Detalles de 'Fall of X', la nueva etapa de la era mutante de Krakoa
Hay pocas verdades tan ineludibles en el universo como aquella que dice que todo lo que sube tiene que bajar. Y es por eso que sabemos que la hegemonía que han mostrado los X-Men en el Universo Marvel a partir de House of X, el renacimiento de la franquicia mutante a manos de Jonathan Hickman, tarde o temprano tendrá que terminar. Y aunque es poco probable que ocurra en un futuro inmediato, es seguro que nuevamente se vienen tiempos sombríos para el Homo Superior, no por nada desde hace un tiempo sabemos que el siguiente acto de la era mutante actual se llamará Fall of X, luego de sus antecesoras Dawn of X y Reign of X.
Desde hace algunas semanas, la editorial viene realizando anuncios acerca de qué se tratará ese escenario, revelando primero un puñado de especiales que prepararán el camino al nuevo landscape, el listado de series que conformarán el rincón mutante durante la etapa, y recién ayer, detalles de algunas de las series nuevas que pudimos ver en ese listado.
Preludios
Las semillas de Fall of X ya están germinando en las series actuales, e incluso, en otras colecciones Marvel que a priori, poco tienen que ver con Krakoa. El escenario comenzará a configurarse en mayo, en el Free Comic Book Day Avengers / X-Men, y más concretamente en junio, en las entregas de X-Men e Invincible Iron Man. En el primero, se pondrán las bases de una de las series que debutarán en FoX, Uncanny Avengers, y el surgimiento de los Stark Sentinels, que son creación del empresario tecnológico antimutante Feilong, actual antagonista principal de Tony Stark.
Ya en junio, estos nuevos Sentinels se enfrentarán a nuestros héroes por primera vez en X-Men #23, donde el equipo de Cyclops comprobará en carne propia como Feilong ha adaptado la tecnología Stark para construir una generación más eficiente de robots cazamutantes. Por supuesto, Tony no se quedará de brazos cruzados, y es así como en Invincible Iron Man #7 construirá una nueva armadura, cuya primera directriz será infiltrar y destruir Stark Industries. Por cierto, Invincible Iron Man #8 —julio— conectará directamente con la Hellfire Gala de este año, pues mientras los X-Men celebran la noche más importante de la 'mutantidad', Tony tendrá que lidiar en solitario con los Stark Sentinels que vuelan por Nueva York.
Pero como decíamos, FoX no no sólo tendrá preludios en las series regulares, sino también en cuatro one-shots denominados como Before The Fall, que configurarán las tramas principales y relacionadas. En mayo, tendremos Before The Fall: Sons of X, en cuyas páginas Si Spurrier y Phil Noto nos traerán una batalla entre dos titanes de la franquicia: Legion contra Nimrod. Con Nightcrawler en las garras de Orchis, David Haller y sus aliados tendrán que enfrentarse al autor intelectual de la muerte de Warlock, que casi se lleva a Krakoa con él. Pero Nightcrawler no es él mismo y los aliados de Legion tampoco son todo lo que parecen ser.
En junio, las estanterías recibiran a BTF: The Heralds of Apocalypse, y BTF: Mutant First Strike. En el primero, veremos el tan esperado regreso de Apocalypse, en un cómic escrito por Al Ewing y dibujado por Luca Pizzari. Sin mostrarse desde el final de X of Swords, En Sabah Nur y su familia han luchado por sobrevivir en la dura tierra de Amenth. ¿Ellos Gobiernan sobre este mundo retorcido, o son sus habitantes demoníacos los regentes? Y ya de regreso, ¿qué opinará Apocalipsis acerca de las decisiones que ha tomado el Consejo Silencioso en su ausencia?. Mutant First Strike, en tanto, girará en torno a un misterio que estalla cuando un mutante ataca un pequeño pueblo inocente, aunque nada es lo que parece. Jean Grey, Cyclops y Bishop tendrán la tarea de resolver lo que parece una misión de rutina, pero a medida que profundicen, descubrirán una verdad oculta cuyo eco resonará en todos los rincones de la franquicia. De Steve Orlando y Valentina Pinti.
