Héroes y Villanos - Superman: Las Pruebas del Superhijo
¡Regresa el Superman Familiar! Así es, este tomo es continuación directa de "El Hijo de Superman" en la colección Héres y Villanos DC. Así que vamos a ver qué nuevas aventuras hay para Clark, Lois y Jon.
SUPERMAN: LAS PRUEBAS DEL SUPERHIJO
Contenido: Superman #008-013
Guion: Peter J. Tomasi, Patrick Gleason
Arte: Patrick Gleason, Doug Mahnke
Bueno, para partir, una mala noticia. En algunas partes aparece el contenido de este tomo como los números 7 a 13 de Superman (de los tiempos Rebirth). Hasta aparece Jorge Jiménez en la portada, y hasta una mini biografía del artista en la introducción. Pero no, se ha cortado el número 7, con lo que nos quedamos sin el arte de Jiménez. Una verdadera lástima. Este número que se nos cortó era de la familia Superman yendo a la feria del condado. Si bien pasan pocas cosas que podamos llamar "impactantes", es un número que tiene todo el espíritu de esta etapa. Al superhéroe balanceando su vida como héroe y como padre de familia, además de ver más de esta dinámica familiar. También se siembran algunas pequeñas semillas que repercuten en temas más adelante, como el trabajo de Lois como reportera, el proyecto de ciencias de Jon, entre otras cosas.
No saben, no solo es una lástima. El número cabía, es más flaco el tomo que otros de la colección, estoy furioso. Más encima ponen al artista en portada, me siento engañado. AAAHHHHH.
Tienen una reseña de este número por sí solo por acá, a ver si se animan y lo consiguen de otro lado. Es que es muy bueno, de verdad, encapsula por qué vale la pena esta etapa, y en un concepto muy cotidiano.
Bueno, vamos ahora a lo que sí trae el tomo. Tenemos 3 pequeñas historias de 2 números, cada una muy recomendable, así que vamos a ello.
Huida de la Isla de los Dinosaurios
En esta breve aventura, que es un homenaje a Darwyn Cooke (QEPD), Jon, Krypto y Clark se ven trasladados por accidente a una isla con múltiples criaturas monstruosas. En su búsqueda de una salida, encontrarán restos de vidas humanas de la Segunda Guerra Mundial.
Una historia con fantasía, aventura, y dinosaurios. Ágil y al callo rápidamente. Seguimos explorando además la figura de Jon Kent, que siguen representando muy bien como un niño pequeño, a la vez que vemos la figura de Superman, que no solo es este ser poderoso, sino que un padre preocupado y atento.
Un gran arte de Doug Mahnke para esta tierra de monstruos.
En el Nombre del Padre: Los más Pequeños del Mundo
Pues, aquí lo que era inevitable: Superboy y Robin cruzan caminos. Tomasi y Gleason tienen mucha relación con Damian Wayne, el hijo de Batman, así que esto retoma parte de lo que venían haciendo con el personaje, y lo juntan con Jon Kent (o Jon Smith, como se le está llamando en su identidad actual).
La dinámica entre ambos funciona a la perfección. La personalidad opuesta de ambos es un placer de lectura, y esto nos sirve de entrada a un tomo que nos viene más adelante: Supersons, donde continuaremos las aventuras de Damian y Jon.
Obviamente, no se llevarán bien de un comienzo, y será deber de Superman y Batman hacer que sus hijos colaboren, lo que será más difícil de lo que parece. Muy agradable arco.
El arte es de Gleason, que ya tiene experiencia con Batman y Robin. Su estilo tan dinámico, expresivo y con influencias del manga sigue siendo muy ideal al tono de la historia.
SuperMonstruo
Cerramos el tomo con una historia con Lois y Clark. Lois había estado un poco ausente últimamente, así que es hora de dejar a Jon en casa y revisar cómo se las arregla la reportera. Recordemos de nuevo, que debe partir de cero: viene de una Tierra paralela y debe volver a escalar en el periodismo.
Las cosas se complican cuando aparece... ¿Frankenstein? Sí, el personaje de los tiempos de Grant Morrison, agente de SHADE, aparece tratando de capturar a la nueva jefa de Lois. Claro, la esposa de Superman no carece de recursos, y sabe arreglárselas. Pero, hay un poco más allá de lo que parece a simple vista en esta batalla.
Revisamos también lo que implica un matrimonio, y bueno, no todos son felices como el de Clark y Lois.
Regresa el habitual Mahnke al arte. Su estilo particular le viene muy bien a un personaje como Frankenstein, sobre todo en su forma de dar caras. Hay bastante acción y movimiento en esta parte, y el artista sabe desenvolverse.
Cerramos el tomo con algunas portadas y datos adicionales sobre la complicada historia de esta familia Superman. Sigo insistiendo que el gran pero de este tomo es el corte del número 7, que es la base de por qué se recomienda esta etapa. De todas maneras, esta es una lectura muy recomendada. El hacer madurar a Superman, darle familia, hacerla parte de su historia principal, lo humaniza aún más. Sigue funcionando de maravilla, y cuestiono que hayan hecho crecer tan rápido a Jon en el futuro. Pero eso es historia para otra ocasión.