Héroes y Villanos - Joker: Quien ríe el último
Volvemos en la Colección Héroes y Villanos a la Bati-familia, en un tomo dedicado al Joker. Parece que el payaso está muriendo, lo que desencadenará en un evento que involucra a los aliados de Batman en una batalla sin igual... o eso parece.
JOKER: QUIEN RÍE EL ÚLTIMO
Contenido: Joker: Last Laugh USA
Guion: Chuck Dixon, Scott Beatty
Arte: Pete Woods, Marcos Martin
Durante un conflicto, a veces tenemos que considerar el factor de la suerte. Puedes tener todas las de ganar o todas las de perder, y luego por un suceso inesperado o difícil de predecir, el resultado cambia abruptamente. Esto, al escribir, también es importante. En el conflicto, las fuerzas de protagonista y antagonista se enfrentan en una lucha de fuerza, ingenio y resistencia. Sin embargo, en nuestro deseo de ver al protagonista superar obstáculos, es necesario para la historia que el antagonista cuente con una injusta dosis de suerte, una que arruinaría nuestra inmersión si la tuviese el héroe. Esto es lo que por años ha pasado entre Batman y Joker, el murciélago intenta superar los desafíos que le planta un villano que no lo supera en fuerza, pero sí muchas veces en planeación y locura, con varios momentos en donde la suerte le permite vivir para volver una y otra vez, o para hacer la vida de Batman mucho más difícil.
Ahora, con Last Laugh (O Quien Ríe el Último en español) es al Joker a quien seguimos en una aventura que parte tras las rejas, pero esta vez no es Arkham o Blackgate, sino Slab Penitenciary, una cárcel privada supuestamente de alta seguridad con protocolos variados para cada individuo y sus habilidades metahumanas, todo planeado cuidadosamente con protocolos anti escape con la ayuda del ex-Mister Miracle, Shilo Norman y con la seguridad que proporciona la antigua Black Canary, Dinah Lance. Los doctores deciden darle al Joker una noticia, tiene un tumor en la cabeza y su muerte es inminente. Tal como en la vida real, el sistema penitenciario no es la solución y el payaso asesino, en su premura, termina desarrollando un complejo plan de escape que involucra un motón del sinfín de villanos, muchos de ellos sin nombre.
Desde este punto medio en adelante, todo pierde fuerza. Vemos menos al Joker y más a héroes intentando detener el desastre que está causando en todas partes. Hay consecuencias que se revierten inmediatamente, hay hilos sobre embarazos que no llegan a nada y, además, una resolución donde cada héroe logra vencer a los jokerizados sin un esfuerzo mayor al que tendrían que hacer al derrotar a un villano común. Todo, nuevamente, empieza a girar sobre la batifamilia, lo que des-escala la tensión en los momentos en que, precisamente, debería ser mayor.
Si alguien me preguntara si vale la pena este número, mi respuesta sería un rotundo no. El Joker es un personaje conocido y reconocido, pero en ningún momento del evento profundizamos en su historia o qué le motiva. Los momentos más interesantes de este arco y de esta época están en tie-ins que no veremos en la colección de Salvat. Por suerte, incluyen el número cero que parte la historia y que no siempre está en las colecciones de Last Laugh porque no pertenece a la serie como tal. Un acierto para Salvat, pero no necesariamente un número imprescindible si lo que prefieres es cuidar tu billetera para otros libros.