El último de los especiales verá la luz ya en julio, y se trata de BTF: The Sinister Four, escrito por Kieron Gillen, con dibujos de Paco Medina. Después de Sins of Sinister, los cuatro Sinisters han sido desenmascarados. Los infames clones de Essex han probado la omnipotencia y el control universal, y aunque hemos descubierto cosas acerca de ellos, la realidad es que sus verdaderos planes para los mutantes no han hecho más que comenzar.
Con todas las piezas en su lugar, el puntapié inicial de Fall of X se producirá en julio, en X-Men: Hellfire Gala 2023. Como en años anteriores, la Hellfire Gala es el evento más importante de la temporada, aunque este año pondrá patas arriba a Krakoa tal como la conocemos, y se convertirá en su peor pesadilla. Escrito por Gerry Duggan junto a un elenco coral de artistas que incluyen a Kris Anka, Joshua Cassara, Russell Dauterman, Adam Kubert, Pepe Larraz, RB Silva y Luciano Vecchio, será un gran one-shot que impulsará a la raza mutante hacia un futuro impredecible. Todos los Hombres y Mujeres X se verán sobrepasados después de una serie de revelaciones impactantes, traiciones asombrosas, tragedias horribles, muertes imposibles, y una gran derrota.
Por tanto, será a partir de agosto en que tanto las series que se mantengan en curso, así como varias que harán su debut, ya lucirán los logos de Fall of X en sus portadas. Durante la Megacon, convención dedicada al cómic realizada en la ciudad de Orlando el fin de semana pasado, Marvel confirmó el listado completo de series que pertenecerán a la etapa. Y aunque aún no tenemos información acabada acerca de todas, repasaremos los títulos y lo que sabemos sobre ellos, aprovechando que recién hace unos días, la editorial comenzó a soltar datos acerca de las colecciones nuevas.
Series Nuevas
— Uncanny Avengers, de Gerry Duggan y Javier Garrón. Nacido a partir de los eventos de la Gala, el nuevo Escuadrón Unidad de los Avengers estará compuesto por el Capitán América, Rogue, Deadpool, Quicksilver, Psylocke y Penance. La alineación es casi igual a la que exsitía la ultima vez que vimos el concepto —el Volumen 3 de la serie, escrito por el mismo Duggan—, y viendo lo bien que resultó en aquella oportunidad, sabemos que al menos la diversión está asegurada. El equipo deberá resolver el misterio de quién es el nuevo Capitán Krakoa, convertido ahora en terrorista internacional, y evitar que su ejército de asesinos encienda los fuegos de una nueva guerra mundial.
— Astonishing Iceman, de Steve Orlando y Vincenzo Carratú. Luego de una derrota brutal en la Hellfire Gala, los X-Men han entrado en una nueva era de peligro y tribulaciones, pero uno de sus miembros se erigirá como el nuevo protector de la Tierra: Bobby Drake. La nueva serie promete elevar a Bobby a la máxima grandeza superheroica, acompañado de una nueva base de operaciones, usos nunca antes vistos de sus habilidades, enemigos nuevos, y algunos viejos, como Orchis. El nuevo propósito de Iceman lo posicionará entre los seres más poderosos de Marvel, pero un efecto secundario oscuro de su nueva misión podría hacer que todo se venga abajo.
Orlando asegura que "Astonishing Iceman no solo ha sido una alegría, sino un desafío, y del mejor tipo posible, porque Fall of X significa que la vida de Bobby es más peligrosa y desgarradora que nunca. Pero Iceman es un héroe hasta la médula, y aún no se ha encontrado con ningún peligro que no le haya sacado una sonrisa. Ahora, cuando ser un héroe es más peligroso que nunca, es cuando Drake es más heroico. Y con Jesús Saiz y Vincenzo Carratù acompañándome en esto, Iceman se verá mejor que nunca".
— Dark X-Men, de Steve Foxe y Jonas Scharf. Directamente desde los hechos de Dark Web, y de la embajada del Limbo en New York, Madelyne Pryor se hará cargo de su propio equipo de Hombres-X. El título presentará un grupo diferente a cualquier otro, con la misma Maddie, Havok, Archangel, Gambit, Azazel, Zero, Albert y Emplate. Este inestable conjunto se unirá para llenar el vacío dejado por los X-Men, y en el papel son el equipo perfecto para combatir las duras condiciones de FoX. Está por verse si los caminos oscuros de este equipo cambiarán el rumbo de la raza mutante, o solo empeorarán las cosas.
