Héroes y Villanos - Canario Negro y Zatanna: Hechizo de Sangre
Esta semana tenemos de invitadas dos queridas heroínas que siempre han estado como secundarias de lujo, pero ahora han saltado al protagonismo. Hablamos de Black Canary y Zatanna, en una historia cerrada que es ideal para los que no quieren meterse mucho en estos de los cómics y sus infinitas continuidades, y simplemente quieren aventura. Vamos allá, en otra entrega de la Colección Héroes y Villanos.
CANARIO NEGRO Y ZATANNA: HECHIZO DE SANGRE
Contenido: Black Canary and Zatanna: Bloodspell USA
Guion: Paul Dini
Arte: Joes Quinones
Black Canary fue creada por el equipo de escritores y artistas de Robert Kanigher y Carmine Infantino, debutando en Flash Comics # 86 (agosto de 1947). Según la historia, Dinah Drake era hija de un policía de Gotham City, decidida a seguir los pasos de su padre, Dinah intentó ingresar a la academia de policía de la ciudad pero fue rechazada. No aceptando un "no" por respuesta, decide crear el alter ego llamado Black Canary y hacer justicia por su cuenta. En su identidad civil ella era un florista de pelo negro y usaba una peluca rubia para proteger su identidad.
El personaje a menudo se infiltraba en organizaciones criminales y las destruía desde dentro, a veces compartiendo el botín con la gente pobre, en una versión femenina de Robin Hood. Cabe destacar que el interés romántico del personaje era Larry Lance, un detective que hacia de "damisela en apuros" masculina, y ocasionalmente ayudaba como compañero de lucha contra el crimen.
Esta versión de Black Canary no poseía ninguna habilidad especial, pero eso no le impidió destacar en su lucha contra lo malos, llevándola hasta la Justice Society of America, como miembro destacado. Para los sesenta el personaje se había casado con Larry Lance, pero había perdido popularidad por lo que se decidió eliminar a Lance de su vida –vía asesinato- y moviéndola a Tierra-1, donde se uniría a la Justice League of America, haciendo buenas migas con Green Arrow.
Después del mega evento Crisis on Infinite Earths, Black Canary fue de los personajes que más tuvo cambios. En este nuevo universo su historia fue dividida entre dos personajes, las historias de Tierra-2 le habían ocurrido a la Black Canary original, la cual murió al igual que su esposo por la radiación que recibió combatiendo con Aquarius. Antes de que eso ocurriera la pareja había tenido una hija, Dinah Laurel Lance, la cual siendo una niña fue puesta en animación suspendida pues no podía controlar su grito del canario, que lo había desarrollado al saltar de una Tierra a otra.
Esta segunda Black Canary es la mas conocida. Fue fundadora de la Justice League of America en este nuevo universo y pasó bastante tiempo con el grupo hasta que este se mudó a Detroit. Al renunciar al equipo se mudó junto a Green Arrow a Seattle donde ambos lucharon contra el crimen, en la aventura Green Arrow: The Longbow Hunters, con las consecuencias de que Canary perdería su grito del canario y su fertilidad. Años más tarde Dinah conocería a Oráculo –el alter ego de Barbara Gordon-, con quien formó Birds of Prey, y trabajó por un tiempo en la recreada Justice Society of America, la cual abandonó tras un tiempo. En sus aventuras en Birds of Prey, Dinah recuperaría sus poderes y su fertilidad, ademas de ser un miembro activo tanto de la Justice League como la Justice Society, junto con su pareja estable Green Arrow.
Zatanna por otro lado, es un personaje creado en épocas mas modernas. El personaje nacido de las mentes de Gardner Fox y Murphy Anderson, y apareció por primera vez en Hawkman #4 (noviembre de 1966). Zatanna es a la vez una maga de escenario y una verdadera maga, como su padre Giovanni "John" Zatara. Su padre había aparecido en Action Comics # 1 de 1938, que también contiene la primera aparición de Superman. Al igual que Mandrake el mago, Zatara tenía un gran indio del este como amigo y guardaespaldas, llamado Tong, para compartir sus primeras aventuras.
Zatanna nace de la necesidad de renovar los anticuados personajes de DC, como lo fueron también Barry Allen para Flash o Hal Jordan para Green Lantern. El personaje se presentaría en una aventura donde buscada a su padre, convergiendo Justice League of America de Gardner Fox.
Revolviendo papeles y recuerdos familiares, Zatanna encuentra un antiguo libro de notas heredado del mismísimo Leonardo Da Vinci -antepasado familiar-, y el diario del su padre que le revela sus días como defensor de la justicia y el hecho de que, gracias al viejo libro, Zatara podía hacer "verdadera magia" deletreando los conjuros al revés. Fascinada, sospecha que ella también podría realizar actos de magia real, pronuncia un hechizo al revés y logra encender con sus palabras el fuego de la chimenea. Cuando se repone de la sorpresa, decide utilizar sus nuevos poderes para encontrar a su padre, sin sospechar que le llevará varios años la tarea.
