Héroes y Villanos - Batman: Yo, Mi Peor Enemigo
Esta semana hay Batman. En la colección de Héroes y Villanos de Salvat, Batman y Two-Face recorren lo que se supone que es la Norteamérica profunda y prometen remecer los cimientos de su relación como héroe y villano, pero en realidad no pasa nada. Como siempre.
BATMAN: YO, MI PEOR ENEMIGO
Contenido: All-Star Batman #001 a 007 USA
Guion: Scott Snyder
Arte: John Romita Jr., Jock y Tula Lotay
Scott Snyder se metió en esto de los comics en el 2009, después del éxito de su antología Voodoo Heart, una colección de historias cortas publicadas por Dial Press. Habiéndose graduado como escritor de la universidad, su primer trabajo fue para Disney: como conserje en Walt Disney World en 1998. La oportunidad de escribir comics se la dio Marvel, en un especial de Human Torch que celebraba su setenta aniversario en ese ya lejano año 2009. El año siguiente escribió Iron Man: Noir, lo que significaría su última colaboración con la casa de ideas.
El 2010 publicaría una serie de autoría original junto a Rafael Albuquerque, American Vampire, una serie de terror gótico bajo el sello de Vértigo. Su trabajo era refrescante en una siempre estancada industria norteamericana, llena de eventos sin sentidos y promesas incumplidas al público. Pronto saltaría a lo que es su trabajo mas conocido, ser el guionista de Batman en estos tiempos modernos, donde el escritor estuvo a cargo del vigilante, y donde se puede palpar de forma muy clara lo que hace escribir por tanto tiempo a un personaje que no se detiene ante nada ni ante nadie, porque el dinero manda.
Snyder en esos años empezó a cultivar la fama de no estar a la altura de sus premisas. Sus historias empezaban muy bien, pero sus resoluciones eran el punto más bajo, algo lógico si se empieza a escribir sin descanso por demasiado tiempo. Con esos antecedentes nos toca hablar del primer arco de esta nueva colección llamada All-Star Batman -no confundir con la miniserie incompleta de Frank Miller y Jim Lee, que eso da para otro post de la feria del horror- en donde Snyder hace dupla con el veterano artista John Romita Jr., que lamentablemente ahora no es respetado por un buen grupo de fans acostumbrados a una narrativa más explosiva y rápida.
“My Own Worst Enemy” es el titulo del primer arco de esta colección -y que es la mayoría del contenido de este tomo Salvat- donde se sitúa a Batman y a Two-Face perdidos en medio de una Norteamérica rural. Alejado de Gotham, Batman deberá llevar a su parcial amigo hasta un lugar que promete ser la cura para su exagerada bipolaridad.
Mediante flashbacks, la historia empieza a dar luces como ambos personajes llegaron a tal situación. Two-Face ha prometido una enorme recompensa si es liberado de la custodia del murciélago, traspasando dinero de las cuentas de varios acaudalados capos de la mafia de Gotham, por lo que todo el viaje se torna una carrera contra cualquiera que quiera hacerse rico a costa de la situación.
La trama se complica aun más cuando se revela que Two-Face ha acumulado información de varios criminales de la ciudad y que pretende liberarla si no se cumplen sus demandas, lo que hace que Penguin, Black Mask y White Shark contraten al especialmente capacitado KGBestia para asesinar a Batman y a Two-Face.
A final de cuentas, todo el cómic es una constante persecución entre Batman y cualquiera que quiera a Two-Face: ya sea por su liberación y dinero o para matarlo. Hay numerosos encuentros donde Batman sale bien parado gracias a la magia del guion, muchas escenas de acción y peleas, pero se sabe de antemano que nada profundo está en juego. Para tratar de dar mas sustancia al argumento, Snyder se saca de la chistera un recurso más antiguo que las ganas de ir al baño: Batman y Two-Face se conocían y eran amigos desde niños. Pero no lo recuerdan.
Asumo que se quiere dar la idea de que ambos personajes no son tan diferentes -incluso intercambian sus objetivos como niños como en aquella película de Alfred Hitchcock Strangers on a Train- pero nada es tan satisfactorio como debería. Todo suena demasiado “serie B”, una compilación de clichés que ruegan por dejarse atrás.
Acompañando el guion -o mejor dicho, tratando de salvarlo- está el incombustible John Romita Jr. Romita, un artista de una era pasada, con un currículum impecable que parece que los fans modernos no conectan con su particular estilo. El arte de Romita grita análogo por todos lados y su estilo se ve profundamente afectado por el color digital, reduciendo ese look orgánico que le venía tan bien.
El color es quizás el mayor aliado de este artista en este tomo. Dean White trata de aplicar mayor profundidad al arte y varias veces lo consigue, incluso simulando los brochazos de un pincel para dar un look mas retro, pero a la vez moderno. El cómic esta plagado de escenas de acción que ganan bastante gracias a los colores aplicados. También hay una ambición en querer diferenciar los tipos de flashbacks -que abundan en la historia- y así no perder detalles de su posición cronológica.
También siento que no cualquiera puede entintar a Romita, siendo el mejor capacitado el gigante Al Williamson, pero eso es un lujo que ya no nos podemos dar. En este cómic, el encargado de las tintas es Danny Miki, que tiene bastantes buenos resultados en ese look orgánico que tan bien le viene a este veterano. Hay un abuso del achurado, pero eso viene como parte del estilo y quizás sea el por qué produce tanto resquemor en fans acostumbrado a la limpieza del arte digital que predomina en los cómics de superhéroes modernos.
De todas formas, y que en cierta forma debería ser lo más importante, la composición de página y viñetas de Romita es impecable. Hay espacio para leer perfectamente todo lo que sucede y nunca se descuidan los fondos, algo clave si se están relatando una historia tipo road-movie como lo que pretende Snyder.
Además de esta historia, el tomo viene con una historia extra llamada “Ends of the Earth” que consta de dos partes. La primera está protagonizada por Mister Freeze, que vive aislado en uno de los polos, tratando de curar a su amada esposa. En esa búsqueda, del hielo ha liberado un virus mortal y es deber de Batman detenerlo. El dibujo corre a cargo de Jock, un artista ingles muy plástico, que transforma en un ejercicio de estilo el guion de Snyder, que se ha enfocado en no proveer ningún globo de diálogo.
La segunda parte trae a la palestra a Poison Ivy, que es buscada por Batman para que lo ayude a detener el virus liberado por Freeze. El dibujo salta a Tula Lotay -no se rían- cuyo estilo recuerda al de un Michael Allred con más filtros de Photoshop aplicados. En su conjunto y a pesar del cambio de estilos, esta historia es mucho mas redonda que la anterior gracias a que el guion de Snyder es corto y maneja expectativas más bajas.
Salta la pregunta ¿Vale la pena este tomo? Mi opinión personal es que no. El guion es previsible lo que hace que las historias se sientan mediocres. Si bien defiendo el dibujo de Romita Jr, hay otros cómics donde se puede tener lo mismo y con mejor guion -Man Without Fear junto a Frank Miller por ejemplo-. Lo redimible es el precio de estos tomos, que a pesar de todo son baratos en una relación numero de páginas versus precio. Si estas coleccionando todos los tomos, pues la pregunta esa de más, pero si lo tuyo es hacer cundir el dinero, hay mejores historias en el horizonte de esta colección. Si eres fan de Batman, seguramente ya la tienes, así que siempre queda el auto consuelo.