Héroes y Villanos - Superman y La Legión de Superhéroes
Es el turno de más historias de Superman, y esta vez vamos al futuro. La Legión de Superhéroes está en problemas, y solo Superman puede ayudarlos... pero este también tendrá sus complicaciones en esos tiempos, y no solo se refiere a poderes. Vamos a ver este nuevo tomo de la colección Héroes y Villanos.
SUPERMAN Y LA LEGION DE SUPERHEROES
Contenido:Action Comics #858–863
Guion: Geoff Johns
Arte: Gary Frank
He leído muy saltada historias de lo que escribió Geoff Johns con Superman. Y saben, en general todo me había gustado lo suficiente, algunas historias eran especialmente buenas. Recuerdo con mucho cariño Último Hijo de Krypton y también la historia Brainiac. También Orígenes Secretos creo que se sostenía bastante bien. Así que me acerqué con entusiasmo a este tomo. Lamentablemente, no está a la altura de los cómics antes mencionados. Al menos bajo mi criterio.
Superman es llevado al futuro frente a una emergencia de la Legión. Hay una crisis en la Tierra: se ha difundido la mentira que Superman era terrícola y que siempre aborreció a los alienígenas. Así que se ha despertado una xenofobia a todos los extraterrestres, racismo inspirado por este engaño del origen de Superman. La Legión de Superhéroes, al tener en sus filas principalmente aliens, pues se ve enfrentada a esta discriminación, la que está acarreando consecuencias abismales como guerra y exterminación. Para colmo, el Sol se ha puesto rojo, con lo que Superman no tiene poderes.
Esta es la base que nos da Geoff Johns. Hay unas cuantas ideas interesantes, pero se reducen a lo más simple. Sobre abundan también los personajes, de variados diseños y poderes, con algunos homenajes bastante claros a la competencia (Marvel). Creo que esta amplia galería más estorba que aporta, y esos cuadros informativos de poderes de cada uno se vuelven un tedio con cada repetición.
El espíritu es el correcto sí: Johns entiende a Superman, lo que inspira y lo que lo motiva, y lo que debería representar. Pero como dije, su historia que en un principio está bien planteada, termina resolviéndose en lucha sin mayor profundidad.
Me gusta el arte de Gary Frank, aunque esta vez sentí que algo le faltó. ¿Será el color, poco tridimensional? De todas maneras, siempre es un agrado ver su diseño con tanta remembranza a Christopher Reeve. Ante tanta abundancia de nuevos diseños y poderes, sabe hacer un trabajo muy entretenido de ver.
Es una historia que si bien baja su ritmo al medio, sabe levantarse al final. Creo que pasarán un rato agradable, los que no conozcan la Legión de Superhéroes tendrán una buena introducción a su concepto, y como mencioné, es un autor que sabe representar bien a Superman, así que le doy ese mérito. Pero no esperen un cómic que vaya mucho más allá. Algo que pudo ser más y se diluyó, al menos pasarán un rato agradable.