Héroes y Villanos - Joker: Asylum Vol. 1
Esta semana en la colección de Héroes y Villanos de Salvat, los maniacos se toman el asilo. Este es primer compilado -de dos- donde los villanos de Batman son protagonistas de diferentes historias que sirven para mostrar sus origines o su macabra personalidad. Sin duda una excelente recomendación para quienes recién se están metiendo en el mundo de los comics de Batman y quieran conocer a sus diferentes enemigos. Vamos allá.
JOKER: ASYLUM VOL. 1
Contenido: The Joker's Asylum: The Joker, The Joker's Asylum: Penguin, The Joker's Asylum: Poison Ivy, The, Joker's Asylum: Scarecrow, The Joker's Asylum: Two-Face, Batman/Scarface: A Psychodrama, DC's Beach Blanket Bad Guys Summer Special (extracto Close Shave) USA
Guion: Alan Grant, Arvid Nelson, David Hine, J. T. Krul, Jason Aaron, Joe Harris, Paul Dini
Arte: Alex Sanchez, Andy Clarke, Charlie Adlard, Guillem March, Jason Pearson, John Paul Leon, Juan Doe
Este tomo apodado como “el Asilo del Joker” es en realidad un compilado de varias historias publicadas de diferentes formas. Trataré de dar contexto a cada una para situar al lector en su punto en el tiempo, además de evaluarla según mi opinión, si es que a ustedes les sirve. Solo soy un humilde servidor.
Joker: Asylum Vol 01
No se puede hablar de villanos sin mencionar la figura de Dan Didio. El coeditor en jefe de DC Comics que estuvo a cargo de la compañía por mas de diez años tuvo siempre una polémica gestión debido a que su idea de llevar el universo DC era tener evento tras evento editorial. De aquí surgen sus ideas de tener dichos eventos con números semanales, abrumando al lector con colecciones que nadie podía seguir a tiempo. No puedo decir que su jugada no haya rendido algunos frutos, de hecho, su mayor logro vendría siendo “52” una historia contada durando un año, con 52 números editados a lo largo de 52 semanas. También repitió la jugado cada vez que pudo, con eventos como Maldad Eterna, la particularmente desordenada Countdown y este Joker: Asylum. Este primer volumen partió editándose en septiembre del 2008 y contaba las historias de diferentes villanos cada semana durante 5 números que no estaba atados a ningún canon o evento, una jugada extraña porque claramente las historias apuntaban a un público nuevo, pero que no se iba a gastar dinero cada semana por unos cómics. Quizás Didio estaba pensando en el tomo compilatorio, que es al final lo que nosotros estamos discutiendo.
“The Joker's Mild!” corresponde al primer número, escrito por Arvid Nelson y dibujado por Alex Sánchez. El Joker hace de relator de la colección y como no podía ser menos, él es el protagonista de la primera historia. El payaso ha secuestrado un programa de concursos en vivo y le ha dado un giro macabro. Los productores deciden que los conteos de audiencia son mas importantes y dejan el programa al aire, pero el Joker tiene más de una sorpresa bajo la manga.
El guion es entretenido, dando un par de giros inesperados en las 22 páginas en que se maneja, pero sin duda el dibujo de Sánchez es el rey de la función debido a su estilo caótico, pero a la vez realista, con un Joker que parece una persona normal maquillada de payaso. Cabe destacar el color de José Villarrubia, un veterano que ahora esta abocado a la restauración del color de ediciones antiguas con excelentes resultados. En resumen, una historia entretenida para conocer al Joker y como operan los juegos en su mente.
“He Who Laughs Last...!” es protagonizada por Penguin, ese mafioso semi deforme que posee un enorme complejo de inferioridad que compensa con su horrible crueldad. El guion de Jason Aaron propone una historia que puede ser la redención para este villano, que salva a una mujer de una red de trata de blancas. Pero la naturaleza cruel del personaje parece que no le dejara salir de su ciclo infame.
El dibujo corre a cargo de Jason Pearson, un talento que me gustaría ver mas seguido en los títulos de los cómics que leo. La composición de Pearson siempre trata de ser lo más atractiva posible para el lector, a veces con ángulos imposibles, y su diseño de personajes es simple, pero a la vez muy histriónico, sobre todo en los ojos de sus dibujos. Otra entretenida historia.