"Retomar el viaje de Madelyne Pryor es un honor salvaje y aterrador", asevera Foxe. "Maddie llega a Dark X-Men con una sensación de autonomía que rara vez ha tenido en su vida, pero lo está haciendo durante FoX las cosas no son felices ni despreocupadas para nadie que se encuentre en la órbita mutante en este momento. Estoy emocionado de que los lectores descubran cómo este elenco poco probable convive bajo un mismo techo: los que están al lado de Maddie por elección, los que están atrapados en el Limbo por circunstancias fuera de su control y los que no logran salir del primer número con vida, y lo mismo por ver a Jonas Scharf desatar una líneas completamente nuevas de acción y terror gótico en el Universo Marvel".
— Realm of X, de Torunn Grønbekk y Diógenes Neves. La desgracia persigue a los muties allá donde van, y por eso esta nueva era no se limitará a la Tierra, ya que un pequeño grupo de los guerreros más feroces de la raza mutante serán enviados a una misión mística a través de los Diez Reinos. Realm of X continuará la exploración de la magia mutante de la era Krakoa, mientras un grupo heterogéneo de mutantes se convierten en jugadores de una guerra mística, todo orquestado por un adversario familiar. ¿Podrán Magik, la antigua valquiria Dani Moonstar, Marrow, Dust, Curse y Typhoid Mary superar sus diferencias y alzarse como héroes legendarios de los Diez Reinos? ¿O su mera presencia intensificará el conflicto y distorsionará el destino de los mutantes para siempre?
Grønbekk viene mostrando solvencia en historias relacionadas a Asgard en varias miniseries de Jane Foster y algunos números de Thor, por lo que no sorprende su participación acá. "Reuniremos un elenco de personajes muy poderosos pero también muy diferentes, y los metemos en una situación para la que no están preparados en absoluto. Vanaheim, donde arranca la historia, es engañosamente familiar, pero está lejos de todo, y lo único que nuestro elenco tiene en común es que este reino no está en la zona de confort de nadie. Nuestros mutantes no solo tendrán que lidiar con la guerra civil, antiguas profecías, poderes perdidos y un amor inconveniente, sino que también tendrán que lidiar entre sí, el temperamento de Mary, y un adolescente perdido", dijo la escritora.
— Children of The Vault. Una de las series nuevas de las que aun no sabemos nada es ésta, protagonizada por la peligrosa especie homónima creada por Mike Carey allá por el 2006, y que han aparecido en varias e importantes oportunidades en esta era de Krakoa. Los Children no son mutantes, sino seres que descienden de una base genética humana básica, evolucionada artificialmente durante un período de tiempo de miles de años. Su sociedad se basa en la Bóveda, un ambiente con tecnología de aceleración temporal para convertir una serie de individuos en seres con superpoderes. Hasta ahora Forge, usando teconología krakoana, los mantiene en estasis en una realidad falsa en que han conquistado la tierra, y con esto, se confirma que dicha situación cambiará.
— Alpha Flight. Nada sabemos de las circunstancias ni del equipo creativo del regreso del equipo de superheroes canadiense, pero dada su estrecha relación con la franquicia X, no es de extrañar que en tiempos de necesidad, sus miembros se reúnan para ayudar a sus camaradas mutantes. ¿Volverán a sus filas Northstar y Aurora, ahora que sin X-Factor ni Marauders están a la deriva? ¿Como afectará la relación entre Vindicador y Orchis? Ya veremos.
— Astonishing Spider-Man. La jugada confiable para aumentar ventas en una u otra franquicia, es relacionarlas con personajes de gran popularidad. Aunque Spider-Man no es ajeno a los mutantes, sí es una sorpresa el anuncio de un título arácnido completamente enmarcado en la familia X, luego de la breve pero muy divertida Spider-Man and The X-Men, de 2014, y el crossover de Dark Web. Como aún no sabemos nada de ella, podemos especular: ¿será Peter Parker el protagonista? ¿O quizá Ben Reilly, por su implicación en Dark Web? ¿Tal vez Miles Morales, acudiendo en ayuda de los habitantes de Krakoa, así como estos se la proporcionaron durante Outlawed?
