Héroes y Villanos - Harley Quinn: Calor en la Ciudad
Esta semana, la colección Salvat nos trae el primer tomo dedicado a Harley Quinn, un personaje salido de la televisión y que cuya popularidad ha sido bien explotada por DC Comics. Mezcla de locura y violencia, Harley ha salido de la sombra del Joker y ahora tiene libertad de acción en un nuevo ambiente. Veamos qué nos depara este tomo.
HARLEY QUINN: CALOR EN LA CIUDAD
Contenido: Harley Quinn (Oct 1999) y Harley Quinn Vol.2 #0 al 7 (Nov 2013 a Jun 2014), de la edición USA.
Guion: Amanda Conner y Jimmy Palmiotti
Arte: Chad Hardin y Varios Autores.
Creada por los estadounidenses Paul Dini y Bruce Timm, Harley Quinn hizo su debut en el vigésimo-segundo episodio de Batman: la serie animada, “El favor del Joker”, en septiembre de 1992 y se convirtió en una villana recurrente en la serie.
Harley parecía eternamente atada al Joker, quien se aprovechaba constantemente del amor que este personaje le profesaba, dejando un sabor siempre amargo en su relación. Harley se convirtió en un personaje popular por su llamativa personalidad y diseño, lo que la llevo a los cómics rápidamente. Su primera entrada fue en la adaptación al cómic de las mismas aventuras animadas de Batman y luego un número especial donde se relataría su origen: Batman: Mad Love.
A partir de aquí, Harley se situó rápidamente en el podio de popularidad compartido por los grandes de la editorial. Ahora ha pasado mucha agua bajo el puente y Harley esta completamente alejada del Joker, tratando de llevar una vida independiente a pesar de que su pasado como villana la persigue constantemente.
Este primer tomo, sitúa a Quinn es una especie de nuevo comienzo. Se ha mudado a Coney Island, donde un antiguo paciente de Arkham le ha heredado una propiedad donde puede establecerse. Para mantener dicho edificio, Harley conocerá una serie de estrafalarios inquilinos que van desde un enano que lleva un club desnudista, hasta un chico cabra y toda su pandilla de animales.
Para darle picor al asunto, alguien le ha puesto precio a la cabeza de Harley, por lo que en cada esquina hay un intento de asesinato a su persona. Durante este tomo, este será el motivo para seguir adelante con la historia, mientras Harley conoce la ciudad, sus habitantes y sus peligros, y trata de adaptarse a su nueva vida alejada de la villanía y mas centrada en satisfacer su persona.
Los guionistas Amanda Conner y Jimmy Palmiotti tienen claro lo que la gente le pide a este personaje: aventuras alocadas con bastante humor y violencia sin consecuencias. Y es lo que entregan sin tapujos. Harley se ve en situaciones ridículas que escalan cuando el personaje decide actuar como siempre lo ha hecho: pegando martillazos.
Si bien hay un encomiable esfuerzo en tener chistes por minuto, a mi opinión personal, no todos llegan a buen puerto. Pero también hay genialidades metatextuales, como el número cero donde Harley dialoga con sus guionistas para encontrar el dibujante adecuado para la serie regular. Aquí se pasean increíbles talentos de la industria como Adam Hughes, Jim Lee, Darwyn Cooke, Walt Simonson y un largo etcétera, con diálogos que sirven como un homenaje a estas lumbreras del noveno arte norteamericano.
El resto de la historia es manejada por Chad Hardin, quien cumple a cabalidad con el pirotécnico guion, dejando un par de perlas visuales como cuando Harley se encuentra por primera vez con un perrito salchicha o se muestra un paseo por el túnel del terror en una feria. Hay un número donde el dibujo esta a cargo de Stephano Roux y la verdad es que el estilo de ambos es bastante parecido, por lo que destaco la buena sensación de continuidad que dan ambos. No hay nada espectacular, pero también hay que estar a la altura de un guion tan volátil como el planteado por Conner y Palmiotti.
Harley Quinn: Calor en la ciudad es un buen tomo para iniciarse con la versión moderna de Harley Quinn. El guion es muy dinámico y el dibujo esta a la altura de la situación, en una historia que entretiene y muestra algunas cuotas de genialidad a ratos.