"La Grieta Vol. III"(2022) de Christian Luco: la luz al fin del túnel
La Grieta es un cómic al que le ha tocado navegar durante un periodo sociocultural convulsionado, pero aprovechando las corrientes en vez de luchar contra ellas, hoy llega a puerto cerrando su trilogía.
LA GRIETA, VOLUMEN 3
Editorial: Cuadernísimo Ediciones
Guion: Christian Luco
Arte: Christian Luco
Formato: Rústica, 96 páginas en papel opaco, 16 x 21 cm, color
Reseña a La Grieta Volumen I
Reseña a La Grieta Volumen II
La conclusión de la saga de Christian Luco empieza justo donde terminó el segundo tomo, con Ciudad de La Montaña en un estado de crisis institucional que se trata de esconder bajo la alfombra y con un cuerpo de policía que adopta tácticas brutales en su manejo de la situación. Vemos desenvolverse una nueva capa del horror político e institucional que La Grieta ha ido explorando a lo largo de sus 3 entregas, dado que durante el primer tomo la policía no era más que una herramienta política al servicio del comisario Conrado Toro, mientras que en el segundo volumen se vio un periodo reformista con un liderazgo menos individualista, pero que al entrar en conflicto con grupos de poder se vieron aplastados de forma brutal, abriendo paso a liderazgos obedientes a los grupos de poder.
En el mundo de La Grieta el funcionamiento del cuerpo de policía es un termómetro y sus vaivenes dan cuenta que gran parte de las aberraciones encerradas en sus páginas provienen de la acción humana, siendo lo sobrenatural tan solo una sombra que se extiende a partir de ella. Sin perjuicio de lo anterior, resulta lamentable que, a diferencia de La Grieta Vol. II, el rol de la élite solo es abordado de forma implícita siendo que su influencia es lo que pone en movimiento la trama de este volumen. Esto no arruina la historia, pero si se siente como una oportunidad desperdiciada.
En lo relativo a los protagonistas, los detectives Samuel Garrao y Karina Stern llegan al final de sus respectivos arcos, compartiendo como tema común el enfrentamiento a los cambios, pero desde perspectivas opuestas, ya que mientras Stern constantemente se va a adaptando a nuevos escenarios, Garrao lucha lo más posible por mantenerse igual.
La revelación del pasado común de ambos protagonistas da una nueva lectura a sus motivaciones, pero encierra un interesante mensaje por parte del autor, quién a pesar de retratar su Ciudad de la Montaña con un marcado desencanto que refleja decepciones y preocupaciones nacidas de circunstancias del mundo real, mantiene una actitud optimista que plantea que incluso ante un escenario de colapso total, no todo está perdido mientras existan personas dispuestas a ayudar a otros. Samuel Garrao carga el peso del mundo cual Atlas y Karina Stern sufre dolorosas derrotas, pero la lucha de ambos en el fondo siempre es colectiva y es precisamente por ello que la activa presencia de bomberos a lo largo del cómic adquiere simbolismo una vez que se conocen los detalles del nacimiento del vínculo entre ambos detectives. Dicho de otra forma, en un mundo en tinieblas, el altruismo puede ser una luz que reúne a los perdidos.
En el aspecto visual, este tercer volumen no cambia muchas de sus características respecto de sus precuelas, manteniendo un estilo de dibujo que prioriza la expresividad por sobre el realismo, una presentación en capítulos claramente segmentados, hojas negras que enmarcan a las viñetas y un coloreado acuarelado que explota lo más posible su paleta elegida, en la cual en esta ocasión se ve principalmente predominada por tonos verdes. Donde si pueden notarse diferencias importantes es en la mejora de las viñetas de transición comparado con las entregas pasadas, en las cuales a veces el cómic flaqueaba; y en el diseño de los elementos sobrenaturales, dónde se complementan ideas previamente establecidas con horrores visuales que recuerdan a David Cronenberg.
Como fin de trilogía, se ofrecen suficientes referencias a sus partes anteriores para sentir que se está en la conclusión de un ciclo, por lo que La Grieta finalmente se cierra y deja al lector ponderando sobre horrores que van más allá de sus espectros, continuando la vieja tradición de usar relatos macabros para llevar a la luz a los monstruos interiores.
A modo de cierre debe mencionarse que la saga de La Grieta tiene baja presencia en tiendas, concentrándose su venta principalmente en ferias del libro y en la tienda online de www.cuadernisimo.cl, pudiendo encontrarse detalles adicionales en redes sociales del autor como @lagrietacomic y @cuadernisimo. Además, como extra para la promoción del volumen final se lanzó un book trailer con la participación del actor de doblaje Gerardo Reyero.