Héroes y Villanos - Liga de la Justicia: La Guerra de Darkseid
Esta semana toca repasar una de las últimas historias de The New 52, previo al reordenamiento que causaría Rebirth o Renacimiento. Como es un cómic en dos tomos, aprovechamos de revisar la historia completa, así que atentos a cuando toque el segundo tomo de La Guerra de Darkeseid en esta colección de Héroes y Villanos.
LIGA DE LA JUSTICIA: LA GUERRA DE DARKSEID VOL.1 Y VOL.2
Contenido: Tomo 1:Justice League #40-44 USA, DC Sneak Peek: Justice League#1; Tomo 2: Justice League #45-52 USA, Justice League: Darkseid War Special #1.
Guion: Geoff Johns, Dan Abnett
Arte: Jason Fabok, Dan Jurgens, Francis Manapul, Jason Fabok, Ivan Reis, Óscar Jiménez, Paul Pelletier, Tom Grummett
Esta historia marca el comienzo del fin del período de The New 52, siguiendo la narrativa ya vista en el tomo correspondiente a Maldad Eterna.
Si bien puede leerse descontextualizada, Darkseid War es el arco final del volumen de Justice League iniciado en 2011 tras el reboot post-Flashpoint, siendo el canto de cisne de dicha iniciativa, además de marcar un punto de inflexión en lo relativo a continuidad, dado que el inicio de este relato reconoce de forma expresa parte del historial de eventos "Crisis" y posiciona como figura de importancia al Anti-Monitor, el villano central de Crisis en Tierras Infinitas.
Si bien el rol de este personaje es reinterpretado dado que en dicho momento todavía existía una moratoria sobre las historias previas a Flashpoint, las referencias y evocaciones están. Algo similar ocurre con Darkseid y los Nuevos Dioses de Apokolips, los cuales, si bien igualmente están recontextualizados a esa época de DC Comics, toman mucha más inspiración de la visión de los años 70 de Jack Kirby que de historias más recientes, resaltando el tono melodramático de sus personajes, en especial Mister Miracle que se transforma en una suerte de protagonista secundario. Geoff Johns saca provecho positivo a su tendencia de recoger material de otros autores, trabajando de forma moderna los conceptos de Kirby, cosa muy distinta a lo que ha ocurrido en los últimos años con su obsesión de tocar todo lo que Alan Moore escribió para DC.
A nivel de arte, el trabajo de Jason Fabok es simplemente sublime, destacando su rediseño de los Nuevos Dioses, especialmente Kanto, pero por sobre todo sus trazos transmiten la sensación de estar ante un "main event", una historia a la que toca poner atención. Dado que es una historia larga, aparecen un par de dibujantes complementarios como Francis Manapul, pero la mayor parte recae sobre Fabok. Si bien no es especialmente innovador, logra un balance de acción y expresividad.
Si bien todo lo dicho pareciera dar a entender que Darkseid War es una gran historia, lamentablemente toca decir que es una que se gasta sus cartuchos en su primera mitad. Su inicio es enorme, poniendo a la Justice League en una situación mucho más grande que ellos y debiendo lidiar con las consecuencias de las mismas, en especial la transformación divina de muchos de sus miembros. Sin embargo, al pasar el ecuador de la historia, el relato pierde su rumbo y no se logra decidir por una dirección concreta, entrando en un espiral de twists que no resultan interesantes o sorpresivos, sino que confusos y sin sentido, haciendo que gran parte de los misterios de la primera parte se vuelvan irrelevantes.
Darkseid War es cómic que tiene muchas ideas, pero tropieza con sí mismo en su ansia de querer hablar sobre todas ellas. Sin perjuicio de ello, es bastante recomendable para acercarse al mundo de DC Cómics y es una antesala perfecta para lo que posteriormente sería Rebirth.