer antes del tomo de Crepúsculo Esmeralda, y esperar para leer Renacimiento. De todas maneras, también este es un final y un punto de partida. Geoff Johns trae de vuelta a Hal Jordan, en lo que sería una muy querida y exitosa etapa con el personaje. Vamos a ver.
GREEN LANTERN: RENACIMIENTO
Contenido: Green Lantern: Rebirth#001-006 , Wizard X (extracto prólogo Green Lantern: Rebirth), Green Lantern #001, Green Lantern Secret Files and Origins #001
Guion: Geoff Johns
Arte: Ethan Van Sciver
A esta historia le tengo bastante cariño. Me la prestó un amigo cuando estaba iniciando esto de los cómics, y bueno, fue mi introducción a muchos elementos de los que no tenía idea del Universo DC. De hecho, pese a que el cómic se auto explica bastante, puede ser un poco abrumador para el lector que viene a adentrarse desde aquí. Seguramente el tomo trae su introducción, pero demos algo de contexto.
En los 90, DC vio que era muy exitoso que sus héroes lo pasaran muy mal. Fue tiempo donde vimos La Muerte de Superman, La Caída del Murciélago, Aquaman perdía la mano, entre otras historias. Hal Jordan fue el que le tocó peor suerte. Como excusa de la destrucción de su ciudad natal, el héroe pasó a ser un villano, acabando con el Green Lantern Corps, absorbiendo la Batería de Poder, y convirtiéndose en el villano Parallax. Lo veríamos enfrentarse a los héroes en Hora Zero, donde se reorganizó la continuidad nuevamente. En el cómic Noche Final, se sacrificaría para salvar el Sol y la humanidad. Ah, pero no sería el final de Hal Jordan, este pasaría ser el Spectre, el Espíritu de la Venganza.
¿Y los Green Lantern? Pues, Kyle Ryner pasaría a tomar el manto. De miles de guardianes del universo, pasaríamos a uno solo.
Como les decía, podemos ver un poco de esta historia en el cómic Crepúsculo Esmeralda, pero dejaremos para ese tomo contar más al respecto.
Pasarían muchos años, y se decidió traer de vuelta a Hal Jordan. Pero habían varios problemas: estaba bien muerto y sus pecados eran difíciles de redimir. Después de todo, acabó con el Cuerpo de los Linternas Verdes, y amenazó la realidad misma del Universo.
Aquí es donde llega Geoff Johns, que toma todos los elementos del mito de Green Lantern, desde la debilidad del color amarillo, la historia de Parallax, y logra formar un relato coherente para que nos creamos el regreso de Hal Jordan. Desde aquí, iría añadiendo bases para una gran etapa con los Linternas Verdes. Y no solo es un Renacimiento para Hal Jordan, sino que para todo el Corps.
Habíamos tenido la oportunidad de conocer a varios Green Lantern terrícolas. Johns los presenta y diferencia rápidamente. La dinámica entre los 4 sería también uno de los grandes legados de esta etapa. También sentimos que estos personajes tienen una gran historia hacia atrás, pero si no lo sabes todo, déjate llevar por el cómic, que es autosuficiente.
Johns ataca de varios frentes, sobre todo con los Green Lantern en la cabeza, y sabe ir ordenando los elementos preparando el regreso de Jordan, a su vez que vamos entendiendo el misterio. Entendemos lo que significaba Jordan para sus compañeros, y revelación tras revelación, armamos a un rápido ritmo el rompecabezas.
Tal vez el clímax es algo simplón, pero es lo que se necesitaba para este momento. Vemos la participación del Universo DC, pero siempre enfocándonos en los Green Lantern. Acá Johns también aprovecharía de mostrar a Batman como la antítesis de Hal Jordan, lo cual iría explotando a futuro, y funciona bastante bien. También pone las preguntas del lado del lector escéptico, ¿Esperas que nos creamos eso?
De lado del arte, tenemos a Ethan Van Sciver, que actualmente no es muy querido en la industria. Dejando de lado sus opiniones y acciones actuales, vemos un muy detallado arte que solo me hace recomendar aún más este cómic. Sabe mostrar el dolor, la acción, lo bestia de Kilowog, y un Sinestro muy aterrador.
En fin, el inicio de una gran y recomendada etapa. Un tomo que no puede faltar si solo van por unos pocos.