Héroes y Villanos - Liga de la Justicia de América: Crisis en Nueva Génesis
Si bien los coleccionables suelen recopilar material de diversas épocas, son un tanto tímidos para explorar las aguas de los mares del universo Pre-Crisis, por lo que éste tomo es una joya oculta en la colección Héroes y Villanos.
LIGA DE LA JUSTICIA DE AMÉRICA: CRISIS EN NUEVA GÉNESIS
Contenido: Justice League of America #183–185, 195–197, 200
Guion: Gerry Conway
Arte: George Pérez, Joe Kubert, Brian Bolland, Jim Aparo, Dick Giordano, Carmine Infantino, Pat Broderick, Dick Dillin, Gil Kane, Frank McLaughlin, Keith Pollard
Si bien los coleccionables suelen recopilar material de diversas épocas, son un tanto tímidos para explorar las aguas de los mares del universo Pre-Crisis, por lo que éste tomo es una joya oculta tanto por sus historias como por como ilumina a otras posteriores.
Si bien el tomo se llama Crisis en Nueva Génesis, dicha descripción corresponde tan solo a la primera de las 3 historias del presente volumen, contando una de las tantas historias en donde miembros de la JLA de Tierra-1 se juntaban con héroes de la JSA de Tierra-2, permitiendo al lector observar las similitudes y diferencias de ambos mundos, siendo especialmente llamativas interacciones como las que tienen The Huntress con Batman dado su peculiar vínculo. Sin embargo, el aliciente principal de la lectura son los componentes “Kirbyanos” del relato, los cuales encontramos en un estado de completo caos ante un vacío de poder donde tanto los dioses de New Genesis como Darkseid están desaparecidos.
A nivel de diálogos, es en esta historia donde más se siente el paso del tiempo. Si bien no resulta ridículo o incomprensible, muchas veces las interacciones entre personajes se sienten un tanto anticuadas en su ejecución, lo cual no quita que haya conversaciones que buscan proporcionar contenido más allá de la aventura tal como ocurre cuando los héroes conocen a la colonia de niños fugados de los orfanatos de Grannie Goodness.
Por la edad del material podría pensarse que todo resulta anticuado, pero es a nivel de arte donde la historia se sostiene sin problemas con un estilo de dibujo clásico que permite trazar líneas entre esta historia y Crisis en Tierras Infinitas sin mucho problema. Idéntica apreciación puede extraerse de la trama, la cual, si bien tiene un inicio un tanto forzado, cuando agarra velocidad se vuelve muy disfrutable.
El segundo relato corresponde también a una historia del estilo Crisis, donde la amenaza cósmica contra las tierras paralelas proviene de una particular coalición de villanos de Tierra-1 y Tierra-2 organizada por uno de los antagonistas más infravalorados de la editorial a pesar de su larga historia. Tal como en la primera historia, algunas caracterizaciones resultan un tanto forzadas por la época, como ocurre con Killer Frost, pero personajes como Floronic Man tienen cierto grado de profundidad que, si bien no llegan a ser el Swamp Thing de Alan Moore, se toca la tecla del elemento trágico.
Quizás el elemento más llamativo de esta historia es el foco que se tiene en los villanos, centrándose el conflicto en la forma en que abordan a los héroes y como logran superarlos con ingenio. Guardando las proporciones, es el tipo de historia que puede entenderse como un antecedente a lo que años más tarde sería la base del concepto del Suicide Squad.
La última historia corresponde al #200, la cual no es un team-up estilo Crisis, sino que más bien enfrenta a dos generaciones diferentes de la JLA en una secuela a una de las primeras historias del grupo insignia de DC. Dada su premisa celebratoria, este relato tiene un carácter coral en cuanto a equipos creativos, dando espacios a un verdadero “quien es quien” de la DC de esos años. A pesar que temática o narrativamente no tiene mucho en común con el resto del tomo, presenta un excelente contrapunto respecto de la segunda historia, donde ahora vemos a los héroes prepararse y responder a los eventos.
En términos generales, el tipo de material seleccionado vale el precio de admisión, siendo una ventana a otra época que, a pesar de su antigüedad, resulta divertida de leer. Hay lecciones que pueden extraerse, siendo la más obvia de ellas el hecho que es posible escribir historias Crisis donde no se necesite reescribir por completo toda la continuidad. Ojalá ECC alguna vez se anime a editar al completo el material de Crisis en Tierras Múltiples, porque este aperitivo deja con ganas de más.