Héroes y Villanos DC - Superman: El hombre que lo tenía todo
Esta vez nuevamente un tomo dedicado a Superman, y si me permiten la libertad, es seguramente de los mejores tomos de toda la colección. La razón es que tenemos las 3 historias que hizo Alan Moore con el personaje, y si esto fuera poco, tenemos a Neil Gaiman también en una historia con Green Lantern. ¡Vamos a revisar!
SUPERMAN: EL HOMBRE QUE LO TENÍA TODO
Contenido: Green Lantern/Superman: Legends of the Green Flame GN, Action Comics núm. 583, Superman núm. 423, DC Comics Presents núm. 85 y Superman Annual núm. 11 USA
Guion: Alan Moore, Neil Gaiman
Arte: Dave Gibbons, Rick Veitch, Curt Swan, Murphy Anderson, Eddie Campbell, Mike Allred, Mark Buckingham, John Totleben, Matt Wagner, Eric Shanower, Jim Aparo , Kevin Nowlan, Jason Little, George Pérez.
Como les comentaba, este tomo trae 4 historias. Probablemente haya dos que ya conozcan bastante, que son las de "El Hombre que lo tenía todo" y "¿Qué sucedió con el Hombre del Mañana?; ambas de Alan Moore y que se suelen incluir en múltiples recopilatorios, y también están siempre entre los top de lecturas recomendadas de Superman.
Pero además de ellas, tenemos una historia de Superman con Swamp Thing, personaje que marcó el paso de Alan Moore por DC. Si no han leído esa etapa, pues es un imperdible del mundo del cómic. Tenemos unos cuantos artículos al respecto en este sitio, así que les dejo link a uno de ellos para se den una vuelta.
Y bueno, además de las tres historias de Alan Moore con Superman, tenemos a otro gran autor en este tomo, Neil Gaiman, ya saben, el guionista de Sandman y tantas otras grandes historietas. Así que revisemos las cuatro historias: cortas, independientes, y cada una, una joya. Exploraremos la psiquis de Superman, pero eso no significa que estaremos ausentes de batallas y momentos explosivos.
Para el hombre que lo tiene todo
Es el cumpleaños de Superman, así que Wonder Woman, Batman y Robin (Jason Todd) van a hacerle una visita. Pero alguien se les adelantó: Mongul lo a atrapado con la Piedad Negra, extraño ser que lee la mente y da el deseo más íntimo al portador en forma de un sueño. Así que.. ¿Qué será lo que desearía alguien con el poder y vida de Superman?
Alan Moore entiende perfectamente el personaje de Superman, así que no solo nos rompe el corazón con su sueño de un Krypton vivo, sin ser especial, viviendo la vida que le fue arrebata, sino que también nos da una batalla colosal con su gran prosa relatando cada momento.
Este cómic es tan bueno que ha sido adaptado en más de una ocasión, probablemente su versión más conocida sea la de la serie animada de la Liga de la Justicia, tal vez la única vez que veremos el nombre de Alan Moore en una adaptación de sus cómics en los créditos.
En el dibujo tenemos al fenomenal Dave Gibbons (así que tenemos al equipo creativo de Watchmen), quien se luce en cada viñeta, tanto de batalla como el Krypton renacido.
¿Qué le sucedió al Hombre del Mañana?
Esta historia funciona como un final para Superman, se escribió en tiempos en que estaba siendo reiniciado por el evento de Crisis en Tierras Infinitas. Es una historia imaginaria, pero ¿No lo son todas?
Vamos 10 años al futuro al lejano año 1997 (?), donde una señora y madre Lois Lane le cuenta a un periodista los últimos días de Superman, quién tuvo su última batalla hace una década. Algo que actualmente se tardaría varios arcos y números, Alan Moore lo condensa en tan solo dos entregas, siendo muy eficaz en darnos un relato emocionante y triste. Recorremos el mito del héroe, tanto sus enemigos como aliados, y de nuevo, entendiendo perfectamente qué motiva a Superman, qué lo hace ser el héroe que es, y qué lo define más allá de sus poderes y mito.
En el arte tenemos varias leyendas, Curt Swan en sus últimas colaboraciones de Superman (entintado por nada menos que George Perez), y el también veterano Kurt Schaffenberger. Me gusta mucho el estilo clásico y muy bien definido de ambos, pero a veces parece que se quedaran cortos con lo que de dice. Ejemplo se habla de cientos de Metallos, pero vemos... ¿seis? o hacia el final se describe como el más grande terremoto que se haya sentido, pero solo vemos un pequeño derrumbe no mayor al volumen de una persona. Bueno, son detalles menores, peor ya que estamos.
Otro cómic que no puede faltar en las lecturas del Hombre de Acero. Es de los mejores finales que le han hecho, tal vez solo alcanzado para tiempos de All Star Superman, pero eso ya es otra historia.
Les dejo también un artículo antiguo por si quieren ver un poco más.
Swamp Thing
Superman se ve enfermo por un extraño meteorito inmortal. Frente a su situación, decide que lo mejor es ir a morir solo, sin poner en peligro a nadie más. Pero no contaba con la intervención de un ser del Pantano en su camino...
Bueno, si esta es la primera vez que leen al Swamp Thing de Alan Moore, espero que esto los motive a leer su extensa etapa. Es donde vemos todo el oficio de Moore, dando un vuelco al personaje y haciéndolo propio.
Sobre esta historia particular, de nuevo vemos cómo el autor comprende a Superman y sabe llevarlo a nuevas historias de manera orgánica y natural (?). Este cruce con Swamp Thing funciona para conocer a ambos personajes, y en el caso de Superman, verlo más humano que nunca. Les dejo de nuevo un artículo previo, es la primera reseña del link.
La llama verde
Esta es la única historia que no conocía previamente, y la única del tomo no escrita por Alan Moore. Cuando vi que era una historia de Green Lantern con Superman, lo primero que pensé es que iríamos al espacio, que es el espacio común de ambos. Pues... era todo lo contrario. Neil Gaiman, que sabe bastante de relatos oníricos y fantásticos, nos lleva al dúo pues nada menos que al infierno, en un recorrido que deberán sufrir buscando el camino de vuelta a casa. No es nada el tono que esperaba acá, pero vaya que me fui sorprendiendo mientras recorría las páginas en este cómic que tiene bastante de la onda Sandman, pero con Clark Kent y Hal Jordan.
A todo esto, pocas veces los había visto juntos a ambos, no son personajes que se mezclan mucho más de sus cómics grupales de la Liga de la Justicia, pero acá funcionan bastante bien.
En el arte tenemos variados artistas según el tono y el momento del relato, veremos unas representaciones del más allá magníficas y terribles también, un espacio para que los artistas se liberen y su talento.