Héroes y Villanos - Harley Quinn: Morir Riendo
Esta semana, en la colección Salvat, vuelve Harley Quinn con un trio de aventuras destornilladas propias de esta nueva etapa de su vida alejada del Joker. El matrimonio Palmiotti/Conner han tomado al personaje creado por Paul Dini y lo han llevado a un extremo que parece que a DC le gusta explotar, así que nosotros no nos quejamos.
HARLEY QUINN: MORIR RIENDO
Contenido: Harley Quinn Vol3, 001 a 007 USA
Guion: Amanda Conner, Jimmy Palmiotti
Arte: Brett Blevins, Chad Hardin, Jill Thompson, John Timms, Joseph Michael Linsner
Como sabrán, este es el segundo tomo dedicado a la figura de Harley Quinn en esta colección Salvat, correspondientes a los primeros siete números del volumen tres del personaje. A pesar de la diferencia de volumen con el anterior tomo de Harley -Calor en la Ciudad- el equipo creativo se mantienen igual.
En los guiones está el matrimonio Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, pareja que han estado dándole al personaje un tono alocado y a veces ultraviolento, alejándola lo mas posible del Joker y su relación toxica. En los dibujos, vuelve Chad Hardin, aportando algunos números otros autores de los cuales hablaremos en su momento.
Y bien ¿Qué trae este tomo? Básicamente son 3 historias protagonizadas por la alocada Harley, que se a mudado a Brooklyn y que tiene un edificio que arrienda a una serie de ciudadanos pintorescos: enano que lleva un club desnudista, una parodia de Deadpool llamada simplemente Red Tool (que sabiamente ECC ha traducido como Mortandad) y su recién formada pandilla de las Harleys, que es exactamente como suena, un montón de mujeres vestidas como ella. Ocasionalmente aparece su “amigovia” Poison Ivy, para darle un poco de amor y ayuda a la atareada vida de esta casera.
La primera historia sitúa a Harley en medio de una invasión zombi. Ella y sus inquilinos deberán sobrevivir a la horda de no-muertos en una historia que es acción de extremo a extremo, sin pausas para nada. Quizás lo mas divertido de la misma sea el origen de los zombis, elemento que no revelare para no arruinar el tomo. Los chistes son constantes pero la resolución de la trama global quizás no esté a la altura. Esta historia corresponde a los primeros tres números, así que tampoco se hace pesada en su lectura.
La segunda historia lleva a Harley a la India, donde deberá llevar a cabo en asesinato corporativo en una multinacional con dueños invisibles, que han timado a un grupo de ancianitos con estafas telefónicas. Es una historia corta, dibujada por Joseph Michael Linsner, que tiene un estilo un poquito mas sobrio que el de Chad Harlin, autor encargado de la historia de zombis. Debo decir que esta historia tiene varios chistes que resultan gracias al cambio de escenario y la longitud de la misma, un solo número.
La última historia -llamada Undercover Punker- lleva a Harley a infiltrarse en el circulo punk de Coney Island. Ayudada por un par de amigos -entre ellos un huevo parlante con cuerpo de gorila y la mencionada parodia de Deadpool- Quinn debe investigar una banda de ladrones que han asesinado a su cartero. Esta historia es bastante entretenida, ya que implica un cambio de look completo del personaje, conciertos en bares llenos de panketas furiosos y un toque de misterio. Si bien no es el guion mas elaborado, tampoco es acción sin parar como la primera historia, por lo que hay espacio para otro tipo de chistes y situaciones graciosas. A cargo del dibujo de esta historia esta John Timms, quien posee un estilo anguloso que recuerda un poco al Wildstorm de pasados los 2000.
En planos generales, este tomo se le puede achacar los mismos defectos -o virtudes- del anterior tomo de Harley. El guion de Palmiotti/Conner es simple, sin ánimos de reflexión ni de dejar alguna marca al lector. Es tratar de divertirnos a cualquier precio y eso implica meter chistes en cada página, cosa que a veces no resulta y puede que canse la lectura. El dibujo de Chad Harlin y John Timms aportan mucho a ese sentimiento de caos que envuelve al comic, dando un paquete bastante único, pero quizás no sea para todos los públicos.
En resumen: Harley: Morir Riendo es mas de lo mismo si lo comparamos al tomo anterior. Si te gustó “Calor en la Ciudad” este tomo en compra segura, ya que toca exactamente las mismas teclas. Si de lo contrario, si no fue de tu gusto, esta nueva aventura tampoco lo será. Lo que siempre es positivo es el ánimo del equipo creativo de siempre llevar a Harley Quinn a nuevos lugares y aventuras, por mas alocadas que suenen en el papel.