Héroes y Villanos - Batwoman: Los muchos brazos de la muerte
Esta semana nos toca un tomo dedicado a Batwoman, una de las mejores incorporaciones al mito de Batman en los últimos tiempos. Es un tomo excelente de la colección Héroes y Villanos DC, de no ser por uno problemas que opacan su ejecución. ¿Empezamos?
BATWOMAN: LOS MUCHOS BRAZOS DE LA MUERTE
Contenido: Batwoman: Rebirth núm. 1 USA (one-shot), Batwoman núms. 1 a 6 USA
Guion: Marguerite Bennett y James Tynion IV
Arte: Steve Epting, Stephanie Hans y Renato Arlem
En los cincuenta, Batman era muy popular. No es algo que haya cambiado mucho, pero DC Comics necesitaba expandir aun mas su platilla de personajes para poder seguir dando historias divertidas a su público. Esto llevó al guionista Edmond Hamilton y al dibujante Sheldon Moldoff, bajo la dirección del editor Jack Schiff, a crear a Batwoman.
La necesidad de Batwoman también venia de la mano con las constantes criticas del charlatán Fredric Wertham que afirmaba Batman y el Robin original, Dick Grayson, eran homosexuales, como si eso fuera algo malo. Katherine Kate, Batwoman, fue presentada como una rival femenina a la destreza de Batman en la lucha contra el crimen, claro que con un giro.
Efectivamente era una luchadora contra el crimen disfrazada como Batman, pero en muchos aspectos no era exactamente igual. Por ejemplo, el contenido de su bolso utilitario eran en realidad armas disfrazadas de accesorios femeninos estereotipados, como pintalabios, cosméticos, pulseras y redecillas para el cabello. Su primera aparición fue en Detective Comics #233, en julio de 1956, pero para su mala suerte, el editor de la época, Julius Schwartz, pensaba modernizar un poco toda la línea de Batman, condenando a ciertos secundarios al olvido.
En este caso, Batwoman seria reemplazada por Batgirl, que acapararía toda la atención de los lectoras gracias a su propuesta mucho mas fresca. Kathy Kane era algo sacado de un cliché malo, una rica heredera de Gotham City y antigua artista de circo, que decide utilizar sus habilidades y recursos para convertirse en una luchadora contra el crimen disfrazada. Lo peor es que su gran motivación se divide entre el altruismo y en la necesidad de atraer la atención romántica de Batman. Además mas de esto, el personaje tuvo una compañera similar a Robin llamada Bat-Girl -Betty Kane, su sobrina-, que estaba enamorada de chico maravilla.
Como dije, el personaje se retiró en los sesenta con los esfuerzos de Schwartz por cambiar la línea editorial de DC, dejando al personaje limitado a ciertas apariciones fuera de la continuidad habitual. El personaje quedó en el olvido hasta el 2005, donde fue reintroducido a la continuidad moderna de Batman tras los eventos de Infinite Crisis, siendo una versión completamente nueva.
Alex Ross fue el encargado de darle un look completamente modernizado, alejado de los cincuenta, con un característico rojo en su cabello, reutilizando un traje de Batgirl que el artista había creado siete años antes. A diferencia de la Kathy Kane de la Edad de Plata, que se sentía atraída románticamente por Batman, la nueva versión de Kane es lesbiana, además de prima materna de Bruce Wayne. Su historia personal se detallo en los Detective Comics de la época, donde ella y su hermana Elizabeth "Beth" Kane eran gemelas idénticas y estaban muy unidas. Sus padres eran soldados de carrera del Ejército de los Estados Unidos y las gemelas se criaron, bases militares. Su padre, Jacob Kane, fue ascendido a coronel poco antes de que cumplieran doce años y reasignado a un puesto de la OTAN en Bruselas, Bélgica, y la familia se trasladó allí.
El día del duodécimo cumpleaños de las gemelas, Jacob no pudo venir a casa a celebrarlo con ellas debido a una crisis de seguridad, así que su madre, Gabrielle Kane, llevó a Kate y Beth al Grand-Place como celebración. De camino al restaurante, un grupo de pistoleros atacó a la familia y la tomó como rehén, matando a su guardaespaldas en el proceso. Jacob Kane lidera una misión de rescate para salvar a su familia capturada, que termina con la madre de Kate ejecutada y Beth aparentemente muerta tras quedar atrapada en el fuego cruzado entre los secuestradores y los soldados.
Jacob y Kate regresan a Estados Unidos y se establecen en el área metropolitana de Washington, donde Jacob recibe importantes ascensos y Kate asiste a la Academia Militar de los Estados Unidos, donde obtiene excelentes calificaciones, rinde bien en aptitud física y deportes, gana prestigiosos premios. También mantiene una relación romántica secreta con su compañera de cuarto. Pronto, es acusada anónimamente de conducta homosexual y se le pide que desmienta la acusación debido a su excelente expediente, mencionando que si lo hace, será degradada pero podrá graduarse. Kate se niega a mentir y a violar el Código de Honor de la academia, admite ser lesbiana y se ve obligada a abandonar la escuela. Cuando se enfrenta a su padre con la noticia, éste la apoya y afirma que ha defendido su honor e integridad.
