Héroes y Villanos - Joker: Asylum Vol. 2
Esta semana en la colección de Héroes y Villanos DC, el Joker vuelve a contarnos los entredichos, orígenes y motivaciones de una nueva batería de villanos de Batman. Veamos que nos tiene preparado.
JOKER: ASYLUM VOL. 2
Contenido: The Joker's Asylum: The Riddler, The Joker's Asylum: Harley Quinn, The Joker's Asylum: The Mad Hatter, The Joker's Asylum: Killer Croc, The Joker's Asylum: Clayface y Batman: Mr. Freeze USA
Guion: James Patrick, Kevin Shinick, Landry Q Walker, Mike Raicht, Paul Dini, Peter Calloway
Arte: Andrés Guinaldo, Bill Sienkiewicz, David Yardin, Joe Quiñones, Keith Giffen, Kelley Jones, Mark Buckingham
En el volumen anterior ya habíamos hablado de Dan Didio y su tendencia a usar eventos semanales para obtener un buen número de ventas. Este segundo volumen de Joker Asylum fue publicado semanalmente a partir de agosto del 2010. La premisa se mantenía intacta: un Joker encerrado en Arkham, compartía con el lector alguna historia relacionada con algún villano de Gotham, dejando ver sus origines o sus motivaciones en el proceso. Un variado grupo de artistas dan vida a estas historias, siendo los villanos elegidos para esta ocasión los siguientes: The Riddler, Killer Crock, Clayface, Mad Hater y Harley Quinn.
Además de incluir este segundo volumen de Joker Asylum, Salvat ha incluido el especial Batman: Mr. Freeze de Paul Dini y Mark Buckingham, que originalmente había sido publicado en 1997. Como lo hicimos en el volumen anterior, vamos a dividir cada historia para darles mi humilde opinión personal y mi valoración. Vamos allá.
Joker Asylum Vol. 2
En “The House the Cards Built” el protagonista es The Riddler. La historia nos presenta al villano en pleno robo a un museo, pero queda prendado de una de sus rehenes cuando ella lo confronta. Esto hace que el villano crea que esta enamorado de ella y comience a acosarla de diferentes formas.
El guion de Peter Calloway se interesa en dibujar lo obsesivo y compulsivo que puede ser este villano, dejando fuera su origen. La historia en si es entretenida aunque el dibujo de Andrés Guinaldo es poco atractivo. Creo que falta un poco de experimentación que puede dar este tipo de historias de un número que no están atadas a la continuidad. De todas formas en un historia entretenida en planos generales y nos dibuja un perfecto retrato de The Riddler.
“Beauty and the Beast” nos presenta a Waylon Jones, alias Killer Crock, un personaje especialmente desperdiciado en los cómics de Batman. Aquí tampoco es que revele mucho de su origen, siendo una bestia que es poco mas que animal y poco menos que humano.
La historia en si es el intento de Killer Crock por encajar en una creciente familia criminal que lo usa como guardaespaldas. El guion corre a cargo de Mike Raicht, que nos desmenuza a este personaje y su secreto deseo de encajar en algún lado. El dibujo corre a cargo de David Yardin y Cliff Richards, alternando sus estilos de acuerdo a la escena, dejando un buen sabor de boca. Es una historia que bebe mucho de los monstruos clásicos de la Universal y es muy entretenida.
“The Most Important Day of the Year” es protagonizada por Harley Quinn, al menos la versión clásica que aún esta enamorada del Joker. Harley esta a punto de ser dada de alta del asilo de Arkham, pero decide escapar para darle una sorpresa de San Valentín a su amado Joker.
La verdad es que el guion no es muy interesante y se limita a mostrar a Quinn tratando de llegar al Joker y matando gente a su paso. Lo que más va impactar creo yo, es el dibujo del expresivo Joe Quinones, que saca máximo provecho de un guión que casi es pura acción. Una historia entretenida, pero por debajo del resto.
“Tea Time” con The Mad Hater nos muestra la horrible obsesión de este personaje con el libro Alicia en el País de las Maravillas. El villano se enamora de una mujer que tiene los rasgos de la Alicia de ficción y obsesiona con ella, llegando debatirse internamente que debe hacer para expresar su amor.
El guion es bastante cliché –el villano enamorado de una mujer fuera de su alcance- y que cae particularmente pesado en este tomo porque tres de las cinco historias lo usa. Lo mejor a mi parecer es la extraña combinación que hacen Keith Giffen y Bill Sienkiewicz en el dibujo, dando un acabado loquísimo que le viene muy bien a este villano. Sin embargo, la historia cansa rápidamente y no llega al nivel de las anteriores.
“Mudnight Madness” con Clayface es la última historia de este volumen. Basil Karlo era un actor similar a Boris Karloff, es decir, se especializaba en traer a la pantalla grande monstruos y villanos que parecían sacados de una pesadilla. Fuera de la pantalla era un actor atormentado por la falta de reconocimiento a su trabajo, que acumulaba frustraciones y rabia.
En el presente, ahora convertido en Clayface, este villano deambula por las calles de Gotham, perdiéndose en los cines viejos que aun pasan las películas que protagonizo en su pasada vida. Aquí es cuando encuentra que con los años, Basil Karlo se ha convertido en un actor de culto y que tiene un pequeño, pero dedicado, club de fans.
Un entretenido guion de Kevin Shinick que sin duda es otro homenaje para los monstruos de la Universal. Sin duda la incorporación de Kelley Jones en el dibujo hace que este sentimiento se refuerce y la verdad es que a mi en lo personal me gusta mucho el resultado final, a pesar de que puede haber un grupo de fans de Batman no aprecien al bueno de Jones. Entretenida historia.
Batman: Mr. Freeze
Este fue un especial publicado en 1997 y sirve para mostrar el origen de Mister Freeze, ese villano que ha estado en constante evolución desde su aparición como Mister Zero en 1959. El encargado del guion en este cómic es Paul Dini, quien fue el que revitalizo al personaje en las aventuras animadas de Batman.
Aquí vemos su infancia y como su obsesión con el hielo creaba un constante desapego con sus conservadores padres. Con una infancia difícil, Víctor Fries logra encontrar la felicidad cuando conoce a Nora, a la que convertirá rápidamente en su esposa. Pero parece que la mala suerte lo persigue y Nora cae presa de una enfermedad que no tiene cura. Es aquí cuando entran los conocimientos de Víctor en criogenia.
No voy a seguir relatando la historia pero ustedes se pueden imaginar lo que pasa. Debo decir que el guion de Dini no presenta muchas sorpresas pero es perfecto en su cometido: presentar el origen del villano y sus motivaciones al actuar. El dibujo corre a cargo de Mark Buckingham, artista británico que tiene mucha expresividad en sus personajes, a costa de deformarlos de alguna forma. Aquí ese estilo funciona ya que estamos viendo la historia a través del villano, que tiene por supuesto una visión deformada de la realidad.
En resumen, este segundo tomo de Joker Asylum tiene una calidad un poco por debajo del primero, pero sigue siendo una perfecta entrada para nuevos lectores que están conociendo a Batman y sus villanos. Las historias son cortas y autocontenidas y a pesar de su variada calidad cumplen con el objetivo de presentar al villano que la protagoniza. A veces este tipo de ejercicios son necesario para atraer nuevos lectores. Mejor que tener series semanales, digo yo.