Héroes y Villanos - Superman: El Hijo de Superman
Finalmente un tomo dedicado a Superman en la colección Héroes y Villanos. Y esta fue una de mis recomendaciones de tomos a adquirir, así que vamos a ver qué tal este nuevo inicio para el Hombre de Acero.
SUPERMAN: EL HIJO DE SUPERMAN
Contenido: Superman Rebirth #1, Superman Vol. 4 #1-6
Guion: Peter J. Tomasi , Patrick Gleason
Arte: Patrick Gleason, Doug Mahnke, Jorge Jiménez
Si bien el tomo podemos leerlo por sí solo sin saber nada previo, de todas maneras hagamos un breve repaso a la ligeramente complicada historia hasta acá. Verán, en Crisis en Tierras Infinitas se hizo un reinicio del Universo DC. Varios personajes volvieron a contar sus orígenes. Entre ellos, Superman, en la recordada etapa de John Byrne. Este Superman viviría su muerte a manos de Doomsday, una resurrección, una boda con Lois, se reencontraría con el Superman de la continuidad anterior en Crisis Infinita, entre otros eventos. Pasamos luego a Flashpoint, donde se "reinicia" nuevamente el Universo DC. Si bien algunos personajes sufren cambios menores (como Batman y Green Lantern), otros parten de cero con sus orígenes, como Wonder Woman y el mismo Superman, en una etapa a manos de Grant Morrison. Este sería conocido como el Superman de los New 52. Avanzamos unos años, y llegamos al fallido evento Convergence. ¿Por qué nos importa? Porque retomamos el Superman previo a New 52 (¿Superman Crisis?), y lo vemos tener un hijo con Lois Lane, su esposa. Este Superman entraría a esta nueva continuidad, donde ya tenemos el Superman New 52. Pueden leer sus primeras aventuras en esta línea en la serie "Lois & Clark". Ahora, el Superman "oficial" de los New 52 muere. El mundo necesita a un Superman. El que venía de la Tierra pre Flashpoint ha estado oculto, con barba y traje negro. Es hora que tome el manto.
Parece más complicado de lo que es. Pero finalmente, llegamos a este punto, en la re-estructuración llamada Renacimiento (Rebirth). Las series se re-lanzan, muchos nuevos equipos creativos toman los personajes. En este caso, tenemos a la familia de los Kent está viviendo en una granja bajo el nombre de los Smith (porque recordemos, hay otro Clark Kent y otra Lois Lane en esta continuidad), y los que encabezan la historia en los guiones son Peter J. Tomasi y Patrick Gleason, que han hecho tan buen equipo en recordadas etapas como Batman & Robin o Green Lantern Corps.
Por qué me funciona tanto esta serie. Tenemos una nueva dinámica para Superman. Es un esposo y padre de familia. Su hijo Jon está recién conociendo lo que implica tener estos poderes, Clark y Lois están aprendiendo a lidiar con este hecho. Entre todos deben aprender y crecer.
Nos encontramos con este arco introductorio, que nos sirve tanto para que Superman asuma su nuevo rol, como para que Jon tome sus primeros pasos como joven superhéroe. El villano de turno es el Erradicador, que si bien la pelea se alarga un poco más de lo necesario (para cumplir con los 6 números), sirve como excusa para que toda la familia tenga la oportunidad de brillar en batalla, incluyendo a Lois, además de ser una amenaza a la altura de lo que es Superman.
No es lo más profundo ni lo mejor que lograrían estos autores con estos personajes, pero es un buen puntapié inicial para esa dinámica y aires frescos que necesitaba Superman. Hacerlo familia funciona en muchos niveles, seguir a Jon nos hace quererlo y empatizar con él rápidamente. Esto nos daría espacio para grandes momentos a futuro, incluyendo una dinámica que para mí funciona a la perfección como es la de Jon Kent y Damian Wayne, pero eso es historia para otro tomo.
Seguir a Jon mientras aprende, se equivoca, es niño, y en paralelo a un Superman reintegrándose al mundo, tratando de ser padre y maestro, creo que hace lo suficientemente interesante estos cómics como para que les echen una mirada. Tenemos más bocados en próximos tomos, así que paciencia.
Tenemos grandes autores en el lado artístico: al propio Patrick Gleason, a Doug Mahnke y a Jorge Jiménez. Todos funcionan en su propio estilo, pero me suele sacar un poco que se cambie de dibujante durante la historia. Bueno, esto se explica por el ritmo de Renacimiento, donde teníamos nuevos números cada dos semanas. Cada uno tiene su trazo muy reconocible: Gleason con su estilo bastante influenciado por el manga, muy expresivo pero el menos realista del grupo, Mahnke lleno de trazos y detalles, siempre se le reconoce por los dientes y caras, y finalmente tenemos el muy bello arte de Jiménez, el que seguiría ligado a Jon Kent bastante tiempo.
Muy entretenida lectura, espero sirva para que más gente vea esta faceta de padre en Superman.