Series regulares que continúan
— X-Men. La serie madre de la franquicia no podía sino capitanear el barco, y es así que ingresa a FoX a partir de su #25. Continuando bajo la batuta de Gerry Duggan, después de la Hellfire Gala el título verá una reorganización del elenco con nuevas incorporaciones, como el ganador de la votación de los fanáticos de este año y Kate Pryde. Pryde Ha sido conocida como Kitty, Sprite, Ariel, Shadowcat, Red Queen y Captain Kate, pero ahora, mientras los X-Men deberán encontrar su camino a través de su hora más oscura, seremos testigos del surgimiento de Shadowkat —con "K" de Kate, no con "C"—, la transformación radical del personaje a partir de un nuevo diseño de la artista Peach Momoko, que se remonta a sus raíces ninja.
— X-Force. FoX llega a la colección del equipo mas violento e inútil de Krakoa a partir de su entrega #43. La estancia del guionista Benjamin Percy ha entregado drama y acción trepidante desde sus inicios, pero ahora hay más en juego que nunca. Daniel Acuña se une como artista de portada para esta nueva y audaz era, que contará con Colossus como nuevo líder del equipo, lo que no parece muy inteligente dado que se encuentra bajo el control de su hermano Mikhail.
— Wolverine. Como no puede ser de otra forma, Logan continuará siendo pieza clave del ecosistema mutante, aunque en esta oportunidad lo hará acompañado de otro de esos que golpea primero y pregunta después, Ghost Rider. Hace un tiempo ya se había anunciado un crossover entre ambos persionajes, y en agosto eso se concretará a partir de Ghost Rider/Wolverine: Weapons of Vengeance Alpha, y que estará compuesto por otras tres entregas: Ghost Rider #17, Wolverine #36 y el final Ghost Rider/Wolverine: Weapons of Vengeance Omega. Un asesino en serie demoníaco empezará a asesinar a mutantes inocentes, obligando a Logan y Johnny Blaze a hacer equipo para detenerlo.
— Invincible Iron Man. El #9 de la actual serie regular del Hombre De Hierro marcará su anexión definitiva a la franquicia mutante, luego que desde el inicio sus tramas estén marcadas por el enfrentamiento contra Feilong, el poderoso empresario antimutante, miembro destacado de Orchis. Además de la luna de Arakko, Feilong ha tomado posesión de Industrias Stark, y está usando sus recursos para construir Centinelas Stark. Como respuesta, Tony se ha aliado con Emma Frost, por lo que desempeñará un papel clave junto a los mutantes durante Fall of X. Dado el teaser que circula desde hace un tiempo, ¿eso que escuchamos en el horizonte son campanas de boda?
— Inmortal X-Men y X-Men Red. Aunque aún no conocemos sus sinopsis, sí sabemos que tanto Inmortal, de Kieron Gillen, y Red, de Al Ewing, continuarán en FoX, lo que dado la gran calidad de ambas, significa un gran respiro para los fans. Odín quiera que sus autores sigan contando con la libertad necesaria para seguir entregándonos dos de los mejores títulos actuales de Marvel en general, y la franquicia en particular.
Como vemos, Fall of X viene, otra vez, a provocar un sismo de proporciones en el territorio mutante, que de cierta forma, tal y como ocurrió en los noventa, es quizá el motor más importante en la actualidad de la editorial. Aunque en el camino perdimos a Nightcrawler y sus Legionarios —pensábamos que Si Spurrier continuaría con una tercera temporada, luego de Way of X y Legion of X— y a los Marauders de la capitana Kate Pryde —aunque la serie de Orlando fue ambiciosa, no logró superar la vara para regresar en una nueva iteración—, tendremos suficiente material para mantener a los fans X en el borde de la silla.
Y aunque es innegable que la etapa mutante ha perdido fuelle desde la marcha de Hickman, los arquitectos actuales Gerry Duggan, Benjamin Percy, Kieron Gillen y Al Ewing mantienen el barco en un nivel mucho más que aceptable. ¿Se atreverá Marvel a dar el carpetazo final a la Nación Mutante para regresar al viejo statu quo? Por mucho que los X-Men estén a las puertas de tiempos oscuros, no nos jugamos por esa posibilidad, pues creemos que el limón krakoano aún tiene mucho jugo para dar.