Pet Avengers: heroismo con colas y patas
Y llegó un día, un día como ningún otro, en el que los Héroes Más Poderosos de la Tierra no se dieron cuenta de la llegada de una amenaza mayor a la que podían manejar. Pero ese día, un cachorro teletransportador recorrió el mundo para formar un equipo de animales y luchar contra los enemigos que ninguno de ellos podría resistir por si solo. Ponte el collar antipulgas y acompáñanos a repasar las aventuras de Lockjaw, Lockheed, Redwing, Hairball, Ms. Lion y Throg, la rana del Trueno, los miembros del más peludo equipo marveliano: The Pet Avengers.
The Pet Avengers, como ya podemos intuir con solo oír su nombre, es uno de los grupos más especiales de la Casa de las Ideas, que vio la luz a mediados del año 2009. El equipo debutó en la miniserie Lockjaw And The Pet Avengers, donde Lockjaw, el voluminoso sabueso Inhumano, se dedicó a reunir a algunas de las más destacadas mascotas de la editorial, con el objetivo de reunir las Gemas del Infinito, y evitar que caigan en malas manos.
Además del ya nombrado can, los miembros del equipo serían Lockheed, el dragón púrpura de Kitty Pryde; Redwing, el arrogante halcón compañero de Sam Wilson; Hairball, el gato de Speedball; Ms. Lion, el perro de la Tía May, que por alguna razón tiene un nombre de hembra; y Throg, la rana que posee los poderes del Dios del Trueno, y que alguna vez fue conocido como el humano Simon Walterson. Juntos, afrontarán peligros que solo las Mascotas Más Poderosas de la Tierra pueden asumir, en periplos que nos entregaron página tras página de diversión.
Las aventuras de este particular grupo se narraron a través de un puñado de miniseries que transcurrieron a su modo, sin hacer demasiado caso de la continuidad marveliana de aquel momento, aunque con guiños a su rico canon, en universo que ahora se conoce como Tierra-97161. A la ya mencionada Lockjaw And The Pet Avengers, le seguirían las series limitadas Lockjaw And The Pet Avengers Unleashed, Avengers Vs. Pet Avengers, y un par de especiales, Tails of The Pet Avengers y Tails of the Pet Avengers: The Dogs of Summer. La gracia de todas estas obras es que todas fueron realizadas por el mismo equipo creativo, formado por el guionista Chris Eliopoulos y el dibujante Ig Guara, este último ausentándose solamente en Dogs of Summer.
Repasemos qué se traen entre manos —o mejor dicho, entre patas— cada una de ellas.
Lockjaw And The Pet Avengers (2009)
Miniserie de cuatro entregas, publicada entre mayo y agosto de 2009. La historia arranca cuando Lockjaw se encuentra con una Gema del Infinito. Cuando trata de decírselo a Reed Richards, lo malinterpretan e ignoran y, por lo tanto, armará su propio camino para recuperar los restantes. Su primera parada es la Tierra Salvaje, donde al equipo inicial no tardará en añadirse Zabu, el tigre dientes de sable de Ka-Zar.
A través de esta rocambolesca premisa, el título recurre a una extraña mezcolanza de añejas historias de Marvel, que probablemente muchos de los lectores más veteranos han olvidado, y que los nuevos ni siquiera saben que existen. Sin embargo, Chris Eliopoulos lo hace funcionar como reloj. El ingenio sarcástico del autor es muy agudo, habiendo muchas ocasiones en que la actitud lúdica del libro supera fácilmente su premisa relativamente superficial. Quizá quien más brilla es el personaje de Throg, hábilmente interpretado por los lápices de Ig Guara, que es sorprendentemente entrañable con sus discursos prolijos y sobreactuados.
La escritura es alegre y agradable, y el arte se adapta magistralmente para combinar con el tono del libro. Pet Avengers es uno de esos conceptos que tiene la capacidad de ser agradable para todos, incluso francamente liberador de cualquier carga que lleve el noveno arte cuando se impone metas más allá de deivertir, en su compleja simplicidad. Es un cómic sobre algunos compañeros que todos hemos visto antes, excepto que esta vez, podemos disfrutar de una historia desde su perspectiva.
