Héroes y Villanos - Escuadrón Suicida: La Cámara Negra
¡Vamos con un nuevo tomo de la colección Héroes y Villanos DC! ¿Cómo? ¿De nuevo Harley Quinn en portada? Pues con 2 de 3 tomos va en la delantera de tomos dedicados a ella. Pero esta vez, la acompaña el Escuadrón Suicida, en una formación muy similar a lo que sería le película homónima de esos años. ¿Es una buena introducción al equipo? ¡Vamos a ver!
ESCUADRÓN SUICIDA: LA CÁMARA NEGRA
Contenido: Suicide Squad: Rebirth #1 USA, Suicide Squad #1-4, y Harley Quinn and the Suicide Squad April's Fool's Special #1
Guion: Rob Williams
Arte: Jim Lee, Carlos D'Anda, Christian Ward, Gary Frank, Giuseppe Camuncoli, Ivan Reis, Jason Fabok, Philip Tan, Sean Galloway, Stephen Byrne
Corría el año 2016, varias cosas nos ponen en perspectiva de estos números. Por un lado, DC tenía todo su movimiento "Rebirth", que relanza todas sus series, la mayoría con nuevos equipos creativos y numeración 1, tratando de siempre agarrar los esquivos lectores alejados por las confusas continuidades. Así, tenemos varios cómics que sirven de introducción a los neófitos y también intentan mantener los fieles seguidores. En paralelo, estamos en el boom del cine superheroico, y estamos contemporáneos con la fallida película Suicide Squad de David Ayer. Todo esto, nos explica un poco la formación del Escuadrón Suicida de este tomo, y también la amplia intención introductoria del mismo.
Porque verán, tenemos un picadillo de historias. Por un lado, un número dedicado a Harley Quinn, que sirve tal vez de entrada al personaje, donde nos adentramos en su mente. Al entrar en su imaginación, el estilo de arte pasa a uno muy cartoon, que si bien sirve de humorada y funciona en otras historias, choca con el dibujo con intención realista del resto de artistas del tomo. Porque verán, Jim Lee es partícipe de casi todos los números de este tomo, pero nunca en el 100% de las páginas. Seguramente el ritmo de salida de la movida Rebirth era demasiado rápido, y requirió del apoyo de múltiples otros dibujantes.
Ya saliendo de esa historia "April's Fool", que es la que se siente más desconectada del tomo (salvo por un par de páginas del final), vamos con el relanzamiento del equipo. En esos tiempos, teníamos dos números uno por lanzamiento. Pues sí, tenemos Suicide Squad Rebirth 1, y luego Suicide Squad 1. Ambos, deben servir de introducción al que llega a encontrar un primer número. Entonces, si bien el número Rebirth nos permite conocer un poco a Rick Flag y sus motivaciones, al final es bastante intrascendente, además que la sensación de peligro es nula. Se nos trae una gran amenaza pero que termina casi que fuera de página. Puntos por la participación de Obama (?). Acá solo tenemos parte del equipo, tal vez los más carismáticos: Harley Quinn, Deadshot y Boomerang. Sí, hay que reconocer que logra introducir la dinámica y falta de moral del equipo. Pero le falta una chispa para enganchar.
Pasamos, finalmente, ya a los números continuos, Suicide Squad 1 al 4. Como mencionaba, originalmente unos 2/3 de cada entrega los dibujaba Jim Lee, y el resto se nos unía algún otro artista, pero no para dibujar la historia principal, sino que una especie de orígenes de los distintos miembros. Es en estas páginas donde tenemos algunas de las partes más interesantes y de mejor arte del tomo. Pero son varios picadillos. No sé cómo los recogerá este tomo, seguramente junte estas historias al final.
Entonces, en estos 4 números de los que solo unos dos tercios son la historia principal que nos convoca, nos quedan pocas páginas para una gran arco que desarrolle a los personajes. Pero sí cuenta con una acción muy rápida y algunos twists atractivos. El equipo se completa, como decía, con una formación similar al de la película: Killer Croc, Katana, Enchantress. Se nos une algún nuevo personaje, como Hack, y algunas apariciones sorpresas para hacer la aventura más interesante.
Son páginas muy palomiteras, siempre está pasando algo, y gusta del impacto shock en momentos precisos, así que para los que busquen una lectura para pasar el rato, pues no es que se vayan a aburrir, pero tampoco recordarán mucho de lo que leyeron al rato de haberlo terminado. Está claro que pusieron una super estrella como Jim Lee y tomaron el impulso de la película para tratar de tanto vender lo más posible como promocionar el título cinematográfico.
Tiene puntos de buena introducción, que creo que es lo que más intenta, y llegamos a comprender a varios personajes, sobre todo por las pequeñas historias dedicadas a cada uno en particular, que reitero creo que está lo mejorcito del tomo. También sirve de entrada para próximos tomos, como su crossover con la Justice League, pero eso es tema de otro día.
Si quiere solo los tomos esenciales, pues sáltese este. Si no busca algo demasiado profundo, pues tal vez pases un buen rato. Además, podrá ver varios distintos buenos artistas, lo que también le da sus puntos.