“Deflowered!” con Poison Ivy como protagonista, nos muestra claramente el origen de esta ecoterrorista, mientras que Batman tiene que resolver una serie de asesinatos que involucran plantas. J.T. Krul es el guionista y su historia quizás no es la más interesante, pero cumple con darle al lector un contexto básico de Ivy, su origen y sus motivaciones.
El dibujo sin duda es lo que se llevara toda la atención del lector, con el español Guillem March a cargo. March -que se hace cargo de todo el apartado visual- tiene un particular estilo para dibujar la figura humana, sobre todo el de las mujeres. Con piernas larguísimas, cinturas escotadas y labios carnosos, March ha creado un estilo único que se luce en particular en esta historia. Quizás no este a la altura de las primeras dos historias, pero cumple con lo que promete.
“Dark Knight of the Scarecrow” como indica el nombre esta dedicada al hombre de paja con el gas del miedo. Su escritor es Joe Harris, que toma la premisa de una película slasher de los ochenta para fundar su guion. Un grupo de adolescentes huecas inventan una piyamada para hacerle una broma a una apocada compañera de instituto. Lo que ellas no saben, es que esta compañera ha estado recibiendo tratamiento de un psicólogo llamado Jonathan Crane.
El guion sufre un giro al final que es un poco predecible, pero es servicial para presentar a Scarecrow como villano. Lo que no me a gustado -como opinión personal- es el dibujo de Juan Doe, que evoca mas a un dibujo animado de los cincuenta que a un comic. Es un estilo único, pero que no termina de cerrar mucho el ambiente que Harris le da su guion. A lo mejor la idea era esa misma, pero a mi no me termina de convencer. Es una cosa de gusto por lo que puede que a otras personales no les choque tanto. De todas formas, es una buena historia.
"Two-Face, Too!" Es la ultima historia de este primer volumen. Two-Face recibe la visita de un bombero que tiene cicatrices similares a él productor del fuego. El bombero trata de darle a entender a Harvey Dent que sus heridas no tienen porque definirlo como villano, pero Dent toma las intensiones de esta persona de forma completamente diferente.
El guion de David Hines es un poco fatalista pero con un gran giro final que creo que vale la pena. Sin duda el dibujo de Andy Clarke aporta mucho a esa sensación de angustia dado su estilo realista y limpio. El final es lo mejor de la historia, involucrando al lector en el proceso.
Batman/Scarface: A Psychodrama
Además del primero volumen de Joker: Asylum, Salvat a incluido esta historia protagonizada por Scarface y el ventrílocuo, que fue un especial editado en Enero del 2001. Arnold Wesker, el ventrílocuo, tiene la posibilidad de sanar y salir de Arkham quemando el muñeco de madera que lo atormenta. Ayudado por el doctor del psiquiátrico, Wesker trata de comenzar una nueva vida alejado del crimen, pero queda la duda ¿Quién era el criminal? ¿El muñeco o el ventrílocuo?
El guion de Alan Grant no da respuestas concretas ante estas preguntas, pero si se encarga de tener al lector siempre entretenido en esta historia de 50 páginas donde además se pasean Batman y Pinguin como extras. El dibujo de Charles Adlard no es espectacular, pero cumple muy bien en retratar la locura que envuelve a Scarface, los criminales de Gotham y la ciudad que los alberga. Muy entretenido extra.
Close Shave
Publicado en el comic DC's Beach Blanket Bad Guys Summer Special, “Close Shave” es una historia corta protagonizada por Mister Freeze. En ocho páginas, el escritor Paul Dini le da un giro al villano que siempre parece estar mas atormentado por su esposa Nora, quitándole su atención a otras cosas.
El descubrimiento de un camión de helados con su imagen hará que Freeze ponga en pausa su continuo sufrimiento. Esta historia tiene un dibujante de lujo: el hace poco fallecido John Paul Leon, por lo que esas ocho páginas se convierten en oro puro.
En resumen, este primero tomo es muy recomendable, sobre todo para lectores nuevos. Permite conocer un poco a los villanos del siempre popular Batman y mas importante: hay un desfile de artistas muy variado que puede captar la atención de ese lector que cree que ha encontrado un estilo de escritura o dibujo que le guste. Ya veremos que pasa en el volumen dos pero por ahora, este primer volumen es fácil de recomendar.