Fair Go: an online casino with unique games and excellent customer support. Learn all about its benefits. in this article https://www.herocollector.com/incredible-journey-of-a-gambling-nomad.
Kate regresa a Gotham City, donde asiste a la universidad y se entrega a una vida social desenfrenada que consiste en fiestas, consumo excesivo de alcohol y aventuras de una noche. Una de esas noches, Kate es detenida por exceso de velocidad por una joven Renee Montoya, que en ese momento no era más que una policía de tráfico. Las dos salen durante varios meses, pero rompen tras una pelea en la que Renee expresa su preocupación por la falta de rumbo de Kate en su vida y Kate reprocha a Renee que oculte su sexualidad a sus colegas y a su familia. Mientras intenta llamar a Renee y disculparse por su comportamiento, Kate es atacada por un atracador que quiere su cartera y su móvil. Usando su entrenamiento militar, Kate derrota fácilmente al criminal justo cuando Batman llega y la ayuda a levantarse del suelo.
Inspirada por su encuentro con el cruzado encapotado, Kate recupera la sobriedad y empieza a luchar contra el crimen usando armaduras militares y armamento robado de la base militar de su padre y comprado en el mercado negro. Después de enfrentarse a Jacob, Kate acepta su oferta de ayuda y comienza un intenso entrenamiento de dos años por todo el mundo con algunos de los amigos de su padre de la comunidad de operaciones especiales. A su regreso a Gotham, Kate descubre que su padre ha creado un Bat-traje para ella, junto con un arsenal de armamento experimental basado en los artilugios conocidos de Batman y un búnker escondido en la habitación del pánico del apartamento de Kate. La Batwoman del siglo XXI había nacido. Greg Rucka, que se hacia cargo de la cabecera de Batman, fue el encargado de crear todo este nuevo background, siendo quizás el mejor escritor del personaje hasta la fecha.
Todo este mito puede ser repasado en el primer número que viene incluido en este tomo Batwoman: Los muchos brazos de la muerte, que sirve como resumen para meterse de lleno con el personaje. La historia principal, que consta de cinco números, lleva a Batwoman a la nación de Coryana, una isla en el mar Mediterráneo, a 130 km. de Malta. Kate tiene un pasado en Coryana, algo que será uno de los misterios a resolver dentro de la historia.
Pero el motivo principal de la visita es detener un malvado plan terrorista que planea destruir la isla, y que parece estar ligado con una transnacional que recientemente ha podido entrar a operar en la isla. A medida que cada capítulo pasa, descubrimos como opera la nación de Coryana y como Kate estuvo involucrada con la líder de la nación, en una relación romántica que tuvo inesperadas consecuencias.
La historia esta contada como una novela de espías del tipo Ian Fleming, con hermosos paisajes naturales, millonarios malvados, artefactos imposibles y pasados nebulosos. Marguerite Bennett y James Tynion IV escriben y la verdad es que esta bastante bien. Manejan bien la tensión y sus personajes son interesantes, sobre todo los habitantes de la isla, que son una especie de revolucionarios fuera de tiempo. Pero el único problema que tiene la historia es que no esta completamente resuelta. Descubrimos todo el misterio de la isla y el pasado de Kate, pero todos los involucrados escapan para ser atrapados en otra historia. Mayor es la frustración cuando descubrimos que este es el único tomo dedicado a Batwoman en la colección, dejando la historia inconclusa dentro de la misma.
Los dibujos de Steve Epting, y Stephanie Hans son realistas, austeros y oscuros según se les necesite. Epting se ocupa de los primeros tres números, dejando una buena huella en la historia, con rostros expresivos y realistas. Hans es un poco mas suelta gracias a sus pinturas, pero no por ello descuida los rostros, que al final son lo que mas importa en una trama realista llena de sorpresas. Ambos dibujantes aciertan también en la ambientación de la historia, con fondos que evocan a Coryana como un lugar real en su premisa.
Se preguntaran por qué falta un número en la reseña. Bueno, aquí viene lo mas frustrante del tomo. La historia de Batwoman en Coryana queda a medias, dejando un número disponible en el tomo y este número final no tiene nada que ver con lo relatado hasta ahora. En vez de eso, se ha incluido una historia -mucho más inconclusa- en un futuro alternativo donde Batwoman debe volver a Gotham, que se ha convertido en un estado totalitario gracias al Batman de turno. Se presenta donde están ahora un par de personajes en esta distopía y queda en un cliffhanger al cerrar el tomo. La historia la dibuja Renato Arlem y si bien pinta para algo bueno, tendremos que buscarla en otra colección.
Batwoman: Los muchos brazos de la muerte puede ser un excelente tomo para conocer esta compleja nueva caracterización de Batwoman. La historia es buena y con un tono alejado del típico cómic de superhéroe norteamericano; pero la falta de resolución le quita a mi gusto la posibilidad de recomendarlo fácilmente. Mucho mejor hubiera sido traer algo de Greg Rucka pero sospecho que tampoco cabría en un tomo de 160 paginas, por lo que Salvat se decidió por esta historia. Recomendado, pero la advertencia de que quizás debas acudir a otra edición para terminar completamente la historia de Batwoman y Coryana se transforma en una gran señal de alerta.