"Wonder Woman: Tierra Muerta" (2019) de Daniel Warren Johnson: compasión y desesperanza
Unos jóvenes despiertan de una cápsula a una dormida Diana (Wonder Woman), quién de pronto se ve enfrentada a un extraño monstruo. Cuando las cosas se calman, descubre que su mundo está devastado, han pasado varios años. Ya no quedan héroes, los humanos son solo unos pocos. ¿Qué causó tal desgracia? ¿Por qué estaba Diana en hibernación? ¿Encontrará su propósito en este devastado mundo? Todo esto y más, lo veremos en Wonder Woman: Tierra Muerta, título bajo el sello Black Label de DC y publicada en español por ECC.
WONDER WOMAN: TIERRA MUERTA
Publicación Original: Wonder Woman: Dead Earth #1-4
Guion y Arte: Daniel Warren Johnson
Color: Mike Spicer
Edición en español: ECC Cómics
Formato: Cartoné sobretamaño, 200 páginas (también edición en dos tomos)
Usar futuros alternativos para historias fuera de continuidad es una libertad que nos dan este tipo de sellos. Usar también un escenario postapocalíptico siempre trae su cierto atractivo. Lo extraño es usarlo con Wonder Woman, quien suele estar más lejos de este tipo de historias. Que ella también desconozca por qué pasó todo esto y vaya descubriendo con el lector, es un recurso muy eficaz. Además, nos acercamos al tipo de historias que le gusta dibujar a Daniel Warren Johnson: con criaturas extrañas, mucha acción visceral y grandes páginas de escenarios destruidos.
No les voy a mentir, no me manejo demasiado en historias de Wonder Woman, ni siquiera me he leído varias de sus más conocidas obras. Pero no es necesario para este cómic. El autor nos va narrando los principios básicos y también la mitología de la amazona, combinando algunos de sus orígenes más conocidos que vamos viendo como flashbacks a medida que avanzamos las páginas. Nos da las escenas suficientes para entender las motivaciones y qué hace a Wonder Woman quién es.
También un escenario de este tipo podía ser un gran escape de easter eggs y pequeños repasos de lo que este mundo solía ser. Sin embargo, Daniel Warren Johnson lo mantiene contenido: vemos algo de Cheetah, la trinidad de DC y bueno, la misma ciudad de Themyscira. Más que los guiños y explorar este futuro, vamos a una historia bastante directa.
Me gusta lo humana que hace a Diana, tiene sus dudas, algunos errores bastante grandes, pero sobre todo, una intención legítima de ser la protectora de la humanidad. Se que a algunos no les gustará lo que hace Diana, también algunos detalles de Superman por ejemplo o la misma humanidad nos pueda parecer fuera de personaje, pero viendo en perspectiva, creo que están a un buen servicio de esta historia.
Hay varios plot twists y revelaciones que seguro dejarán en mirada de sorpresa a más de algún lector. Hay escenas que también incomodarán y a algunos les dejará un pequeño desagrado. Pero sin duda es un cómic que toma ciertos riesgos y también quiere contar una historia atrevida, y eso lo agradezco.
Y eso que aún creo que no les cuento de qué va, fuera de que Diana despierta en este mundo destruido, confundida, más débil de lo que fue nunca, y con peligros en cada esquina. La vemos unirse a este grupo de supervivientes mientras buscará protegerlos y guiarlos en un mejor futuro. Pero eso será mucho más difícil de lo que suena, sobre todo mientras vamos descubriendo algunas verdades que no dejarán indiferente a Diana y la harán cuestionarse su rol de protectora.
El arte de Johnson es lo que me trajo a esta historieta en primer lugar y no defrauda. Como les comentaba antes, su especialidad es la acción: sabe transmitir el movimiento y las batallas de manera que les tomas el peso. Mike Spicer, colaborador habitual en el color, sabe también dar el tono que necesitaba esta historia, sobre todo con tanto monstruo en la escena. Diana no tiene los rasgos griegos que solemos ver, y va más en la línea de los personajes de Johnson, con cara más redonda, pero sobre todo, muy muy expresiva.
Creo que esta no es un cómic que será del gusto de todos. Sobre todo si son puristas con la representación de personajes del mundo DC. También el guion se toma algunos atajos y simplificaciones. Pero más allá de esos detalles, veo que hay mucho corazón, la intención de caracterizar bien a su personaje, y sobre todo, darnos una historia muy creativa, entretenida, con un ritmo que no para y que querrás devorar en momentos su historia.
Sigue escribiendo y dibujando Daniel Warren Johnson, que acá seguiremos leyendo.