Los Héroes Más Poderosos De Marvel: Jóvenes Avengers
Después de un largo viaje, llegamos al final de la colección Los Héroes Más Poderosos de Marvel, de Salvat / El Mercurio. Y aunque no sabemos si en algún futuro llegará a nuestras manos la expansión, que se extiende hasta las 100 entregas, por ahora toca despedirse de estos simpáticos tomos, característicos por su tapa roja, y por contener historias de héroes puntuales, que nos permitieron conocer más en profundidad a personajes ya populares, y descubrir otros nuevos.
Al igual que en los anteriores coleccionables Salvat, nos comprometimos a comentar cada volumen, para que te hicieras una idea de lo que encontrarías en él, e hicieras una decisión más informada respecto de la compra. Por eso, con algo de pena, pero también con la satisfacción del deber cumplido, es que abrimos el tomo de hoy, dedicado a los Jóvenes Avengers.
LOS HÉROES MÁS PODEROSOS DE MARVEL: JÓVENES AVENGERS
Contenido: Young Avengers #1 (2005), Young Avengers Presents #1 - 6 (2008)
Guion: Allan Heinberg, Ed Brubaker, Matt Fraction, Paul Cornell, Roberto Aguirre-Sacasa
Dibujo: Jim Cheung, Paco Medina, Mark Brooks
El compañero adolescente del héroe, el llamado sidekick, ha sido una de las grandes constantes en el cómic de superhéroes desde su nacimiento a fines los años treinta. Batman tenía su Robin, el Capitán América a Bucky, la Antorcha Humana a Toro, Wonder Woman a Wonder Girl, Flash a Kid Flash, etc. Además, apenas entrada la Edad de Plata, se daría la tendencia a agrupar a esos compañeros en alineaciones que fueran la réplica a los equipos formados por los mayores. Los Jóvenes Titanes nacieron en contraparte a la Liga de la Justicia, mientras que en el futuro de DC Comics, la Legión de Superhéroes rendía tributo a Superboy, mediante la reunión de un grupo de jovenzuelos con espíritu boy scout.
Sin embargo, el concepto parece, a estas alturas, tan inocente como infantil. El primero en proclamar su odio a muerte a los compañeros adolescentes fue Stan Lee, quien apenas unas páginas después de recuperar al Capitán América en The Avengers, se encargaría de eliminar mediante retrospectiva a Bucky. No gustan los acompañantes en Marvel —y todavía no cuajan, en vista de los discretos resultados de personajes como Alpha y Blindspot, frustrados aprendices para Spidey y Daredevil—, tal vez porque desde potrillos, los héroes de la Casa de las Ideas aprenden a volar por sí mismos, como es el caso de Spider-Man.
Por eso, es que el 2005, la publicación de Young Avengers sorprendió a propios y extraños. Pero la realidad es que estos no serían una versión púber de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, e incluso ellos mismos rechazarían tal apelativo. Más bien, fue un título exquisito en la Marvel cohesionada e intrépida de comienzos del siglo XXI. Una serie que miró al futuro, con el recuerdo de los triunfos de los mejores tiempos de la editorial.
Estamos en los tiempos posteriores a Avengers: Disassembled. Después de que un grupo de adolescentes con superpoderes apareciesen disfrazados como los posibles sustitutos del Capitán América. Iron Man, Thor y Hulk, el editor del Daily Bugle J.J. Jameson, asigna a su asesora en asuntos superheoicos Jessica Jones y a su redactora Kat Farrel —todos ellos miembros del reparto de The Pulse, junto a Ben Urich— la tarea de encontrar a esos elusivos héroes y conseguir su historia. Jessica consulta a Steve Rogers y Tony Stark, quienes afirman no tener relación alguna con los chicos. Pero puede que sus intenciones lleguen tarde, pues esos Jóvenes Avengers —Patriota, Iron Lad, Hulking y Wiccan— intentarán manejar una situación de rehenes en una catedral de San Francisco, que puede terminar en desastre.
Eso es más o menos lo que encontramos en Young Avengers #1, entrega que abre este tomo, que corresponde a la primera aparición de nuestros chicos. Al menos de los cuatro nombrados anteriormente, puesto que en números sucesivos se uniría el resto del reparto: Vision, Stature, Speed y Kate Bishop. La serie, y por consiguiente este número debut, fue obra de Allan Heinberg en guion, y Jim Cheung en dibujos. Heinberg es un guionista llegado desde la TV, donde ha firmado guiones para Sex & The City, y creó The O.C., donde abundan las referencias a los superhéroes. Cheung, en tanto, había efectuado trabajos para Crossgen —Scion—, y una larga temporada en X-Force, en Marvel.
Hasta acá, todo bien. Sin embargo, la cosa se complica en el resto del tomo, que está conformado por la serie limitada de 6 números Young Avengers Presents, miniserie antológica, en que cada entrega cuenta historias en solitario de cada miembro del equipo. De la misma forma, cada número está realizado por distintos equipos creativos, entre los que encontramos nombres de bastante prestigio.
- Young Avengers Presents: Patriot, de Ed Brubaker y Paco Medina. Patriot es Elijah Bradley, nieto de Isaiah Bradley, el Capitán América Negro, personaje familiar para cualquiera que haya visto la serie Falcon & Winter Soldier, o haya leído la miniserie The Truth: Red, White & Black. Así, Eli es heredero de un legado cuya gloria fue hurtada por hombres guiados por el odio y el racismo, en nombre de un país que dio la espalda a su abuelo. Es hora de que los secretos salgan a la luz.
