Héroes y Villanos - Shazam: ¡El poder de Shazam!
Una nueva colección de DC que busca convertir adeptos. Jerry Ordway se hace cargo de dar una mirada moderna (al menos para 1994) del campeón de los dioses. En "¡El poder de Shazam!" vemos cómo es posible recontar la historia de Billy Batson y su transformación en Shazam.
SHAZAM: ¡EL PODER DE SHAZAM!
Contenido: The Power of Shazam!, , The Power of Shazam! 1-4 y Superman & Batman Magazine 4.
Guion: Jerry Ordway
Arte: Jerry Ordway, Peter Krause, Mike Manley, John Costanza (Rótulos)
A pesar de mi gusto por los cómics, nunca antes había leído esta colección en particular. Mis acercamientos al Capitán siempre han sido tangenciales, o por adaptaciones de su personaje en otros medios o como tie-in de otros eventos que he leído. Excepto quizás por la serie actual escrita por Mark Waid y dibujada por Dan Mora. Sin embargo, mi compromiso con el sitio me hizo tomar este libro y leerlo para una reseña, y debo decir que me pegó como un rayo.
The Power of Shazam! Fue escrita y dibujada por Jerry Ordway, quien luego tendría ayuda de Peter Krause y Mike Manley en los dibujos, mayormente con John Costanza en los rótulos. La trama busca volver a contar los orígenes de Billy Batson, Shazam, también conocido como el Captain Marvel.
Como alguien lejano a los personajes, la historia que presenta Jerry me era familiar pero completamente nueva. Acá, iniciamos la historia con los padres de Billy Batson, ambos arqueólogos, mientras excavan la tumba de Ramsés II junto a su compañero Theo Adam. Este, sin embargo, los asesina y luego secuestra a la joven hija Mary, además roba un collar de escarabajo de la excavación. Billy, en EEUU, vivía junto a su tío que, luego de descubrir que este era huérfano, lo echa a la calle. Al ser esta una historia antes de la epidemia de disparos del país del norte, nos encontramos con Billy siguiendo tranquilamente a un extraño en gabardina que guía al niño hacia un metro abandonado, donde conoce al mago Shazam que le entrega sus poderes.
Otros orígenes que encontramos acá son los de Black Adam, acá llamado Theo Adam (y no interpretado por La Roca pero igual de poco carismático) que en el curso de sus fechorías descubre su verdadera identidad como la reencarnación de Teth-Adam, el primer campeón del hechicero que resultó corrupto por el poder. También se nos presenta un clásico villano del Capitán en Doctor Sivana, acá un millonario científico obsesionado con el poder que intenta destruir la radio WHIZ (sí, tal cual).
Una de las fortalezas de la serie es cómo Jerry Ordway logra capturar el espíritu clásico y la sensibilidad nostálgica del personaje de Shazam. Ordway se inspira en las historias clásicas de la Edad de Oro del cómic, del origen clásico de 1940 en Whiz Comics, y las combina con un enfoque moderno para su época, lo que resulta en un tono equilibrado y una narrativa emocionante.
Como si no fuera poco con escribir como un dotado, el arte de Jerry Ordway también es impresionante. Su estilo es detallado, dinámico y evoca una sensación de energía y poder. Los diseños de los personajes, las secuencias de acción y los fondos están cuidadosamente elaborados, lo que brinda a los lectores una experiencia visualmente atractiva.
En términos de la trama, "The Power of Shazam!" presenta una variedad de enemigos clásicos como el Doctor Sivana y Black Adam, así como nuevos villanos que se sumarán a la galería del Capitán. Sin embargo, algo que me gustó mucho fue cómo explora la relación entre Billy Batson y su familia adoptiva, particularmente con su hermana Mary Marvel que también obtiene los poderes del hechicero.
Si eres un fan del personaje, esta historia definitivamente debería ser parte de tu colección. Ya otras veces ha sido considerada como uno de los imperdibles, como por ejemplo en: Shazam! The Greatest Stories Ever Told del 2007 y Shazam!: A Celebration of 75 Years del 2015. Si no eres un fan del personaje pero te interesa coleccionar Salvat, entonces es posible que esta historia te capture como a lo hizo conmigo. su enfoque nostálgico en la tradición de los cómics clásicos del Capitán y cómo capturó la esencia del personaje para presentar una narrativa emocionante y llena de acción la transforman, con el golpe de un rayo, en uno de los grandes aciertos de DC Comics.