Tails of the Pet Avengers (2010)
¿Qué han estado haciendo nuestros peludos y emplumados héroes luego de salvar el mundo en la miniserie anterior? La editorial nos dio la oportunidad de descubrirlo en este especial de gran tamaño, que corresponde a una antología de historias cortas y unitarias de Lockjaw, Redwing y el resto de los Pet Avengers, que suben al centro del escenario en sus propias aventuras personales.
Así, acá nos encontramos con Throg regresando a su colonia de Central Park para una mini aventura que servirá de prologo a la siguiente miniserie Lockjaw and The Pet Avengers Unleashed; Zabu vivirá una aventura en la Tierra Salvaje que, por supuesto, incluirá dinosaurios; Ms. Lion, luchará contra el crimen en un crucero; Lockjaw se medirá contra el ex de Hellcat, Mad Dog; Lockheed ayudará a una niña a ganarse el respeto, mientras que Redwing aprenderá a no ser tan engreído.
Aunque ninguna de las lecturas supera a la miniserie debut, son relatos ingeniosos y atractivos, y en general, una muestra divertida que llamará la atención de quienes no conocían el equipo, o deseen leer más de sus aventuras.
Lockjaw And The Pet Avengers Unleashed (2010)
Miniserie de cuatro entregas, publicada entre mayo y agosto de 2010. ¡Los Pet Avengers regresan en una nueva aventura! Mientras están en la búsqueda del miembro del equipo Throg, los Vengadores Mascotas descubren otro mundo donde existen criaturas mitológicas que viven felices, o al menos lo hacían, hasta que algo le sucedió al gobernante de ese mundo, The Golden One. ¿Pueden los Pet Avengers encontrar una manera de detener la destrucción y devolver la paz a ese mundo de mitos?
Como puede suponerse, la historia sigue siendo sencilla. Si te agradó la primera miniserie, es difícil no sentirse atraído por esta trepidante historia y los grandes personajes. La trama involucra mucha alegría y humor, en especial cuando aparece en escena el sarcástico Hairball, y sus interacciones con Ms. Lion. También hay momentos de tensa aventura y drama emocional, especialmente cuando llegamos al punto álgido de la confrontación con el gran mal de la historia y la resolución tanto del peligro físico, como de algunas de las preocupaciones existenciales emocionales planteadas por nuestra Rana del Trueno favorita.
Tails of The Pet Avengers: The Dogs of Summer (2010)
Otra pequeña etapa interminiseries, y otro simpático especial en que vemos el Lado B de algunos de nuestros personajes. En esta oportunidad, el especial nos entrega cuatro historias, tres de las cuales llevan el protagonismo de Franklin Richards, acompañado siempre por el ineludible Lockjaw. Lo mas destacable de estos segmentos es el entrañable apartado gráfico, realizado por el mismo Eliopoulos, quien entrega un exquisito trabajo tipo cartoon, que viene como anillo al dedo al tema a narrar.
Eso sí, de cara a la continuidad de este microuniverso, más importante es el relato «Once more into the breach…», en que una batalla de Iron Man, Thor y el Capitán América contra Fing Fang Foom servirá como prólogo para la siguiente, y última, miniserie de este conjunto, Avengers vs. The Pet Avengers.
Avengers vs. The Pet Avengers (2010)
En la tercera reunión de la heroicas fieras de Marvel, nuestros amigos peludos y emplumados finalmente siguen una de las tradiciones más antiguas del Universo de la Casa de las Ideas: en un heroico malentendido, tendrán que enfrentarse a sus contrapartes bípedas de los Avengers.
Por supuesto, no todo comienza tan rápido como eso. En la secuencia de apertura del libro, nuestros héroes mascotas están bien establecidos en Central Park, conocidos por los comerciantes y residentes, y protegiendo el vecindario de ladrones y asaltantes de poca monta. Aunque es un pequeño bajón para un equipo que comenzó su carrera derrotando a Thanos, todos están contentos hasta que una llamada telepática de Thor lleva a Throg y sus amigos a una isla del Pacífico, donde se encuentran con tres ranas más. Excepto que estas ranas solían ser Thor, Capitán América y Iron Man. Los tres Vengadores han sido transformados en anfibios por Fing Fang Foom, quien trama un nefasto plan. Ahora los Pet Avengers no solo tendrán que enfrentarse al único dragón que gusta de usar pantalones, sino también a sus hermanos, y a una traición que se gesta entre sus filas.
