Héroes y Villanos - Wonder Woman: Reflexiones
Finalmente, es el turno en la colección Héroes y Villanos de Wonder Woman. Nada menos que los inicios de la recordada etapa de Greg Rucka. Vamos a ver qué tal funciona.
WONDER WOMAN: REFLEXIONES
Contenido: Wonder Woman #195–200
Guion: Greg Rucka
Arte: Drew Johnson, Eric Shanower, Linda Medley, Shane Davis, Stephen Sadowsky
Si han seguido las colecciones anteriores de Salvat en quioscos, seguramente ya se han topado con un vistazo de Wonder Woman moderna. Por ahí, tuvimos una muestra de lo que hizo George Perez, quien la redefinió luego de la Crisis en Tierras Infinitas, y tuvimos algún arco de quien nos convoca hoy: Greg Rucka. El guionista ya había tenido una incursión con el personaje en Hiketeia, donde se enfrenta a Batman, y acá tenemos el inicio de su etapa, que duró unos 3 años. Ya volvería luego para los tiempos de Rebirth.
Rucka hace un giro de timón. Pone a Diana como embajadora de las amazonas frente al mundo de los mortales. Como tal, muchos de los conflictos de este arco son de relaciones públicas y política. Rucka crea un atractivo grupo de secundarios que servirán de soporte, además que la introducción de un nuevo miembro al equipo nos ayuda a ir entendiendo el status de la superheroína.
En el primer número casi no vemos a Wonder Woman, sabemos más de ella a través del resto de la gente. Es un tomo con poca batalla física, las batallas se dan en otro frente. Entre otros conflictos, Diana lanza un libro: Reflexiones (tal como el nombre del cómic), donde da su mirada del mundo y transmite también de sus propias creencias. Rucka hace una representación, no demasiada alejada de la realidad, de protestas que generan una publicación que se aleja de los valores convencionales.
Rucka da a Diana una mirada moderna: vegana, evita los vehículos y contaminación. También es poco conflictiva (dentro de ciertos parámetros) y sabia, hasta salomónica frente al equilibrio del sistema. Trata de influir al mundo de una mirada muy distinta al superhéroe convencional. Se nos da una mirada "realista" dentro de la fantasía, con todos los conflictos que genera una figura pública.
Como decía, nos trae varios secundarios y se abren varios frentes de historia en paralelo. Vemos tanto de los aliados de la amazona como de sus enemigos y los planes que tienen contra ella. Parte importante del elenco son también los dioses del Olimpo y otros personajes mitológicos, algunos con bastante historia previa con nuestra protagonista, y unos nuevos que nos trae el guionista para ambientar más a Wonder Woman. Todos claro, muy bien representados, siendo conocidas sus características desde la mitología.
Es todo un acercamiento muy interesante al personaje, lamentablemente solo tenemos el inicio de la etapa y varias ideas y tramas quedan a medio camino. Es el principal contra de este tomo. También, pese al ser el inicio de una etapa, ciertos personajes del pasado no se nos harán familiares si no se ha seguido la serie en números previos, pero nada que sea demasiado terrible.
Si buscas mucha acción, este no es el tomo para ti. Es una mirada interesante y muy bien pensada del personaje, pero el tomo queda con gusto a poco. Volveremos a esta etapa en un contexto muy diferente para Sacrificio, pero esa es historia para otro día.
El arte de Drew Johnson y compañía me recuerda mucho al estilo de la pareja de Terry y Rachel Dodson. Es bien cargado a líneas definidas y gruesas, detallados fondos y buen manejo dinámico cuando es necesario. Tal vez de un aspecto menos serie de lo que intenta transmitir el guion de Rucka, pero me parece sirve bien a la historia.
Para cerrar, como llegamos a un número 200, tenemos unas cuantas historias de complemento. Algunas rindiendo homenaje a otras épocas clásicas de Wonder Woman, con un tono muy distinto pero mirándolos con liviandad, sacará alguna sonrisa. Dentro de las historias, se nos cuenta el mito de Perseo y Medusa con una mirada infantil, que supongo nos da las bases para una historia posterior. Es bien simpático, y nos da el cierre. Por ahora.