Héroes y Villanos - Batman: Ciudad Rota
Esta semana en la Colección de Héroes y Villanos DC de Salvat, nos toca volver a Batman, pero con una historia muy aterrizada y con su toque especial. Vamos por Batman, Ciudad Rota, de la gran dupla de Brian Azzarello y Eduardo Risso.
BATMAN: CIUDAD ROTA
Contenido: Batman #620 a 625, Batman: Gotham Knights #8 (Extracto Scars), Wednesday Comics (Extracto historia Batman), Detective Comics #1027 (extracto Rookie)
Guion: Brian Azzarello, Greg Rucka
Arte: Eduardo Risso
Para los impacientes, este tomo lo recomiendo bastante. No es la historia típica de Batman. De hecho, parece casi sacado de varios elementos de su entorno. Alfred no se ve por ninguna parte, tampoco el resto de la Batifamilia, menos el comisionado Gordon. Pero el vigilante sabrá buscarse otros aliados.
Investigando el brutal asesinato de una mujer, Batman persigue al hermano de la víctima, con sospechas de qué tan involucrado estaba. Una cosa lleva a la otra, y Batman no logra impedir la muerte de dos padres frente a su hijo, lo que de inmediato le devuelve los traumas y hace este caso mucho más personal.
Como les contaba, es un cómic mucho más aterrizado. Muy género negro. En lugar de Batman, el protagonista podría ser cualquier detective y la historia funcionaría esencialmente igual. Veremos un Bruce Wayne mucho más vulnerable, que si bien sabe defenderse y dar buenos golpes, se le escapa de las manos un ladrón común y también puede recibir buenas palizas. Además, sus instintos no siempre son los mejores sobre qué está pasando en realidad, y lo que parece un caso no demasiado complicado comparado a otras amenazas o investigaciones anteriores, puede ser un real dolor de cabeza.
La historia es llevada mediante bastantes monólogos, una ambientación deprimente de Gotham, que parece un infierno en vida. Seguro les recordará otras historias del género. Es básicamente una novela noir, pero llevada a los personajes DC.
Les decía que estaba Batman alejado de su entorno habitual. Es cierto, pero vemos algunos personajes de la galería de villanos. Un Killer Croc bastante menos reptil que otras encarnaciones, el Pingüino, Scarface y hasta al Joker, aunque no aparece tanto como para ponerlo de portada del tomo (una avivada de Salvat supongo para atraer más la atención).
La dupla creativa es Brian Azzarello y Eduardo Risso. Si no los conocen, pues escribieron el muy recomendable cómic de 100 Balas. También en Batman han hecho otras historias (algunas contenidas acá), siendo una de las más famosas el Batman de Flashpoint (que no tenemos en el tomo).
Eduardo Risso nos da un dibujo que se ajusta perfectamente al tono oscuro del cómic. Un soberbio trabajo de tintas y contrastes, con un estilo propio muy definido, que se aleja del estándar que uno suele ver en los cómics superheroicos. Como un poco de contexto, esta historia salió luego del super éxito que fue Batman Hush, dibujada por Jim Lee. Seguro fue todo un contraste para los lectores de la época, pero este cómic ha sabido ganarse su buen lugar en los seguidores de Batman, y con justa razón.
Repitiéndome: muy recomendable tomo. Historia aterrizada, atrapante y oscura. No es el típico blockbuster, pero estoy seguro que sabrán apreciar esta mirada al mito del murciélago.
Tenemos otras historias cortas de la dupla, como la Blanco y Negro con Zsasz, otras joyitas donde podemos apreciar aún más el arte de Risso.
Como última nota, les dejo un artículo que teníamos en el sitio dedicado a las obras de Azarello y Risso con Batman, para que se motiven aún más a este tomo y más cómics del equipo creativo.