En el camino, habrá acción, aventura, la inevitable batalla entre los equipos mientras el resto de los Vengadores humanos se unen al periplo, y comedia en abundancia, cortesía del buen Eilopoulos. Esto último está dado principalmente por bromas entre los bichos, donde cada uno hace gala de una personalidad distintiva, e incluso en una brillante burla que deja en vergüenza el interminable relleno ‘descomprimido’ que por entonces Brian Michael Bendis utilizaba en los títulos principales de los Vengadores.
Sobre el papel, y al ver las portadas, cualquiera podría pensar que las aventuras de Lockjaw y los Pet Avengers parecen títulos enfocado perfectamente para niños, pero en la práctica, resulta es un cómic apto para todas las edades. De hecho, me atrevería a decir que la audiencia real de estas obras son los lectores adultos, ya que la historia está impregnada de nostalgia por personajes secundarios de Marvel que no son familiares para los fanáticos jóvenes, guiños a historias importantes de la continuidad editorial, y además está cargada con un guion por momentos demasiado sofisticado para los más pequeños de la casa.
Mas allá de lo anterior, es algo refrescante ver un título para niños como este, firmemente establecido en los mitos de Marvel propiamente dichos. Tutatis sabe que la industria del cómic, y específicamente el género de los superhéroes, necesita más cómics para todas las edades, y con ese fin, esta saga de miniseries es lo suficientemente atractivo como para atraer a lectores adultos, y más que aceptable para cualquier niño pequeño que tenga el hábito de dejarse influir por las lecturas de sus padres.
Si bien las historias son buenas, los personajes son los que realmente hacen que estas series brillen, con una variedad de personajes tan divertidos y eclécticos. Bajo el liderazgo de Throg, la trama involucra alegría y humor, pero lo quien nos hace sonreír todo el tiempo es la dinámica entre los protagonistas. Por ejemplo, es hilarante la interacción entre el sarcástico Hairball, y la muy útil y bien portada Ms. Lion. Hairball es el estereotipo clásico del gato que trata de culpar al perro de todo, y que acepta con poca gracia cuando la simple lógica del perro gana. Sin embargo, el gato es tan adorable en sus pequeños momentos de furia que no puedes sentirte irritado con él.
También hay varios momentos de tensión y drama emocional en las historias, especialmente cuando llegamos al punto álgido de las confrontaciones con los antagonistas de cada titulo. Eliopoulos aprovecha de plantear algunas preocupaciones existenciales, principalmente a través de los pensamientos de Throg. En ese sentido, se intuye una cierta corriente pacifista, con nuestros héroes siempre dando un énfasis en hablar de los problemas en lugar de pelear. De la misma manera, y desde su veta para niños y adolescentes, también se muestra la importancia de los amigos y cómo pueden dar a uno el sentimiento de pertenencia, incluso si se cree estar solo en el mundo.
Además, las páginas son extremadamente agradables a la vista. El artista Ig Guara, cuyos trabajos principales se limitaban por entonces principalmente al trabajo en la línea Marvel Adventures, ofrece lápices más que aceptables que, como era de esperar, se adaptan bien a una historia para todas las edades. Cuando se trata de estética, los libros alegres siempre se basan en la comedia atmosférica y los lápices de Guara son intrínsecamente inductores de sonrisas por derecho propio, incluso dejando de lado el guion muy divertido de Eliopoulos.
En resumen, puedo recomendar la lectura de las miniseries de los Pet Avengers a cualquier persona. Los niños y adolescentes encontrarán aventuras tremendamente divertidas, con dosis de humor, camaradería, acción y emoción propios de cualquier relato dirigido a esas edades. Para los lectores marvelitas más adultos, las páginas son pletóricas en alusiones a historias y otros personajes de la Casa de las Ideas, en un conjunto de guiños que apelarán al corazón del fan. Quizá solo deban abstenerse aquellos amargos que se ufanan de solo leer historias más maduras —en cuyo caso, me pregunto qué hacen leyendo superhéroes—, pero para el resto, para quienes aún tienen la capacidad de disfrutar con tramas alegres y luminosas, hojear estos cómics no les hará ningún mal.