Zatanna pide ayuda a la Justice League para encontrar a su papito corazón, pasando por la compañía de varios miembros, desde Batman hasta Elongated Man, llegando a encontrar a su padre después de mucho tiempo. Pero el reencuentro tiene sabor a decepción, ya que ella se entera que su padre se había exiliado a otra dimensión voluntariamente, para no verla. Se descubre que una hechicera, Allura, contra la que Zatara había luchado, lo había embrujado con la maldición de que, si miraba a su hija nuevamente a los ojos, ambos morirían. Con la fuerza que les dan el amor y la magia, padre e hija vencen a la bruja, vuelven a reunirse después de años y juntos visitan el cuartel de la Justice League para agradecer la ayuda recibida.
Para la llegada de Crisis in Infinite Earths, el universo DC era un caos gracias a las múltiples fuerzas multiversales en conflicto. En la saga de “American Gothic” de Swamp Thing, John Constantine recluta a Zatanna, Mento y Sargon el Hechicero para que se unan a ayudar a luchar contra la entidad conocida como la “Gran Bestia Malvada”. El padre de Zatanna sospecha de las intenciones de Constantine y acompaña a su hija para crear un ritual tántrico que les dará la victoria.
La Bestia se da cuenta de las intenciones del grupo y los ataca, condenando a Sargon a morir quemado y el siguiente es Zatara, quien había tomado el lugar de Zatanna en el ritual para poder evitar la muerte de su hija. Zatara muere heroicamente dejando su sombrero cubriendo sus cenizas.
Zatanna ha tenido otras aventuras de diferente índole dentro del universo DC, pero casi siempre de secundaria. Ha hecho apariciones esporádicas en la otra vida, incluida la resurrección de Mason O'Dare en Starman (vol. 2) # 80, y la miniserie de Seven Soldiers of Victory: Zatanna de Grant Morrison. Quizás su intervención mas infame ha sido en Identity Crisis, donde una dividida Justice League hace que Zatanna borre unos recuerdos claves tanto al villano Dr. Light como a Batman.
Con ambas heroínas mas o menos caracterizadas, podemos empezar a hablar del tomo Salvat que nos convoca: Black Canary and Zatanna: Bloodspell. Escrito por Paul Dini y dibujado por Joe Quinones, el cómic es una ligera aventura protagonizada por ambas mujeres que llevan siendo amigas por mucho tiempo.
Así, en un ejercicio de nostalgia, vemos varios hitos pasados tanto de Zatanna como de Black Canary, como la primera vez que se conocieron, sus primeras aventuras con la Justice League o sus primeros encuentros con diferentes miembros del universo DC. El guion de Dini, no trata de engañar a nadie y se muestra simple, sin complicaciones, con cierto aire inocente y nostálgico.
La aventura parte con Dinah infiltrada en un grupo de ladronas que se preparan para cometer un gran robo, no sin antes someterse a un rito de iniciación bastante raro: un hechizo de sangre. Lo que parece nada mas que una superstición, se transforma en un verdadero problema para Dinah, ya que el hechizo va en serio. Es decir, la vida de todas las integrantes de la banda están atadas, por lo que la muerte de la líder comienza a reproducirse en el resto de las miembros de la banda.
Black Canary, sin ninguna otra opción, decide pedir ayuda a Zatanna, la única que parece entender como romper el hechizo antes de que Dinah muera. Como conoceremos a los largo de la paginas, ambas mujeres comparten una amistad fraterna que se remonta varios años hacia atrás, por lo que la aventura nos dará una buena idea de su pasado como heroínas, sus relaciones personales mas cercanas y sus fortalezas al combatir el crimen.
Como dije, el guion de Dini es mas un ejercicio de nostalgia, pero nunca descuida la aventura, que es dinámica y siempre con un espíritu de avanzar la historia. La idea principal es no aburrirse, así que el guion dosifica muy bien esas cuotas de nostalgia para no saturar al lector.
Quizás el que mas disfrute el guion sea el dibujante Joe Quinones. Se nota que goza bastante el dibujar a este par de personajes, en especial sus delirantes expresiones faciales que acompañan la historia. Quinones tampoco descuida los fondos, algo que siempre agradeceré porque ayudan a meterse mas en la historia. De hecho, su versión del universo DC es como de otra época, mas brillante y limpia, lo que lo hace refrescante en un panorama donde todas las ciudades quieren ser New York.
¿Vale la pena comprar Black Canary and Zatanna: Bloodspell? Pues yo diría que sí. Es una aventura simple, pero que sirve para conocer a ambas heroínas y la aventura es bastante entretenida sin enredarse mucho. El arte es muy bueno y el tomo debería estar lleno de material adicional para cumplir con el numero de paginas versus el dinero que hay que pagar. Tanto Zatanna como Black Canary son personajes muy queridos, así que es bueno tener un tomo dedicado solo a ellas para variar.