- Young Avengers Presents: Hulkling, de Brian Reed y Harvey Tolibao. Teddy Altman, alias Hulkling, fue una de las grandes incógnitas del inicio de la serie. De hecho, se revelaría que sus poderes eran de naturaleza metamórfica, nada que ver con los rayos gamma. Teddy es hijo del fallecido kree Capitán Marvel y la princesa skrull Anelle, un amor prohibido que se consumó en la guerra Kree-Skrull. Ahora, el viaje de Mar-vell desde un tiempo anterior a su muerte hasta nuestro presente aumenta el interés de tal revelación. ¿Qué ocurrirá cuando el Capitán Marvel se encuentre con el hijo que nunca supo que había tenido?
- Young Avengers Presents: Wiccan and Speed, de Roberto Aguirre-Sacasa y Alina Urusov. Hubo una vez que una mutante, Scarlet Witch, se enamoró de un sintezoide, Vision, en las paginas de los Avengers. Eventualmente, terminarían casándose, con Wanda dando luz a gemelos. ¿Cómo era posible que una máquina y una humana concibieran hijos? Posteriormente se descubrió que Thomas y William no eran reales, que existían solo gracias a los poderes manipuladores de la realidad de Wanda, lo que llevó a la desaparición de los niños, y, con el tiempo, a la perdida de la cordura de la Bruja. Entonces, en Young Avengers se descubrió que los gemelos estaban vivos. ¿Cual será su verdadera naturaleza, y qué están destinados a ser?
- Young Avengers Presents: Vision, de Paul Cornell y Mark Brooks. En la época dorada de los años setenta y ochenta, los Avengers se situaban en el centro del Universo Marvel, siendo Vision el miembro más carismático y llamativo del equipo. Con el tiempo, el personaje se enamoró, lideró el grupo, conquistó el planeta, perdió su alma y la reencontró, fue desmantelado y reconstruido, y finalmente destruido. Pero para un guionista no hay nada más fácil que traer de vuelta a un robot, pues por mucho que su cuerpo quedara hecho cenizas, su memoria permanecería intacta en un simple archivo computacional. El nuevo Vision es mucho más que una copia del antiguo. Mantiene sus archivos, pero es joven e inexperto, y comparte una característica esencial con su predecesor: la capacidad de enamorarse.
- Young Avengers Presents: Stature, de Kevin Grievoux y Mitch Breitweiser. Cassie Lang es hija de Scott Lang, el segundo Ant-Man. Luego de ser recuperada en Young Avengers, ya adolescente y con la capacidad de aumentar o reducir su tamaño, Cassie pareció dar la espalda a sus compañeros al pasar a militar en el bando pro-registro durante Civil War. Desde entonces, ha estado ligada a La Iniciativa, pero es hora de reunirse con sus ex-compañeros, y definir si las asperezas serán limadas, o el cisma se hará inexorable.
- Young Avengers Presents: Hawkeye, de Matt Fraction y Alan Davis. Clint Barton fue una de las victimas de la locura de Scarlet Witch en Avengers: Disassembled. Apenas unos meses después, apareció en los Jóvenes Vengadores Kate Bishop, una adolescente sin poderes pero de enormes habilidades, que no tardaría con hacerse con el arco y carcaj de Hawkeye. Tambien aceptaría como propio el nombre de batalla del añorado héroe, e incluso apoyaría financieramente al grupo de jóvenes. Pero ahora que Clint está de regreso, ¿Cuál será el papel de Kate?
Marvel lanzó esta miniserie en el periodo de hiato que se presentó luego de la finalización del primer volumen de Young Avengers, a manera de hacer tiempo mientras esperaban el regreso de Heinberg, que se materializó con Avengers: Children's Crusade. En realidad, basta con ver los nombres de los autores involucrados para darnos cuenta que es material de calidad asegurada, y de mucha coherencia con el material original, al trabajar los argumentos codo con codo con Heinberg.
Sin embargo, me parece que no son el material correcto para estar en este tomo Salvat. O sea, está bien que nos cuenten mejor el origen y motivaciones de cada miembro, pero ¿realmente tendremos el interés suficiente en eso, si son personajes que apenas conocimos en un par de páginas, e incluso algunos ni siquiera aparecieron en ese número debut? Es más, el misterio de sus naturalezas, pasado, identidades y otros secretos se fueron revelando orgánicamente a través de las doce entregas de Jóvenes Vengadores, por lo que leer esta historia es un tremendo auto-spoiler.
Así, no es un tema de calidad, es uno de timing. El contenido del tomo está bien, pero no se entiende muy bien por qué se decidió publicar estos números, cuando habría sido mucho mejor el primer arco de Young Avengers. Sin ese contenido, es bastante difícil poder disfrutar este, ya que no aporta mucho más allá de ver la relación entre dos personajes, y un mayor trasfondo para ellos. Dudo que a partir de aquí nuevos lectores puedan meterse en la historia o interesarse en estos personajes si es lo primero que leen de ellos, pero por el contrario, si ya has leído la serie original, entonces este tomo es para ti.
Ahora sí, llegó la hora de decir adiós, aunque solo es a esta colección. Como tú, estamos expectantes acerca de qué nueva sorpresa nos pueda traer Salvat en el futuro, y con qué héroes pretenden adornar los kioscos del país. Estaremos atentos para contarte cualquier noticia que se sepa, y en el intertanto, seguiremos trabajando para llevarte el mejor contenido relacionado con el mundo del Noveno Arte. Hasta la próxima.